consulta sobre realimentación

Responder
bigchief29
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 41
Registrado: Sab May 21, 2011 9:42 pm

consulta sobre realimentación

Mensaje por bigchief29 » Jue May 29, 2014 4:33 pm

Que tal les queria consultar sobre el tema realimentacion. Tomando la realimentacion desde la salida del trafo de audio, e inyectandola en la primera valvula (por ejemplo en la 12ax7 del pre en un aplif single ended con una 12ax7 y 2 el84) si tiene capacitor bypass en el catodo para mantener el punto de trabajo, la realimentacion no funciona. Entonces eh armado un amplificador que no lo tiene y aplique realimentacion de ese modo (anda bien de ese modo). Ahora bien mi duda viene porque al ver alternativas y mejoras que puede aplicar vi que algunos aplican realimentacion pero en el catodo usan una forma de divisor de tension e intercalan un capacitor bypass y no entiendo del todo como funcionaria este metodo.
Si alguien me pudiera dar una explicacion se lo agradeceria. les dejo un diagrama explicando la forma de conexion en cuestion.

http://www.angelfire.com/vt/audio/se6bq5schem.gif

como pueden observar en la imagen aqui realimentan a travez de un lazo con resistencia de 3k3 y que va a parar a un punto medio de lo que parece un divisor de tension formado por 2k7 y 30 ohms y paralelo a 2k7 hay un electrolitico de 4.7uf.-

PD para la realimentacion considero la resistencia a utilizar entre 10 y 20 veces la resistencia de catodo y hasta ahora esos limites me funcionaron bien.... y pongo un pequeño capacitor ceramico en paralelo entre 47 pf y 100 pf para evitar alguna posible oscilacion.

Muchas gracias muchachos.

MarcosFigueroa
Experto
Experto
Mensajes: 562
Registrado: Vie Dic 03, 2010 8:35 am
Ubicación: Barquisimeto-Estado Lara-Venezuela

Re: consulta sobre realimentación

Mensaje por MarcosFigueroa » Jue May 29, 2014 7:07 pm

Hola....El capacitor electrolito como sabemos es para mantener la tension de autopolarizacion
lo mas estable posible.Si aplicamos Realimentacion(NFB),en catodo(punto superior),el capacitor
eliminara el efecto(realimentacion),porque se cargaria y descargaria,y de acuerdo a la constante
de tiempo del capacitor no tendria un efecto inmediato de manera de realizar las correciones en
contrafase a la se#al de audio para poder bajar los niveles de distorsion en el amplificador.

Si conectamos al punto inmediato inferior(lado neg.del capacitor),la se#al de audio que llega desde
el transformador de salida(NFB),si lograra el efecto deseado..podemos agregar mas o menos realimentacion
si utilizamos el tap apropiadado,es decir,salida de 16 ohms mayor realimentacion,salida 4 ohms menos
realimentacion,esto para el caso de transformadores con salidas multiples.

Variando tambien el resistor inferior poedemos obtener distintos niveles de Realimentacion,en el caso que
se muestra es de 30 ohms,,actuaria como un control de nivel,,,si lo aumentamos por encima de los 30 ohms
obtendremos mayor realimentacion,el nivel de distorsion disminuye...si bajamos por debajo de 30 ohms,
la realimentacion disminuye obteniendo mayor distorsion a la salida del amplificador....

Saludos

bigchief29
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 41
Registrado: Sab May 21, 2011 9:42 pm

Re: consulta sobre realimentación

Mensaje por bigchief29 » Jue May 29, 2014 9:36 pm

Muchas gracias por compartir tu experiencia y contestar a mis dudas. O sea que de ese modo si actuaria la realimentación.
Yo habia pensado que en el caso mas sencillo, (una resistencia de catodo y aplico realimentacion desde el secundario del trafo al catodo, lo que ocurria si hay bypass por capacitor que la señal alterna en cotrafase de la salida era derivada a tierra y por eso no actuaba la realimentacion). }
Ahora con respecto a este caso en concreto, se calcula de alguna forma teoricamente? es decir, supongamos que calculo el punto de funcionamiento y requiero de una resistencia de 1000 Ohms para fijar ese punto, si yo quiciera utilizar esa forma de configurar la parte del catodo (como en la figura del circuito), se calculan de alguna manera los valores de la resistencia superior y la reguladora o sea la inferior?. Te consulto esto porque desearia aprenderlo pero no eh encontrado en ningun lado la teoria que explique una conexion de esta forma y quiciera aplicarlo en la practica.
Segun me parece entonces de esta manera se logran los beneficios de las dos cosas no? (fijar mejor el punto mediante capacitor y poder aplicar realimentacion para aumentar el espectro de frecuencias, disminuir la distorsion etc) a diferencia de la configuracion que yo eh estado usando (solo una resistencia sin capacitor y aplicando realimentacion al catodo de la 12ax7 desde el secundario del trafo - terminal positiva de 8ohms).
y por ultimo pues ya me extendi mucho pero creo que ya termino con mis dudas, te queria consultar pues tampoco explisitamente lo dice ningun libro de los que tengo, y quizas la experiencia lo enseñe, te queria consultar que pasa si no hay capacitor y el punto de trabajo no esta fijo, pues por lo que enseña la teoria en mi caso actual el punto de trabajo me estaria variando pero no noto nada en la escucha (nada malo) esepto (quizas sea otra cosa) que en elgunos temas los bajos tienen poco control, seria por esto? o es por la calidad del trafo?.
Bueno disculpas por la molestia y mis preguntas de principiante, pero me gustaria aprender un poco mas sobre este mundo que me esta apacionando. Un cordial saludo!

Agrego un video de un proyecto para experimentar que arme (solo un canal) y con el que estoy experimentando y practicando medidas etc. Posiblemente cdo este conforme del todo con el desempeño termine en un ampli stereo completo.

https://www.youtube.com/watch?v=3xKS-ZHNoN0

MarcosFigueroa
Experto
Experto
Mensajes: 562
Registrado: Vie Dic 03, 2010 8:35 am
Ubicación: Barquisimeto-Estado Lara-Venezuela

Re: consulta sobre realimentación

Mensaje por MarcosFigueroa » Jue May 29, 2014 10:52 pm

Ciertamente "con bypass",la se#al realimentada en contrafase "se evapora" por el efecto
de carga y descarga del capacitor,Con respecto al calculo del resistor de catodo
empleamos la ley de Ohm...Debemos conocer la corriente que circula por nuestra
valvula(12AX7),y la tension que requiere el catodo(polarizacion automatica),para asignar
de manera relativa la tension para G1(Rejilla o Grilla 1),de esta resistencia de catodo dependera
tambien la sensibilidad de entrada de el amplificador...basicamente es la funcion principal
de este componente.

He notado a traves de tantos dise#os que existen,que los valores de estos
resistores son muy cercanos en la mayoria de los casos,convirtiendose casi en una constante.

La realimentacion (NFB),tambien se aplica al resistor de catodo sin capacitor de desacople
y el uso de capacitor en paralelo con el resistor de realimentacion(que viene del trafo) es util en
solo en algunos casos.
He fabricado modelos donde muestran este peque#o capacitor(algunos Picosfaradios),y el amplificador
comienza a oscilar,convirtiendose en un transmisor de Radio Frecuencia(casi),lo elimino y se acaba
el problema,,depende mucho del trafo de salida y del nivel de NFB que le suministremos a la primera
etapa.

bigchief29
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 41
Registrado: Sab May 21, 2011 9:42 pm

Re: consulta sobre realimentación

Mensaje por bigchief29 » Sab Jun 07, 2014 11:37 pm

Imagen Subido en subir imagenes
De lo que pude averiguar de los libros, arme una especie de teoria, no se si esta del todo bien, si hay para hacer alguna corrección o agregar algo, yo agradecido de que lo hagan. Espero que sirva como aporte al tema.

Quizas haya algo para agregar con respecto a la elección de la R3 en forma arbitraria.....no lo se si esta bien del todo..... pero en los libros solo hacían referencia a la proporción de tensión en bornes de R3 con respecto a la salida del trafo (que se logra manteniendo la proporción en el divisor resistivo) y que esa proporción sería acorde a la tensión que quicieramos inyectar de realimentación.

Asi que espero con esto estar casi terminando y cerrando el tema (casi por si hay que hacer correcciones o salvedades) y que quede de referencia para los que lo quieran consultar.

Responder