LA76932 y familia, solución a problema de vertical

Cerrado
aldo tonato
Técnico Calificado
Técnico Calificado
Mensajes: 645
Registrado: Vie Oct 30, 2009 12:33 pm
Ubicación: Carlos Paz

LA76932 y familia, solución a problema de vertical

Mensaje por aldo tonato » Jue Abr 21, 2011 8:41 pm

Hola, muchachos, quiero compartir con Uds. la solución al uno de los inconvenientes que suele presentarse en este micro-jungla y otro familiar cercano (el LA76931) cuando no tenemos salida por el pin17 (V OUT). Se trata de utilizar el pulso (si aún se encuentra) presente en el pin16 (V RAMP) y amplificarlo mediante un transistor de uso común para excitar el CI vertical (casi siempre LA78040/041 y otros). El circuito es sencillo y fácil de armar, quedando a criterio del técnico la posibilidad de prepararlo sobre placa impresa o bien por debajo utilizando componentes pequeños o como mejor le parezca.
A continuación adjunto el circuito en cuestión y la sección intervenida en el UOC.
Si los colegas quieren o tienen más para agregar tienen toda la libertad de hacerlo.

Editado 7 de noviembre 2011
Aldo Tonato escribió: Les comento que implementé esta misma reforma en un chasis Sanyo LA4A con jungla QXXAVB488M, con la misma sintomatología, logrando un correcto funcionamiento de la etapa vertical. Lo armé tal cual y funcionó de primera.
Saludos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

digivision
Técnico Calificado
Técnico Calificado
Mensajes: 106
Registrado: Jue Feb 17, 2011 12:38 am

Re: LA76932 y familia, solución a problema de vertical

Mensaje por digivision » Sab Abr 23, 2011 12:40 am

Hola, amigo Tonato disculpa pero tengo 2 dudas referente al circuito los 8v hay que aplicárselo o el circuito lo saca , y cuando te refiere a la salida vert es que se coloca esta senal a la salida del circuito integrado vertical o a la salida del vertical del jungla ........ te agadezco la repuesta para estar seguro de montarlo bien........

aldo tonato
Técnico Calificado
Técnico Calificado
Mensajes: 645
Registrado: Vie Oct 30, 2009 12:33 pm
Ubicación: Carlos Paz

Re: LA76932 y familia, solución a problema de vertical

Mensaje por aldo tonato » Sab Abr 23, 2011 8:59 pm

Hola. digivision, a la alimentación del circuito la debes proveer de los +8V (9V en otros casos) de alguna línea que alimente al Jungla, en mi caso, tenía 8V cerca y de ahí alimenté. Con respecto a la salida amplificada por este transistor BC548 o similar, debes aplicarla al pin de entrada del CI vertical. Es bastante fácil, solo estudia el diagrama del TV que tienes sobre la mesa y lo aplicas. Debes cerciorarte de que el pin16 del LA7693x esté activo y presente la señal de "diente de sierra".

Saludos.

kevin
Experto
Experto
Mensajes: 276
Registrado: Lun Dic 21, 2009 3:16 pm
Ubicación: Vinto-Cbba-Bolivia
Contactar:

Re: LA76932 y familia, solución a problema de vertical

Mensaje por kevin » Vie Jul 29, 2011 9:16 am

Estas son las cosas que a uno lo motivan a seguir aprendiendo mas y mas, es un excelente aporte para dar, ahora una consulta .............
si el pin 17 no funciona , se utilizaria logicamente el pulso de salida del emisor del bc548 ? a la entrada del ic vertical solo al pin de entrada? y que pasa con el resto de las pistas asociadas al pin de entrada, se lo deja tal cual o se lo suprime. esta parte no la tengo clara ., gracias por responderme

aldo tonato
Técnico Calificado
Técnico Calificado
Mensajes: 645
Registrado: Vie Oct 30, 2009 12:33 pm
Ubicación: Carlos Paz

Re: LA76932 y familia, solución a problema de vertical

Mensaje por aldo tonato » Vie Jul 29, 2011 11:08 am

Hola, kevin, lo que debes hacer es interrumpir la conexión entre el pin 17 del LA7693x y el pin de entrada del CI vertical y aplicar a éste la señal disponible en el emisor del transistor postizo.

Saludos.

electro.com
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 78
Registrado: Sab Nov 21, 2009 11:19 am

Re: LA76932 y familia, solución a problema de vertical

Mensaje por electro.com » Dom Oct 02, 2011 10:45 pm

Gracias Aldo, casualmente tengo un tv de 29" parado desde hace 6 meses con esa falla ( vertical cerrado ) y segun mi diagnostico el pulso no sale del microjungla ( la 76931 ).
No consigo ese microjungla , con la misma mascara. Asi que tu aporte me viene al pelo para ver si soluciono este tema. Te agradesco.

aldo tonato
Técnico Calificado
Técnico Calificado
Mensajes: 645
Registrado: Vie Oct 30, 2009 12:33 pm
Ubicación: Carlos Paz

Re: LA76932 y familia, solución a problema de vertical

Mensaje por aldo tonato » Lun Nov 07, 2011 10:00 am

Hola, muchachos, les comento que implementé esta misma reforma en un chasis Sanyo LA4A con jungla QXXAVB488M, con la misma sintomatología, logrando un correcto funcionamiento de la etapa vertical. Lo armé tal cual y funcionó de primera.

Abrazos!! :A

Batuque
Fundador
Fundador
Mensajes: 2709
Registrado: Lun Nov 02, 2009 11:08 am
Contactar:

Re: LA76932 y familia, solución a problema de vertical

Mensaje por Batuque » Mié Dic 28, 2011 8:32 am

Aldo querido amigo, Infinitas gracias por este gran aporte a la comunidad electrónica.

Para no interferir la informacion técnica y deseas agradecer este magnifico aporte realizado por este gran amigo y colega Aldo, hacelo acá en este topic
viewtopic.php?f=12&t=7993

Cerrado