Silco 343 Necesito consejo para modificar un circuito

Responder
bigchief29
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 41
Registrado: Sab May 21, 2011 9:42 pm

Silco 343 Necesito consejo para modificar un circuito

Mensaje por bigchief29 » Mié Ene 11, 2012 8:40 am

Hola que tal amigos, necesitaria que me den una mano en la modificacion del circuito del silco 343, querria dejarlo sin control de tonos, y una sola valvula 12ax7 en la etapa del preamplificador, que modificaciones aprox. necesitaria hacerle, los capacitores de acople, etc etc.- muchas gracias!

Les dejo el esquema:

http://img14.imageshack.us/img14/9352/silco.png

Feliz 2012 para todos!

Carlos A. Carcagno
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 25
Registrado: Dom Oct 30, 2011 8:21 pm

Re: Silco 343 Necesito consejo para modificar un circuito

Mensaje por Carlos A. Carcagno » Dom Jun 24, 2012 10:56 pm

Hola:

La primera sección de la 12AX7 está como amplificadora de tensión; sigue a un control de volumen compensado, que corrige la respuesta de graves y agudos en función de la sensibilidad del oído respecto de la intensidad sonora. (El rango de frecuencias que puede escuchar una persona está disminuido en los sonidos más débiles; esto es un mecanismo de defensa para que los ruidos presentes no afecten la inteligibilidad de un mensaje. El habla humana está comprendida entre 350 Hz y 3.500 Hz)

Después viene el control de tonos y otra sección amplificadora. La red del control de tonos produce una pérdida de unos 20 dB a 1 KHz y la sección de la 12AX7 que le sigue es para compensar esa pérdida.

Como habrás visto, el resistor de cátodo de esta última no está derivado con capacitor, porque allí se aplica la realimentación negativa.

Ahora bien, si lo que pretendes es usar una sola 12AX7 con una sección para cada canal, es difícil que se pueda hacer. Si dejas en el circuito al tríodo realimentado -lo que parece inevitable- su ganancia quizás no sea suficiente para alcanzar la máxima potencia del circuito original. Por otra parte, si colocas un capacitor de paso en esa sección, la realimentación no funcionará.

Así que no queda otra que eliminar el control de tonos y dejar las dos secciones para cada canal. Yo lo haría así: dejo el capacitor de placa en el primer tríodo, quito todos los componentes de la red compensadora de tonos, reemplazo esa red por dos resistencias en serie de 910.000 ohmnios y 100.000 ohmnios, con la de 100.000 ohmnios a masa, y conecto la grilla del segundo tríodo al extremo vivo de la resistencia de 100.000 ohmnios. De esta forma el segundo tríodo recibe la décima parte de la señal y su amplificación x10 la restaura. Aunque es posible que la etapa tenga una pequeña ganancia neta, digamos, de 2 ó 3 veces por sobre la pérdida del control de tonos. Lo mejor sería colocar los dos controles de tonos en el centro del recorrido, conectar un generador de 1 ó 2 KHz en la entrada y medir tensiones, para compensar mejor.

Saludos.

MarcosFigueroa
Experto
Experto
Mensajes: 562
Registrado: Vie Dic 03, 2010 8:35 am
Ubicación: Barquisimeto-Estado Lara-Venezuela

Re: Silco 343 Necesito consejo para modificar un circuito

Mensaje por MarcosFigueroa » Lun Jun 25, 2012 3:10 am

*-Hola bigchief29....Sobre lo planteado en éste sub-foro le muestro de manera gráfica una muy buena opción
para modificar el modelo de Silco 343 utilizando solo una(1) 12AX7..

*-Entre las variantes destacan capacitor de cátodo a manera de mejora la polarización y con ello la respuesta en
el rango bajo(bajas frecuencias),,el resistor de realimentación(NFB-4K7),incorpora en paralelo un pequeño capacitor
de 100pF para mejorar la fase en las frecuencias altas y evitar alguna posibilidad de oscilaciones.

*-Para el caso del resistor de 4k7 ohms(NFB),podemos utilizar un "Resistor Variable"(Trimmer),de manera que podamos
obtener el punto óptimo de trabajo...un valor de 10k sería ideal..........Suerte

Saludos........ mafs56,,,,,,,,, :ugeek:

"El Conocimiento está en la Experiencia",,(Albert Einstein)
Mods Tube Amp.png
Mods Tube Amp.png (40.91 KiB) Visto 4694 veces

MarcosFigueroa
Experto
Experto
Mensajes: 562
Registrado: Vie Dic 03, 2010 8:35 am
Ubicación: Barquisimeto-Estado Lara-Venezuela

Re: Silco 343 Necesito consejo para modificar un circuito

Mensaje por MarcosFigueroa » Lun Jun 25, 2012 9:38 am

*-Recién me doy cuenta que el foro "Es algo Viejo",,,de igual manera creo que es un tema muy Interesante
y las respuestas darán sus frutos en el futuro para aquellos que requieran Realizar alguna Mods como el planteado
en éste post,,,,,

mafs56,,,,,,,,

"El Conocimiento está en la Experiencia",,,(Albert Einstein)

bigchief29
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 41
Registrado: Sab May 21, 2011 9:42 pm

Re: Silco 343 Necesito consejo para modificar un circuito

Mensaje por bigchief29 » Lun Jun 25, 2012 3:14 pm

Carlos A. Carcagno escribió:Hola:

La primera sección de la 12AX7 está como amplificadora de tensión; sigue a un control de volumen compensado, que corrige la respuesta de graves y agudos en función de la sensibilidad del oído respecto de la intensidad sonora. (El rango de frecuencias que puede escuchar una persona está disminuido en los sonidos más débiles; esto es un mecanismo de defensa para que los ruidos presentes no afecten la inteligibilidad de un mensaje. El habla humana está comprendida entre 350 Hz y 3.500 Hz)

Después viene el control de tonos y otra sección amplificadora. La red del control de tonos produce una pérdida de unos 20 dB a 1 KHz y la sección de la 12AX7 que le sigue es para compensar esa pérdida.

Como habrás visto, el resistor de cátodo de esta última no está derivado con capacitor, porque allí se aplica la realimentación negativa.

Ahora bien, si lo que pretendes es usar una sola 12AX7 con una sección para cada canal, es difícil que se pueda hacer. Si dejas en el circuito al tríodo realimentado -lo que parece inevitable- su ganancia quizás no sea suficiente para alcanzar la máxima potencia del circuito original. Por otra parte, si colocas un capacitor de paso en esa sección, la realimentación no funcionará.

Así que no queda otra que eliminar el control de tonos y dejar las dos secciones para cada canal. Yo lo haría así: dejo el capacitor de placa en el primer tríodo, quito todos los componentes de la red compensadora de tonos, reemplazo esa red por dos resistencias en serie de 910.000 ohmnios y 100.000 ohmnios, con la de 100.000 ohmnios a masa, y conecto la grilla del segundo tríodo al extremo vivo de la resistencia de 100.000 ohmnios. De esta forma el segundo tríodo recibe la décima parte de la señal y su amplificación x10 la restaura. Aunque es posible que la etapa tenga una pequeña ganancia neta, digamos, de 2 ó 3 veces por sobre la pérdida del control de tonos. Lo mejor sería colocar los dos controles de tonos en el centro del recorrido, conectar un generador de 1 ó 2 KHz en la entrada y medir tensiones, para compensar mejor.

Saludos.
Espectacular aporte!! muchas gracias vale oro esto que me has explicado, para mi tanto para cualquiera que se interese en este tema muchas gracias! Me sirve muchisimo!

bigchief29
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 41
Registrado: Sab May 21, 2011 9:42 pm

Re: Silco 343 Necesito consejo para modificar un circuito

Mensaje por bigchief29 » Lun Jun 25, 2012 3:23 pm

mafs56 escribió:*-Recién me doy cuenta que el foro "Es algo Viejo",,,de igual manera creo que es un tema muy Interesante
y las respuestas darán sus frutos en el futuro para aquellos que requieran Realizar alguna Mods como el planteado
en éste post,,,,,

mafs56,,,,,,,, :ugeek:

"El Conocimiento está en la Experiencia",,,(Albert Einstein)
El mismo comentario anterior!! muchas gracias !!! la verdad que son excelentes aportes!!! asi sea viejo el post la verdad vale oro este tipo de aportes porque no veo cosas asi en ningun foro, a este tipo de planteos me refiero y estas respuestas son excelentes, justo lo que esperaba! Muchas gracias!!

PD: perdon si mis agradecimientos salieron varias veces es que no me anda bien internet!, desconozco por que! y me salio lo mismo varias veces!!...... saludos!

Carlos A. Carcagno
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 25
Registrado: Dom Oct 30, 2011 8:21 pm

Re: Silco 343 Necesito consejo para modificar un circuito

Mensaje por Carlos A. Carcagno » Mar Jun 26, 2012 9:23 am

Hola:

A mí también me pasó que Internet se estaba arrastrando. No solo eso, también se perdía repetidas veces la conexión wi-fi. Supuse que no había subido y lo repetí, porque llevaba mucho tiempo esperar a que abriera el hilo para verificar si estaba.

La respuesta del colega masf56 me parece mucho más correcta y completa que la mía. "La unión hace la fuerza".

Algo está cambiando en la electrónica. Hace unos cuantos años, cuando trabajaba en esta especialidad, tuve una conversación con unos colegas amigos. Uno de ellos hacía mención de que el nuestro era un gremio "embromado"(para los hermanos extranjeros, en el sentido de un gremio en el que era difícil moverse y donde no se podía esperar nada de los demás). En realidad no usó esta palabra sino otra que no me parece conveniente escribir aquí, pero pueden imaginarla. Él agregó que la prueba estaba en que no teníamos un gremio que nos agrupara, que funcionábamos muy individualmente, como en un naufragio.

Ahora existen APAE y lugares como este.

Saludos.

MarcosFigueroa
Experto
Experto
Mensajes: 562
Registrado: Vie Dic 03, 2010 8:35 am
Ubicación: Barquisimeto-Estado Lara-Venezuela

Re: Silco 343 Necesito consejo para modificar un circuito

Mensaje por MarcosFigueroa » Mar Jun 26, 2012 12:17 pm

*-Que tal amigo Carlos A. Carcagno,,,Comparto en su totalidad lo comentado por ud.en éste sub-foro..

*-Gracias a la informática y a los adelantos en las comunicaciones,,sitios como éste son posibles para hermanar a los pueblos
y a personas que como nosotros compartimos las mismas Inquietudes,,,,

Desde Venezuela Fraternales Saludos,,,,, :A

mafs56

"El Conocimiento está en la Experiencia"

Fernando Giachero
Fundador
Fundador
Mensajes: 10307
Registrado: Vie Oct 30, 2009 10:59 am
Ubicación: Córdoba (Argentina)
Contactar:

Re: Silco 343 Necesito consejo para modificar un circuito

Mensaje por Fernando Giachero » Mar Jun 26, 2012 12:45 pm

Solamente para expresar el orgullo que tenemos de tener conversaciones de éste nivel entre nuestros colegas.-

Muchas gracias en lo que nos compete.-

bigchief29
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 41
Registrado: Sab May 21, 2011 9:42 pm

Re: Silco 343 Necesito consejo para modificar un circuito

Mensaje por bigchief29 » Jue Jun 28, 2012 1:55 pm

Hola muchachos, bueno siguiendo los consejos de ustedes, eh buscado información sobre circuitos con estas características que mencionaron, y encontré uno muy interesante, que sigue la linea del circuito modificado del Silco, según lo redactado mas arriba, lo quería compartir con uds, estaría bueno que la unidad de rectificación fuera con diodos, antes de usar una válvula, pues estaría mas acorde a la intensión de mi pregunta, que era mediante la modificación obtener un circuito mas sencillo por así decirlo, y por tanto lo mas económico posible, de potencia moderada para un lugar pequeño y con buen sonido. Aquí les adjunto el esquema, espero les guste.

Imagen

Un cordial Saludo!

bigchief29
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 41
Registrado: Sab May 21, 2011 9:42 pm

Re: Silco 343 Necesito consejo para modificar un circuito

Mensaje por bigchief29 » Vie Ago 10, 2012 10:47 am

Una pregunta que me parecio interesante hacerles amigos es la siguiente, en el caso de que tengamos rectificacion a valvulas, por ejemplo como en el caso anterior una ez81, y querramos adaptar a rectificacion a diodos, como deberia proceder, pues por ejemplo en el circuito anterior no estan marcados los voltajes de salida, por lo tanto no tengo una guia de que tension deberia tener en B+, ademas supongo que la eficiencia de los diodos es mayor en comparacion a la valvula, les agradeceria me den una manito con eso, ya tengo encargadas las partes para armar el amplificador asi que cuando lo tenga terminado publicare fotos y contare como funciona para terminar este apartado!.... muchas gracias como siempre y mi admiracion para con uds! saludos!

MarcosFigueroa
Experto
Experto
Mensajes: 562
Registrado: Vie Dic 03, 2010 8:35 am
Ubicación: Barquisimeto-Estado Lara-Venezuela

Re: Silco 343 Necesito consejo para modificar un circuito

Mensaje por MarcosFigueroa » Vie Ago 10, 2012 6:11 pm

Hola bigchief29...

En el siguiente topic encontrará información sobre el tema..

viewtopic.php?f=17&t=13379

Suerte......Saludos

bigchief29
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 41
Registrado: Sab May 21, 2011 9:42 pm

Re: Silco 343 Necesito consejo para modificar un circuito

Mensaje por bigchief29 » Vie Ago 10, 2012 6:31 pm

mafs56 escribió:Hola bigchief29...

En el siguiente topic encontrará información sobre el tema..

viewtopic.php?f=17&t=13379

Suerte......Saludos
Muchisimas gracias mafs56!!!

bigchief29
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 41
Registrado: Sab May 21, 2011 9:42 pm

Re: Silco 343 Necesito consejo para modificar un circuito

Mensaje por bigchief29 » Lun Ago 27, 2012 5:29 am

bigchief29 escribió:
mafs56 escribió:Hola bigchief29...

En el siguiente topic encontrará información sobre el tema..

viewtopic.php?f=17&t=13379

Suerte......Saludos
Muchisimas gracias mafs56!!!
Bueno amigos les comento que eh empezado a armar el amplificador, estuve haciendo calculos para averiguar las tensiones (del ultimo circuito que puse que es el que estoy armando), segun pude deducir la tension entre la resistencia de 100 y 1K es 300v, entre la de 1k y 10k es 290v y entre la de 10k y 270k es 250v, suponiendo que aproximadamente el amplificador le demandaria a la 6cA4 aprox 100mA. Me sirvio de guia el apartado sobre reemplazo de la valvula por diodos, pero no de mucho asi que me sente a leer sobre rectificadores a valvulas y creo que voy en buen camino, de todas maneras si alguno de uds tienen algo para indicarme bienvenido sera!.....
Por otro lado viendo el circuito, y suponiendo que la caida de tension por el catodo seria por la Iplaca + Iregilla suponiendo Iregilla despreciable a priori, me queda la Iplaca, si supongo un maximo de Iplaca para la EL84 de 48ma con un resistor de 220ohms, me daria una caida de tension de aprox 22v si mal no recuerdo, entonces esta pregunta les queria hacer, es necesario un capacitor de 160v como indica el esquema??? no es gasto de mas? si con uno de 63v andaria bien. Es correcta mi deduccion? les agradezco cualquier aporte o correccion!...lo mismo para el de 4,7uf/35v, supongo que con uno de 16v andaria muy bien... un cordial saludo!

MarcosFigueroa
Experto
Experto
Mensajes: 562
Registrado: Vie Dic 03, 2010 8:35 am
Ubicación: Barquisimeto-Estado Lara-Venezuela

Re: Silco 343 Necesito consejo para modificar un circuito

Mensaje por MarcosFigueroa » Lun Ago 27, 2012 9:21 am

Hola bigchief29...por acá de nuevo...

Para el caso que plantea sobre los valores en tensión de los capacitores
sería mas o menos así:
*-Para el 47uF/160V sin problemas podemos utilizar 47uF/35V en adelante
la tensión acá en el resistor de cátodo entre los 10 y 15VDC dependiendo
del resistor de polarización automática.(V=IxR. V=.048x220=10,56V)
Como verá la tensión en el resistor alrededor de 11V y no de 22V.

Éste valor(11V) aproximado es el requerido para la EL84.
Aunque noto que con ésta tensión de polarización la disipación de placa
estará en el tope(12W),,,,,,,,(W=,048x250=12W)
12W es el máximo permitido en la EL84.

"Es costumbre en algunos diseñadores bajar un poco éste valor para alargar la vida de la válvula"

Con solo aumentar ligeramente el valor del resistor de cátodo digamos a unos 250 ohms
la polarización aumentara en unos +2V(+/-) con la consecuente reducción de la corriente de placa(Ip)
De ésta manera nuestra válvula trabajará "Mas Fresca" alargando la vida útil de la misma.

Para el capacaitor 4,7uF/35V el indicado de 16V,funcionará sin problemas.

Mucha suerte con el proyecto
Saludos

Responder