Riviera RT-21CH - chasis CH-16CA No enciende

Responder
jose antonio sevilla
Experto
Experto
Mensajes: 168
Registrado: Vie Feb 18, 2011 7:37 pm

Riviera RT-21CH - chasis CH-16CA No enciende

Mensaje por jose antonio sevilla » Sab Jul 23, 2011 2:58 pm

Buenas tardes amigos y colegas del foro, es el caso que me llegó al taller un tv marca Riviera, Modelo rt-21ch, chasis ch-16ca. La falla que presenta es que simplemente no enciende por ninguna de las dos vias posibles, este tv utiliza el micro OM8370PS/N3/A. La fuente está ok entregando todos sus voltajes incluyendo el de standby, este está presente en el pin 8 de la eeprom y en el sensor de infrarojo, mas no lo consigo presente en el micro, que segun el diagrama que poseo, en el pin # 1 deberian de haber 5Vdc de standby. Segun el diagrama este voltaje llega a traves de la resistencia R101 de bajo balor, sin embargo al buscar esta resistencia en el chasis, solo se consigue el espacio disponible para ella, es decir jamas fue colocada. Lo cierto es que en el pin #1 aparecen 0Vdc, si este es el pin de alimentación del micro por su puesto este nunca va a generar la frecuencia horizontal. En si lo que quiero es que algun colega me corrobore si el pin # 1 de este micro corresponde al la alimentación de standby, cual debe ser su valor y de bonde es suministrado. Esto me tiene confundido ya que la fuente está generando el voltaje de standby, pero no logro ver claramente por donde llega al pin # 1 si la resistencia R101 no existe, agradesco al colega que me pueda aclarar esta duda, saludos.....,.....

MINGO-
Técnico Calificado
Técnico Calificado
Mensajes: 95
Registrado: Sab Oct 31, 2009 8:23 am
Ubicación: Rosario zona sur

Re: Riviera RT-21CH - chasis CH-16CA No enciende

Mensaje por MINGO- » Sab Jul 23, 2011 10:04 pm

Hola José.
La pata 1 no corresponde a la alimentación del micro.
El microjungla se alimenta con 3,3v por sus patas 54,56y 61.
La pata de power es la 10.
La memoria se alimenta con 5v.(que esta bien).
Si no tenes 3,3v. fijate en el diodo zener de 3,9v.(d833) y en el transistor 3DA2688 (V812).
Suerte.

jose antonio sevilla
Experto
Experto
Mensajes: 168
Registrado: Vie Feb 18, 2011 7:37 pm

Re: Riviera RT-21CH - chasis CH-16CA No enciende

Mensaje por jose antonio sevilla » Dom Jul 24, 2011 12:32 am

Hola Mingo y gracias por responder a mi planteamiento, si efectivamente cuando se conecta el tv a la red de ac y se pasa el swich, el mismo aparenta estar en standby. En estas condiciones el +B esta por debajo de los 100 vdc, cerca de los 90vdc, y los demas voltajes secundarios de la fuente tambien estan reducidos, cerca de los 7,4vdc. Pareciera que las condiciones estan dadas para que al presionar power el tv encienda, sin embargo no lo hace. El unico voltaje de standby que esta presente, son los 5vdc que se generan en el regulador N802(5V-1), y que alimentan a la eeprom, sensor infrarojo(control remoto), polarización del BUS de datos de data y clock en el micro, memoria y sintonizador. Los 3,3vdc no se estan generando en V812 dado que la fuente no ha arrancado completamente por que está en standby. Ahora mi pregunta es, ¿los voltajes en los pines 54,56 y 61 del microjungla que debe ser como usted dice de 3,3vdc son en standby?, ¿o este voltaje de 3,3vdc aparece una vez que la fuente arranca completamente?, o para ser mas directo, ¿con el tv conectado a la red, apagado y el swuich pasado deben de aparecer los 3,3vdc en los pines 54, 56 y 61?. quisiera aclarar esta duda por que en standby el microjungla tiene que estar polarizado.
Otra cosa, en el pin 10 aparecen en condiciones de standby 3,4vdc, este voltaje es aplicado a la base del transistor V809 haciendolo conducir, aterrizando la base de V501 bloqueando la señal de deflexion horizontal. Este voltaje del pin 10 tambien es aplicado a la base de V802 haciendolo conducir, lo que a su vez provoca el aterrizaje del anodo del diodo zener D823 manteniendo el voltaje +B por debajo de los 100vdc. Al presionar power este pin 10 deberia de pasar a un nivel bajo(para desaterrizar la base de V501 y el anodo del diodo D823), situacion que no ocurre. Ante esta situación y a efecto de realizar una prueba, procedi a desmontar la resistencia R839 en la base de V809 y R824 en la base de V802, para simular el estado bajo del pin 10 del micro. Al pasar el swich el voltaje +B aparece con 115vdc, en el emisor de V812 aparecen 3,3vdc y por ende en los pines 54, 56 y 61 aparecen tambien los 3,3vdc, pero sin embargo no se genera la frecuencia horizontal. Otra cosa a los pines 6 y 7 identificados como key1 y key2, se les hizo una prueba pulzando las teclas y midiendo voltaje en estos pines, y la prueba resultó positiva, es decir cada ves que se presionaba una tecla se obserbaba variación evidente del voltaje. Saludos mingo y espero tus comentarios.......

Francisco Espinoza
Experto
Experto
Mensajes: 2478
Registrado: Dom Mar 07, 2010 3:54 pm
Ubicación: Trujillo - Venezuela

Re: Riviera RT-21CH - chasis CH-16CA No enciende

Mensaje por Francisco Espinoza » Dom Jul 24, 2011 11:54 am

Adelantandome un tanto a la respuesta de nuestro colega "MINGO", primero seria conveniente saber por cual diagrama nos estamos orientando. Si lo verificas y es lo suficientemente similar al chasis que manejas, adjuntarlo es muchisimo mejor.
En relación a la prueba que hicisteis, mucho cuidado con los componentes que retiras y pierdes el control de la fuente; la cual puede generar tensiones excesivas y causar males mayores. Por otra parte, de acuerdo y según un diagrama que poseo; existe N808 (LM317T) que maneja un voltaje de vcc de 8 voltios que alimentan entre otros el Jungla. este se activa desde que sale del micro la orden de Power.... Finalmente en el circuito driver horizontal observo, un transistor que con un nivel bajo desde Power, debería abrirse para dar paso a la frecuencia de barrido horizontal a través de V501. No sé si ese es el caso, por eso es bueno comparar diagrama.

jose antonio sevilla
Experto
Experto
Mensajes: 168
Registrado: Vie Feb 18, 2011 7:37 pm

Re: Riviera RT-21CH - chasis CH-16CA No enciende

Mensaje por jose antonio sevilla » Dom Jul 24, 2011 9:43 pm

Buenas noches francisco, un saludo fraternal, hermano en resumen y analizando el circuito, es que no hay manera de que el pin#10(power) cambie de estado, este permanece con un voltaje de 3,4vdc manteniendo bloqueada la frecuencia horizontal y manteniendo el voltaje +B por debajo del valor de trabajo, por su puesto los voltajes secundarios permanecen bajos, menos el standby de 5vdc que si llega a la memoria. La otra duda que tengo es por donde llega al micro el voltaje de standby o de polarización, por que me parece que los voltajes en los pines 54, 56 y 61 son secundarios, es decir aparecen una vez que la fuente arranca al 100%. Agradesco en lo que me puedas ayudar francisco, te adjunto el diagrama por el cual me estoy guiando, saludos......

MINGO-
Técnico Calificado
Técnico Calificado
Mensajes: 95
Registrado: Sab Oct 31, 2009 8:23 am
Ubicación: Rosario zona sur

Re: Riviera RT-21CH - chasis CH-16CA No enciende

Mensaje por MINGO- » Dom Jul 24, 2011 9:50 pm

Hola Jose.
El voltaje de 3,3v.tiene que estar siempre,caso contrario el micro no trabaja.
Revisar que no esten alteradas las resistencias 848,849,850 y851.
Medir si estan los voltajes en los zener D832 (5,5V) y D833 (3,9V.) y en el emisor del transistor V812 (3,3V.).
Luego seguir como dice el colega Francisco
Saludos.

Francisco Espinoza
Experto
Experto
Mensajes: 2478
Registrado: Dom Mar 07, 2010 3:54 pm
Ubicación: Trujillo - Venezuela

Re: Riviera RT-21CH - chasis CH-16CA No enciende

Mensaje por Francisco Espinoza » Lun Jul 25, 2011 9:25 am

:arrow: Desvincula del micro, los pines que reciben los 3,3 voltios y luego mide respecto de tierra fría (selector de canales); de ser la lectura muy baja, el micro es el que te está haciendo el baile. Otra manera es, ir desvinculando los puntos donde deben existir los 3,3 voltios e ir midiendo respecto de tierra fría; cuando aparezcan, ese es el punto a considerar.

Fernando Giachero
Fundador
Fundador
Mensajes: 10307
Registrado: Vie Oct 30, 2009 10:59 am
Ubicación: Córdoba (Argentina)
Contactar:

Re: Riviera RT-21CH - chasis CH-16CA No enciende

Mensaje por Fernando Giachero » Lun Jul 25, 2011 10:02 am

Los archivos subidos no funcionan.
Creo que ese manual de servicio ya fue subido ... favor de corroborar si es el siguiente:

download/file.php?id=5032

Muchas gracias

jose antonio sevilla
Experto
Experto
Mensajes: 168
Registrado: Vie Feb 18, 2011 7:37 pm

Re: Riviera RT-21CH - chasis CH-16CA No enciende

Mensaje por jose antonio sevilla » Lun Jul 25, 2011 3:05 pm

Buenas tardes amigos y colegas del foro, en respuesta a Fernando, si efectivamente ese es el manual con el que me estoy apoyando, como no estoy abituado a subir archivos de repente cometí algun error al hacerlo con este manual. En respuesta a Mingo, voy a tomar en cuenta su sugerencia, aunque no me queda claro de que los 3,3vdc siempre deben de estar presentes tanto en standby como encendido(on). Esto lo digo por que en standbay +B es apenas de 90vdc, el voltaje rectificado por D821 es apenas de 7,4vdc y por ello en el emisor de V812 no pueden haber 3,3vdc. Al obligar a que V802 entre en corte, esto es desligando su base de R824 y por ende desligandolo del pin 10 del micro, es cuando +B sube a 115vdc y los demas voltajes secundarios tambien suben, al ocurrir esto es cuando aparecen los 3,3vdc en el emisor de V812, es por ello que considero que tanto D832, D833 y V812 estan en buen estado. De todos modos voy a revisar lo de las resistencias. En respuesta a Francisco, no entiendo muy bien lo de desvincular los pines que reciben los 3,3vdc, que en nuestro caso serían los pines 54,56 y 61, y luego medir respecto a masa fria, ¿es medir en cada uno de los pines o en su pad correspondiente?, si el tv esta apagado o en standby ¿al desvincular los pines 54,56 y 61 deberian de aparecer 3,3vdc en su pad correpondiente?, disculpa Francisco pero de verdad tengo esa duda, saludos colegas y seguré insistiendo........

Francisco Espinoza
Experto
Experto
Mensajes: 2478
Registrado: Dom Mar 07, 2010 3:54 pm
Ubicación: Trujillo - Venezuela

Re: Riviera RT-21CH - chasis CH-16CA No enciende

Mensaje por Francisco Espinoza » Lun Jul 25, 2011 9:02 pm

Disculpa por no haber respondido antes Josè. Tienes razòn y derecho a preguntar todo lo que no entiendas, recuerda si; que muchas veces hablamos de manera algo complicada y otras creemos, que los demàs nos estan entendiendo perfectamente.
Me explico, cuando te digo desvincular; es dejar cada pin desconectado del Pad o tambien llamado "dona", por supuesto, desconectado lo mides en ohmios respecto de tierra fria para saber si en dicho pin se verifica un bajo valor, como tendiendo a corto circuito. Asi vàs a proceder en cada uno de los pines o puntos a donde lleguen los 3,3 voltios (pines 54-56-61-6-7), . Luego; tambien puedes verificar, conectando a la red y en estado de standby (con los pines aùn desvinculados) , medir la existencia de los 3,3 voltios en L201, L202 , KEY1 y KEY2, No està demàs, desvincular tambien el pin 64 que corresponde al control remoto y pudiera tener activado el Micro. Lo cierto es, que debes tener 3,3 voltios presentes en estado de standby. Si dicho voltaje aparece, nos quedarìa pendiente verificar; cual es el pin que nos està dando el problema y poder sepultar el Micro con mayor seguridad de que lo sea. De no entenderme, pregunta y repito. Quedaron otras recomendaciones pendientes desde el pin 10, pero lo dejo para cuando comentes. Un abrazo.

jose antonio sevilla
Experto
Experto
Mensajes: 168
Registrado: Vie Feb 18, 2011 7:37 pm

Re: Riviera RT-21CH - chasis CH-16CA No enciende

Mensaje por jose antonio sevilla » Mar Jul 26, 2011 10:03 am

Buenos dias amigos y colegas del foro, gracias Francisco por aclarar mi duda, en conclusión lo que mas deseaba saber desde un principio era si los 3,3vdc se generaba como un voltaje de standby y efectivamente me lo haz corroborado. Bueno para tu informacion y de los demas colegas, siguiendo tus sugerencias desvinculé los pines 54, 56 y 61 de sus respectivos pad, conecte el tv a la red y pase el swich, al medir voltaje en los pad correspondientes a los pines 54, 56 y 61, este arrojo 3,3vdc, es decir como tu dices ya no hay dudas de que hay que enterrar el micro. Ahora me queda la odicea de conseguir otro micro pero ya lo importante se hizo que era diagnosticar la falla, agradezco el apoyo que me han brindado, informaré de avances una vez localice el micro, saludos y cualquier comentario será bien recibido, saludos.....

Francisco Espinoza
Experto
Experto
Mensajes: 2478
Registrado: Dom Mar 07, 2010 3:54 pm
Ubicación: Trujillo - Venezuela

Re: Riviera RT-21CH - chasis CH-16CA No enciende

Mensaje por Francisco Espinoza » Mar Jul 26, 2011 10:34 am

Bueno, Bueno. Nos contenta que hayas resuelto en parte tu problema. MINGO a mi entender tambien lo habia pronosticado en sus recomendaciones, Don Fernando muy a tiempo con el diagrama y todos muy felices de poder compartir y ayudar.
Finalmente lo del pin 10; era desvincular dicho pin, ya en estado de standby ejecutar la acciòn de encendido y verificar voltajes respecto de tierra frìa; si existìa algùn cambio propiamente en el pin desvinculado. Lògicamente que primero deberian estar presentes los 3,3 voltios que tanto se han mencionado en el tòpico :G :G

Responder