JVC RX-R73TN no funciona ni la AM ni FM

philco
Experto
Experto
Mensajes: 152
Registrado: Jue Dic 10, 2009 7:27 am

JVC RX-R73TN no funciona ni la AM ni FM

Mensaje por philco » Vie Jul 12, 2013 10:03 pm

es un sinto ampli reproduce solo ruido, controle todas las tensiones de los ci y de los transistores y estan correctas. es digital la parte del visor marca correctamente las funciones, cambio de banda, memorisa y escanea pero solo se escucha ruido.
probando con el inyector de señales en la pata 1 del la1266 tengo buen nivel de señal pero del otro lado emisor del q108 nada en base del 108 nada y para atras desde la base del q103 lo mismo.
yo de radio frecuencia se poco y nada, pero creo que deberia pasar señal desde la base del 103 en adelante.
mi gran duda son los cf101 y el cf102
gracias
Adjuntos
RESONADORES.JPG
RESONADORES.JPG (69.97 KiB) Visto 6805 veces

Francisco Espinoza
Experto
Experto
Mensajes: 2478
Registrado: Dom Mar 07, 2010 3:54 pm
Ubicación: Trujillo - Venezuela

Re: JVC RX-R73TN no funciona ni la AM ni FM

Mensaje por Francisco Espinoza » Dom Jul 14, 2013 4:05 pm

De obtener buena respuesta desde el emisor de Q108 y NO desde su base, deberías cambiar el transistor; pudiera medir bien pero NO existir ganancia (HFE=Cero). De NO haber entendido tu comentario, te aconsejo cambiar CF-101. Por supuesto que también debes tomar en cuenta el voltaje de alimentación en los componentes. Suerte y no dejes de seguir comentando.

philco
Experto
Experto
Mensajes: 152
Registrado: Jue Dic 10, 2009 7:27 am

Re: JVC RX-R73TN no funciona ni la AM ni FM

Mensaje por philco » Lun Jul 15, 2013 7:10 pm

gracias por tu interes, este sinto ampli jvc es de mi propiedad y hace como dos años que se me rompio despues que me mude a la ciudad de san francisco.
Repuestos por aca poco y nada. hace una semana pude consegir en cordoba el PLL que me parecia que estaba quemado. ya que no varia la tension de sintonia.
cambie PLL y cristal. la falla continuo
Arme un generador con dos transistores y comense aprobar en la pata 1 del LA1266 tengo muy buen nivel de señal en parlante, en la pata emisor del Q108 casi nada en la base tampoco, medi las tensiones del tr y estan correctas.lo unico que tengo entre medio del Q108 y de la pata uno del 1266, es el CF102 que es un resonador ceramico de 10,7 megaherz: Si mal no entiendo es la frecuencia intermedia de FM
Como no pasa señal No se si esta funcionando desde la base del Q103 a la base del q108.
Otro problema es que no se consiguen por aca los filtros ceramicos. pero se me ocurrio probarlo en una radio de fm comunes.
Comento que los transistores 103 el 107 y el 108 los saque y medi estaban buenos.
Mañana voy a cambiar el Q108 y a probar los dos cf y comento.
Arreglarlo para mi es una cuestion de amor propio :A

philco
Experto
Experto
Mensajes: 152
Registrado: Jue Dic 10, 2009 7:27 am

Re: JVC RX-R73TN no funciona ni la AM ni FM

Mensaje por philco » Mié Jul 17, 2013 9:21 am

continuando con este hueso duro de roer.
ya que no consegui los cf101 y el cf102 desarme una pequeña radio de fm y los probe ambos funcionaron como el original asi que descarto ambos como falla.
revisando mas a fondo saque y medi los 3 tr y estan ok.
empese a mirar la parte digital creo que aca esta el problema.

comento que el display muetra un funcionammiento correcto tanto en funciones como en la numeracion en las bandas.
coloque en la pata 10 del LA3401 (conmuta AM-FM) el tester y masas y esta siempre a unos 5,6V esta pata deberia variar la tension si sigo el circuito tampoco varia las tensiones en la pata 12 y 13 del PLL LC7218

Otro problema es que en VTUNE la tension esta fija, No varia ni en FM ni en AM. cuando lo pongo a buscar el indicador marca correcta la busqueda.

:? :?
Adjuntos
JVC RX-R73TN.pdf
(967.04 KiB) Descargado 370 veces

Francisco Espinoza
Experto
Experto
Mensajes: 2478
Registrado: Dom Mar 07, 2010 3:54 pm
Ubicación: Trujillo - Venezuela

Re: JVC RX-R73TN no funciona ni la AM ni FM

Mensaje por Francisco Espinoza » Mié Jul 17, 2013 9:46 pm

Se puso difícil la solución. Aquí decimos: Torció la puerca el rabo..... Si has cambiado el transistor Q108 por lo comentado anteriormente y tu dices que has cambiado ya el IC102 que juega papel importante para la tensión VT en el módulo de FM. Además que tienes un generador que NO sabemos con que armónica activó al demodulador de FM en IC 104, y por esa respuesta (pareciera) que está bueno. A mí particularmente, me parece que el módulo de entrada FE 101 puede estar defectuoso y NO está generando la IF obligatoria para entregárselo a Q103, Q107 y Q108 y luego inyectárselo a IC104 para funcionar en FM. Otra historia será en AM, que de haber sufrido los rigores de una tormenta atmosférica; no se descarta avería en las dos entradas.
Respecto del Multiplexor IC105, pienso que para ponerlo en juego, deberíamos obtener primero con un analizador de señales de audio; respuesta en AM o FM en los pines 15 ó 12 de IC104.
Trata de hacer un scan en automático y modo stereo para observar en el display si existe sintonía.
A todo esto, entiendo que el aparato se rompió (se dañó) y que la avería NO es producto de una caída de dicho equipo.

philco
Experto
Experto
Mensajes: 152
Registrado: Jue Dic 10, 2009 7:27 am

Re: JVC RX-R73TN no funciona ni la AM ni FM

Mensaje por philco » Jue Jul 18, 2013 11:49 am

el modulo es a transistores y bobinas estas no parecen quemadas.
K168 1 Fet del MOS Del Canal Del Silicio N VHF AMPLIFICADOR, MIXER, LOCAL OSCILADOR
C535 1 NPN VHF AMPLIFICADOR, MIXER, LOCAL OSCILADOR
C461 2 NPN VHF AMPLIFICADOR MIXER
V103 3 DiOdos varicap, no encontre nada de informacion, lo medi con el digital y me marca bien punto medio y los dos extremos.

me tiene desorientado. ya dije que no funciona ni la am ni la fm.al subir el volumen se escucha en ambas bandas una oscilacion aguda. Pero si toco la entrada de antena en Am con un cable se escucha el tipico ruido cuando esta fuera de sintonia.
en Fm no se escucha nada cuando esta fuera de sintonia. no hay soplido solo el ruido que mencione.

El oscilador es el que sale en comunidad electronico es un multibibrador con dos transistores.
El IC105 estoy seguro que funciona, creo que podria probarlo sacando ambas señales de entrada desde otra radio y probar las funciones o en su defecto atraves de la pata 10 conmuta AM y FM

Te agradesco la paciencia esta duro de repararlo.
el lunes voy a la cuidad de cordoba y compro todos los transistores
lo unico que me quedaria son las bobinas pero NO LAS QUIERO TOCAR seria mi ultimo recurso.

saludos 8-) 8-)
Adjuntos
fe101.JPG
fe101.JPG (26.8 KiB) Visto 6787 veces

philco
Experto
Experto
Mensajes: 152
Registrado: Jue Dic 10, 2009 7:27 am

Re: JVC RX-R73TN no funciona ni la AM ni FM

Mensaje por philco » Jue Jul 18, 2013 1:16 pm

otra ilusion perdida.
hace un rato se me ocurrio una idea ya que tengo un equipo aiwa NSX-S50 en deshuso me fije y tiene un modulo de entrada son muy parecidos solo que cambian la posicion de las patas. LO conecte y dije ya esta reparado NEGATIVO exactamente la misma falla. asi que lo descarto como el mismo problema.
Adjuntos
modulo aiwa.JPG
modulo aiwa.JPG (15.05 KiB) Visto 6784 veces

Francisco Espinoza
Experto
Experto
Mensajes: 2478
Registrado: Dom Mar 07, 2010 3:54 pm
Ubicación: Trujillo - Venezuela

Re: JVC RX-R73TN no funciona ni la AM ni FM

Mensaje por Francisco Espinoza » Vie Jul 19, 2013 6:54 pm

Caray, harto difícil; y teóricamente mucho más complejo porqué se involucran otros componentes. Por ej. IC102 es el centro de atracción en el circuito y recibe del Micro toda solicitud del usuario a través de sus pines 2 al 5. También IC102, internamente realiza una comparación entre la frecuencia generada desde sus pines 1-24 con la muestra que ingresa por su pin 19 (si no me equivoco) que viene del selector de canales FM (un caso); para generar un voltaje de error que sale por su pin 21 y ataca al pin 5 en el selector FM para hacer variar la capacidad de los varicaps y poder mantener el lazo enganchado a la frecuencia seleccionada. Otro caso es para la banda AM. Como podemos darnos cuenta, es muy importante el correcto funcionamiento de este componente. Anteriormente te sugería hacer un scan y observar mediante el monitor de sintonía, el enganche de alguna emisora. También, mide la tensión de sintonía en el pin 5 del selector FM haciendo variar la frecuencia desde el frontal con Tuning +/-; deberías observar un cambio en el voltaje. De no ser así: Verifica Q125, Q126 y su entorno. Igualmente verifica el cambio de estado que se produce en los pines 12 y 13 de IC102 cuando cambias de banda (AM/FM). Verifica soldaduras en los pines de IC102, principalmente 1-24 y los condensadores asociados.

philco
Experto
Experto
Mensajes: 152
Registrado: Jue Dic 10, 2009 7:27 am

Re: JVC RX-R73TN no funciona ni la AM ni FM

Mensaje por philco » Sab Jul 20, 2013 9:30 am

voy a hacer lo que comentas ayer estuve haciendo otras mediciones en la pata 21 del PLL y deberia variar su tensión cuando lo pongo a escanear pero no varía, no es cero y no me acuerdo el valor. despues te digo
cuando lo pongo a sintonizar sin importar si esta en fm o am va hacia adelante a hacia atrás el display y no para nunca puede quedarse así indefinidamente. (con antena puesta).
a la tarde te contesto.

esta duro este hueso me tiene 8-) :? 8-) :? 8-) 8-)

philco
Experto
Experto
Mensajes: 152
Registrado: Jue Dic 10, 2009 7:27 am

Re: JVC RX-R73TN no funciona ni la AM ni FM

Mensaje por philco » Sab Jul 20, 2013 7:25 pm

algunas mediciones
PLL
pin 21 0,6 V scan para arriba o abajo en AM y FM (no Varía)
pin 12 0V nivel lógico bajo
pin 13 4,7V lógico ALTO

La1266
PIn 5 12Volt y sin variación tanto en AM FM sin importar si escanea para arriba o abajo

Y ME PARECE que esta en AM por que si toco las entradas de antena la de AM GENERA EL TÍPICO RUIDO de la cuando no sintoniza nada
La entrada de FM esta muda.
el lunes voy a la ciudad de córdoba voy a comprar todos los tr y capas cerámicos de bajo valor por las dudas estén rotos los de las bobinas.
también probé desconectando la parte digital de entrada al módulo de radio P101 y hace el mismo ruido de oscilación sonido agudo que sube y baja.
8-) 8-) 8-)

Francisco Espinoza
Experto
Experto
Mensajes: 2478
Registrado: Dom Mar 07, 2010 3:54 pm
Ubicación: Trujillo - Venezuela

Re: JVC RX-R73TN no funciona ni la AM ni FM

Mensaje por Francisco Espinoza » Dom Jul 21, 2013 10:51 am

Habrá que llamar a un amigo :)
PLL
pin 21 0,6 V scan para arriba o abajo en AM y FM (no Varía)
pin 12 0V nivel lógico bajo
pin 13 4,7V lógico ALTO
La1266
PIn 5 12Volt y sin variación tanto en AM FM sin importar si escanea para arriba o abajo
Respecto del pin 21 NO comentas medición al pin 5 en el selector de canales que es el punto para checar esa condición y de NO obtener variación, revisar Q125, Q126 y su entorno en ese lazo.
Pin 12 con nivel lógico bajo indica está activada la banda de FM por lo tanto, el selector recibe alimentación de +B
Pin 13 con nivel lógico bajo indica que la banda activada es la banda de AM
Pin 5 de LA1266 con 12V; se lee en el esquemático los pines 5 y 6 de este IC corresponden al demodulador de FM y el voltaje señalado es de 10,5V.
Total, hay todavía mucha tela que picar; por lo que debemos estar muy calmados para arremeter y salir airosos del compromiso. De otra manera tendríamos obligatoriamente que utilizar instrumentos sofisticados para resolver.

philco
Experto
Experto
Mensajes: 152
Registrado: Jue Dic 10, 2009 7:27 am

Re: JVC RX-R73TN no funciona ni la AM ni FM

Mensaje por philco » Dom Jul 21, 2013 9:59 pm

paso los datos del selector
sin importar si esta en am o fm escaneando para arriba o abajo, o sin escanear
pata 5 7,5V
pata 6 11,80 V +B
pata 7 0V
pata 8 0V

mañana voy a la ciudad de cordoba y compro todos los tr para tener
saludos y continua la lucha (este seguro que va a hacer caer los pocos pelos que me quedan) :? :? :?

Francisco Espinoza
Experto
Experto
Mensajes: 2478
Registrado: Dom Mar 07, 2010 3:54 pm
Ubicación: Trujillo - Venezuela

Re: JVC RX-R73TN no funciona ni la AM ni FM

Mensaje por Francisco Espinoza » Mar Jul 23, 2013 10:10 pm

sin importar si esta en am o fm escaneando para arriba o abajo, o sin escanear
Pienso que ese es un dato importante. :?: Porqué?
Bueno porque al elegir la banda AM representada por MW en el pin 13 del PLL, se obtiene allí un nivel lógico bajo que satura el transistor Q123 para dar paso al VCC de alimentación al circuito de RF de dicha banda. Por el contrario, cuando elegimos la banda de FM; por el pin 12 en el PLL obtenemos un nivel lógico bajo para saturar el transistor Q124 para dar paso al VCC de alimentación en el circuito de canales de esta otra banda.
De estar presente el voltaje de alimentación para el caso de FM, habiendo elegido la banda AM; hay que revisar cual pudiera ser la razón que lo permite. Según leo en el esquemático, NO debería existir voltaje por su pin 6 en el selector de FM cuando exista nivel lógico bajo por su pin 13 y un nivel lógico alto por su pin 12.
En lo particular desvinculo (retiro soldadura) del pin 6 o retiro el transistor Q124 del circuito y verifico tensiones nuevamente.

philco
Experto
Experto
Mensajes: 152
Registrado: Jue Dic 10, 2009 7:27 am

Re: JVC RX-R73TN no funciona ni la AM ni FM

Mensaje por philco » Vie Jul 26, 2013 11:53 am

8-) 8-) 8-) 8-) 8-) Continuando con este hueso duro de roer

saque y probe ambos tr digitales y estaban perfectos.
saque y cambie los tr que controlan la tension de sintonia VT Q125 Q126 y todo igual
hice lo que me dijiste saque el Q124 y la tension de la pata 12 y 13 no cambio la 12 nivel logico bajo y la 13 alto.
lo que no te entendi si en el pin 6 del PLL no deberia tener tension
PLL pata 6 0V
y por las dudas en LA1266
pata 6 12,59V siempre tanto en AM como FM escaneando o no para arriba o abajo.

''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''
PROXIMA IDEA. ESTUBE MIRANDO EL FRENTE del ampli y cuando paso de una entrada a otra funciona el led indicador y la entrada correspondiente.
Cuando la paso a radio Funcionara el micro dara correctamente la orden QUE duda :?: :?:


'''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''

NOTA cuando te aburras solo tenes que decirlo y lo doy por finalizado. este caso no es de facil reparacion.
PAra mi no funciona el PLL o no recibe correctamente las ordenes o si llegan no las ejecuta.
Sin osciloscopio estoy frito y no se si hay forma de probar la entrada de datos al PLL.
Tampoco se si en display me muestra correctamente todas las funciones y esto me garantiza el correcto funcionamiento de los datos a la etapa de radio.

Como ultima opcion
ya que este ampli lo tengo desde hace muchos años y funcionaba perfecto con muy buen sonido estoy pensando en comprar una radio digital y adaptarla de alguna forma
TODABIA NO ME DOY POR VENCIDO.

Francisco Espinoza
Experto
Experto
Mensajes: 2478
Registrado: Dom Mar 07, 2010 3:54 pm
Ubicación: Trujillo - Venezuela

Re: JVC RX-R73TN no funciona ni la AM ni FM

Mensaje por Francisco Espinoza » Vie Jul 26, 2013 12:54 pm

Estoy en la disposición de ayudarte hasta que la voluntad NO exista, pero; también se necesita un mínimo de conocimiento en cuanto al funcionamiento y lectura del circuito de que se trate. Por ejemplo: Q123 y Q124 realizan un trabajo de alimentación a la etapa de AM y FM dependiendo del nivel lógico que reciban en su base. Si observas en el esquemático, te dais cuenta que en el emisor de cada uno de ellos está señalado un voltaje de 10.4 Voltios. Este voltaje pasará a su colector en el momento que reciban por su base un nivel lógico bajo por tratarse de un transistor PNP. Cuando comentas que el pin 13 posee nivel alto, Q123 debe representar un circuito abierto y por lo tanto NO debería aparecer voltaje en su colector. Todo lo contrario, Q124 recibiendo un nivel bajo en su base; indica que está en la banda de FM, además; el transistor está polarizado en directo y debe transferirse el voltaje de 10.4 Voltios hasta su colector para alimentar la etapa de FM. Sin mucha prisa pero haciendo el razonamiento oportuna, podemos lograr el cometido.

philco
Experto
Experto
Mensajes: 152
Registrado: Jue Dic 10, 2009 7:27 am

Re: JVC RX-R73TN no funciona ni la AM ni FM

Mensaje por philco » Vie Jul 26, 2013 3:45 pm

comprendo perfecto el funcionamiento de ambos transistores pero lo que me llama ta atension es que el PLL no responda a ninguna orden......
Aparte he estado leyendo el funcionamiento de todos los integrados y me baje el datachet.
y nunca me doy por vencido

Y la gran pregunta es FUNCIONA LA PARTE DIGITAL ???????????????

saludos y continuo en la lucha

Francisco Espinoza
Experto
Experto
Mensajes: 2478
Registrado: Dom Mar 07, 2010 3:54 pm
Ubicación: Trujillo - Venezuela

Re: JVC RX-R73TN no funciona ni la AM ni FM

Mensaje por Francisco Espinoza » Vie Jul 26, 2013 4:15 pm

Disculpa entonces, pero asumí ese pensamiento en razón de tus propios comentarios al considerar; que el selector de FM se mantiene alimentado en las 2 bandas. Para lo que, partiendo del funcionamiento de dichos transistores; ese caso NO debe suceder a menos que exista un problema en la transferencia de voltaje por ellos mismos.

philco
Experto
Experto
Mensajes: 152
Registrado: Jue Dic 10, 2009 7:27 am

Re: JVC RX-R73TN no funciona ni la AM ni FM

Mensaje por philco » Sab Jul 27, 2013 9:40 am

y se esta poniendo bueno el asunto UN NUEVO DESCUBRIMIENTO :o :o :o

fue por algo que comentaste sobre los tr digitales y ya los habia probado y no me daba cuenta y en el circuito estaba claro
base 0V (nilvel logico BAJO) en colector 12,3V (nilvel logico ALTO)
SE me ocurrio sacar ambos tr y conectarlo con un cable usandolo como llave desde el emisor del Q124 al colector del 124. SORPRESA APARECIO SOPLIDO DE FM
pero no sintonizo nada en ninguna banda tension de vt contante ahora da 11,6V

desoldando y conectando emisor del Q124 al colector de Q124 aparecio tipico ruido de AM pero no sintonizo nada cambiando de banda y escaneando para arriba o abajo. tension de VT 11,6V

OTro descubrimiento se fueron las oscilaciones extrañas que se escuchaban en parlante sacando ambos tr digitales.

y ALgo mas PLL cambiando de banda ambas patas estan a nivel logico bajo pata 12 y 13, ademas tengo 0V en la pata 21 salida para controlar la tension VT

saludos y es todo por ahora. :? :? :? :?

Francisco Espinoza
Experto
Experto
Mensajes: 2478
Registrado: Dom Mar 07, 2010 3:54 pm
Ubicación: Trujillo - Venezuela

Re: JVC RX-R73TN no funciona ni la AM ni FM

Mensaje por Francisco Espinoza » Sab Jul 27, 2013 11:00 am

Todo cuanto comentas me lleva a pensar que el PLL está disgustado. Lo extraño es que haces un comentario al principio que ya lo has cambiado. En este momento actúa a semejanza de un TV con rastro en pantalla pero sin imagen, porque NO existe señal desde el selector de canales. Por otra parte, entiendo que NO debe existir una tensión de error por su pin 21 porque NO existe comparación entre la frecuencia de referencia procedente del selector de canales con respecto de la estación sintonizada y que la adecua el propio PLL para compararlas. Lo otro que me obliga a pensar en una avería en el PLL o su entorno es que: El usuario elige la banda, la frecuencia, etc y el PLL resuelve (dirige). Más sin embargo, NO cambia de banda (según tu comentario).
Ahí te dejo mi apreciación y buena tarea para desarrollarlo este fin de semana jaja

philco
Experto
Experto
Mensajes: 152
Registrado: Jue Dic 10, 2009 7:27 am

Re: JVC RX-R73TN no funciona ni la AM ni FM

Mensaje por philco » Sab Jul 27, 2013 2:08 pm

ultimo comentario del fin de semana. el lunes la sigo no se como
hace como un mes fui a la ciudad de cordoba. y busque por todos los negocios y en selsuis encontre el PLL y el cristal en otro negocio.
buscando encontre los otros dos integrados.
En la cuidad de cordoba ya no se los consigue a ninguno. Y no es posible comprar otro.
Cuando cambie el PLL tambien cambie el cristal (los otros dos CI los tengo por las dudas, pero no creo que esten malos)
creo que habria que indagar un poco mas en las entradas del pLL y ver si realmente funciona
saludos y buen finde. :A :A :A

Responder