Philco 14BP8 se quemo fusible sin razón aparente

Responder
transistorin
Experto
Experto
Mensajes: 186
Registrado: Jue Nov 12, 2009 2:34 pm
Ubicación: resistencia chaco argentina

Philco 14BP8 se quemo fusible sin razón aparente

Mensaje por transistorin » Mié Mar 02, 2016 4:51 am

No sabía en donde publicar esta pregunta, si en TV o en anécdotas; Pero mas bien me parece una consulta, así que decidí publicarla en TV TRC.
Ingresa al taller este TV marca Philco modelo 14BP8 cuyo chasis es el CM-537; El dueño me pide que repare solamente el conector de antena que se había roto, no me dio mas explicaciones. (Él solo me alcanza el pedido de los hijos)...
Sin revisar anteriormente o tomar medidas de seguridad de ningún tipo, retire el sintonizador DT9-NF07D y repare el conector de antena, lo vuelvo a instalar en el chasis del TV, lo enciendo y salta las dos llaves térmicas que hay en su camino, (la llave doble de mi mesa, y la llave unipolar del tablero de mi casa...
vuelvo a dar corriente a mi casa y a la mesa del taller y mirar que paso... Veo de entrada un fogonazo en las pistas que pertenecen al puente rectificador todo la aureola negra cubre las cuatro islas en donde esta soldado el puente... Lo mido y no marca corto alguno... Mido el STR S5707 y no marca corto tampoco, retiro la PTC, mido y no me marca nada raro... Lavo la placa en el sector del puente con thinner y veo como aflora unos falsos contactos en el fuente, algunos de ellos apenas visibles y otro bastante importante en uno de los extremos de este componente... Suele causar este "estallido" la PTC, pero no me parece la causa...
(Bueno el fusible quedo completamente negro intenso...)

Como nunca me paso y estoy desorientado al menos por este momento; les pregunto: ¿Puede ser que un falso contacto en el puente de diodos cause este efecto de hacer volar el fusible?... Pregunto porque jamas me sucedió tal cosa o tenía conocimiento de que pudiese causarse este efecto... ¿Que dicen ustedes un falso en el puente rectificador puede hacer estallar al fusible?

Gracias

raulpallertes
Usuario Premium
Usuario Premium
Mensajes: 147
Registrado: Dom Jul 25, 2010 10:44 pm
Ubicación: san luis argentina

Re: Philco 14BP8 se quemo fusible sin razón aparente

Mensaje por raulpallertes » Mié Mar 02, 2016 9:08 am

buenos días colega , yo lo que haría es desmontar el str y puente rectificador y medir afuera, en la mayoría de los casos que el fusible explote es por que diodos rectificadores o reguladores de voltaje en fuente están en corto.
También revisaría que no se allá producido un puente en forma involuntaria en la placa cuando al desoldar o soldar por una gota de estaño, pero para mi esta en la entrada de CA. espero sea útil mi comentario,un abrazo Raul

transistorin
Experto
Experto
Mensajes: 186
Registrado: Jue Nov 12, 2009 2:34 pm
Ubicación: resistencia chaco argentina

Re: Philco 14BP8 se quemo fusible sin razón aparente

Mensaje por transistorin » Mié Mar 02, 2016 11:22 am

OK, gracias...
Si, la deje a un costado al TV para ver alguna otra cosa mas... Pero si eso voy a tener que hacer ver bien afuera a los componentes...

gracias nuevamente

transistorin
Experto
Experto
Mensajes: 186
Registrado: Jue Nov 12, 2009 2:34 pm
Ubicación: resistencia chaco argentina

Re: Philco 14BP8 se quemo fusible sin razón aparente

Mensaje por transistorin » Mar Mar 08, 2016 9:18 am

Bueno Gente...
Como les iba diciendo; Revise todo varias veces, solo visualmente habia visto un fogonaso negro al rededor del puente de diodos, nada de rastros de metal o alambre que se haya derretido; Solo al pasarle thinner en ese sector me di cuenta que el puente rectificador tenia graves defectos de soldaduras; Como en esta segunda revisión no encontre nada fuera de lugar, ni resistores abiertos, y usando la lampara en serie esta vez, conecte el televisor, y este encendió, pero con una falla: Pantalla Gris y sin audio; Por suerte esto repare, la jungla tenia tambien falsos contactos, solo me falta regular la altura vertical y ya estaría terminado una simple reparación inicial de conector de antena... Pense que todo había sido responsabilidad mia al principio... Por suerte todo la fuente esta bien, ya que el STR S5707 esta fortuna en mi localidad...
Veo que es un caso medio raro, pues parece que a nadie nunca le sucedio esto, de al estar mal soldado el puente rectificador les haga volar el fusible... La PTC esta bien tambien...


Gracias :ugeek: :G

Omar
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 1096
Registrado: Mié Nov 04, 2009 11:45 am
Ubicación: Merlo , San Luis, Argentina

Re: Philco 14BP8 se quemo fusible sin razón aparente

Mensaje por Omar » Mar Mar 08, 2016 4:07 pm

Tratando de trazar un hilo de logica, se me hace que ese TV anduvo un buen tiempo a los golpes, y el cuello del sinto es una de las partes desde donde se tiene contacto directo con el chasis, asi que calculo que tambien de deben haber dado rosca por ese lado hasta que se rompio.
Un falso contacto en el puente de diodos puede hacer subir subitamente la corriente y por ende el deterioro del fusible.
Ya me ha pasado que el cliente me dice, le muevo el conector de la antena y se me va el audio o los colores o la imagen , asi que debe ser esta fichita nomas !!!

Saludos

Responder