Signus P1402-MN chillido en fuente

Responder
jra73
Reparador
Reparador
Mensajes: 112
Registrado: Jue Dic 30, 2010 8:52 pm
Ubicación: Cordoba

Signus P1402-MN chillido en fuente

Mensaje por jra73 » Mar Jul 22, 2014 1:43 am

Saludos colegas, bien, como el titulo indica, tengo este tv que no enciende, tengo luz de stand by y al darle encendido hace un fuerte chillido en la fuente y calienta mucho el transistor de salida horizontal BUT 11AF ya cambié unos electrolíticos hinchados en fuente pero sigue igual, espero sugerencias, saludos cordiales.

Dito
Experto
Experto
Mensajes: 147
Registrado: Mar Ago 17, 2010 4:37 pm
Ubicación: Norte provincia Córdoba

Re: Signus P1402-MN chillido en fuente

Mensaje por Dito » Mar Jul 22, 2014 5:06 pm

Si calienta el TRH y has revisado que la fuente entrega el voltaje nominal correctamente... entonces no hay duda que el problema está en el horizontal.
Procedimiento: Desvincular el transistor de salida horizontal y cargar el +B horizontal con una lámpara adecuada al tamaño de pantalla (14'' 40W - 20/21'' 60W - 29'' en adelante 75W) y medir tensión de +B.
Si al probar con lámpara el voltaje es normal y desapareció el chillido, no te quepa la menor duda que la falla es del horizontal.

jra73
Reparador
Reparador
Mensajes: 112
Registrado: Jue Dic 30, 2010 8:52 pm
Ubicación: Cordoba

Re: Signus P1402-MN chillido en fuente

Mensaje por jra73 » Mar Jul 22, 2014 6:46 pm

Hola colega "Dito" le cuento que el transistor BUT11AF ya lo cambié por uno nuevo pero se sigue calentando, aclareme una duda, según la hoja de datos de este transistor dice que es un Transistor Silicon de Potencia, en otros sitios figura como Transistor de Horizontal pero mi duda es que lleva el D1555 al lado del flyback, que como bien sabemos también es Transistor de Horizontal, este último es el que tengo que levantar no es cierto?

La placa lleva estos
componentes:

*Memoria TC89101P
*Integrado de Croma TA7698AP
*Integrado de Audio TDA1013B
*IC Vertical LA7830
*Transistor de Horizontal D1555
*Regulador de fuente D1710
*Flyback 154-164E NG 02

Nº de chassis: 0703-A20038-01

Grana
Técnico Calificado
Técnico Calificado
Mensajes: 2288
Registrado: Vie Oct 30, 2009 7:57 pm

Re: Signus P1402-MN chillido en fuente

Mensaje por Grana » Mar Jul 22, 2014 7:48 pm

Revisa si este diagrama corresponde :oops:

viewtopic.php?t=10595

jra73
Reparador
Reparador
Mensajes: 112
Registrado: Jue Dic 30, 2010 8:52 pm
Ubicación: Cordoba

Re: Signus P1402-MN chillido en fuente

Mensaje por jra73 » Jue Jul 24, 2014 6:28 pm

Hola Grana, y gracias por el diagrama, mirá salvo uno o dos componentes los demás coinciden todos, bueno voy a hacer la prueba que me indicaron de energizar la fuente con una lampara, aclaro que el que calienta es el BUT11AF y no el D1555 que opinan? luego comento.

Dito
Experto
Experto
Mensajes: 147
Registrado: Mar Ago 17, 2010 4:37 pm
Ubicación: Norte provincia Córdoba

Re: Signus P1402-MN chillido en fuente

Mensaje por Dito » Jue Jul 24, 2014 8:38 pm

El But11af se utiliza tanto en fuente como en horizontal, acorde a cada circuito en particular.
Maestro: El transistor de salida horizontal SIEMPRE está ligado al Flybac
El transistor de la fuente a la fuente valga la redundancia
Ahora si ni sabemos identificar etapas... tamo fritos

Oña
Técnico Calificado
Técnico Calificado
Mensajes: 701
Registrado: Vie Oct 30, 2009 5:35 pm
Ubicación: Bs As. ARGENTINA

Re: Signus P1402-MN chillido en fuente

Mensaje por Oña » Vie Jul 25, 2014 9:42 am

Disculpen la intromisión, por un lado dices que lleva en la fuente el D1710, y le colocas un BUT11 (este tiene menor disipación) y muchas veces vienen truchos, te lo digo por experiencia.

- Colócale un D1710
- y dices que le cambiaste los electrolíticos hinchados, cámbiaselos a todos porque a veces no están hinchados pero si fallados o secos.

jra73
Reparador
Reparador
Mensajes: 112
Registrado: Jue Dic 30, 2010 8:52 pm
Ubicación: Cordoba

Re: Signus P1402-MN chillido en fuente

Mensaje por jra73 » Sab Jul 26, 2014 4:21 pm

El But11af se utiliza tanto en fuente como en horizontal, acorde a cada circuito en particular.
Maestro: El transistor de salida horizontal SIEMPRE está ligado al Flybac
El transistor de la fuente a la fuente valga la redundancia
Ahora si ni sabemos identificar etapas... tamo fritos
Estimado Dito; si formulo mi pregunta es justamente porque no sé, y si tuviera todas las respuestas no estaría visitando este foro, y por eso le pregunto a ustedes que son nuestros "maestros", con respecto al comentario del colega Oña, no le coloqué un BUT11AF este ya lo trae de fabrica, en breve comento avances.

Oña
Técnico Calificado
Técnico Calificado
Mensajes: 701
Registrado: Vie Oct 30, 2009 5:35 pm
Ubicación: Bs As. ARGENTINA

Re: Signus P1402-MN chillido en fuente

Mensaje por Oña » Sab Jul 26, 2014 5:05 pm

Quieres juntar miel, y lo primero que haces es patear el panal

Sin ánimo de ofender, simplemente expreso lo que pienso, particularmente no soy maestro de nadie, creo que los conocimientos básicos lo debes aprender estudiando en distintos cursos, no en los foros.

Los foros deben usarse para intercambio de conocimientos, experiencia, material logístico como manuales, diagramas etc, etc, entre colegas, no debe tomarse como una escuela donde se da clase o reparación On Line.

Tengan en cuenta que para ayudar a un usuario, hay que dejar de lado el taller, el trabajo o la familia, y ese tiempo son $$$$$$$$$$, que no entran a la caja, yo ayudo, dos, tres .... cuatro veces, si agarra viaje y ayuda en el foro me preocupo en ayudarlo en lo que más pueda indefinidamente, ahora como muchos acá vienen a preguntan y preguntan pero no se preocupan en ayudar a nadie, ahí si hago como que no leo sus temas.

Me salí de tema, espero me disculpen

Dito
Experto
Experto
Mensajes: 147
Registrado: Mar Ago 17, 2010 4:37 pm
Ubicación: Norte provincia Córdoba

Re: Signus P1402-MN chillido en fuente

Mensaje por Dito » Sab Jul 26, 2014 7:37 pm

De acuerdo en un total con el colega Oña.

Es indispensable saber por lo menos lo básico de electrónica.
Puedes "googlear" Ley de Ohm, para saber lo mínimo indispensable
Busca un diagrama en bloques de un TV para ir viendo de que se trata.
Ten en cuenta lo siguiente:

El transistor de salida horizontal ... siempre tiene conexión directa con el Flyback
El transistor (o integrado) de la fuente siempre tiene conexión directa con el transformador chopper.

Así no te puedes confundir nunca

Saludos

jra73
Reparador
Reparador
Mensajes: 112
Registrado: Jue Dic 30, 2010 8:52 pm
Ubicación: Cordoba

Re: Signus P1402-MN chillido en fuente

Mensaje por jra73 » Vie Ago 01, 2014 11:52 pm

Ante todo pido mil disculpas por responder tarde, con el mayor de los respetos que se merecen les comento que tengo los conocimientos mínimos indispensables, la teoría está, uno se vale de algo de material que se tiene al alcance ya sean fotocopias, algún que otro libro, revistas, la ayuda de algún colega de la zona, etc, por otro lado, navego y leo mucho en la red, pero a veces con eso solo no alcanza, vivo en las sierras de Cordoba medio alejado de todo y como entenderán el dinero es poco y no alcanza para pagar un curso, y mantenemos la familia con lo que salga, ya sea una changa de esto, un poco de aquello, pero cuando una falla se pone difícil acudo al internet como todo el mundo, me conecto desde un pendrive de Claro que por ahí tiene poca señal o se corta y lo mismo te llega la boleta, pero bueno yo también me salí del tema, les pido disculpas, sinceras y humildes disculpas si les hago perder su tiempo, aprecio mucho este foro y no lo digo de chamullo lo digo de corazón, ya que siempre me ayudan a solucionar las fallas que publico, bueno vuelvo al tema, al asunto porque el que siempre visito el foro, los tvs, hice todo lo que me indicó el colega Dito desvinculé el transistor de salida horizontal y le puse una carga falsa con un bombillo de 40 W. conecté el tv a 220 y medí tensión de colector y tengo 120 volts, en +B también hay 120 volts, y el chillido en la fuente no lo hace, cambié el transitor HOT por uno nuevo y sigue sin encender, tengo el diagrama del flyback he medido el primario y secundario y están bien, también chequié la bobina del yugo y está en sus valores, repasé soldaduras flojas, diodos y resistencias adyacentes pero todo bien, lo raro que noté es que el transformador chopper entre pata 1 y 7 hay continuidad, es curioso pues ambos devanados son independientes el uno del otro y no se cruzan, hay un corto interno o el corto esta en otro lado? gracias de antemano.

Dito
Experto
Experto
Mensajes: 147
Registrado: Mar Ago 17, 2010 4:37 pm
Ubicación: Norte provincia Córdoba

Re: Signus P1402-MN chillido en fuente

Mensaje por Dito » Sab Ago 02, 2014 6:25 pm

Ok entonces jra73 aqui seguimos entonces con la ayuda:

El pin 1 y 7 del chopper, indudable que tiene que haber continuidad, pues es el devanado primario del chopper.
De cualquier manera no te hagas problema por la fuente, pues si desvinculando del transistor de salida horizontal, se fue el chillido y además hay 120 voltios en +B horizontal... quiere decir que la fuente está bien.

El problema lo tienes en el horizontal.
Como primer medida reemplaza los capacitores de +B del horizontal. Muchas veces están totalmente desvalorizados y al no haber capacidad "chilla" el horizontal.
Sería en primer medida el capacitor C517.
Otro detalle:
Transistor regulador fuente: 2SD1710
Transistor salida Horizontal: D1555
Y el transistor BUT11 el cual te causa desorientación, en este circuito en particular cumple la función de "Llave electrónica"... o sea cuando conmuta el encendido / apagado del micro, activa o desactiva el +B a través de Q505, Q506 y finalmente el propio BUT11. Se entiende?

jra73
Reparador
Reparador
Mensajes: 112
Registrado: Jue Dic 30, 2010 8:52 pm
Ubicación: Cordoba

Re: Signus P1402-MN chillido en fuente

Mensaje por jra73 » Vie Ago 08, 2014 8:56 pm

Gracias por la explicación colega, Dito, se entiende perfectamente, con respecto al capacitor electrolitico C517 lo cambié, asimismo el C463 ambos de 47 micros por 160v. conectado al emisor del BUT11AF pero la falla sigue, olvidé comentar que este televisor llegó sin funcionar, el dueño dijo que "estaba andando y se apagó" y apenas lo examiné noté que la pata colector del BUT11AF estaba desoldada del impreso, dicha pata va conecta a R522 de 100 KΩ yo la resoldé pero ahí es cuando empezó el chillido y también noté que se calentaba algo, pero no entrega imagen ni prende el filamento, si desueldo la patilla el tv queda en modo stand by y no prende desde panel, si la sueldo el tv hace el chillido, les agradeceré muchísimo, que me orienten un poco mas, gracias.

Responder