sustituir transistor oc170

Responder
joseluismg
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 47
Registrado: Mié Ago 17, 2011 11:06 am

sustituir transistor oc170

Mensaje por joseluismg » Mar Ene 21, 2014 4:38 pm

Hola: Ha llegado a mis manos una radio a transistores de los años 60. Está en bastante mal estado, con lo que me gustaría hacerla funcionar aunque sólo sea en onda media y aunque no respete demasiado el diseño original. Tiene transistores de germanio oc170, oc71, etc, en total 7 transistores y 2 diodos. Como no quiero gastar demasiado dinero me gustaria saber si es posible sustituir el oc170 por transistores actuales o suprimirlo directamente (ya digo que me conformo con que funcione). Un saludo y gracias

TATUZA
Fundador
Fundador
Mensajes: 3801
Registrado: Vie Oct 30, 2009 11:05 am
Ubicación: Villa María, Córdoba, Argentina
Contactar:

Re: sustituir transistor oc170

Mensaje por TATUZA » Mar Ene 21, 2014 5:48 pm

Hola dice ser el equivalente al NTE160
Adjuntos
NTE160.pdf
(21.02 KiB) Descargado 258 veces

joseluismg
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 47
Registrado: Mié Ago 17, 2011 11:06 am

Re: sustituir transistor oc170

Mensaje por joseluismg » Mar Ene 21, 2014 7:04 pm

Gracias por su respuesta tan rápida. Estoy mirando en internet y no veo que lo vendan en España, lo encuentro en Estados Unidos y claro, el precio mas los portes termina costando más de lo que tenía previsto (ya que supongo que tendré que comprar más componentes y sólo éste ya me cuesta casi más que la radio entera que he comprado). En realidad yo hablaba de no utilizar transistor de germanio sino alguno de uso común(y por tanto más barato) o hacer algún pequeño "rediseño" de la radio para suprimirlo de alguna forma. Pero mis conocimientos sobre el tema hacen que no me atreva a tocar demasiado sin antes preguntar.
En cualquier caso agradezco el interés mostrado y seguiré buscando.
Un saludo
José Luis

MarcosFigueroa
Experto
Experto
Mensajes: 562
Registrado: Vie Dic 03, 2010 8:35 am
Ubicación: Barquisimeto-Estado Lara-Venezuela

Re: sustituir transistor oc170

Mensaje por MarcosFigueroa » Mar Ene 21, 2014 10:11 pm

Hola joseluismg,,para el caso que plantea no es complicado un sustituto para el OC170.

Cualquier transistor de Germanio(PNP),sacado del "deshuesadero",funcionará sin problemas.
Se pueden colocar transistores de silicio realizando algunos cambios para "La nueva polarización" del Tr.

Es necesario tener el esquema para realizar los cambios.

Saludos desde Venezuela

Suerte

joseluismg
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 47
Registrado: Mié Ago 17, 2011 11:06 am

Re: sustituir transistor oc170

Mensaje por joseluismg » Mié Ene 22, 2014 5:17 am

Gracias nuevamente: la radio es marca Mediator All Transistor modelo MD3653T/35 no tengo el esquema pero si tengo este otro que por comparación parece igual.
Adjuntos
afficher_document.pdf
(1.1 MiB) Descargado 360 veces

MarcosFigueroa
Experto
Experto
Mensajes: 562
Registrado: Vie Dic 03, 2010 8:35 am
Ubicación: Barquisimeto-Estado Lara-Venezuela

Re: sustituir transistor oc170

Mensaje por MarcosFigueroa » Mié Ene 22, 2014 10:20 am

El Tr OC170 es es Oscilador/Mezclador,podemos intentar(para empezar) con cualquier transistor PNP
"Que tengas a la Mano",según el esquema presentado el resistor "R6"(2K7) es "quien" conecta a éste Tr al
+B(positivo).Podemos sustituir éste resistor por uno variable(Trimmer) de unos 5K.

Colocamos el Tr (cuidando la posición de los terminales CBE)y "Variamos" el resistor para encontrar el Punto Óptimo de trabajo,,,
Es una prueba de Ensayo/Error,,Ningún cálculo acá.

Suerte

joseluismg
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 47
Registrado: Mié Ago 17, 2011 11:06 am

Re: sustituir transistor oc170

Mensaje por joseluismg » Mié Ene 22, 2014 4:25 pm

Hola: cuando dice oc70 entiendo que es una errata y te refieres al oc170. He probado con un transistor de silicio y sólo obtengo el mismo ruido que sin el. Lo cierto es que la radio está en muy mal estado...
Gracias

MarcosFigueroa
Experto
Experto
Mensajes: 562
Registrado: Vie Dic 03, 2010 8:35 am
Ubicación: Barquisimeto-Estado Lara-Venezuela

Re: sustituir transistor oc170

Mensaje por MarcosFigueroa » Mié Ene 22, 2014 6:05 pm

Disculpa la "errata",está corregido

Solo preguntar:"Está realmente el Tr OC170 dañado..??..Realizó mediciones de voltaje,,??
o es solo una presunción que el Tr está dañado...

Cuando indica:" Lo cierto es que la radio está en muy mal estado...",se puede entender que es
irrecuperable..??

Está ud está en capacidad de revivirla..??

joseluismg
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 47
Registrado: Mié Ago 17, 2011 11:06 am

Re: sustituir transistor oc170

Mensaje por joseluismg » Mié Ene 22, 2014 6:34 pm

Hola: el transistor no es que esté en mal estado, sencillamente no está, pero por el esquema deduzco que debería tener el mencionado oc170.
En cuanto a si estoy capacitado o no, comentar que tengo ciertos conocimientos aunque reconozco que escasos (que espero suplir con dedicación e interés). decía que está en mal estado porque llegó a mis manos sin condensador variable, la antena de ferrete en parte desconectada y con los cables de entrada de corriente a las pilas ausente al igual que al bombilla del dial. y algún desperfecto más. Lo cierto es que no se si es recuperable. Le he puesto un condensador variable, como toda la entrada de electricidad faltaba he "recableado" para sustituirla por una transformador de 9 voltios cc, también he "recableado" para poner luz al dial. Por el momento al encender el interruptor enciende la bombilla del dial, y obtengo ruido a través de unos altavoces de PC (ya que por el momento me conformo con llegar a que funcione a la etapa de detección, y la amplificación del audio de momento la suplo con los dos altavoces de PC mencionados). Como digo, no se si es recuperable, por el momento lo voy a intentar con los pocos medios de que dispongo, si logro obtener detección y no logro amplificación igual opto por adaptar dentro de la radio los altavoces de PC, pero bueno... eso de momento me preocupa menos. Por el momento el hecho de haber logrado que encienda y obtener ruido (aunque no emioras) me da esperanzas. Creo que parte del problema tambien puede venir de las conexiones de la antena de ferrite pero como no tenía el mencionado transistor oscilador/mezclador, entendía que era prioritario sustituirlo o eliminarlo primero y despues atender al tema de la antena. En fin, como decía, de conocimientos ando justo y de interés sobrado. En cualquier caso, agradezco el interés que habeís mostrado hasta ahora y comprendería que no esteis para "experimientos" poco ortodoxos con un "aficionado" con tan pocos conocimiientos. Por ello, si entendeis que no merece la pena perder el tiempo lo entenderé y seguiré probando por mi cuenta, sin molestaros más y quedando igualmente agradecido por el tiempo que me habeís dedicado. Un saludo

MarcosFigueroa
Experto
Experto
Mensajes: 562
Registrado: Vie Dic 03, 2010 8:35 am
Ubicación: Barquisimeto-Estado Lara-Venezuela

Re: sustituir transistor oc170

Mensaje por MarcosFigueroa » Mié Ene 22, 2014 7:17 pm

Bien,,,Mi intención antes que nada es ayudar,no hacer de ésto "Un campo de Batalla"

Pero creo necesario conocer a fondo el "statu" del reparador para adaptarse mejor
a la situación que exista en éste sentido.

Mucho se fuera aclarado si lo contado en su último post fuera sido
el "Abre-Boca",el comienzo..lo dejó para lo último dando de alguna manera una mala interpretación
a mis palabras.

De mi parte le digo que estoy en la mejor disposición de ayudarle,también como ud."Soy un Aficionado"
lo digo porque también tomo las cosas con mucho entusiasmo,y aunque llevo algún tiempo en éstas lidias
aún estoy Aprendiendo....

Si le incomodé con mi planteamiento anterior,por favor acepte mis Disculpas....Abrazos

joseluismg
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 47
Registrado: Mié Ago 17, 2011 11:06 am

Re: sustituir transistor oc170

Mensaje por joseluismg » Mié Ene 22, 2014 7:50 pm

Hola nuevamente: No me ha incomodado en absoluto, comprendo que es necesario saber si la persona con la que habla tiene o no conocimientos para hacer determinadas cosas que usted podría dar por supuesto que se sin que así sea. Por tanto no me ha molestado. También es cierto que debería haber explicado desde el principio cual era el estado general de la radio para poder tener una idea de por donde empezar. Lo cierto es que pensé que al faltar aquel transistor supuse que con eso avanzaría bastante en la reparación. Buena, aclarado esto, ya sabe, mi idea es que funcione en la medida de lo posible, y si he de cambiar parte del diseño original, tampoco me importa, el hecho de que funcione existiendo parte de sus componentes, el chasis y el mueble, ya me parece que es darle una nueva vida a una radio que estaba condenada a acabar en la basura.
Y bueno, "entrando en faena" como le decia he reparado algo, he probado un pequeño transistor (PNP) y la radio hace el mismo ruido con el como sin el (mañana probaré otros por si acaso). Me inclino a que parte de la culpa la tendrán las conexiones de la antena de ferrite así que mañana intentaré hacer un esquema de como la he conectado porque, la verdad no lo tengo claro. Si usted tiene algún esquema que facilitarme, se lo agradecería ya que la antena veo que tiene bastantes puntos que podrían ser conexiones y no se exactamente cuantas bibinas tiene. Como digo mañana haré un esquema de lo que veo más o menos. Gracias

darioelportuges
Reparador
Reparador
Mensajes: 105
Registrado: Mié Dic 09, 2009 5:04 pm

Re: sustituir transistor oc170

Mensaje por darioelportuges » Sab Ene 25, 2014 10:17 am

Hola joseluismg, un reemplazo directo podría ser el: AF126, AF133, AF136, OC614.
En cuanto a probar si oscila, podrías acercarle una radio sintonizada en unos 900 Khz. (sin ninguna emisora) a la que intentas reparar y desplazando el dial de la que estas reparando tendrías que escuchar un silbido en algún punto del dial, si tiene llave cambio de banda podrías probar de pasarle algún limpia contacto o directamente puentear la banda que estas probando.
De tu radio no se ve ni la marca ni el modelo?
saludos

albertoaas
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 79
Registrado: Mié Nov 06, 2013 11:57 pm
Ubicación: Buenos Aires Rep. Argentina

Re: sustituir transistor oc170

Mensaje por albertoaas » Sab Ene 25, 2014 9:25 pm

Jose luis mira el tema esta muy bueno para los que como yo tenemos una vida con esas radios, la bobina de antena tiene dos bobinados generalmente van sus extremos a masa y un bobinado de mayor espiras, esta debes conectar al tanden o capacitor variable, y el otro extremo de pocas espiras al capacitor que va a la base del tr oc170 o af115, o 2 sa52 o tambien como te dijeron a uno de silicio, lo que debes medir es una corriente de emisor de 0,5 a 1 miliamper, sacale fotos y adjuntalas aqui suerte....NO olvides de subirlas en extencion .PDF. :lol:

joseluismg
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 47
Registrado: Mié Ago 17, 2011 11:06 am

Re: sustituir transistor oc170

Mensaje por joseluismg » Lun Ene 27, 2014 3:21 pm

Buenas tardes:
Siento haber tardado en responder pero me encuentro enfermo, en cama, el tema de la radio lo he dejado hasta que mejore. Espero que en un par de días me encuentre mejor y pueda hacer unas fotografías. Mientras tanto, comentar que la radio es marca Mediator All transistor MD 3653 T/35.
El esquema que puse no es el suyo pero como no lo tengo he puesto ese que creo que es muy parecido.
Gracias por el interés y ya os iré comentando.
Un saludo

joseluismg
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 47
Registrado: Mié Ago 17, 2011 11:06 am

Re: sustituir transistor oc170

Mensaje por joseluismg » Mar Feb 04, 2014 12:34 pm

Ya me he recuperado de la gripe y aunque no tengo la radio porque la tengo en casa de mi madre por el momento os envio un pequeño dibujo de la ferrita tal como está ahora. Como veis tiene tres bobinado uno pequeño, a continuación otro mayor y más "tupido" y al lado contrario otro grande pero con las vueltas algo más separadas (he calculado unas 20 vueltas).
Digo que es como está ahora porque en su origen tendría cables que conectarían tal vez unas bobinas con otras y con el chasis. También decir que la radio tenía Onda media, Creo que dos para Onda Corta y Onda Larga. El chasis tiene varios cables (blanco, verde, negro,amarillo, marron, gris) que salen del chasis y supongo que irían a la ferrita. Como sólo quiero Onda Media puedo prescindir de ellos y empezar de cero, no se. En realidad me conformo sólo con la Onda media ya que el resto apenas se escucha donde vivo. ¿Como debería conectar la ferrita?Gracias
Adjuntos
FERRITA RADIO MEDIATOR.jpg
FERRITA RADIO MEDIATOR.jpg (8.11 KiB) Visto 6104 veces

albertoaas
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 79
Registrado: Mié Nov 06, 2013 11:57 pm
Ubicación: Buenos Aires Rep. Argentina

Re: sustituir transistor oc170

Mensaje por albertoaas » Sab Feb 15, 2014 10:04 pm

Hola JOSELUIS muy bueno tu diagrama, L1 corresponde al bobinadode base 1 lado a masa y el otro a través de un capacitor lleva la señal a la base del OC170, L2 un lado a masa y el otro al capacitor variable de sintonía, el L3 es lo mismo que L2 para onda corta,... segui adjuntando datos

Responder