Aiwa CX-NS910HA calienta transistores
Aiwa CX-NS910HA calienta transistores
Amigos del foro me llego este equipo de audio aiwa con el problema que no levantaba el volumen que solucione arreglando el potenciometro, pero enseguida me di cuenta que calentaba mucho dos transistores pequeños el Q105: C4115 y el Q601: A1266, que se encuentran al lado del IC 601: M62445FP, cambie ambos transistores y reemplase los dos zener que se asocian a estos transistores D601: 5.1 volts y D602: 4.7volts pero sigue calentando igual, se nota a simple vista la placa quemada justo donde esta el Q601 A1266.
Ya revise cerca del IC601 y no hay nada en corto, se me terminan las ideas pues con mi tester digital me da todo bien..
Pido sus comentarios muchas gracias..
Ya revise cerca del IC601 y no hay nada en corto, se me terminan las ideas pues con mi tester digital me da todo bien..
Pido sus comentarios muchas gracias..
Re: Aiwa CX-NS910HA calienta transistores
No tengo diagrama y se me tildó la compu estoy haciendo esto con el celular disculpen si los datos no son suficientes, aparentemente no le faltan componentes a no ser que esos transistores no sean los que tienen q tner puede q en otro taller le hayan metido transistores distintos al q debe tener. Si a alguien le pasó algo parecido podría poner sus experiencias con este aparato que ya anda todo bién pero no lo dejo andar mucho tiempo para no desperdiciar esos transistores.
-
- Fundador
- Contactar:
Hola, fijate si está bien colocado el modelo, no encuentro ningun modelo de AIWA así, hay transistores qu etrabajan así de calientes, medía tensiones y fijate si al comparar con la data sheet de los mismos está dentro de lo lógico
Hola tatuza y foro gracias por responder, es ese el modelo y aparte tiene este codigo 88-NF5-081- Pero muy abajo, no al lado de donde dice Model No. CX-NS910HA.
Estuve chequeando voltajes y en el colector del transistor A1266 medí -12.5 volts, Emisor: -4.4 volts, Base: -3.8volts pero muy variantes subiendo y bajando constantemente, le reemplasé el puente rectificador del cual recibe alimentación negativa y mejoró en estabilidad -12.5 volts pero los transistores siguen muy calientes.
...
Es posible que haya transistores que trabajen con esa temperatura? pero me parece raro que son los únicos que calientan ni los transistores de potencia del mismo equipo calientan así.
...Noté que al conectar a la red eléctrica y dar POWER ON por primera véz suena por unos 30 segundos y luego se corta el audio y vuelve enseguida y ya no se corta, hasta desconectar y conectar de nuevo, si no se desconecta de la red al prender no se corta audio sólo si desconecto, esto pasa en FM..
.,En auxiliar no se corta audio en ningún momento...
Sigo pistas y comento y espero alguna sugerencia planetatecnico...
...

...Noté que al conectar a la red eléctrica y dar POWER ON por primera véz suena por unos 30 segundos y luego se corta el audio y vuelve enseguida y ya no se corta, hasta desconectar y conectar de nuevo, si no se desconecta de la red al prender no se corta audio sólo si desconecto, esto pasa en FM..
.,En auxiliar no se corta audio en ningún momento...
Sigo pistas y comento y espero alguna sugerencia planetatecnico...
Quiero agregar un poco de información veo que el NSX-T9 es muy similar al aiwa CX-NS910HA por lo menos en la MAIN en la sección del IC 601 y la coneccion de este integrado con el transistor A1266 que es el que más calienta...
...No soy experto pero pretendo dedicarme a la electrónica que es muy sencilla y muy compleja a veces puede que como dices TATUZA sea normal que calienten estos transistores cosa que yo no he visto aún porque hago reparaciónes como jobis...
Espero poder resolver esto gracias por el espcio para exponer mi duda PLANETATECNICO.
...No soy experto pero pretendo dedicarme a la electrónica que es muy sencilla y muy compleja a veces puede que como dices TATUZA sea normal que calienten estos transistores cosa que yo no he visto aún porque hago reparaciónes como jobis...
Espero poder resolver esto gracias por el espcio para exponer mi duda PLANETATECNICO.
-
- Fundador
- Contactar:
Ya que estás revisando eso, verificá los capacitores que filtran esa tensión, puede ser qu pase mucha rf y eso haga el efecto, pero he vistoque muchos equipos aiwa tiene ese problema de calentar lostransistores, ya que los usan para bajar tensión en lugar de los reguladores tipo 7809, por ejemplo, que son demasiados ruidosos para ser usados en audio, por ahí ver de reemplazar los transistores por alguno de mejpres prestaciones, o de encapsulado para colocarles un disipador
:) Buenas y gracias TATUZA por tus comentarios voy a chequear el filtro y veré que puedo hacer con este transistor si le busco un reemplazo o le agrego un ventilador, porque la FAN aparentemente accióna sólo si calienta la sección de potencia, el transistor A1266 calienta al instante y quema el dedo...
...en el curso de electrónicas básicas y digitales no enseñan esta problemática, sigo en el foro haber si aprendo nuevos trucos...
...en el curso de electrónicas básicas y digitales no enseñan esta problemática, sigo en el foro haber si aprendo nuevos trucos...

Bueno para seguir con el tema cambié filtros y reduje la tensión de alimentación de los transistores con resistencias, de -12.5v a -11v para el A1266 y alrrededor de +0.5v para el C4115 porque si le bajo mucho a este último no suena el equipo...
...El A1266 mantiene la salida a -4.4v que alimenta el pin nro. 23 del IC 601 por más que se le suba ó se le baje la tensión de entrada de ahí me convencí que es un regulador como ya habías comentado TATUZA, comentarios que me ayudan porque no hice curso de audio gracias
...Bueno con todo esto seguían calientes así que decidí agregarle un ventilador, esos de fuente de PC a pesar de que en el datasheet del C4115 dice que aguanta 150 grados aunquesea que le entre más aire, ahora estoy probando ya voy a comentar gracias.
...El A1266 mantiene la salida a -4.4v que alimenta el pin nro. 23 del IC 601 por más que se le suba ó se le baje la tensión de entrada de ahí me convencí que es un regulador como ya habías comentado TATUZA, comentarios que me ayudan porque no hice curso de audio gracias

...Bueno con todo esto seguían calientes así que decidí agregarle un ventilador, esos de fuente de PC a pesar de que en el datasheet del C4115 dice que aguanta 150 grados aunquesea que le entre más aire, ahora estoy probando ya voy a comentar gracias.
-
- Fundador
- Contactar:
Bueno, mirá le podes cambiar por los 2SA1013 y su complementario, y mejor aun con el 2SA940/ 2SC2073, son muy usados y van atrabajar mucho mas tranquilos
Muy buen dato TATUZA gracias, veré que puedo hacer si me da más tiempo el dueño porque lo tengo hace un buen rato y como tengo algunas cosítas mas desarmadas por ahí para chequear y no tengo tan cerca una casa de repuestos, yo optaría por poner esos transistores d mejores prestaciónes para quedarme tranquilo...veo y comento, gracias por tu tiempo..