Amplificador Ultralineal con vàlvulas EL34 o 6L6

seba3055
Principiante
Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Sab Nov 06, 2010 5:09 pm

Amplificador Ultralineal con vàlvulas EL34 o 6L6

Mensaje por seba3055 » Jue Nov 11, 2010 10:49 pm

hola gente del foro , hace rato que quiero armar un ampli ultralineal de 30 w por canal con 6l6 o el34 ( las kt88 son muy caras ) , si alguien tiene algun circuito que lo haya armado y sepa de su buen rendimiento me sera d utilidad . en la web hay muchos , pero nadie sabe si en realidad fueron probados . tambien queria preguntar si alguien tiene referencias de BAZZI fabricante de trafos de salida para valvulas . desde ya muchas gracias . saludos sebastian

MarcosFigueroa
Experto
Experto
Mensajes: 562
Registrado: Vie Dic 03, 2010 8:35 am
Ubicación: Barquisimeto-Estado Lara-Venezuela

Re: Amplificador Ultralineal con vàlvulas EL34 o 6L6

Mensaje por MarcosFigueroa » Mié Dic 08, 2010 3:14 am

Aunque te envie por Email el esquema voy a presentarlo acá en éste foro para el disfrute de todos....Saludos desde VENEZUELA....MF
Adjuntos
Ultralineal EL34-6L6.pdf
(21.68 KiB) Descargado 1083 veces

MarcosFigueroa
Experto
Experto
Mensajes: 562
Registrado: Vie Dic 03, 2010 8:35 am
Ubicación: Barquisimeto-Estado Lara-Venezuela

Re: Amplificador Ultralineal con vàlvulas EL34 o 6L6

Mensaje por MarcosFigueroa » Mié Dic 08, 2010 4:13 am

Otra cosa...La calidad sónica de este ampli es de "Altísima Calidad".....MF

MarcosFigueroa
Experto
Experto
Mensajes: 562
Registrado: Vie Dic 03, 2010 8:35 am
Ubicación: Barquisimeto-Estado Lara-Venezuela

Re: Amplificador Ultralineal con vàlvulas EL34 o 6L6

Mensaje por MarcosFigueroa » Sab Dic 11, 2010 1:45 am

*-Que tal Amigos de "Planeta Técnico"...Acá les dejo para el disfrute de todos la PCB para realizar
el Amplificador Ultralineal A válvulas(EL34-6L6),,,Posteado en éste foro.
La PCB solo contempla la sección de baja potencia..es decír la 12AX7 y sus componentes asociados.

*-La sección de potencia(EL34-6L6) también conectados atraves de cables en los puntos correspondientes

*-La placa apenas tiene 10 x 7 cms...una por canal...La base para el tubo irá en el chasis con cables
hacia la PCB...He realizado éste diseño cantidad de veces con Excelenes Resultados...

*-Se dán las 2 opciones populares...Planchado y Serigrafía...Ademas se anexa un Pictográfico
donde se aprecian la posición de los componentes....

*-Lo realizé con la ayuda de PCB Wizard y Corel Draw.

*-Saludos desde Venezuela para todos....MF
Adjuntos
Ultralineal EL34-6L6(PCB).pdf
(96.37 KiB) Descargado 1368 veces

MarcosFigueroa
Experto
Experto
Mensajes: 562
Registrado: Vie Dic 03, 2010 8:35 am
Ubicación: Barquisimeto-Estado Lara-Venezuela

Re: Amplificador Ultralineal con vàlvulas EL34 o 6L6

Mensaje por MarcosFigueroa » Sab Dic 11, 2010 11:45 am

*-Ofreciendo mis disculpa a todos...En el PDF que contiene los artes para realizar la PCB
para el Amplificador Ultralineal con válvulas EL34-6L6 la imagen que corresponde a "Serigrafía"
esta invertida.

*-En éste nuevo PDF está corregido...Gracias a todos.....MF
Adjuntos
Ultralineal EL34-6L6(PCB).pdf
(96.08 KiB) Descargado 765 veces

MarcosFigueroa
Experto
Experto
Mensajes: 562
Registrado: Vie Dic 03, 2010 8:35 am
Ubicación: Barquisimeto-Estado Lara-Venezuela

Re: Amplificador Ultralineal con vàlvulas EL34 o 6L6

Mensaje por MarcosFigueroa » Vie Dic 31, 2010 7:15 pm

*-Quería dejar un comentario final(por éste año) a éste tema que en lo personal es de
mucho agrado e interensante....


*- "Ningun Amplificador es mejor que su Transformador de Salida"

*-Un Enunciado que debe ser tomado en cuenta por todo aquel que desea iniciarse
en la construcción de Amplificadores a Válvulas...

*-Claramente nos indica que debemos elegír en lo posible un transformador de Excelentes Prestaciones que nos suministre todo el rendimiento y calidad sónica del amplificador diseñado.

*-El enunciado lo tomé del Libro; "Amplificadores de Audio Frecuencias...Teoría y Práctica"
por el Ing.Adolfo Di Marco,,,,Prof.de Radiotécnica General en la Facultad de Ingeniería
de la Universidad de Buenos Aires.

*-De ARBÓ Editores en su primera Edición de 1956.....mafs56,,, :ugeek: :G

MarcosFigueroa
Experto
Experto
Mensajes: 562
Registrado: Vie Dic 03, 2010 8:35 am
Ubicación: Barquisimeto-Estado Lara-Venezuela

Re: Amplificador Ultralineal con vàlvulas EL34 o 6L6

Mensaje por MarcosFigueroa » Sab Ene 08, 2011 9:41 pm

*-Proximamente estaré presentando un esquemático de un preamplificador
con transistores y una válvula(Híbrido);12AU7 de salida(1/2 por canal)
cuyo circuito fué diseñado por éste servidor.

*-Éste preamp lo podemos utilizar con el "Ultralineal" presentado en éste mismo Foro.

*-Sus cualidades y prestaciones son realmente Espectaculares...
Calidad "HI-END"..................Próxima semana subiré el esquema.

............Saludos........mafs56..... :ugeek:

Rafael Rada Zeballos
Principiante
Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Lun Mar 07, 2011 9:51 pm

Re: Amplificador Ultralineal con vàlvulas EL34 o 6L6

Mensaje por Rafael Rada Zeballos » Jue Mar 10, 2011 12:09 am

mafs56 escribió:*-Proximamente estaré presentando un esquemático de un preamplificador
con transistores y una válvula(Híbrido);12AU7 de salida(1/2 por canal)
cuyo circuito fué diseñado por éste servidor.

*-Éste preamp lo podemos utilizar con el "Ultralineal" presentado en éste mismo Foro.

*-Sus cualidades y prestaciones son realmente Espectaculares...
Calidad "HI-END"..................Próxima semana subiré el esquema.

............Saludos........mafs56..... :ugeek:
Hola: soy nuevo en este foro, y me interesa este tema, pues soy fan de los amplis con valvula, hice muchos experimentos desde 35 años ya, y encontre que lo mejor es una etapa de bajo ruido como la 6EU7 similar a la 12Ax7, pero de mejores prestaciones, por otra parte y mejorando la ultra-calidad a obtener, use dobles triodos en lugar de las 6L6/EL34, pues ya traen ruido imposible de eliminar por ser emision secundario de la grilla pantalla, COMO...? pues con el doble triodo EAS7......ECC230, con ellos todos tus deseos de HI-FI se habran realizado....
Gracias foro
Un servidor :A :A

MarcosFigueroa
Experto
Experto
Mensajes: 562
Registrado: Vie Dic 03, 2010 8:35 am
Ubicación: Barquisimeto-Estado Lara-Venezuela

Re: Amplificador Ultralineal con vàlvulas EL34 o 6L6

Mensaje por MarcosFigueroa » Jue Mar 10, 2011 1:52 am

*-Que tal Amigo Rafael Rada Zeballos,,,Gracias por la información...

*-Al repecto solo tengo que decír que los diseños con válvulas 6L6/EL34/KT88/6550...etc
Son de los mejores que conozco,,,Lo del ruido es "Relativo",,,desconozco los "niveles de ruido" que ha tratado en sus Experimento ,,,,

*-Tengo amplificadores(algunos fabricados por mí) con niveles de ruido por debajo de los
-70dBV....Imperceptibles aún para los oidos "Más refinados",,,Incluso hasta para el mismo instrumento de prueba,,,Es cuestión del Buen Diseño que se utilize..

*-En cuanto a la 6AS7 a la que hace referencia ..."No es una válvula muy popular"
Su utilidad Prática se ubicó más como "Válvula Reguladora que como Amplificadora de Audio".
Aunque también ha tenido en éstos últimos tiempos "Algun Auje" en pequeños proyectos
en amplificadores,,,,con el HandyCap de que los niveles de potencia son algo pobres...

*-A la hora de seleccionar Triodos me inclino por la 300B de Western Electric,,,Cuya calidad sónica es Realmente Impresionante,,,tengo algunas válvulas de éstas para hacerme de algunos proyectos,,

*-Lo expuesto aquí es solo basado en mi Experiencia Personal...Un Gran Saludo

,,,,,,,,,mafs56 .......... :ugeek:

"El Conocimiento está en la Experiencia"

Rafael Rada Zeballos
Principiante
Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Lun Mar 07, 2011 9:51 pm

Re: Amplificador Ultralineal con vàlvulas EL34 o 6L6

Mensaje por Rafael Rada Zeballos » Vie Mar 11, 2011 11:21 pm

Hola Sr. Mafs56
Gracias por la respuesta acerca del amplif con tríodos 6AS7, me parece que no me he dejado comprender, lo que sucede es que el equipo propuesto por mi, es producto de investigación y no es un mero circuitin de uso popular, de los que abundan en el mercado. Es decir que lo que se quiere obtener fuera de serie no utiliza elementos conocidos y bajo el sello de “popular” o comercial, pues no se justificaría el hecho de alcanzar la excelencia a bajo costo y sin esfuerzo…regla del marketing…..
Sin embargo, las ECC230 no son caras, pues son tríodos evidentemente reguladoras de tensión en serie. Empero sus características las hacen muy superiores en rendimiento como amplificadoras en contrafase, su gran placa hace posible una densidad electrónica importante lo que permite alcanzar fácilmente 45 W y con temperatura muy razonable y económica.
Además su carga placa-placa de 5khom es bien comercial entre los trafos de salida Stancor, como amplif de tensión la 6EU7, como ya cite’. No me extraña que en la insaciable busque de perfección el profano construye muchísimos circuitos de receta comercial, gran error..¡¡¡¡¡ pero si se investiga con la exp obtenida, se puede lograr cosas admirables en todo campo de la afición. Ejemplo: interesante es que los elementos CI’s operacionales como el LM 4558, es amplif de audio (enlatado), pero ya viene hecho en serie y con sus defectos de fabrica, es decir su rango de ecualización esta dictaminada como de uso “general”……porque su lazo de ecualización está cerrado internamente en su pastilla. Y no hay nada que hacer al respecto.
Sin embargo hay otro operacional no muy conocido popularmente como UA709, y tiene el lazo abierto..¡¡¡¡ es decir se puede elegir el rango de ecualización hasta la cc si se quiere….lo cual es una gran ventaja frente al 4558 que es comercial…..y popular…
Yo personalmente utilizo en mi bandeja de mezcla este chip y ecualizado de acuerdo a mi criterio, y obtengo esplendidas copias de antiguos vinilos y los edito/grabo en CD con Sound Forge a mi PC. Bueno, espero que ilustre’ mejor mi anterior participación y estoy atento a cualquier consulta…
Gracias por la atencion :ugeek:

MarcosFigueroa
Experto
Experto
Mensajes: 562
Registrado: Vie Dic 03, 2010 8:35 am
Ubicación: Barquisimeto-Estado Lara-Venezuela

Re: Amplificador Ultralineal con vàlvulas EL34 o 6L6

Mensaje por MarcosFigueroa » Sab Mar 12, 2011 1:03 am

*-Una vez más un Gran Saludo para ud....hay mucha tela que cortar en Cuanto
a qué si el sonido Con Triodos es mejor que con Pentodos......algo Subjetivo..

*-Los pentodos También tienen sus adeptos y defiende con el mismo entusiasmo
la calidad sónica de los mismos,,,,

*-Me gustaría conocer sus experiencias sobre la potencia de la que habla sobre
un "Push-Pull con 6AS7/6080(versión militar),,,Yó tengo las mías,,,No conozco ningun
diseño con 2 válvulas 6AS7 que produzcan "Unos Razonables 45W"....

*-1...Es una válvula que su Disipación de Placa apenas alcanza 13W cada triodo,,,en el mismo rango de una 6V6,ó EL84...Bién dificíl que se acerque a 45W de salida de Audio,,,Con ésta disipación en sus placas....

*La 6L6 por nombrár solo una en las últimas ediciones alcanza unos generosos 30W Max.
de disipación de placa y unos 50W a 60W de potencia en Audio,,,Pero acá también hay
que decír que ésta válvula fué concebida "mayormente"para uso en Audio frecuencias y que su "Geometría Interna es Perfecta" como amplificadora...Muy A pesar de la "Emisión Secundaria" de la que tanto se habla...

*-Bueno será conocér que "Método"utilizó para medír y conseguír los 45W que indica...

*-En mis pruebas apenas se acerca a los 15W (un par en Push-Pull)...entre los 4 y 8 ohms...

*-Es Reconocible las bondades de los Triodos a bajos niveles de escucha,,,Cuestión de Gusto,,,
En lo personal (como muchos otros);me inclino por los pentodos....

,,,,,, mafs56 ...... :ugeek:

"El Conocimiento está en la Experiencia"

Rafael Rada Zeballos
Principiante
Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Lun Mar 07, 2011 9:51 pm

Re: Amplificador Ultralineal con vàlvulas EL34 o 6L6

Mensaje por Rafael Rada Zeballos » Lun Mar 14, 2011 11:40 am

Hola colega mafs56
Otra vez con el tema, pero antes un saludo respetuoso.
Volviendo al tema tratado de los tríodos o los pentodos, puedo aclarar que en la búsqueda de la perfección en mis años de estudiante, las EL 34 eran muy caras y yo no podía darme el lujo de comprarlas al precio de mercado, pues como ya sabia de electrónica me puse en campaña para “hacer algo” para solucionar mi ambición de contar con un buen HI FI, pues en aquellos años el transistor era la solución a los requerimientos de costo, comodidad y bajo consumo…empero las válvulas ya afamadas tenían su COSTO..¡¡¡¡¡
Me concentre en las características de las 6L6/El34, y compare con la 6AS7
Device Tensión Placa Cte de placa
ma Carga
Cl ase AB1 Cte r2 con max señal Tensión R2 max señal
Power
Ouput Watts Distor
%
EL 34 450 143 6600 44 450 40 5.10

6AS7 135 125 280 Transcond= 7500 u 15

Pero que sucedería si alimentamos a la 6AS7 con mas de 135 y le cargamos con 3kohn o mas…?
Pues se comporta” como un tríodo de potencia en clase AB, reduciendo al máximo el ruido residual. Como se quiere un amplificador de salida en contrafase, pues es como anillo l dedo…
En la práctica alimente con 350v las placas del doble tríodo y cargue con 5kohm, y con la pendiente de 7500 umhos me garantiza una buena amplificación de la señal. Con 45W de potencia en los dos tríodos. La misma operación se puede ejecutar con otros tríodos como ser el 2 A3, 6 A3 o la 6B4, aunque todas estas son excelentes para este fin, elegí la 6AS7 porque es doble y su deposición cátodo/calefactor lo hace mas cómodo la polarización con menor posibilidad de ruido/zumbido. Además de que las primeras ya no se fabrican o ya desaparecieron del mercado, sin embargo la elegida bajo el código ECC 230 aun se fabrica como reguladora por la Mullard electric Co.
En las etapas previas.- la 6EU7 como amplificadora de tensión, la 12AU7/6SN7 como amplificador de agudos e inversor de fase y la 12AU7/6SN7 excitador push-pull, siendo que la primera etapa es muy sensible al ruido deberá estar apantallada y lo mas lejos de la fuente.
Como fuente.- pues la clásica de onda completa con la GZ 32 o la 5V4, mas una reactancia de filtro de tipo “pi”. Pero también pude advertir que un puente con 4 IN004 con 280v, mas filtros en serie de 40 UF, se puede lograr una corriente mas densa” de mas de 350 mA ………Ah.¡¡¡ otra cosa, su respuesta a frecuencias: desde 15 Hz hasta 20Khz dentro el margen 0,5 Db, rango en el cual caben hasta cuatro armonicos, es ideal..¡¡¡¡¡
Como se puede ver, se aprovecharon 1) la baja impedancia del tríodo 2) buena corriente de placa y la alta pendiente de amplificación. Por demás está decirle que este device está trabajando hace 30 años. Es muy “noble” pues modifique su circuito varias veces y siempre esta “a la orden”. Por lo cual me muni” de reemplazos, que nunca se los requiere…..¡¡¡¡¡¡ otra cosa aquí en mi país, las EL 34/6L6 tienen un costo de US$D 25, la 6AS7, en cambio, US$D 6.00
Bueno gracias por su atención, me agrado mucho participar en el foro, que sirve de mucho a quienes desean alguna luz de información acerca de estos dispositivos que nos traen cierta nostalgia de la época “romántica” de la electrónica.
Gracias
Un saludo
y Gracias por su atencion :ugeek:

Fernando Giachero
Fundador
Fundador
Mensajes: 10307
Registrado: Vie Oct 30, 2009 10:59 am
Ubicación: Córdoba (Argentina)
Contactar:

Re: Amplificador Ultralineal con vàlvulas EL34 o 6L6

Mensaje por Fernando Giachero » Lun Mar 14, 2011 12:14 pm

Rafael Rada Zeballos escribió: Como se puede ver, se aprovecharon 1) la baja impedancia del tríodo 2) buena corriente de placa y la alta pendiente de amplificación. Por demás está decirle que este device está trabajando hace 30 años. Es muy “noble” pues modifique su circuito varias veces y siempre esta “a la orden”. Por lo cual me muni” de reemplazos, que nunca se los requiere…..¡¡¡¡¡¡
Estaría buenísimo si pudiera subir el diagrama de tan interesante proyecto... muchas gracias

Victor Radio
Principiante
Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mar May 10, 2011 1:38 pm

Re: Amplificador Ultralineal con vàlvulas EL34 o 6L6

Mensaje por Victor Radio » Mar May 10, 2011 2:53 pm

Hola. mafs56. Perdona si estoy metiendo la pata. Es la primera vez que me apunto a un foro. Soy aficionado a los montajes de electrónica, tanto RF como HI-FI. Buscanto en la red esquemas de amplificadores ultralineales, he ido pasando páginas hasta llegar aquí. Veo que eres un artista y que le has pasado el esquema de este amplificador que tu ya has montado.
Podrías pasarmelo. No sé si lo puedes pasar para que me lo descargue en tú respuesta o tecesitas el correo electrónico.
Agradeceré tú respuesta.

Saludos.

Fernando Giachero
Fundador
Fundador
Mensajes: 10307
Registrado: Vie Oct 30, 2009 10:59 am
Ubicación: Córdoba (Argentina)
Contactar:

Re: Amplificador Ultralineal con vàlvulas EL34 o 6L6

Mensaje por Fernando Giachero » Mar May 10, 2011 3:47 pm

Bienvenido Victor Radio.
Por "Normas de convivencia" no se pueden pasar emails ni mandar material por email.
La idea es compartir toda la información por el foro para que todos tengamos acceso a ella.
De cualquier manera todo lo que subió el colega mafs56 está a disposición de todos... por ejemplo: El último diagrama que subió el colega mafs56 está en éste mismo tema en donde dice "Adjuntos" :
Ultralineal EL34-6L6(PCB).pdf

Es un archivo en formato pdf que solo necesitas el Adobe para poder visualizarlo.

Muchas gracias por registrarte y participar

etigac
Principiante
Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Dom Jun 05, 2011 7:16 pm

Re: Amplificador Ultralineal con vàlvulas EL34 o 6L6

Mensaje por etigac » Mié Jun 08, 2011 11:25 pm

hola,estube revisando tu circuito y se ve bastante bueno,pero megustaria saber un detalle...el circuito de alimentacion no lo mencionas ya que es bien importante,quiero saber si lo puedes mostrar ya que me interesa armarlo pues tengo los elementos para hacerlo desde ya muchas gracias.te saluda cordialmente etienne,de paso saludo a todos los personajes que contienen este foro,un apreton de mano cinsero yo soy nuevo en el foro y esta espectacular,nuevamente gracias

MarcosFigueroa
Experto
Experto
Mensajes: 562
Registrado: Vie Dic 03, 2010 8:35 am
Ubicación: Barquisimeto-Estado Lara-Venezuela

Re: Amplificador Ultralineal con vàlvulas EL34 o 6L6

Mensaje por MarcosFigueroa » Jue Jun 09, 2011 1:25 am

*-Que tal Amigo y colega etigac,,,,Igualmente para el buén amigo Victor Radio....

*-Éste esquema presentado en versión Ultralineal es realmente Fantástico,,,,de muy buenas prestaciones y de Excelente Calidad Sónica,,,,"Muy Buen Sonido"......

*-Para mañana "Dios Mediante" estaré publicando el esquema que contiene la Fuente de poder
para alimentar al amplificador...Primero debo desarrollar y Dibujarlo en Programa de Diseño como
el Corel Draw y de allí a un PDF o JPG....

*-Lo mostraré lo más sencillo posible,,,pero de todas todas Funcional y adaptado al diseño presentado....Un Gran Saludo....

...... mafs56,,,,,,,,,,,,, :ugeek:


"El Conocimiento está en la Experiencia"

MarcosFigueroa
Experto
Experto
Mensajes: 562
Registrado: Vie Dic 03, 2010 8:35 am
Ubicación: Barquisimeto-Estado Lara-Venezuela

Re: Amplificador Ultralineal con vàlvulas EL34 o 6L6

Mensaje por MarcosFigueroa » Jue Jun 09, 2011 3:43 am

*-Acá una vez más...."Lo Prometido es Deuda"...Dejo el PDF que contiene el esquema
para realizár "La Fuente de Poder" para nuestro proyecto...."Amplificador Valvulár con
6L6 / EL34"

*-Lo elaboré de la manera más sencilla Posible...."No se necesita Más"

*-Cualquier duda y/o Pregunta estoy a la disposición para respondér....Saludos....

,...... mafs56,,,,,, :ugeek: .... :A

"El Conocimiento está en la Experiencia"
Adjuntos
PSU UltralineaL.pdf
(23.24 KiB) Descargado 614 veces

etigac
Principiante
Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Dom Jun 05, 2011 7:16 pm

Re: Amplificador Ultralineal con vàlvulas EL34 o 6L6

Mensaje por etigac » Vie Jun 10, 2011 10:36 pm

amigo es usted un caballero,lo felicito de corazon,espero poder ayudar en algo en el futuro,ya que el foro merece todo el respeto,estoy muy contento de haberlos encontrado.ya que yo en lo personal no tengo mucho tiempo,ya que soy conductor de carga pesada y esto de la electronica lo tengo com hoby porque lo aprendi hace muchos años atras cuando estaba jovencito,incluso trabaje en algunos talleres de reparacion.en todo cas lo que mas me gusta es todo lo relacionado al sonido de h.f.,megusta escuchar buena musica,bueno no lo molesto mas y muchas gracias a usted y a todos

MarcosFigueroa
Experto
Experto
Mensajes: 562
Registrado: Vie Dic 03, 2010 8:35 am
Ubicación: Barquisimeto-Estado Lara-Venezuela

Re: Amplificador Ultralineal con vàlvulas EL34 o 6L6

Mensaje por MarcosFigueroa » Sab Jun 11, 2011 12:16 am

*-Estoy para servirle,,,,le deseo Suerte con éste proyecto que seguro estoy una vez realizado le ofrecerá muchas horas de satisfacción en la escucha de su música predilecta,,,,Saludos...... mafs56,,,,,,,,,,,, :ugeek:

"El Conocimiento está en la Experiencia"

Responder