Informe: Medir TSH en funcionamiento ·

Cerrado
kevin
Experto
Experto
Mensajes: 276
Registrado: Lun Dic 21, 2009 3:16 pm
Ubicación: Vinto-Cbba-Bolivia
Contactar:

Informe: Medir TSH en funcionamiento ·

Mensaje por kevin » Jue Jul 28, 2011 5:29 pm

Hace tiempo que tenia una interrogante que no me dejaba tranquilo, y mas cuando en la teoría se dice una cosa y en la practica es otra.
Y era si se podía o no medir la tensión de trabajo en el (TSH ) transistor horizontal.
Hable con varios amigos vía msn, y me indicaban que no es recomendable. pero al analizar algunos esquemas me preguntaba por que no se podía medir si el bobinado del primario del FLYBACK no es un elevador, pues el +B llega unos 130vcc como ejemplo, como era posible que podría dañar mi tester análogo o digital, incluso me preguntaba si hay alto voltaje, entonces por que no se quemaba un foco de 60watt's /220ca .

Así que en la practica corrí el riesgo en base al analizar la teoría en mi cabeza, :?

y procedí a medir un tv Philips 21PT9457 y en pleno funcionamiento le puse el negativo a la malla del TRC que va a GND Y el positivo directo al COLECTOR del horizontal, y mi teoría era correcta, no paso nada de nada, y a partir de ahí empece a medir varios modelos de tv y sin ningún tipo de problema.

Ahora la pregunta en resumen, es por que se recomienda no medir en colector en pleno funcionamiento? si en la practica es posible? como estoy aprendiendo día a día electrónica no quise pasar a un punto sin dominar mis dudas, agradezco las opiniones de todos, sobre este punto y así seguir aprendiendo amigos, gracias

Augusto
Fundador
Fundador
Mensajes: 4150
Registrado: Vie Oct 30, 2009 11:01 am
Contactar:

Re: Medir TSH en funcionamiento

Mensaje por Augusto » Jue Jul 28, 2011 5:45 pm

La recomendación es para no poner en juego la integridad del tester. En colector del transistor de salida horizontal se producen picos de mas de mil volt durante el retroceso del barrido. Son picos de corta duración (8us. aproximadamente) y según el tamaño de la pantalla, mas de 1Kv.
Si, pueden ser medidos, mediante una punta reductora tanto con tester como con osciloscopio.
Además, al tocar con la punta del tester el colector ,se puede dañar el transistor, debido a la carga que ello implica.

angeldelpc
Experto
Experto
Mensajes: 597
Registrado: Dom Dic 27, 2009 11:34 am
Ubicación: Montevideo URUGUAY

Re: Medir TSH en funcionamiento

Mensaje por angeldelpc » Jue Jul 28, 2011 6:17 pm

Hola, un gusto, veo que sos curioso jajaja, y esta bien todos en algún momento tuvimos curiosidad, en cierta forma yo también soy muy curioso, dos cosas primero la teoría no falla en eso estas equivocado, lo que falla es la practica mal aplicada con respecto a esa teoría, pero la teoría es exacta.

Cualquier tensión, corriente o frecuencia se puede medir, solo se requiere el instrumento correcto para hacerlo, yo no soy muy bueno para explicar pero trato, la tensión en el colector del transistor de salida horizontal es del orden de los 1200 a 1800 v pico a pico, dependiendo del circuito y principalmente de las pulgadas del TRC, como se trata de tencion pico a pico y nuestor tester mide tensión nominal se requiere de una sonda para medir tensio pico a pico buscala en don google que la encontras, mas alla de esto como la tension pico a pico es muy elevada con respecto a lo que soportan la mayoria de los tester se utiliza una sonda atenuadora de tension en conjunto con esta conosida en la gerga como sonda divisora que se puede hacer con 9 resistencias de 10m mas una que tiene el instumento en su interior son 10 y divide por 10 donde mides 100v hay mill Ok.

Respecto a lo que mencionas sobre el daño que podría causar al instrumento, un instrumento análogo es poco probable que se daña podría suceder depende del las protecciones con que cuente el instrumento, sin embargo uno digital es mas probable que se dañe quizás no, el tema es, para que arriesgar a diñarlo y para que nos sirve chequear esa tensión, básicamente para nada, uno chequea una tensión para saber si se esta cumpliendo cierto proceso en un circuito que deriva en el correcto funcionamiento del mismo o no, y chequear tensión nominal en el colector del transistor de salida horizontal no nos dice nada, eso mismo se puede comprobar en el B+ del otro lado del Fly-Back sin riesgo alguno para el instrumento dado que no se generan picos.

Si se aplica con un sonda divisora 10 a 1 y una punta pico a pico, se puede sacar que si esta tensión es del orden de los 1200 a 1600v en un Tv tipo 20" esto quiere decir que el pico de retrasado esta dentro de los parámetros correctos y en conclusión podríamos asumir que el Fly-Back esta bien dado que si no se cumple esto por lo general los picos no llegan ni a la tension de B+, pero lo correcto para estos casos es el chequeo con osciloscopio, se realiza de otro modo, no se coloca en el colector, nunca en la vida estamos hablando de in instrumento de costo elevado, yo cuando quiero ver si el Fly-Back tiene bien sus picos los miro en el terminal de Heater el que alimenta los filamentos que son del orden de los 24v pico a pico, son exactamente iguales y por o general si salen bien el Fly-Back esta bien, bien me refiero a que no salgan achatado o distorsionados sucios, y que estén en la frecuencia correcta, bueno espero que te sirva un abraso grande cualquier cosa por aca vamos a estar.

angeldelpc
Experto
Experto
Mensajes: 597
Registrado: Dom Dic 27, 2009 11:34 am
Ubicación: Montevideo URUGUAY

Re: Medir TSH en funcionamiento

Mensaje por angeldelpc » Jue Jul 28, 2011 6:29 pm

Bueno veo que Augusto me piso allí, eso que comenta también es de suma importancia, como la tensión y frecuencia de trabajo del transistor de salida horizontal es casi al margen de su ruptura trabaja muy justo, cualquier cambio brusco de impedancia o capacidad puede producir su destrucción, en el caso de chequeo con sonda divisora y punta pico a pico primero se conecta todo y luego se enciende el Tv si tratas de hacerlo con el Tv en marcha es muy probable que se dañe el transistor de salida Horizontal, lo mismo pasa cuando se trata de regular el ancho mediante cambios de capacidad del condensador de sintonia del Horizontal si se monta con el Tv en marcha vuela el transistor por el cambio brusco de trabajo.

Martin_tec
Moderador
Moderador
Mensajes: 914
Registrado: Sab Abr 24, 2010 4:23 pm
Ubicación: Corrientes Capital

Re: Medir TSH en funcionamiento

Mensaje por Martin_tec » Jue Jul 28, 2011 8:00 pm

Buen experimento de curioso jeje, yo jamas corri ese riesgo pero es distinto poner una lampara que sonsume 60W a poner un tester que no genera consumo como para reducir el pico maximo, mi curiosidad va mas alla de la seccion, algun dia vere como medir un TV en funcionamiento y medir el cable de alta que sale en la parte superior del Fly-Back jejeje. Saludos y exitos.

kevin
Experto
Experto
Mensajes: 276
Registrado: Lun Dic 21, 2009 3:16 pm
Ubicación: Vinto-Cbba-Bolivia
Contactar:

Re: Medir TSH en funcionamiento

Mensaje por kevin » Vie Jul 29, 2011 9:06 am

Muy buenas opiniones y ya la tengo mas que clara no se olviden que soy autodidacta asi que tenganme paciencia jejeje :) :A :A no avanzo a otro lado sin tener la seguridad de lo que estoy haciendo.
En resumen la teoria es exacta, pero tambien lo es la practica jajaja
Preguntando a varios tecnicos aca en mi ciudad casi todos lo miden directamente y solo uno me dijo que se le daño el tester, tambien averigue que la gran mayoria de los testers tienen algun tipo de proteccion indicando OLD por unos segundos , bastando retirarlo ese rato, sin daño alguno, esta interrogante la tenia para estar seguro en la medicion exacta con consumo del TSH, por que sacar colocar un foco y probarlo esta bien , pero para no demorar el asunto , pense que se podia hacer de esta manera para poder medir rapidamente el voltaje exacto con consumo mismo de TSH.

Antes lo hacia sacando el TSH y midiendo directamente en colector y jamas de los jamases me daño ni un solo tester, lo que si tenia la curiosidad era de hacerlo con el TSH puesto, y la verdad, prefiero hacer caso de uds que tienen mas experiencia, por mas que haya logrado medirlo jajaja

GRACIAS amigos algo mas que aprendi de uds. :A :ugeek: :G

Cerrado