Radio Philips BE 341 A Estropeado

Responder
joseluismg
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 47
Registrado: Mié Ago 17, 2011 11:06 am

Radio Philips BE 341 A Estropeado

Mensaje por joseluismg » Mié Ago 17, 2011 5:13 pm

Hola:
Soy nuevo en el foro y me encuentro con el siguiente problema. Me han regalado una antigua radio a Valvulas Philips BE 341 A aqui en España. El caso es que sólo se escuchaban un par de emisoras y con un volumen muy bajo. Se poco de este tema y lu único que se me ocurrio (desgraciadamente) fue rociar lubricante Tres en Uno sobre el potenciometro y sobre el condensador variable (ya que al ser metálico pensé que podría estar sucio). Cuando lo hice aumento el volumen hasta escucharse perfectamente pero no se si me excedí con el líquido provocando un corto o algo así porque dejo de oirse la emisora. Ahora no se coge ninguna emisora. La radio enciende, la valvulas encienden y en el altavoz se eschucha algo de ruido, pero nada más.
¿Donde puede estar la avería? Soy bastante lego en la materia con la agradecería cualquier ayuda que me podais prestar.
Gracias de antemano
José Luis

Fernando Giachero
Fundador
Fundador
Mensajes: 10307
Registrado: Vie Oct 30, 2009 10:59 am
Ubicación: Córdoba (Argentina)
Contactar:

Re: Radio Philips BE 341 A Estropeado

Mensaje por Fernando Giachero » Mié Ago 17, 2011 6:04 pm

Bien amigo:

Pregunta: Tienes conocimientos básicos de electrónica?
Manejar un multímetro?
Funcionamiento de una válvula?

joseluismg
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 47
Registrado: Mié Ago 17, 2011 11:06 am

Re: Radio Philips BE 341 A Estropeado

Mensaje por joseluismg » Mié Ago 17, 2011 6:29 pm

Hola:
Gracias por responder tan rápido.
Mis conocimientos son escasos, tengo un multimetro que creo que no va muy bien (si es necesario compraré otro), y sobre válvulas se poco.
Ante este panorama sería lógico que me diga que abandone, pero lo cierto es que estoy dispuesto a poner el máximo interés en repararlo, de hecho tengo otra radio (Philips BE 472 A) que está peor pero con tiempo aspiro a repararla.
Las válvulas creo que se encienden igual que antes de estropearse y no llegué a rociar con tres en uno nada cercano a ellas (creo). Puede que alguna resistencia o condensador se viese afectado, pero la mayor parte de ellos no tienen marcado o se han borrado sus valores. Puedo ver si hay continuidad o no. Pero no tengo nada para testear condensadores, supongo que si dan que hay continuidad será porque están en corto pero no lo se y en cuanto a resistencias no se cómo testearlas.
Le agradecería me indicara por dónde empezar. El condensador variable supongo que no será vital ya que es un "armazón" metálico que poco se habrá visto dañado en caso de corto. El cableado que va por debajo del chasis es más probable pero no se por dónde empezar. Un poco de ruido hace el altavoz y aumenta y disminuye en función de si doy más o menos volumen, con lo que parece que el potenciometro no se habrá visto afectado. Pero lo cierto es que no coje ninguna emisora ni en Am, corta, etc. Por si sirve de ayuda también rocio de tres en uno el conector donde se conecta el cable que hace de antena porque me parecio que estaba un poco oxidado.
Bueno, gracias por su interés y si es tan amable, pregunte todo lo que vea necesario.
Un saludo
José Luis

Fernando Giachero
Fundador
Fundador
Mensajes: 10307
Registrado: Vie Oct 30, 2009 10:59 am
Ubicación: Córdoba (Argentina)
Contactar:

Re: Radio Philips BE 341 A Estropeado

Mensaje por Fernando Giachero » Mié Ago 17, 2011 6:59 pm

Ok tengo entendido que esa radio posee la siguiente serie de válvulas:

ECH81 EBF80 EBC41 EL84 EZ80

Favor de verificar si estoy en lo correcto

joseluismg
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 47
Registrado: Mié Ago 17, 2011 11:06 am

Re: Radio Philips BE 341 A Estropeado

Mensaje por joseluismg » Mié Ago 17, 2011 7:11 pm

Hola otra vez:
Correcto, esas son las válvulas que usa.
Olvidé comentar la averranción que hice antes de terminar de estropearla. Como pensé que tal vez dejó de funcionar porque el condensador variable estaba empapado en el aceite del spray de tres en uno no se me ocurrio otra cosa que rociarlo con alcohol con y prenderle fuego (controlado durante un par de segundo y apagado sobre la marcha) para quemar el aceite. Se que es una barvaridad pero en ese momento lo vi "lógico". El caso es que como despues me arrepenti, quite el condensador y lo sumergi media hora en coca cola y luego lo aclaré con agua y seque al sol. Aparentemente quedó limpio, lo comento para que conozca todo.
Gracias

Fernando Giachero
Fundador
Fundador
Mensajes: 10307
Registrado: Vie Oct 30, 2009 10:59 am
Ubicación: Córdoba (Argentina)
Contactar:

Re: Radio Philips BE 341 A Estropeado

Mensaje por Fernando Giachero » Mié Ago 17, 2011 7:26 pm

Bien amigo.
Ya solicité el diagrama al colega darioelportugués, y en caso de disponerlo y en base al mismo vamos a ir dándote indicaciones.-

joseluismg
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 47
Registrado: Mié Ago 17, 2011 11:06 am

Re: Radio Philips BE 341 A Estropeado

Mensaje por joseluismg » Mié Ago 17, 2011 7:30 pm

Muchisimas gracias

darioelportuges
Reparador
Reparador
Mensajes: 105
Registrado: Mié Dic 09, 2009 5:04 pm

Re: Radio Philips BE 341 A Estropeado

Mensaje por darioelportuges » Mié Ago 17, 2011 11:36 pm

Hola joseluismg, espero que te sirva .....si necesitas algun detalle en especial pedilo que con gusto te lo envio.
Saludos
OJOque originalmente esta radio es para 220VCA.
Adjuntos
Philips BE341A.rar
(1.06 MiB) Descargado 1195 veces

Fernando Giachero
Fundador
Fundador
Mensajes: 10307
Registrado: Vie Oct 30, 2009 10:59 am
Ubicación: Córdoba (Argentina)
Contactar:

Re: Radio Philips BE 341 A Estropeado

Mensaje por Fernando Giachero » Jue Ago 18, 2011 9:07 am

Muchísimas gracias darioelportugues

Ok .
Ahora entonces con el diagrama en mano es mas fácil.

Ir a la fuente de alimentación y verificar los voltajes:
Sobre C2 el (+)
Sobre el otro extremo de R1 el (++)
Y sobre el Cátodo de V5 el (+++)

darioelportuges
Reparador
Reparador
Mensajes: 105
Registrado: Mié Dic 09, 2009 5:04 pm

Re: Radio Philips BE 341 A Estropeado

Mensaje por darioelportuges » Jue Ago 18, 2011 10:41 pm

Perdon quise decir:OJO que originalmente esta radio NO es para 220VCA.
saludos

joseluismg
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 47
Registrado: Mié Ago 17, 2011 11:06 am

Re: Radio Philips BE 341 A Estropeado

Mensaje por joseluismg » Vie Ago 19, 2011 6:55 am

Hola:
Gracias a ambos por la rapidez con la que me habeis ayudado.
Ayer, intente ponerme a medir los voltajes, pero como comenté al principio, mi multimetro está estropeado y solo puedo medir continuidad. Tendré que comprar otro.
De todas formas, creo que ya he dado con el fallo. He cambiado el condensador variable por el de la otra radio que tengo pendiente de intentar arreglar (el Philips Be 472 A) y ha empezado a funcionar con bastante buen sonido, aunque sólo cojo dos emisoras de Onda Media (en mi zona debería cojer 3 o 4) pero bueno...
Por otro lado he visto algunos condensadores que están bastante mal y voy a intentar comprar alguno para cambiarlo.
Por cierto, en el esquema que amablemente me habeis enviado hay una tabla con los valores de los condensadores, etc, pero no veo a que voltaje han de ir ¿son todos a 125 v?
De onda corta no cojo nada, pero no se si en mi zona debería cojer algo o no. Le he puesto como antena un cable de unos 3 metros. ¿que puedo hacer pana tener mas ganancia y cojer alguna emisora más?
Y ya puestos a abusar, con respecto a la otra radio que menciono, ¿teneis el esquema?
Vuelvo a reiterar las gracias.
Un saludo
José Luis

darioelportuges
Reparador
Reparador
Mensajes: 105
Registrado: Mié Dic 09, 2009 5:04 pm

Re: Radio Philips BE 341 A Estropeado

Mensaje por darioelportuges » Vie Ago 19, 2011 7:52 pm

Hola joseluismg, creo que si le retocas un poco la calibracion tenes el problema resuelto.
Va el otro esquema:

download/file.php?id=7412

Dario

joseluismg
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 47
Registrado: Mié Ago 17, 2011 11:06 am

Re: Radio Philips BE 341 A Estropeado

Mensaje por joseluismg » Sab Ago 20, 2011 9:04 am

Hola, creo que el problema no estaba solucionado, el volumen se baja solo y si muevo la clavija de la antena la toma de tierra enciendo y apago rapidamente o hago cualquier interferencia con un destornillador vuelve a subir elVolumen

joseluismg
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 47
Registrado: Mié Ago 17, 2011 11:06 am

Re: Radio Philips BE 341 A Estropeado

Mensaje por joseluismg » Sab Ago 20, 2011 5:46 pm

Hola otra vez, era el potenciometro, le he hecho una chapucilla y ya funciona

marc78
Principiante
Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Lun Sep 25, 2023 10:54 am

Re: Radio Philips BE 341 A Estropeado

Mensaje por marc78 » Lun Sep 25, 2023 10:57 am

hola buenas tardes
Necesito saber como va colocado el hilo que mueve el dial de la Radio Philips BE 341 A.
Se me saltó la cuerda i ahora no se como volver a ponerla.

Gracias

Fernando Giachero
Fundador
Fundador
Mensajes: 10307
Registrado: Vie Oct 30, 2009 10:59 am
Ubicación: Córdoba (Argentina)
Contactar:

Re: Radio Philips BE 341 A Estropeado

Mensaje por Fernando Giachero » Lun Sep 25, 2023 7:54 pm

marc78 escribió:
Lun Sep 25, 2023 10:57 am
hola buenas tardes
Necesito saber como va colocado el hilo que mueve el dial de la Radio Philips BE 341 A.
Se me saltó la cuerda i ahora no se como volver a ponerla.

Gracias
En este mismo tópico está el manual con diagrama y en el tercer archivo está un pequeña ayuda de como va el hilo del dial

Responder