Que tal amigos, resulta que este equipo me lo dieron muy manoseado y con el STK quemado, resulta que yo tenía un STK4142 de desguace, se lo puse sin problemas y el equipo quedó funcionando OK.
Me lo vuelven a traer 20 días mas tarde con el STK otra vez quemado (descubrí que el tipo lo estaba usando en 4 ohms, por eso pasó), ademas de que esta vez actuó la protección (que el diseño para mi punto de vista es malísimo, ya que cuando detecta DC en la salida genera un corto a través de un triac enviando la tensión de la fuente a masa, supuestamente haciendo saltar el fusible principal, lo cual aquí no pasó sino que voló el triac, las pistas del triac y voló la pista del -B del STK, o sea un desastre).
En vista de que es casi imposible conseguir un STK de estos, y debido al daño en las pistas en la zona del STK (un poco por el corto que hasta dejó un agujero, otro poco porque ya estaba así), pensaba fabricarle dos etapas con TDA7294 como sugiere el colega mafs56, pero aquí está mi problema: tomé señal desde la pista que iba al pin 1 (IN +) del STK y si bien tengo audio perfecto no funciona el control de tonos, lo mismo si tomo señal desde la pata 18. Revisando el diagrama me encuentro que el ecualizador trabaja en las patas 2 y 17 (IN -), entonces no se que modificación debería realizar para lograr que trabaje el ecualizador.
Si me dan una mano estaré agradecido.
Dejo el diagrama para análisis, el ecualizador esta en la sección D-3.
Pioneer SX-202 Reemplazo de STK4141
Re: Pioneer SX-202 Reemplazo de STK4141
Con esto te puedo colaborar
STK 4141 II =STK 4151II, STK 4161II, STK 4171I:+-39V, 2x>25W(+-26V/8 omhs)
STK 4141 V =STK 4151V, STK 4161V, STK 4171V:+-40,5V, 2x>25W(+-27V/8 omhs)
STK 4141 X =STK 4151X, STK 4161X, STK 4171X:2x NF-E, +-41V, 2x>25W(+-27,5V/8 omhs)
¡suerte!
STK 4141 II =STK 4151II, STK 4161II, STK 4171I:+-39V, 2x>25W(+-26V/8 omhs)
STK 4141 V =STK 4151V, STK 4161V, STK 4171V:+-40,5V, 2x>25W(+-27V/8 omhs)
STK 4141 X =STK 4151X, STK 4161X, STK 4171X:2x NF-E, +-41V, 2x>25W(+-27,5V/8 omhs)
¡suerte!
-
- Experto
Hola David ...Recien "Veo el Post"
La solucion con el TDA es ideal para el caso,,,Solo que para este modelo
se presenta el inconveniente que indicas porque el Equalizador(EQ),no esta
en serie con la se#al como se acostumbra en la mayoria de los casos.
En este Pioneer y otras marcas acostumbran
colocar el EQ en la se#al de realimentacion negativa (NFB/negative feedback),
Esta es la razon por la cual No te Funciona.
Me ha tocado lidiar con este problema,pero no es del todo facil.Para el caso he
tenido que aislar completamente el EQ y para colocarlos en serie con el Nuevo IC anexo un preamp
adicional porque la red produce una perdida de algunos dB,Incluso hay que colocar los pines de los
potenciometros a la inversa para que puedan funcionar como tradicionalmente los conocemos,
es decir a la derecha aumentan(Bajos y/o Agudos) y a la Izquierda Disminuye.
Si los pots del EQ estan unidos con cables a la PCB es facil,pero para este caso me temo que
es algo mas complejo,porque los mismos estan directamente al impreso..para el caso tambien
los he modificado.
Con los TDA la Red del EQ (como los tiene este modelo),no es viable colocarlo en el lazo de
realimentacion del dise#o...Porque se fundiria el IC....hay que modificarlo como te indique antes.
Saludos
MF
La solucion con el TDA es ideal para el caso,,,Solo que para este modelo
se presenta el inconveniente que indicas porque el Equalizador(EQ),no esta
en serie con la se#al como se acostumbra en la mayoria de los casos.
En este Pioneer y otras marcas acostumbran
colocar el EQ en la se#al de realimentacion negativa (NFB/negative feedback),
Esta es la razon por la cual No te Funciona.
Me ha tocado lidiar con este problema,pero no es del todo facil.Para el caso he
tenido que aislar completamente el EQ y para colocarlos en serie con el Nuevo IC anexo un preamp
adicional porque la red produce una perdida de algunos dB,Incluso hay que colocar los pines de los
potenciometros a la inversa para que puedan funcionar como tradicionalmente los conocemos,
es decir a la derecha aumentan(Bajos y/o Agudos) y a la Izquierda Disminuye.
Si los pots del EQ estan unidos con cables a la PCB es facil,pero para este caso me temo que
es algo mas complejo,porque los mismos estan directamente al impreso..para el caso tambien
los he modificado.
Con los TDA la Red del EQ (como los tiene este modelo),no es viable colocarlo en el lazo de
realimentacion del dise#o...Porque se fundiria el IC....hay que modificarlo como te indique antes.
Saludos
MF
-
- Moderador Global
- Contactar:
Bueno muchachos, gracias, excelente explicación mafs56, un lujo.
Les cuento, el sr. me regaló el equipo y fue a comprar una porquería de las de ahora de plástico :(
Fuí a investigar si encontraba algún sustituto del STK no tan trucho (chimbo, chafa...) y conseguí uno mas o menos, costo 10 dólares.
Este es el STK original de fábrica del equipo (costó mucho quitarle la tapa):
Este es el nuevo (la tapa salió haciendo poca fuerza con la mano):
Acá la comparación de los dos:
Y acá los dos juntos con sus tapas:
Con mucho esmero y sin prisas fui cableando el STK nuevo y funcionó, no da mas de 20mv de continua a la salida y lleva 3 semanas funcionando OK, lo he puesto a un 70% del vol por varias horas seguidas y apenas se entibia así que salio bastante bueno, no hace ruidos raros y la calidad del audio es muy buena.
Con el tema de la protección, le armé un circuito de plaquetodo y funciona muy bien:
El Pionner pasó a ser mi ampli principal, junto a mis JBL LX22 :G
Saludos y gracias a todos!!!
Les cuento, el sr. me regaló el equipo y fue a comprar una porquería de las de ahora de plástico :(
Fuí a investigar si encontraba algún sustituto del STK no tan trucho (chimbo, chafa...) y conseguí uno mas o menos, costo 10 dólares.
Este es el STK original de fábrica del equipo (costó mucho quitarle la tapa):
Este es el nuevo (la tapa salió haciendo poca fuerza con la mano):
Acá la comparación de los dos:
Y acá los dos juntos con sus tapas:
Con mucho esmero y sin prisas fui cableando el STK nuevo y funcionó, no da mas de 20mv de continua a la salida y lleva 3 semanas funcionando OK, lo he puesto a un 70% del vol por varias horas seguidas y apenas se entibia así que salio bastante bueno, no hace ruidos raros y la calidad del audio es muy buena.
Con el tema de la protección, le armé un circuito de plaquetodo y funciona muy bien:
El Pionner pasó a ser mi ampli principal, junto a mis JBL LX22 :G
Saludos y gracias a todos!!!