Samsung DCT5038FX/XAP Despues de encender queda bloqueado

antologia
Experto
Experto
Mensajes: 468
Registrado: Mar Ene 25, 2011 2:15 pm

Re: Samsung DCT5038FX/XAP Despues de encender queda bloquead

Mensaje por antologia » Vie May 06, 2011 9:41 am

me olvidaba, en otro chasis tantus que he reparado, he visto que los voltajes del data y clock, en satnd bay, estan e 5+V, cuando se le da ON estos caen a 1.+6 1.7+V y trabaja normal el tv sansung, lo cual quiere decir que posiblemente en los sansung, cuando estos trabajan , hay mayor caida de voltajes en su bus. de data y clock.

jose antonio sevilla
Experto
Experto
Mensajes: 168
Registrado: Vie Feb 18, 2011 7:37 pm

Re: Samsung DCT5038FX/XAP Despues de encender queda bloquead

Mensaje por jose antonio sevilla » Dom Jun 12, 2011 5:29 pm

Buenas tardes amigos y colegas del foro, aqui traigo de nuevo el caso de este tv samsung chassis K15D, despues de haber intentado de manera infructuosa tratar de determinar el origen de la falla planteada, hice el aparato a un lado por un tiempo a fin de refrescar la memoria mia y continuar de nuevo al considerarlo conveniente, ahora es el momento. Analizando con mucho detenimiento los comentarios hechos por antologia en una de sus intervenciones, menciono algo referente a la circuiteria interna del microjungla que puede estar sentida y sea esto lo que produzca la caida en los voltajes de data clock.
Ante esta presunción opte por realizar la siguiente prueba:
Ya que se detecto falla en el sintonizador, se procedió a aislas por completo del chassis los pines correspondientes al data(SDA) y clock(SCL), se procedió luego a encender el tv sin que este reflejara mejoría, sigue igual, los voltajes en los pines 5 y 6 de la eeprom sigue cayendo a 2,2vdc.
Luego procedí a desconectar un extremo en cada una de las resistencias R913 y R914 que enlazan los pines 5 y 6 respectivamente al microjungla a traves de los pines 3 y 2 (ver diagrama). Luego se hizo un puente provisional con unos caimanes para unir R913 y R914 con su pad correspondiente en el chassia, esto mientras encendemos el tv, luego abrimos los puentes para chequear el voltaje en los pines 5 y 6 de la eeprom, y sorpresa el voltaje estaba en 5vdc, al cerrar los puentes de nuevo manteniendo el tv encendido el voltaje en los pines 5 y 6 caia nuevamente a 2,2vdc. Considero que ya esto es indicativo de que hay un defecto en la circuitería interna del micreojungla como lo habia intuido antologia.
Ante esta situación voy a proceder a reemplazar el micro a penas pueda, le estaré informando de resultado. De todos modos quienes puedan aportar otras sugerencias les estaré muy agradecido, saludos......

angeldelpc
Experto
Experto
Mensajes: 597
Registrado: Dom Dic 27, 2009 11:34 am
Ubicación: Montevideo URUGUAY

Re: Samsung DCT5038FX/XAP Despues de encender queda bloquead

Mensaje por angeldelpc » Sab Jun 18, 2011 11:21 am

Hola, bueno hace tiempo que estoy siguiendo el tema, no quise participar porque en realidad no quiero confundirte, pero dado que no encuentras solución remplazando componentes creo que vale la pena probar, para empezar yo no reparo adivinando, no me gusta no me divierto haciéndolo y sobre todo no me da buenos resultados ni económicos ni en el tempo, te comento esto porque veo que estas adivinando y quizás tengas suerte y soluciones el problema o quizás te des por vencido y lo dejes por allí nomas, yendo por partes.

El problema de la eprom: la epromo esta alimentada como debe ser se comunica con el micro o no se comunica, si la eprom esta alimentada y se comunica y guarda los datos olvídate del tema deja la epromo porque el problema no esta en ella, los datos que pasan por clok y data son digitales no puedes ver los datos pero en teoría si los datos pasan la comunicación se cumple, para saber si los datos se guardan y son cambiados por el micro es muy ensillo, basta con colocar un zócalo y guardar en la eprom cualquier parámetro desde la configuración del tv ya sea subir y bajar el volumen o cambiar cualquier parámetro de la imagen, luego se saca se coloca en la PC mediante el software y se compara con la anterior si los datos son idénticos a pesar de haber variado mediante el Tv ciertos parámetros la epromo no esta comunican-doce o por lo menos no esta guardando las configuraciones, esto es tan sencillo como colocar la eprom en la PC y hacer un respaldo de sus datos, colocarla en el Tv y cambiar parámetros, colocarla nuevamente en el PC y comparar los datos nuevos con los viejos si cambiaron se lleva a cavo la comunicación si siguen igual no se lleva acabo y algo esta mal, bueno ese es un método utilizando el PC, también se puede escanear el pasaje de datos mediante Osciloscopio pero ni te lo menciono porque no hablaste del instrumento en todo el tema por lo tanto imagino que no usas, con tester se requiere una punta detectora de RF para saber si los datos están pasando y obviamente un tester análogo dada su rapidez de lectura, hasta aca con lo de la eprom.

Lo del micro es otra historia mas compleja, si el micro esta dañado en alguno de sus modulos internos puede que este modulo no afecte al bus de datos y el software de este, en otras palabras es probable que la comunicación de datos se cumpla y tenga ciertos módulos internos dañados y esto es determinante decisivo, no anda sin remplazarlo, y tiene que ser el mismo no sirve cualquiera como tu lo has echo, tiene que ser el mismo micro.

Bueno lo que yo pienso es que te esta pasando esto, el micro esta mal, pero esto no tiene nada que ver con lo que pasa en realidad, uno no repara en base a pensamientos, tu tienes que determinar la falla no adivinar que puede pasar, en teoría si el micro cuenta con todas sus tensiones correctas y no salen las señales de vídeo este estaría malo, pero tienes que estar seguro, las señales de video al igual que cualquier señal de un Tv se pueden remplazar para hacer evidente un daño en el sector de video, o sea en el amplificador de vídeo, para hacerlo de un modo efectivo se puede hacer con otro Tv que este trabajando bien se saca la señal de video y se inyecta en el Tv a reparar con solo una basta y puede pasarla a las otras dos si el vídeo se hace presente es mas que obvio que el vídeo no esta saliendo del micro, pero también hay que chequear que no existan componentes externos al micro que puedan ser responsables de que estas señales no salgan, como veras habeces es complicado este oficio, pero creeme que si nos sentamos a rascarnos la cabeza es mas complicado y no conduce a nada.

Si fuera tu lo del micro y lo de las señales lo dejaria para ultimo, primero creo que deberias comprobar que la comunicación entre el micro y la eprom se este llevando acabo y que los datos del micro se guarden en la eprom, espero te de una mano y no le aflojes ni un poco.

jose antonio sevilla
Experto
Experto
Mensajes: 168
Registrado: Vie Feb 18, 2011 7:37 pm

Re: Samsung DCT5038FX/XAP Despues de encender queda bloquead

Mensaje por jose antonio sevilla » Dom Jun 19, 2011 12:41 am

Buenas noches amigos y colegas del foro, ante todo un agradecimiento al amigo angeldelpc por atender mi caso y por sus sabios consejos. De verdad considero que aparte de plantear los casos que nos asisten, deberiamos de informar de que herramientas disponemos para que nuestros colegas no hagan recomendaciones o sugerencias que no podamos acometer por falta de la herramienta ideal. En mi caso particular informo,que solo dispongo de un tester analogico, uno digital y de un cautin. Si pudiera hacerme de un osciloscopio y una punta logica le aseguro que no estubiera en estos momentos respondiendo a ningun pos y mucho menos participando en ningun foro, a no ser para ayudar a los otros colegas. Pero esa es la situación, simplemente me arropo hasta donde me alcanza la cobija, analizo, busco la logica y concluyo.
Bueno volviendo al caso de este tv chassis K15D, no se mi amigo si analisaste cada una de mis intervenciones y la de los demas colegas, pero creo que no analizaste ni siquiera el titulo de este pos, el cual reza, "Samsung DCT5038FX / XAP Despues de encender queda bloqueado", situación que e explicado muy detalladamente, explicando que despues que el aparato enciende este queda bloqueado, es decir no responde ni a los mandos manuales (botoneras) ni al control remoto, es decir no se puede cambiar de canales, no se puede subir ni bajar el volumen, no se puede entrar al menu y no se puede seleccionar las entradas de audio y video. Si este es el caso creo que es imposible tu sugerencia de guardar en la eeprom cualquier parametro desde la configuración del tv ya sea subir y bajar el volumen o cambiar cualquier parametro de la imagen. Por esta razon amigo mio se optó por reemplazar la eeprom por una nueva previamente grabada ya que son muy economicas, sin embargo no se obtuvo ningun resultado positivo. Le informo tambien que una vez encendido el tv, el cual permanece en este estado como se puede corroborar por los filamentos encendidos (mas no por la pantalla ya que esta permanece oscura para una tensión de screen de 350V), la unica manera de apagarlo es desenchufar el tv de la red de ac. Otra cosa los sintomas son muy parecidos a los de un tv con problemas en el circuito de ABL, ya que al aumentar el screen se ilumina la pantalla pero sin imagen, completamente blanca y con lineas de retorno. Sin embargo se verifico el estado de cada uno de los componentes del circuito de ABL, encontrandose todos ok.
A mi lo mas que me preocupa es solucionar el problema del bloqueo del tv, el cual asocio al hecho de que el voltaje de polarización de los pines 5 y 6 (I2C) de la eeprom, pasan de 5vdc en standby a 2,2vdc en ON. Lo mas que quisiera en estos momentos es salir de esta duda, que alguien que tenga un tv similar en buen estado, del mismo modelo y chassis, me dijera si este cambio es normal, es decir que los voltajes de polarización (nada tiene que ver con la informacion digital) delos pines 5y6 (data y clock) de la eeprom, permanecen en 2,2vdc en funcionamiento normal.
Esta es la situación amigo angeldelpc, quisiera que me ayudara al respecto, de todos modos tomaré en cuenta todas las recomendaciones que usted me hace en cuanto a la manera de atacar las fallas que se nos presenten y le estoy muy agradecido por su tiempo y dedicación, la cual sabre aprobechar de muy buena manera, saludos hermano.......

angeldelpc
Experto
Experto
Mensajes: 597
Registrado: Dom Dic 27, 2009 11:34 am
Ubicación: Montevideo URUGUAY

Re: Samsung DCT5038FX/XAP Despues de encender queda bloquead

Mensaje por angeldelpc » Dom Jun 19, 2011 2:43 am

Hola, creo que malinterpretastes o no entendiste lo que trate de explicarte, pero no viene al caso, si tu piensas que el micro esta dañado lo vas a remplazar y te deseo la mejor de las suertes, pero me gustaría que entiendas lo que trate de explicarte, que el Tv no muestre señales de recibir los mandos del control remoto o del tuch panel no quiere decir que no las reciba y tampoco que no guarde las modificaciones en la eprom, simplemente quiere decir que no las imprime en pantalla, y esto puede pasar por falta de vídeo, y esto no significa que el micro este precisamente dañado, hay forma de saber si esos datos se están modificando o no y esto es lo que va a determinar si el micro esta o no dañado, la sonda de la que te hable en mi post anterior se arma con dos diodos y dos condensadores no es una cosa del otro mundo, para usarla solo precisas un tester análogo de los chiquitos que son los mas rápidos y también los mas baratos, el remplazo de señales RGB se realiza con cualquier Tv o chasis que funcione el vídeo inclusive se puede usar un DVD en desuso, en fin, lo que trate de explicarte es que si remplazas el micro sin haber echo nada para comprobar que esta dañado es probable que todo siga igual y el micro no es muy barato, la señal del sintonizador también se puede remplazar y también se puede comprobar si hay o no comunicación entre el sinto y el micro, bueno te deseo suerte y espero que soluciones la falla un abraso grande, y demás esta diserte que cualquier cosa estoy a la orden, dadas las posibilidades te oriento en lo que pueda.

antologia
Experto
Experto
Mensajes: 468
Registrado: Mar Ene 25, 2011 2:15 pm

Re: Samsung DCT5038FX/XAP Despues de encender queda bloquead

Mensaje por antologia » Dom Jun 19, 2011 10:35 am

hola, he leido los test, muy buenos anderlipf, tienen esencia logica tecnica,pero volviendo al tema, creo que te comente, que me junte con dos chasis sansung, y logre medir o comparar los voltajes de la eprom en data y clock, y tiene su caida de voltaje, a los indicados por vos, esto quiere decir, que trabajan con esa caida de voltaje los tv sansung, en mi caso habia sonido, pero no habia video,pantalla oscura, el problema, era que entraba en protecion el onchip, al dectetar problemas en la parte vertical, habia una resistencia abierta en el vertical, como llegue a esa conclusion, por que un colega de un foro menciono, diciendo, parece que entra a protecion y pense y opte por revisar, los voltajes de polarizacion que llega a la base de los transistores del RGB , que son de 1.8-a 2.2+V, y estos, estaban en un 1+V o menos, .espero que esto te ayude en algo,,,,ya el colega indico, arriba como saber, si estan llegando los pulsos de los pulsadores frontales y del c/r al onchip-

angeldelpc
Experto
Experto
Mensajes: 597
Registrado: Dom Dic 27, 2009 11:34 am
Ubicación: Montevideo URUGUAY

Re: Samsung DCT5038FX/XAP Despues de encender queda bloquead

Mensaje por angeldelpc » Dom Jun 19, 2011 11:14 am

Los terminales de Data y Clok son de pasaje de datos, y estos datos son digitales para verlos se requiere de un instrumento llamado Analizador de datos, y aunque puedan verlos para saber que tipo de datos son hay que contar con el juego de instrucciones aplicado a el caso concreto de lo contrario no nos sirve para nada, lo que podemos hace nosotros es chequear que los datos pasen y para hacerlo se requiere de una sonda detectora de RF, en otras palabras no sirve de nada chequear la tensión, les dejo a ambos un link que detalla mejor el tema, haber si entienden lo que trato de explicar, les adjunto también un boletín si lo leen van a entender aun mejor el tema, como dije antes es difícil abecés y si uno no estudia es mas difícil todavía.

http://curso-completo-de-tv.com/leccion ... ora-de-rf/
Adjuntos
Boletin 1 - Fallas de memoria eeprom en tv digital.pdf
Boletin muy interesante sobre las Eprom en Tv.
(228.17 KiB) Descargado 287 veces

antologia
Experto
Experto
Mensajes: 468
Registrado: Mar Ene 25, 2011 2:15 pm

Re: Samsung DCT5038FX/XAP Despues de encender queda bloquead

Mensaje por antologia » Lun Jun 20, 2011 9:17 am

entendido esta, solo que daba una idea, del voltaje del data y clock cuando el sansung, ingresa a la etapa del ON.., gracias por la informacion, saludos..

HERTZ
Reparador
Reparador
Mensajes: 112
Registrado: Dom Dic 06, 2009 2:31 am
Ubicación: México D.F

Re: Samsung DCT5038FX/XAP Despues de encender queda bloquead

Mensaje por HERTZ » Mar Jun 21, 2011 2:08 am

Otra cosa importante, los voltajes en los pines 5 y 6 que corresponden a data y clock en la eprom, cambian ambos de 5 vdc en standby a 2,2 vdc en ON, ¿esto es normal?, si no lo es, pareciera que por esta razon queda como bloqueado el tv.
Vamos a la parte de control.Mediciones básicas:
lo primero que vamos a hacer es determinar el voltaje con el que trabaja el microcontrolador (5v , 3.3v, ,2.2v) observando el diagrama encontramos que el
vcc microcontrolador (la parte dl UOC) 3.3V medir este voltaje , resoldar multiregulador ,fuente y UOC
VCC botonera (keys,puertos de lectura) a 3.2Vmedir antes y despues de oprimir el boton de encendido---MEDIR o retitar los zeners que protegen los puertos de lctura pueden y causan bloqueo como el que describe en esta falla..-- incluir el IR en esta etapa, DESOLDAR EL IR para saber si no es la causa del bloqueo.

vcc data clock 1.6, 1.7v ESTE voltaje se mide con el televisor encendido CONSIDERANDO QUE USA UNA RESISTENCIA PULL A la línea de 5VCC pin 8 de eeprom.
vcc eeprom 5v
medir voltaje de reset (interno) pin 60
subo el diagrama para hacer estas mediciones
Adjuntos
K15D.pdf
(1.78 MiB) Descargado 258 veces

antologia
Experto
Experto
Mensajes: 468
Registrado: Mar Ene 25, 2011 2:15 pm

Re: Samsung DCT5038FX/XAP Despues de encender queda bloquead

Mensaje por antologia » Mar Jun 21, 2011 10:23 am

leyendo el tema del colega, me ha venido a la mente el problema de un colega, que era parecido al tuyo, en un philips, se bloqueaba todo, y el encontro, no recuerdo bien, si era una R o un condeso, en los terminales del onchip, donde salen los terminales hacia el teclado o los q salen del uoc estaba alterado, o cruzado... revisa, por si la dudas

HERTZ
Reparador
Reparador
Mensajes: 112
Registrado: Dom Dic 06, 2009 2:31 am
Ubicación: México D.F

Re: Samsung DCT5038FX/XAP Despues de encender queda bloquead

Mensaje por HERTZ » Mié Jun 22, 2011 11:09 am

entendido esta, solo que daba una idea, del voltaje del data y clock cuando el sansung, ingresa a la etapa del ON..,
en concreto el voltaje con que trabaja el microcontrolador determina el voltaje (nivel lógico) con el que operarara o registrarara los puertos de lectura y de forma similar el nivel de pulsos data y clock. En estado de stand by no hay pulsos de data clock solo opera la resistencia pull up .
si el microcontrolador opera con 3.3 voltios sus puertos n0 trabajaran (o registraran) con 5 voltios POR que exceden el nivel lógico.

Gracias Antologia por el interés y por tus comentarios que me hicieron recordar este dato , por acá estuvieron hace tiempo este tipo de aparato con mucha frecuencia en el banco de trabajo ,ahora ya no llegan ,pero si llega uno tendre fresco este dato que hiciste el favor de recordar.

antologia
Experto
Experto
Mensajes: 468
Registrado: Mar Ene 25, 2011 2:15 pm

Re: Samsung DCT5038FX/XAP Despues de encender queda bloquead

Mensaje por antologia » Mié Jun 22, 2011 2:07 pm

ya habra algun dia de saboprear algunos tacos, con su tekila, viva MEXICO

julianca94
Principiante
Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Dom Jun 19, 2011 7:53 pm

Re: Samsung DCT5038FX/XAP Despues de encender queda bloquead

Mensaje por julianca94 » Sab May 11, 2013 3:22 pm

amigo podrias decirme de que? manera resolviste este problema en la actualidad tengo un tv con exactamente la misma descripcion de falla y quisiera resolverlo cuanto antes agradezco tu colaboracion

Responder