Shure M-65 quiero armarme este pre
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Shure M-65 quiero armarme este pre
Tengo las válvulas, casi todas las resistencias, algunos capacitores (acá tengo dudas) y ni idea de cómo armar la fuente. Tengo varios trafos: cómo puedo saber el voltaje que entregan? No se ni siquiera donde van los 220v; hay alguna manera de medir con el tester y de acuerdo a la resistencia saberlo?
Les parece que es muy complicado? No pienso hacer la plaqueta, simplemente soldar los componentes como venían antes. Escucho todo tipo de sugerencias. MUchas gracias.
Re: quiero armarme este pre
Hola:muy sencillo,tienes que mandar hacer un transformador con el primario de 220 y con dos secundarios,uno de 110v (2 Amp)para la alimentacion de las placas y otro de 6,3+6,3 con una corriente de:(500mA) para los filamentos, con esta corriente tienes de sobra
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Re: quiero armarme este pre
*-Que tal Amigos,,,;Antes que nada quiero ofrecer mis disculpas por lo que a continuación diré en éste post
con respecto a las respuestas anteriores....
*-Para el caso planteado como se indicó es conveniente la fabricación de un trafo para el proyecto presentado
pero con las siguientes características,,,,Primario 110V ó 220V según el país.
*-2(dos),Secundarios,,,uno de 70 a 75VAC(75x1,4=105VDC),y otro de 6,3VAC 1 amp,,Cada válvula en la configuración 6,3V
consume 300 miliamperios,,,en total 600 ma(filamentos) para las 2 12AX7.
*-Para los 75VAC serán suficientes unos 10,ó 20 ma,,,No más...El consumo de las 12AX7(en placa) es de 4 a 5 ma por válvula
Tendremos con éstos Datos suficiente energía para alimentar el proyecto,,,,,
Suerte,,,,Un Gran Saludo....
mafs56,,,, :ugeek:
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con respecto a las respuestas anteriores....
*-Para el caso planteado como se indicó es conveniente la fabricación de un trafo para el proyecto presentado
pero con las siguientes características,,,,Primario 110V ó 220V según el país.
*-2(dos),Secundarios,,,uno de 70 a 75VAC(75x1,4=105VDC),y otro de 6,3VAC 1 amp,,Cada válvula en la configuración 6,3V
consume 300 miliamperios,,,en total 600 ma(filamentos) para las 2 12AX7.
*-Para los 75VAC serán suficientes unos 10,ó 20 ma,,,No más...El consumo de las 12AX7(en placa) es de 4 a 5 ma por válvula
Tendremos con éstos Datos suficiente energía para alimentar el proyecto,,,,,
Suerte,,,,Un Gran Saludo....
mafs56,,,, :ugeek:
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Re: quiero armarme este pre
Muchas gracias betale y mafs56, tendré en cuenta las sugerencias efectuadas. Ahora me queda conseguir algún bobinador que me haga el trafo. (220v a 75v/20mA y 6,3v/1A)
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Re: quiero armarme este pre
Necesito, una vez más, que me den una mano. Fui a querer comprar los capacitores, y en 3 negocios me dijeron que por los valores NO eran polarizados. El esquema es muy claro y sí lo son; les cuento lo que estoy pidiendo así me dicen si estoy errado o no:
C1 y C2=.47/400v
C3 y C4=.05/400v
C5 y C6=.05/200v
C7 y C8=1800pF/200v
C9 y C10=470pF/200v;
y los de la fuente por 500v
Estoy muy errado?
Gracias y saludos
C1 y C2=.47/400v
C3 y C4=.05/400v
C5 y C6=.05/200v
C7 y C8=1800pF/200v
C9 y C10=470pF/200v;
y los de la fuente por 500v
Estoy muy errado?
Gracias y saludos
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Re: quiero armarme este pre
Eso es tal cual, no son capacitores electrolíticos
Los de la fuente no se que valor son si pusieras la lista de componentes te podríamos orientar mejor
Los de la fuente no se que valor son si pusieras la lista de componentes te podríamos orientar mejor
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Re: quiero armarme este pre
Hola Tatuza, gracias por responder. Al inicio del post está el esquema del circuito, y por el símbolo son polarizados. Fijate y sacame la duda por favor; te agradezco nuevamente.
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Re: quiero armarme este pre
Están todos dibujados iguales, no se ve que sean de otra cosa, antes se dibujaban así, pero si tenes la lista de componentes sería mejor para saber, creo que la fuente debe usar capacitores de 2000 o 4000 mf estos si son electroliticos, los demas que son de valor en pf son los de poliester o cerámicos, que antes venían con un codigo de colores y tenían una polarización, no se si aún se conseguirán, pero no son electrolíticos, y la unica diferencia es que si a un electrolitico lo pones al revés, explota, a los otros no les hace nada, solo eso
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Re: quiero armarme este pre
No hay lista de componentes, eso es todo lo que tengo. Para resumir: uso poliéster para el circuito y electrolíticos para la fuente? No hay riesgos?
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Re: quiero armarme este pre
*-Por acá de nuevo,,,Los capacitores de la Fuente por supuesto que son "Electrolíticos polarizados"
*-La tensión a manejar es alrededor de los 110VDC,,,Puedes utilizar Capacitores entre los 150VDC y 200VDC
ír más allá es innecesario,,,Al ser más grande en tensión también lo serán en su aspecto físico,y por supuestos mas caros.
*-Mi recomendación es que utilizes valores de 100uF a 300 uF 200VDC,,,para éste diseño será más que sufieciente
De hecho ese circuito,,,Juzgo por la época usaba entre los 40uF y 50uF,,,,
*-Para los demás también puedes aplicar "La misma fórmula",es decír de 200VDC como mínimo,,,Las tensiones
para éste diseño son apenas de 100,110 VDC,,,así que tienes suficiente rango,,,,;Suerte
Saludos...... mafs56 ,,,,,,,,,, :ugeek:
"El Conocimiento está en la Experiencia",,(Albert Einstein)
*-La tensión a manejar es alrededor de los 110VDC,,,Puedes utilizar Capacitores entre los 150VDC y 200VDC
ír más allá es innecesario,,,Al ser más grande en tensión también lo serán en su aspecto físico,y por supuestos mas caros.
*-Mi recomendación es que utilizes valores de 100uF a 300 uF 200VDC,,,para éste diseño será más que sufieciente
De hecho ese circuito,,,Juzgo por la época usaba entre los 40uF y 50uF,,,,
*-Para los demás también puedes aplicar "La misma fórmula",es decír de 200VDC como mínimo,,,Las tensiones
para éste diseño son apenas de 100,110 VDC,,,así que tienes suficiente rango,,,,;Suerte
Saludos...... mafs56 ,,,,,,,,,, :ugeek:
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Re: quiero armarme este pre
*-No había notado que en el esquema están indicados claramente tres(3) capacitores de Filtros marcados
C11-A,C11-B Y C11-C de 40,20 y 20 uF respectivamente,,,Así que los valores que indiqué son más que
Suficientes...
....mafs56,,,,,,,,, :ugeek:
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C11-A,C11-B Y C11-C de 40,20 y 20 uF respectivamente,,,Así que los valores que indiqué son más que
Suficientes...
....mafs56,,,,,,,,, :ugeek:
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Re: quiero armarme este pre
Si cincido plenamente con Marcos, en los sistemas valvulares los capacitores no son tan grandas en capacidad como en los transistorizados o integrados, así que si dice eso es que son suficientes
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Re: quiero armarme este pre
Joya muchachos, muchas gracias por la ayuda!!!
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Re: Shure M-65 quiero armarme este pre
Hola:
Excepto los capacitores electrolíticos, los demás no están polarizados. Entonces, ¿por qué en el esquema una línea es recta y la otra curva?
Hace unos cuantos años atrás los capacitores eran mucho más voluminosos que ahora. Consistían en dos capas de metal muy fino y una de dieléctrico, mayormente papel o papel impregnado en aceite. Después salieron con dieléctrico de styroflex, que también venían bobinados como voy a explicar a continuación.
Los armadores de antaño tomaban en cuenta que una de las películas metálicas quedaba hacia el exterior y la usaban a manera de blindaje. Colocaban esta armadura del lado en que fuera menos probable que introdujera ruido. Cuando el capacitor era de desacoplamiento, ese lado exterior se conectaba a masa.
Los fabricantes indicaban el terminal correspondiente con una banda roja, azul o negra, o bien con una leyenda que decía: "outside foil".
En la actualidad la mayoría de los capacitores son con dieléctrico de poliester metalizado al vacío y ya no indican el terminal conectado a la armadura exterior.
Los capacitores, en general, sufren por efecto de las tensiones alternas. Ante una señal cualquiera el capacitor se carga y descarga según sea su polaridad. El sentido de la corriente hace que tanto los alambres de los terminales, como las armaduras, se muevan. Los alambres se contraen o dilatan (electrostricción) y las armaduras se acercan o se alejan entre sí. Esto en sí constituye una pérdida de energía que se hace en desmedro de la señal. Por eso es deseable que el capacitor sea lo más robusto posible y su cubierta o envase lo más rígida que pueda lograrse.
En equipos de alta calidad suelen utilizarse capacitores a la vieja usanza, con armaduras de plata y papel impregnado en aceite. Cuestan un ojo, más o menos. También los hay con dieléctrico de teflón.
Más modestamente, nosotros nos podemos conformar con poliéster metalizado de 400 V ó 630 V. Aunque en este circuito la señal seguramente será muy débil, no más de 2 ó 3 V a la salida, un capacitor aislado a 630 V es seguramente más robusto que uno de 50 V. Los de cerámica no son convenientes en audio. Solamente para compensación en pequeños valores, como 200 pF, por ejemplo. En ese caso es mejor que sean del tipo NP0, pues tienen menos pérdidas y menor deriva térmica. Usar cerámica en altos valores, como 10.000 pF, implica que se utilizarán dieléctricos de alta constante, con pérdidas importantes y variaciones de capacidad nada despreciables. Además, los capacitores de cerámica no pueden brindar más que corrientes muy bajas. De poder conseguirlos, en compensaciones en el extremo alto del espectro de audio, son más aconsejables los de mica o mica-plata.
Por otro lado, el transformador.
Debemos determinar qué corriente fluye por cada tríodo.
En el primer tríodo vemos que el cátodo está a un potencial de 0,25V y que éste está unido a masa con una resistencia de 1.000 ohmnios. La corriente será de 0,25 V dividido por 1.000 ohmnios, igual a 0,00025 A, o bien, 0,25 mA. El segundo tríodo indica 0,3 V y la corriente es de 0,0003 A. Cada canal consume 0,00055 A y el conjunto 0,011 A.
La fuente tiene dos resistores que suman 30.200 ohmnios. La corriente total de 0,0011 A produce una caída de 0,0011 A x 30.200 ohmnios, igual a 33,22 V. Más 0,7 V de caída en el diodo, como promedio. O sea que 133,92 V / 1,4142 = 94,696648 V.
Si esta fuente debiera entregar 1 ó 2 amperios el cálculo debería hacerse dividiendo por 1,25, que es un número que da el resultado aproximado cuando los consumos son importantes. El factor 1,4142 es una aproximación a raíz cuadrada de 2, que es el valor de pico obtenible en el filtro en vacío; esto es: cuando no hay consumo. Como la corriente de 1,1 mA es prácticamente lo mismo que nada, la fuente en vacío y con este consumo entregará casi la misma tensión, muy próxima al valor de pico.
Tu transformaor deberá tener un bobinado secundario con 95 V a 50 mA y otro de 6,3 V a 1A.
No te preocupes por unos pocos voltios de más o de menos, no tienen importancia.
Buena suerte con el proyecto.
Saludos.
Excepto los capacitores electrolíticos, los demás no están polarizados. Entonces, ¿por qué en el esquema una línea es recta y la otra curva?
Hace unos cuantos años atrás los capacitores eran mucho más voluminosos que ahora. Consistían en dos capas de metal muy fino y una de dieléctrico, mayormente papel o papel impregnado en aceite. Después salieron con dieléctrico de styroflex, que también venían bobinados como voy a explicar a continuación.
Los armadores de antaño tomaban en cuenta que una de las películas metálicas quedaba hacia el exterior y la usaban a manera de blindaje. Colocaban esta armadura del lado en que fuera menos probable que introdujera ruido. Cuando el capacitor era de desacoplamiento, ese lado exterior se conectaba a masa.
Los fabricantes indicaban el terminal correspondiente con una banda roja, azul o negra, o bien con una leyenda que decía: "outside foil".
En la actualidad la mayoría de los capacitores son con dieléctrico de poliester metalizado al vacío y ya no indican el terminal conectado a la armadura exterior.
Los capacitores, en general, sufren por efecto de las tensiones alternas. Ante una señal cualquiera el capacitor se carga y descarga según sea su polaridad. El sentido de la corriente hace que tanto los alambres de los terminales, como las armaduras, se muevan. Los alambres se contraen o dilatan (electrostricción) y las armaduras se acercan o se alejan entre sí. Esto en sí constituye una pérdida de energía que se hace en desmedro de la señal. Por eso es deseable que el capacitor sea lo más robusto posible y su cubierta o envase lo más rígida que pueda lograrse.
En equipos de alta calidad suelen utilizarse capacitores a la vieja usanza, con armaduras de plata y papel impregnado en aceite. Cuestan un ojo, más o menos. También los hay con dieléctrico de teflón.
Más modestamente, nosotros nos podemos conformar con poliéster metalizado de 400 V ó 630 V. Aunque en este circuito la señal seguramente será muy débil, no más de 2 ó 3 V a la salida, un capacitor aislado a 630 V es seguramente más robusto que uno de 50 V. Los de cerámica no son convenientes en audio. Solamente para compensación en pequeños valores, como 200 pF, por ejemplo. En ese caso es mejor que sean del tipo NP0, pues tienen menos pérdidas y menor deriva térmica. Usar cerámica en altos valores, como 10.000 pF, implica que se utilizarán dieléctricos de alta constante, con pérdidas importantes y variaciones de capacidad nada despreciables. Además, los capacitores de cerámica no pueden brindar más que corrientes muy bajas. De poder conseguirlos, en compensaciones en el extremo alto del espectro de audio, son más aconsejables los de mica o mica-plata.
Por otro lado, el transformador.
Debemos determinar qué corriente fluye por cada tríodo.
En el primer tríodo vemos que el cátodo está a un potencial de 0,25V y que éste está unido a masa con una resistencia de 1.000 ohmnios. La corriente será de 0,25 V dividido por 1.000 ohmnios, igual a 0,00025 A, o bien, 0,25 mA. El segundo tríodo indica 0,3 V y la corriente es de 0,0003 A. Cada canal consume 0,00055 A y el conjunto 0,011 A.
La fuente tiene dos resistores que suman 30.200 ohmnios. La corriente total de 0,0011 A produce una caída de 0,0011 A x 30.200 ohmnios, igual a 33,22 V. Más 0,7 V de caída en el diodo, como promedio. O sea que 133,92 V / 1,4142 = 94,696648 V.
Si esta fuente debiera entregar 1 ó 2 amperios el cálculo debería hacerse dividiendo por 1,25, que es un número que da el resultado aproximado cuando los consumos son importantes. El factor 1,4142 es una aproximación a raíz cuadrada de 2, que es el valor de pico obtenible en el filtro en vacío; esto es: cuando no hay consumo. Como la corriente de 1,1 mA es prácticamente lo mismo que nada, la fuente en vacío y con este consumo entregará casi la misma tensión, muy próxima al valor de pico.
Tu transformaor deberá tener un bobinado secundario con 95 V a 50 mA y otro de 6,3 V a 1A.
No te preocupes por unos pocos voltios de más o de menos, no tienen importancia.
Buena suerte con el proyecto.
Saludos.
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Re: Shure M-65 quiero armarme este pre
Hola:
El asunto de los transformadores no identificados (si vuelan, llamar a Fabio Zerpa) depende de la potencia. Si son pequeños, el bobinado de 220 V es el que tiene mayor resistencia. Cuando tienen chicotes para su conexión el bobinado de 220 V viene con dos cables negros, según viejos códigos para los transformadores. Otros fabricantes actuales usan dos rojos.
Para no hacer trabajar a los bomberos sería bueno tener un pequeño transformador conocido, supongamos de 6 - 12 V. Conectamos ese transformador a la red y unimos sus terminales de bajo voltaje con el bobinado de menor resistencia. Seguidamente medimos el voltaje de alterna en el bobinado de mayor resistencia. Si da una tensión más o menos alta podemos probar de usar ese bobinado como primario.
Previamente, por seguridad, conectamos el presunto primario a la red, pero con una lámpara en serie y medimos la salida. Por último reemplazamos la lámpara por un fusible de 1 ó 2 A y confirmamos. Todo esto porque no sabes si el trafo del cajón no era de 110 V. Si después de 20 minutos no calentó a lo bestia (50 ó 60 grados puede ser normal), puedes usarlo de acuerdo a lo que mediste (la corriente máxima disponible es otro asunto un poco más complicado). Si calentó como para preparar el mate, tienes un transformador menos en el taller.
Otro asunto que me parece prudente agregar es el de los lazos de masa. Si no tomas esto en cuenta tu preamplificador se transformará en un roncador estrepitoso.
En el armado punto a punto, y en este tipo de circuitos de baja señal y alta ganancia, es muy importante la conexión de las masas. La única conexión de masa y chasis debe estar en el punto de mínima señal. Aquí, la masa del conector de entrada en fono. De este punto de soldado a chasis sale un conductor de cobre grueso hasta las cercanías de los zócalos de las 12AX7. Todas las conexiones de masa de este circuito, incluídos los filtros de desacoplamiento entre tríodos deben ir a un único punto en ese conductor grueso o barra de masa. Los blindajes de los cables mallados se conectan a este punto o al de entrada a chasis y siempre por un solo extremo. Si conectamos los dos extremos, ya sea por el chasis o por el barral cerraremos una espira que funcionará como el bobinado de un transformador, captando zumbidos.
Buena suerte.
El asunto de los transformadores no identificados (si vuelan, llamar a Fabio Zerpa) depende de la potencia. Si son pequeños, el bobinado de 220 V es el que tiene mayor resistencia. Cuando tienen chicotes para su conexión el bobinado de 220 V viene con dos cables negros, según viejos códigos para los transformadores. Otros fabricantes actuales usan dos rojos.
Para no hacer trabajar a los bomberos sería bueno tener un pequeño transformador conocido, supongamos de 6 - 12 V. Conectamos ese transformador a la red y unimos sus terminales de bajo voltaje con el bobinado de menor resistencia. Seguidamente medimos el voltaje de alterna en el bobinado de mayor resistencia. Si da una tensión más o menos alta podemos probar de usar ese bobinado como primario.
Previamente, por seguridad, conectamos el presunto primario a la red, pero con una lámpara en serie y medimos la salida. Por último reemplazamos la lámpara por un fusible de 1 ó 2 A y confirmamos. Todo esto porque no sabes si el trafo del cajón no era de 110 V. Si después de 20 minutos no calentó a lo bestia (50 ó 60 grados puede ser normal), puedes usarlo de acuerdo a lo que mediste (la corriente máxima disponible es otro asunto un poco más complicado). Si calentó como para preparar el mate, tienes un transformador menos en el taller.
Otro asunto que me parece prudente agregar es el de los lazos de masa. Si no tomas esto en cuenta tu preamplificador se transformará en un roncador estrepitoso.
En el armado punto a punto, y en este tipo de circuitos de baja señal y alta ganancia, es muy importante la conexión de las masas. La única conexión de masa y chasis debe estar en el punto de mínima señal. Aquí, la masa del conector de entrada en fono. De este punto de soldado a chasis sale un conductor de cobre grueso hasta las cercanías de los zócalos de las 12AX7. Todas las conexiones de masa de este circuito, incluídos los filtros de desacoplamiento entre tríodos deben ir a un único punto en ese conductor grueso o barra de masa. Los blindajes de los cables mallados se conectan a este punto o al de entrada a chasis y siempre por un solo extremo. Si conectamos los dos extremos, ya sea por el chasis o por el barral cerraremos una espira que funcionará como el bobinado de un transformador, captando zumbidos.
Buena suerte.
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Re: Shure M-65 quiero armarme este pre
Gracias Carlos, muy buenos datos y trucos para probar los trafos! Cuando tenga mi propio espacio físico en casa para meter mano voy a seguir tus consejos y los de los compañeros. Muchas gracias nuevamente.
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Re: Shure M-65 quiero armarme este pre
Y finalmente lo armé!!!. Funciona muy bien, tiene una definición exquisita en agudos, aunque para mi gusto le faltan graves: seguramente le modifique algún capacitor de la salida, el de 1800 pF o el de 470 pF. Y para redondear les hago una consulta; tiene un zumbido leve, le modifico la rectificación a los 100v? ahora tiene un diodo de esos "todo en uno": cuatro patas, 2 de AC y las + y -; le mando un puente de 4 diodos?
Gracias y saludos, cuando le de el toque final a lo estético subo fotos!!!
Gracias y saludos, cuando le de el toque final a lo estético subo fotos!!!
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Re: Shure M-65 quiero armarme este pre
Hola amigo EdgardoCas,,,
Para este caso(Zumbido),chequear el nivel de riple de la fuente.
Observo en el esquema que los filamentos se derivan a tierra a traves del pot
R29 de 2K.Rotar al punto de menor zumbido.
Aterrar el chasis
En cuanto a los capacitores que indica,no hay problemas,solo colocar los valores
tal cual el esquema,esto no son los causantes.
Suerte
Para este caso(Zumbido),chequear el nivel de riple de la fuente.
Observo en el esquema que los filamentos se derivan a tierra a traves del pot
R29 de 2K.Rotar al punto de menor zumbido.
Aterrar el chasis
En cuanto a los capacitores que indica,no hay problemas,solo colocar los valores
tal cual el esquema,esto no son los causantes.
Suerte
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Re: Shure M-65 quiero armarme este pre
Seria bueno una imagen del equipo....
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Re: Shure M-65 quiero armarme este pre
Hola mafs56, muchas gracias por los consejos. Dentro de mis escasos conocimientos, interpreto que el ripple de la fuente es un remanente de corriente alterna, correcto? Entre las opciones tengo: armar un buen puente de diodos y/o agregar un capacitor en serie a la salida de la corriente rectificada, tengo unos de 1uF/600v con cápsula de chapa, estaría más que bien?
henrypal: prometo poner fotos, supongo que será para ver la proximidad del trafo con los componentes y el conexionado, no esperes ver algo "estético"
Saludos y gracias por pasar!
henrypal: prometo poner fotos, supongo que será para ver la proximidad del trafo con los componentes y el conexionado, no esperes ver algo "estético"
Saludos y gracias por pasar!