Fin de lamparas incandescentes ???

Responder
Omar
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 1096
Registrado: Mié Nov 04, 2009 11:45 am
Ubicación: Merlo , San Luis, Argentina

Fin de lamparas incandescentes ???

Mensaje por Omar » Mié Jun 01, 2011 2:54 pm

Bueno señores, a partir de hoy se encuentra prohibida la venta y comercializacion de lamparas incandescentes en la Argentina.
Si bien esto supone un cambio de habitos y una concientizacion en la poblacion de racionalizar el uso de la energia, a mi me despierta ciertos interrogantes en materia tecnica.
La ley habla sobre prohibicion de lamparas mayores a 25 watts, ya que las mismas se encuentran en artefactos como heladeras, microondas, etc etc, y no resultaria factible el reemplazo de matricerias de equipos existentes, pero por otro lado miles de semaforos solo en Buenos Aires, son iluminados por lamparas incandescentes, donde las lamparas de bajo consumo no son apropiadas para este funcionamiento y la tecnologia LED conllevaria una inversion significativa.
Otro tema son los sistemas de iluminacion de escaleras y pasillos, como sabemos las lamparas de bajo consumo no son propensas a una activacion y desactivacion continua, ya que las mismas se ve severamente afectadas en su duracion y en su consumo.
Tercer tema y menos tecnico, una lampara incandescente promedio cuensta en la Argentina de $2 a $3 (u$s 0.70) mientras que una de bajo consumo promedia los $20 a $30 , creo que no todos estan en condiciones economicas de pagar estos precios.

Bueno, les dejo estas inquietudes para ver que opinan.

Martin_tec
Moderador
Moderador
Mensajes: 914
Registrado: Sab Abr 24, 2010 4:23 pm
Ubicación: Corrientes Capital

Re: Fin de lamparas incandescentes ???

Mensaje por Martin_tec » Mié Jun 01, 2011 4:48 pm

Creo que fueron primero por lo primero "prohibir el uso de estas lamparas" pero sin antes garantizar una solucion que deberia ser lo primero, sin embargo, las lamparas de bajo consumo tambien tienen su riesgo para la salud con respecto a su contenido en mercurio. Si se fabricara en Arg, y no dependieramos de las exportaciones en LED seria un gran paso y mas facil acceder a dicha tecnologia.
En Corrientes no todos pero gran parte ya a sido reemplazado por LED las lámparas en semáforos.
Otra tecnologia que podria implementarse podria ser el alógeno no?, por aca la empresa de energia D.P.E.C. cambia cada lampara en desuso o dañada por un bajo consumo de 18W [GE] o [Philips] hasta 2 lamparas por domicilio mensualmente.
Con tanta tecnologia y estudios, ¿no se podria mejorar las incandescentes, utilizar otro material, otra aleacion?

Walo
Experto
Experto
Mensajes: 565
Registrado: Lun Nov 09, 2009 9:45 am
Ubicación: Bolivar Bs As
Contactar:

Re: Fin de lamparas incandescentes ???

Mensaje por Walo » Mié Jun 01, 2011 5:36 pm

Que tema.....

La empresa LONECO s.a. importa y distribuye "LAMPARAS HALOGENAS DE BAJO CONSUMO"

Marca SOL DE NOCHE, las cuales consumen un 30% menos que las incandescentes comunes y alumbran lo mismo, y prometen una vida util de 2000 horas, es decir yo vendo las de 100 wats que consumen 70 wats, las de 75 consumen 53, las de 60 consumen 42 y las de 40 quie consumen 28 w, y es real, son lamparas simil a las comunes, y dentro de la ampolla de vidrio tienen un filamento dentro de otra ampolla que parece una bipin....

si bien el ahorro no es mucho, parece que el estado ha aprobado su importación y venta...

Omar
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 1096
Registrado: Mié Nov 04, 2009 11:45 am
Ubicación: Merlo , San Luis, Argentina

Re: Fin de lamparas incandescentes ???

Mensaje por Omar » Mié Jun 01, 2011 5:46 pm

Walin, que costo tienen esas lamparas??, y su funcionamiento es similar a las incandescentes o tardan en tomar temperatura ???
Otro tema que menciona Martin y preocupa es la contaminacion de deshecho de las de bajo consumo, todavia no hay una investigacion seria sobre este tema.

Walo
Experto
Experto
Mensajes: 565
Registrado: Lun Nov 09, 2009 9:45 am
Ubicación: Bolivar Bs As
Contactar:

Re: Fin de lamparas incandescentes ???

Mensaje por Walo » Mié Jun 01, 2011 6:02 pm

Mira el costo acá en esta zona es de $5.75, y se venden al publico a $ 7.80, en cuanto a la temperatura son mucho mas frías que las comunes, es decir: después de 2 minutos de encendida la lampara de 100 que tengo en la luminaria del banco de trabajo es intocable, y en cambio la de "70" bajo consumo que tengo en la lupa se puede tocar y si bien esta caliente podes quedarte con la mano ahí, que no pasa nada.

Con respecto a la contaminación de las bajo consumo, es un tema similar al de las pilas, va a costar que los usuarios tomen conciencia y tiren las lamparas en lugares o recipientes adecuados, ya que el gas y el mercurio que contienen, no es mucho, pero si multiplicamos cantidad de usuarios x lamparas en el basural, tendremos una contaminación mas que importante

Walo
Experto
Experto
Mensajes: 565
Registrado: Lun Nov 09, 2009 9:45 am
Ubicación: Bolivar Bs As
Contactar:

Re: Fin de lamparas incandescentes ???

Mensaje por Walo » Mié Jun 01, 2011 6:35 pm

Aca les dejo un articulo que recogi de la web: NOTIEXPRESS

Y LES RESALTE EN ROJO LO DE LAS HALOGENAS...SE VE QUE VENDO BARATO POR ACA ... JAJAJA
"
Bajar el consumo
A partir de hoy no más lamparitas incandescentes
01/06/2011 09:34 | Entra en vigencia la ley nacional sancionada hace más de dos años que prohíbe importar y vender lámparas incandescentes (excepto las de 25 watts) para uso residencial. El objetivo es reducir el consumo de energía, una "lámpara de leds" consume de 5 a 10 veces menos que una incandescente, y una de "bajo consumo" gasta un 80 por ciento menos

La lámpara incandescente —invención que se atribuye a Thomas Alva Edison, pero cuyo funcionamiento fue experimentado 78 años antes por el inglés Humphry Davi— pasará a ser una antigüedad en poco tiempo en Argentina, a excepción de la de 25 vatios (o watts), que podrá seguir comercializándose.

El tema es que, por más que su luz aún responda a los cánones estéticos que modelaron el "buen gusto" en materia decorativa, su gasto energético es desmesurado si se lo compara con el de nuevas tecnologías.

Por ejemplo: una "lámpara de leds" (o, sencillamente, una led) consume de 5 a 10 veces menos que una incandescente.

La llamada "bajo consumo" (o compacta fluorescente, CFL por su sigla del inglés), tanto de luz fría como cálida, gasta un 80 por ciento menos.

Y la "halogenada" (con formato y rosca de lamparita tradicional, pero que en su interior contiene en una bi-pin) ahorra un 30 por ciento.
Esas tecnologías serán, al menos por ahora, las opciones disponibles para iluminar el hogar. Todas mucho más económicas en materia de consumo energético. No tanto, claro, a la hora de comprarlas: cuestan mucho más que la tradicional.
Mientras una incandescente ronda entre 2 y 3,5 pesos, una halogenada se consigue a 9 o 10. Una bajo consumo cuesta entre 15 y 40, y una led va de 38 a 400.


Reacciones. Apenas se conoció la noticia de que finalmente se prohibiría su venta, hace poco menos de un mes, "volaron" las lámparas incandescentes, sobre todo las de 40 a 100 vatios (que ayer estaban agotadas), recordó Paola, desde Serra Electricidad. Esa respuesta de los clientes llegó aparejada de una queja: que las lámparas bajo consumo "no están al alcance de cualquiera": las más baratas, aun en promoción, rondan los 12 pesos.

En la casa de iluminación El Candil "hace rato" que se quedaron sin stock de incandescentes: muchos clientes llegaron en busca de focos "tradicionales" para que arañas y artefactos donde las lámparas cumplen una función decorativa no les quedaran en desuso.

En ese comercio se desayunaron, sin embargo, con que había alternativas.

Por ejemplo, que podrían reemplazar el formato de "velita" (típica de las arañas) o de "gota" propio de las lámparas incandescentes por las llamadas Eco o "halogenadas", que mantienen la "rosca común", pero traen una bi-pin adentro, lo que representa un 30 por ciento de ahorro en el consumo eléctrico, aseguró Silvina, dueña del local.

EN ESTE ENLACE HAY UN INFORME INTERESANTE: http://www.lv12.com.ar/VerNotaCompleta.py?IDNOTA=86563

Responder