DVD disco gira sólo unas vueltas

Responder
Marplata
Principiante
Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Sab Ago 06, 2016 8:00 pm

DVD disco gira sólo unas vueltas

Mensaje por Marplata » Sab Ago 27, 2016 7:47 pm

Tengo un DVD cuyo disco sólo da un par de giros y se detiene. donde puede estar la falla??

avrelec2
Principiante
Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Mié Ago 15, 2018 8:14 pm

Re: DVD disco gira sólo unas vueltas

Mensaje por avrelec2 » Mié Ago 15, 2018 8:39 pm

Hola .... qué marca y modelo es ese DVD Player???

Los ítems que podrían causar ese tipo de problema (de acuerdo con mis experiencias en el campo) son.-

1) Motor Giradisco defectuoso
2) Impulsor (Driver) del Motor Giradisco, defectuoso
3) Circuito Integrado (IC) Procesador de Señal Digital (DSP) defectuoso o con soldaduras frías en pines relacionados al control de la rotación servocontrolada del motor giradisco.

Eso es lo que podría adelantarte .... en el caso de tener que revisar el DSP, necesitarás el diagrama esquemático de la marca y modelo en cuestión. El motor giradisco puede ser del tipo con escobillas (motor de DC) o sin escobillas (del tipo paso a paso trifásico): el motor de DC tiene solo dos cablecillos que conectan con él; el motor paso a paso normalmente va soldado a una tarjeta chica de circuito impreso de la cual salen tres cables de conexión para las señales trifásicas de impulsión de ese tipo de motor. Si se trata de un motor del tipo por DC, es posible realizar una simple prueba impulsándolo con la mano a que gire y observando si se tarda unos segundos (4 - 6 segundos) en detenerse o si se detiene tan pronto lo dejas de girar con la mano. Si se detiene muy pronto (no sigue girando por cinética unos segundos más), esto es señal fuerte de que ese motor está defectuoso. Los motores por DC defectuosos giran un poco y luego pierden fuerza rotativa (torque) y se frenan en algunos casos incluso. El motor tipo paso a paso es muy raro que falle de ésta forma y usualmente el eje mecánico de rotación girará libremente (luego de ser empujado a girar con la mano) unos segundos más después de dejar de girarlo con la mano .... estos motores paso a paso raramente fallan, pero cuando fallan, es por defecto en el elemento sensor HALL o el sensor magnetomotriz del motor, o por fundición o abertura de unos de los devanados de los bobinados de impulsión trifásica debajo de la campana giratoria del cuerpo del motor propiamente tal. Estos motores exhiben una rotación irregular cuando fallan causando síntomas de congelamientos intermitentes y repetitivos de la imagen en reproducción con pérdida intermitente del audio y / o audio distorsionado.

El IC Impulsor de Motor usualmente es un circuito integrado que maneja los motores del avance del lector (SLED), de la rotación del disco (SPINDLE), y los actuadores (bobinas) del enfoque (FOCUS) y del seguimiento de la pista (TRACKING). ... éste circuito trabaja con algo de temperatura normalmente .... cuando ''quema'' la punta del dedo al tocarlo, es indicio que algo mal en ese integrado. Si el motor apareciera estando OK, pero el circuito integrado impulsor de motores / actuadores se recalienta mucho, el IC propiamente tal es muy probable que esté defectuoso.

El Circuito integrado DSP es más raro que falle y llegue a causar el síntomas que describes. Necesitarás esquemático para localizar los pines relacionados con las señales de control de rotación del disco y la o las señales de re-ingreso (realimentación) desde el sensor magnetomotriz o desde el sensor HALL. Pines flojos (mal soldados) podrían ser causantes de un drama en el control de la velocidad rotacional del motor giradisco.

Esto es lo que puedo decirte respecto al problema que tienes. Comenta qué marca y modelo es el reproductor de DVD en el que tienes el síntoma que has mencionado. Saludos.

avrelec2
Principiante
Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Mié Ago 15, 2018 8:14 pm

Re: DVD disco gira sólo unas vueltas

Mensaje por avrelec2 » Mié Ago 15, 2018 9:00 pm

NOTA ADICIONAL:

Se me escapaba: otra causal que habría que descartar como origen de la falla es el propio ensamble lector óptico. Hay lectores ópticos de DVD / BD que tienen dos lentes objetivas (lentes de enfoque) y lectores ópticos con una única lente objetiva (del tipo trifocal, o asférica holográfica integrada) para poder enfocar el láser en los diferentes tipos de discos (CD, DVD o BD) ... si se trata de un lector óptico de doble lente, una de las lentes se usará para leer discos CD y DVD (lente asférica holográfica bifocal) y la otra lente se usará exclusivamente para leer discos BD. Si la lente que lee discos CD y DVD tiene la porción focal correspondiente a DVD defectuosa (rayada, manchada, etc), el reproductor puede presentar el síntoma que describes: que solo gire un par de vueltas el disco DVD y luego simplemente no lo logre detectar y reproducir. Si la lente empleada es del tipo trifocal asférica altamente integrada, es posible que la porción dedicada a enfocar en discos DVD esté dañada y por ello, no detecte los discos DVD.

También el cableado flexible plano que conecta entre el ensamble lector óptico y la Tarjeta Principal (Main Board) suele fallar: es posible que éste cable plano tenga algunas conexiones o alambrados cortados relacionados con señales que son de los discos DVD; también es posible que los pines de contacto del cable flexible plano hacia el lector óptico estén ''sulfatados'' o sucios (los pines idealmente deben brillar color argénteo o plateado o color dorado; si se observan pines opacos, recomiendo limpiarlos con alcohol isopropílico, luego reconectar el cable flexible plano al lector óptico y probar para ver si el drama se ha solucionado. Si esto no soluciona el problema, habría que probar a limpiar con un cotoncito limpio la lente objetiva de CD / DVD (si el lector usa dos lentes) o la lente objetiva única (si el lector solo usara una única lente objetiva); si tras esto, el síntoma persistiese, habría que cambiar el lector óptico.

Estas verificaciones recomendaría hacerlas después de descartar el estado del motor giradisco y antes de revisar el IC Impulsor de motores / actuadores.

Responder