Radio Mueble solicito información

Responder
keun
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 15
Registrado: Mar Oct 11, 2011 11:51 pm

Radio Mueble solicito información

Mensaje por keun » Mié Oct 12, 2011 12:40 am

Que tal amigo, encontre esta WEB buenisima buscando info sobre circuitos de válvulas pues no tengo mucha idea de estas cosas.

No sé si abrir otro tema ó postear en este que trae algunas dudas relacionadas con mi problema.

Resulta que mi querida suegra, (es parte del problema...), me dio este aparato para ver si lo echaba a andar. Fué su regalo de 15 años y lo quería "modernizar" colocando algo más a la moda...actual!!!....pero me pareció un sacrilegio ya que está impecable tanto el mueble como la circuitería y aún el gira disco con motor, pua y polea de goma original y funcionando!!!!!.

Este bendito aparato no encendía, lo hice arrancar y no sintonizaba, logré que enganchara AM puesto que tiene onda corta también pero no pezca nada porque no tiene la antena....solo un cable colgando suficiente para AM pero no para OC.

Tiene una vávula P9E...no la encontré por ningún lado...pero sólo es una balasto resistivo (creo) de unos 100ohms...como una bombita de luz.
Este aparato no tiene trafo y va directo a la 220 a través de unas resistencias de 20W de unos 300ohms en serie con una de 70ohms de 10W. Lo curioso es que si se le saca alguna vávula ó algún foquito de iluminación, se apaga el equipo...todo está en serie....similar al circuito de una radio Philco que Ud. publicó en otro tema

A pesar que funciona, tengo algunas dudas como por ejemplo que en la fuente hay dos capac. de 32+32/450V y sólo hay 89V en los bornes y los filamentos de las de FI y detectora tienen 3,6V (6ba6, 6be6). Las de potencia de salida (50c6), tienen 30V en lugar de 50V y la 6E5 (ojo mágico) prende muy tenue y no se percibe a menos que esté en comleta oscuridad.

Quería saber si me puede dar una mano con este aparatejo, si es así le puedo enviar fotos para que se dé una idea del circuito. Las valvulas son todas miniwatts.

Le mando un abrazo

Sergio

Fernando Giachero
Fundador
Fundador
Mensajes: 10307
Registrado: Vie Oct 30, 2009 10:59 am
Ubicación: Córdoba (Argentina)
Contactar:

Re: Radio Mueble solicito información

Mensaje por Fernando Giachero » Mié Oct 12, 2011 7:27 am

OK amigo bienvenido al foro!!:
Como primera medida necesitamos saber si figura en algún lugar marca y modelo del aparato en cuestión para tratar de ubicar diagrama correspondiente.
Otro dato interesante es si figura alguna marca en los "tachitos" cuadrados de frecuencia intermedia, que nos daría la información del juego de bobinas.
En base a eso seguimos.

Cordiales saludos

keun
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 15
Registrado: Mar Oct 11, 2011 11:51 pm

Re: Radio Mueble solicito información

Mensaje por keun » Mié Oct 12, 2011 11:27 pm

Gracias por contestar.

Le comento que me he fijado y no tiene marca ni modelo por ningún lado....en las FI no dice nada, solo está impresa (algo borrosa ya...), la frecuencia en kilo ciclos!!!

Por otro lado, averigüando con mi suegra....dice que su papá la armó y que había comprado una especie de "kit" con todas la piezas y componentes sueltos...lo único que venía armado era el mueble porque se podía pedir varios modelos y terminaciones y obvio, la giradisco.

Esta radio fué armada en el año 62.

Dado que tengo menor tensión en +B a la salida de los diodos de lo que yo supongo "normal" (no recuerdo qué válvula es), supongo que ésta podría estar agotada???.

Mañana saco fotos y las envío a ver si "decifra" qué circuito puede llegar a ser, estoy sospechando que debe ser un UCOA...ó al menos en parte.

Gracias de nuevo

Sergio

Fernando Giachero
Fundador
Fundador
Mensajes: 10307
Registrado: Vie Oct 30, 2009 10:59 am
Ubicación: Córdoba (Argentina)
Contactar:

Re: Radio Mueble solicito información

Mensaje por Fernando Giachero » Jue Oct 13, 2011 9:52 am

Es rara la serie.
Normalmente cuando tenemos la válvula 50C5 (serie de 150 mA), tenemos en la etapa conversora a la 12BE6 (también 150 mA) y no a la 6BA6 (serie de 300 mA).
Igualmente sucede con la Frecuencia intermedia 12BA6 - 6BA6
Calculo que debe tener entonces una 6AV6 como preamplificadora de audio y una 35W4 o similar como rectificadora.

Aquí te mando un diagrama del Kit Ache 73S que seguro te puede servir de guía
Ache 73S.pdf
(152.42 KiB) Descargado 965 veces
Aquí tienes otro, pero de la marca BYE 5257 Serie miniatura:

Descarga: download/file.php?id=5883

Aquí otro de la marca Douglas 45-S también con esa serie

Descarga: download/file.php?id=3055

y por último esta Topeco — AC miniatura 59—053

Descarga: download/file.php?id=4335

Revisar entonces que similitudes y que diferencias presentan estos diagramas con el aparato en cuestión

keun
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 15
Registrado: Mar Oct 11, 2011 11:51 pm

Re: Radio Mueble solicito información

Mensaje por keun » Jue Oct 13, 2011 5:58 pm

Buenas...!!! me he fijado en el circuito y luego del sinto tengo una 6BA6 luego 6BE6 y tras ella otra 6BA6.
Como preampli hay dos 6AV6 y finalmente dos 50C5 como amplificadoras.
En fuente tengo dos 35W4.
Le comento que hay circuitos distintos para filamentos siendo uno en serie para las 6xx6 y la 6E5 y otro para las 50C5 con sus filamentos en paralelo.

Mi duda es la tensíon de salida que tendría que tener en la 35W4. Actualmente es de 89V...alcanza para que funcione todo ok?

En realidad todo anda bien...pero noto poca potencia de audio y la 6E5 no exita el fósforo de tal forma que sea visible sin tener que hacerlo en penumbras!!!

Saludos

Fernando Giachero
Fundador
Fundador
Mensajes: 10307
Registrado: Vie Oct 30, 2009 10:59 am
Ubicación: Córdoba (Argentina)
Contactar:

Re: Radio Mueble solicito información

Mensaje por Fernando Giachero » Jue Oct 13, 2011 7:33 pm

Ok entonces filamento debe ser una combinación de serie y paralelo.

Seguramente comienzan desde masa (GND) primero las dos 6AV6, luego las 6BA6 y la 6BE6, desde allí las dos 50C5 en paralelo y por último las dos 35Z5 en paralelo, aclarándose el tema de la serie.-
La tensión de salida en el pin 7 de la 35Z5 deberían ser al menos 200 voltios.
Seguramente la conducción de las 35Z5 debe ser muy baja.
Se puede colocar un diodo sólido 1N4007 en serie con una resistencia de 100 ohms por 10W entre los pines 5 (Ánodo) y 7 (Cátodo) de la 35Z5 respetando lógicamente la polaridad.
Observar también el estado de los capacitores electrolíticos, que seguramente a esta altura deben haber perdido considerablemente la capacidad.
Por último, el Ojo mágico: Puede que sea por falta de tensión de +B... al colocar el diodo sólido es muy probable que reaccione algo.
Si no reacciona, entonces es que debe estar agotado.

keun
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 15
Registrado: Mar Oct 11, 2011 11:51 pm

Re: Radio Mueble solicito información

Mensaje por keun » Jue Oct 13, 2011 11:32 pm

Mi amigo...describió el circuito como si Ud. mismito lo hubiera cableado :o ...
Pensaba hacer lo de los diodos pero no pensé en la R....mañana voy a probar y si vé a lo lejos un humito...no es el volcán con su pluma de cenizas....ya imagina quien podrá ser???....

Un abrazo

Sergio

keun
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 15
Registrado: Mar Oct 11, 2011 11:51 pm

Re: Radio Mueble solicito información

Mensaje por keun » Lun Oct 17, 2011 1:03 pm

Estimado amigo, le comento que finalmente y gracias a los esquemas que me envió, puede solucionar y hacer funcionar la radio (no sé que marca será...), y su correspondiente gira disco WINCO.
Tuve que modificar varias cosas y probar otras pero logré aumentar la tensión de +B (pasó de 90V a 150V) y las tensiones de filamento (de 3,6V a 6,1V). En realidad me "juran" que andaba....pero evidentemente así no había forma!!!!.

Incluso salió funcionando la 6E5 que su poca emisión se debía al bajo voltaje de +B.

Muchas Gracias por su ayuda.

Sergio

Responder