Necesito recomendaciones para restaurar amplificadores

Responder
bigchief29
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 41
Registrado: Sab May 21, 2011 9:42 pm

Necesito recomendaciones para restaurar amplificadores

Mensaje por bigchief29 » Sab May 21, 2011 10:13 pm

Hola muchachos soy nuevo, ya me presente en una consulta sobre un diagrama pero lo vuelvo a hacer aqui. Me llamo facundo, y me estoy iniciando en esto de la electronica antigua, necesitaria de alguien que me aconseje sobre algunas cosas para la restauracion de estos aparatos y busqueda de fallas. Eh leido algunas cosas pero es como que me quedan dudas fundamentales, y repiten tanto cuidado alto voltaje que entras a dudar! jajaja, pues estoy familiarizado con los nuevos pero con estos, mmmmmmmmmmm.

La primer duda seria, como reconocer un chasis a vivo y uno que no.... supongo que el que esta a vivo tendra una parte del chasis conectado directo a uno de los cables del toma corriente o entrada del trafo, y el otro que no lo es viene separado de la linea por el trafo. Esto es correcto?...

Segundo, es como guiarme para ir buscando fallas, porque veo y leo que todos se fijan en los capacitores, y resistores, valvulas y hasta ahi entiendo y todo bien pero nadie explica por ejemplo si uno sospecha que falla el trafo de salida, o el trafo de poder, y como serciorarse de que estan bien o mal, si el trafo esta pinchado, o si los trafos de salida estan funcionando mal.

cual seria el instrumental necesario para esto, porque actualmente solo cuento con multimetro digital pero me gustaria hacerme con lo que necesite para seguir.

Y tercero como se siguen mas o menos las fallas en amplis valvulares por ejemplo, pues poseo dos que no funciona un canal y el otro anda pero mas o menos y no se por donde arrancar bien, mediciones de voltajes etc..... hay puntos claves? o mediciones en sectores o componentes x?
.... por ejemplo me han dicho de enchufar el ampli y medir voltajes sacandoles las valvulas, entonces hice eso en un momento y en un momento dado un cable cercano al chasis genero una descarga (arco) y creo que eso me quemo algo o un trafo de salida! ademas de casi matarme de un infarto..... asi que no se si probar medir voltajes sin o con valvulas puestas,.... o cuando se hace esto con valvulas o sin valvulas!....... bueno espero no haber agobiado a nadie con mis preguntas de principiante!..... les agradeceria muchisimo a quienes me puedan dar una mano con esto, bueno les agradezco mucho de antemano muchachos!.... nos vemos! y espero poder aportar algo yo para uds con el correr del tiempo!!Saludos!

Fernando Giachero
Fundador
Fundador
Mensajes: 10307
Registrado: Vie Oct 30, 2009 10:59 am
Ubicación: Córdoba (Argentina)
Contactar:

Re: NECESITO ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA RESTAURAR AMPS

Mensaje por Fernando Giachero » Mar May 24, 2011 8:36 pm

Bien comencemos a responder:

Un equipo con chasis vivo se reconoce por lo siguiente:
1º) el equipo NO POSEE transformador de poder, o posee Autotransformador o posee transformador solo para filamentos.-
2º) el chasis del equipo está conectado directo o a través de puente de diodos a la línea de alimentación.-

En cuanto a los transformadores.
El transformador de poder se comprueba con el multímetro en la escala más alta de ómhetro si no hay fugas entre primario y secundarios.
Igual para los trafos de salida.- En caso de fugas entre espiras de cualquier trafo, esto se ve reflejado en calentamiento del mismo.-
Siempre es bastante mas difícil una falla de trafos que de capacitores y resistores, siendo éstas últimas las fallas más comunes en los equipos

En cuanto a instrumental, siempre es bueno tener un buen tester analógico además del digital, sería bueno por ejemplo un tester de por lo menos 50 mil ohms por voltio, buen soldador y herramientas de mano de buena calidad.

Para seguir la reparación de cualquier equipo siempre es necesario el diagrama del mismo para que los demás colegas sepamos de que se trata.

Normas generales: Medir tensiones de placa, medir tensiones de pantalla en los tetrodos y pentodos. Corroborar que los capacitores de acople tipo de papel o al aceite no tengan fugas... medir la tensión del posible resistor de cátodo o del resistor de placa para deducir la intensidad circulante... corroborar la capacidad de los viejos electrolíticos que a esta altura seguro están desvalorizados etc. etc.

Pero como digo... siempre tratar de conseguir el diagrama para poder hacer las consultas correspondientes.

Cordiales saludos+

bigchief29
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 41
Registrado: Sab May 21, 2011 9:42 pm

Re: Necesito recomendaciones para restaurar amplificadores

Mensaje por bigchief29 » Mié May 25, 2011 11:53 am

Me has dado una gran mano, excelente! Muchisimas Gracias!!

Fernando Giachero
Fundador
Fundador
Mensajes: 10307
Registrado: Vie Oct 30, 2009 10:59 am
Ubicación: Córdoba (Argentina)
Contactar:

Re: Necesito recomendaciones para restaurar amplificadores

Mensaje por Fernando Giachero » Mié May 25, 2011 12:19 pm

Me quedaba un detalle.
Cuando se necesite reemplazar capacitores de papel o al aceite, que seguro por los años que tienen tienen fugas y provocan problemas en la polarización de grilla de algunas válvulas, se colocan tranquilamente capacitores nuevos de polyester de similar capacidad.-

bigchief29
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 41
Registrado: Sab May 21, 2011 9:42 pm

Re: Necesito recomendaciones para restaurar amplificadores

Mensaje por bigchief29 » Jue May 26, 2011 6:42 pm

buenisimo!.... porque me habian surgido algunas dudas a lo ultimo que comentaste, entonces estaba bien encaminado en eso, unas consultitas mas,..... el tema de los resistores esos marrones que se usaban, los puedo reemplazar por los de pelicula de carbon convencionales supongo pero de cuantos watts son? ademas encontre en uno de los amps, un resistor bastante grande pero no tiene incripcion alguna ni tampoco especificaciones de watts etc. ahora te adjunto las imagenes:

el resistor grande que te comento tiene como un enrrollamiento espiralado tipo la resistencia de un secador de pelo pero en pequeño, tendra 4 cm y tiene esta imagen,

Imagen

como la de abajo no la verde,

Imagen

y los resistores marrones a los que me refiero son estos,

Imagen

y por ultimo me encontre con esto, que segun pinta por lo que lei ser una capacitor, aunque en otros lados hacen mencion a una resistencia que varia con la temperatura, asi que estoy con la duda. Este componente lo tengo en el control de tonos del amplificador.

es parecido a esto,

Imagen

Por cuales componentes modernos es correcto reemplazarlos?..... y los cables apantallados son totalmente necesarios? porque dudo que se puedan conseguir hoy en dia....

Muchisimas gracias!

ELTANO
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 27
Registrado: Jue Jun 09, 2011 11:01 am
Ubicación: Bahia Blanca

Re: Necesito recomendaciones para restaurar amplificadores

Mensaje por ELTANO » Lun Jun 13, 2011 11:30 am

Hola bigchief29,veo q tu consulta es de hase tiempo,yo soy nuevo en el foro,pero tengo treinte años con la electronica,
A ver si te puedo alludar un poquito:Las resistencias q mensionas son de potencia,si necesitas comprobarlas tenes q usar el ohmiometro del tester(vastante difisil q esten quemadas,si pueden estar abiertas)ese componente pequeño q mostras es un càpacitor si bien se parece el termistor q te digeron,en el control de tonos no van ,esos solo se usan en amplificadores modernos transistorisados PARA ESTAVILIZAR la temperatura del par de salida -y ya no se ven mas.Te diria q ingreses a paginas de tabla de capacitores q te brindan mucha informacion.
Otro consejo los trafos de salida y drivers de ampli valvulares es bastante dificil q fallen,limitate a valvulas de salida agotadas,a lo sumo a conponentes defectuosos,capasitores electroliticos de fuentes.Segui el consejo basico q te dio el colega con mas esperiencia q yo,NO ENCARES LA REPA DE UN EQUIPO SI NO TENES EL DIAGRAMA O LA SUFICIENTE EXPERIENCIA,LOS EQUIPOS SIN TRAFO DE ALIMENTACION O CON AUTOTRANSFORMADOR SON VIEJICIMOS YO TE DIRIA Q NI LOS TOMES PARA REPA O RESTAURAR-O ARMATE DE UN TRAFO DE AISLACION 220 A 22O PARA TRABAJAR TRANQUILO.
UN ABRAZO FRATERNAL.-

Carlos A. Carcagno
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 25
Registrado: Dom Oct 30, 2011 8:21 pm

Re: Necesito recomendaciones para restaurar amplificadores

Mensaje por Carlos A. Carcagno » Lun Jun 11, 2012 9:41 am

Hola:

Los resistores marrones (muy buena la fotografía) son Allen Bradley -espero haberlo escrito bien-. Estos son de composición de carbón.

La mayoría son de la Segunda Guerra Mudial. Son muy robustos y aguantan más que cualquier otro. Los audiófilos los consideran insustituibles como resistores de placas y pantallas. Por sonido y confiabilidad.

Pero tienen un defecto muy importante: son higroscópicos y cuando se humedecen cambian de valor groseramente. No es poco frecuente encontrar uno marcado como de 100.000 ohmnios y que mida 250.000.

Algunos arriesgados restauradores raspan cuidadosamente la cubierta y, una vez descubierto el carbón, lo calientan a unos 80º C hasta que se secan. Después controlan el valor resistivo y lo sellan con una laca impermeable. Si se llega a rayar el carbón, hay que tirarlos, porque se vuelven muy ruidosos.

Otros son más prácticos, buscan un lote como el de la fotografía y conservan los que están dentro de la tolerancia. En ese caso es preferible darles una mano de laca impermeable y resistente al calor para prevenir futuras variaciones.

En grillas y cátodos los mejores resistores son los Rodenstein o Softcor, bastante difíciles de conseguir y caros. Más aún algunos especiales, muy modernos, en óxidos de elementos raros.

Aquí siempre será más sencillo conseguir resistores de carbón depositado.

En cuanto a las resistencias de alambre es "a ojo de buen cubero". Las más chicas solían ser de 5 W, después de 10 W. Las de 20-25 W son bastante grandes, unos 7-10 cm de largo y 2-3 cm de diámetro. Los de 50 W, "tamaño baño".

La resistencia "en frío" suele ser un 10% menor a la del resistor trabajando en régimen, a unos 70º C de temperatura del cuerpo cerámico o de vidrio que la soporta. Solamente los resistores de precisión escapan a esta regla. Se conocen porque la forma es de material plástico y tiene secciones con separadores de plástico; algo así como si colocáramos arandelas de distinto diámetro en un tornillo largo. Los alambres van bobinados entre los discos más grandes. El conjunto está cubierto por papel y se indica la tolerancia del 1% o mejor.

Saludos.

bigchief29
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 41
Registrado: Sab May 21, 2011 9:42 pm

Re: Necesito recomendaciones para restaurar amplificadores

Mensaje por bigchief29 » Lun Jun 11, 2012 9:49 am

Muchas gracias!! muy buena informacion, la verdad te pasaste, muchas gracias de nuevo!!!!

Carlos A. Carcagno
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 25
Registrado: Dom Oct 30, 2011 8:21 pm

Re: Necesito recomendaciones para restaurar amplificadores

Mensaje por Carlos A. Carcagno » Lun Jun 11, 2012 10:23 am

Hola:

No es nada, siempre que pueda, todo para los colegas. Por otro lado, perdón. No es Softcor, sino Sofcor. ¿Cuándo será el día en que usemos resistencias "El Gaucho"? (Así, "en cristiano") (1)

Estuve buscando fotografías de resistencias. Lamentablemente las borré y solamente conservé algunas de válvulas, capacitores variables y de un variómetro. Resulta que vendí mi existencia de válvulas y componentes viejos por Internet. Al principio guardé todas las fotografías de los avisos, pero luego borré unas cuantas. Tengo algunos resistores de precisión todavía, pero no dispongo de la cámara y solamente podría fotografiarlos con el celular. Dudo de la calidad de la imagen. Cuando tenga tiempo pruebo. Es una lástima, porque solía colocar una moneda de diez centavos para dar una idea del tamaño.

Un abrazo.

(1) Hubo un día. Pero se decidieron a desindustrializar a la Argentina y a industrializar a Brasil. En 1961 comenzó el éxodo de las industrias electrónicas argentinas hacia Brasil. Todo bien con el pueblo brasileño, muy buena gente en general.

Carlos A. Carcagno
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 25
Registrado: Dom Oct 30, 2011 8:21 pm

Re: Necesito recomendaciones para restaurar amplificadores

Mensaje por Carlos A. Carcagno » Lun Jun 11, 2012 2:02 pm

Hola:

En estas direcciones hay información de los resistores Allen Bradley:

http://www.hificollective.co.uk/compone ... stors.html

http://www.hificollective.co.uk/pdf/ab_char.pdf

http://www.hificollective.co.uk/pdf/allen_code.pdf

Estos resistores dejaron de fabricarse definitivamente en 1988. Son, como dije, de la Segunda Guerra Mundial; el hecho de que se hayan fabricado tanto tiempo indica claramente la demanda que hubo (y hay) de ellos.

Los que hay en Argentina mayormente fueron comprados en 1948, cuando se equipó completamente a las fuerzas armadas.

Esto tiene una historia muy curiosa y que sale del hilo de este tema. Espero que no me reten, pero me parece que resultará muy instructivo el relato.

En 1946, Estados Unidos de América y el Reino Unido de la Gran Bretaña debían a la República Argentina US$ 2.000.000.000 y 3.500.000.000, respectivamente.

Como consecuencia de la guerra y de la escasez de productos industriales, nuestro país comenzó a desarrollar industrias locales; la mayoría, lamentablemente, eran industrias terminales o bien industrias en la que el ciclo económico no estaba cerrado o completo. ¿Qué quiero decir? Supongamos que hago una matriz de un autito de turismo carretera y fabrico esos juguetes en plástico inyectado. Pero el plástico que fundo lo importo y no exporto los juguetes, sino que los vendo en el mercado local. Argentina vendía trigo a granel y carnes, productos de bajo valor agregado. Para sostener la producción de mis autitos el país debía importar un producto de alto valor agregado y pagar con las utilidades de la venta de elementos de bajo valor, con el consiguiente desbalance en el flujo de divisas. Tarde o temprano los dólares se acababan y había que parar la industria (recesión), devaluar la moneda, reducir gastos y esperar que con las ventas del campo se cubriera el déficit. (Ciclos de STOP-GO) Así fue como le sacamos siete ceros a nuestra moneda.

Para colmo de males, en 1946 Inglaterra declara inconvertible su deuda. Esto significaba que solamente podríamos descontar la deuda consumiento productos de su industria y que sería imposible pagar a otros con la deuda inglesa. Las autoridades argentinas tenían pensado pagar a Estados Unidos de América con la deuda inglesa. Pito catalán.

También ambos países manifiestan que no pagarán capìtales ni intereses.

Las deudas mencionadas más arriba no parecen demasiado importantes hoy pero, si consideramos la inflación, deberíamos multiplicar esas cantidades por trece veces, más o menos. ¿La cosa cambia, no?

De manera que, para no tirar los pesitos que nos debían, allá fueron nuestros representantes a comprar jeeps Willys, tanques Sherman y... aviones Gloster Meteor a Inglaterra. Los estadounidenses no querían que un país sudamericano tuviera aviones a reacción y armados con cañones. Pusieron el grito en el cielo. Pero los ingleses necesitaban disminuir sus pasivos y presionaron para que la venta se realizara. EUA propuso que se quitaran los cañones y que fueran reemplazados por ametralladoras de 7.65 mm, pero nuestros técnicos se encargaron de demostrar que no se podía hacer sin tornar prácticamente inservible el avión, pues quedaba muy desestabilizado y sin lugar para contrapesar. Así que, muchachos, por una vez tuvimos algo de primera línea, aunque necesitábamos otras cosas más urgentes.

Cosas de la geopolítica y de la economía internacional...

Saludos.

bigchief29
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 41
Registrado: Sab May 21, 2011 9:42 pm

Re: Necesito recomendaciones para restaurar amplificadores

Mensaje por bigchief29 » Lun Jun 11, 2012 2:29 pm

Carlos A. Carcagno

Genial, simplemente genial, la verdad un gran aporte!, me ah servido muchisimo, la verdad no solo es de mucha utilidad para mi sino un gran aporte al sitio, muchas grcias!

Fernando Giachero
Fundador
Fundador
Mensajes: 10307
Registrado: Vie Oct 30, 2009 10:59 am
Ubicación: Córdoba (Argentina)
Contactar:

Re: Necesito recomendaciones para restaurar amplificadores

Mensaje por Fernando Giachero » Lun Jun 11, 2012 5:40 pm

Carlos A. Carcagno escribió: Los resistores marrones (muy buena la fotografía) son Allen Bradley -espero haberlo escrito bien-. Estos son de composición de carbón.

-----------------------------
Aquí siempre será más sencillo conseguir resistores de carbón depositado.
No conocía a esos resistores como Allen Bradley, los conocía directamente como resistores de carbón depositado.
Muy apreciados por los viejos armadores de equipos de transmisión puesto que evitan el "efecto bobinado" de los resistores mas modernos.
Tengo unos cuantos resistores de ése tipo todavía en mi caja de resistencias.
La mayoría de 2 W de disipación.
Unas de 330K al 10% marcan en el tester digital 354K y otras 382K, aparentemente las que marcan 382K son de una partida mas vieja y son mas oscuras que las que marcan 354K.
Esto sería explicado por la absorción de humedad durante tantos años guardadas y sin funcionar nunca. (están con el largo del chicote de alambre original)

Muy buen informe Carlos. Muchas gracias

Carlos A. Carcagno
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 25
Registrado: Dom Oct 30, 2011 8:21 pm

Re: Necesito recomendaciones para restaurar amplificadores

Mensaje por Carlos A. Carcagno » Lun Jun 11, 2012 9:43 pm

Hola:

Gracias a ustedes por permitirme estar en el sitio.

Yo no tengo dudas de que los resistores que muestra la fotografía son Allen Bradley. Pero no eran los únicos en esa época.

También había unos ingleses marca Morganite, bastante parecidos. Otras marcas no tenían un acabado satinado, sino que el aspecto era bien opaco y algo áspero al tacto. También había otros de la marca Erie, con cuerpo de cerámica o porcelana blanca y bandas de colores. Algo parecido a los capacitores Faradeon, que también estaban encapsulados en porcelana.

Me pasó algo tragicómico. Resulta que tenía un montón de Allen Bradley en casa. Para mí, reliquias de otros tiempos. No sabía que eran tan buscados por el sonido y por la resistencia a las sobrecargas que presentan. Cuando hacía servicio técnico de televisores a válvulas me deshice de todos ellos; hasta de los que estaban fuera de valor, que los ponía de acuerdo a lo que medía con el tester.

¡Los de medio vatio los pagan un euro y medio sin chistar!

Son cosas que pasan. Electrónica Raffo tiró dos contenedores de válvulas nuevas porque le molestaban. Después se pusieron de moda y comenzaron a pagarlas a precio de oro. Uno de los dueños me decía que, si las hubieran guardado, estarían llenándose se guita ahora.

Saludos.

Carlos A. Carcagno
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 25
Registrado: Dom Oct 30, 2011 8:21 pm

Re: Necesito recomendaciones para restaurar amplificadores

Mensaje por Carlos A. Carcagno » Mar Jun 12, 2012 9:58 pm

Hola:

Una fotografía muy vieja (y de una revista) de la línea de componentes "Ohmite". En ella se ven unos resistores de composición de carbón, probablemente son los más oscuros que marcan 384K y tiene Fernando. Son más oscuros, casi negros, y no brillan tanto.

También se ven los resistores bobinados de precisión. El más grande de 1W. Los que vi y tuve acá eran de Fuerza Aérea y al 1%. Nunca probé desarmar uno para saber si el bobinado era también no inductivo. La cobertura de papel parecía haber sido barnizada levemente.

Entraron en grandes cantidades como repuestos de los equipos militares adquiridos. También la industria de televisores valvulares trajo muchos a granel. De a poco se fueron cambiando por los de carbón depositado que fabricaban Constanta (Grupo Fapesa) y otros proveedores.

Hubo otra marca, que no recuerdo, que hacía los resistores de carbón sin cubierta, con las bandas de colores pintadas sobre el carbón. Más de una vez recibíamos una patada al tocar el cuerpo del resistor.
berightwithohmite_500x373.jpg
berightwithohmite_500x373.jpg (45.42 KiB) Visto 5094 veces
Me quedó un Ohmite de 5K 0,5W 1% sin cobertura y tengo unos cuantos de 250 ohmnios 0,5W 0,5% ingleses, de la marca Daven Company, Ltd. Intenté una fotografía con el celular, pero no tiene macro y salió borrosa. De todas formas se ven las dos secciones en la resistencia Ohmite. La otra, de color ladrillo, tiene una cobertura que parece una laca o un polímero. Si fuera lo último, el resistor inglés debería ser más nuevo, de los sesentas, supongo.
Imagen0431_396x375.jpg
Imagen0431_396x375.jpg (23.72 KiB) Visto 5094 veces
Saludos.

bigchief29
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 41
Registrado: Sab May 21, 2011 9:42 pm

Re: Necesito recomendaciones para restaurar amplificadores

Mensaje por bigchief29 » Sab Sep 15, 2012 8:27 pm

Les consulto, sobre el siguiente problema que surgio, una de las valvulas de un amplificador, especificamente en la etapa preamplificadora, (una 12ax7), al momento de encender, enciende en forma incandecente su filamento y luego se estabiliza como todas las demas, a que se puede deber? es solo en un canal, la otra no hace eso. Muchas gracias!

MarcosFigueroa
Experto
Experto
Mensajes: 562
Registrado: Vie Dic 03, 2010 8:35 am
Ubicación: Barquisimeto-Estado Lara-Venezuela

Re: Necesito recomendaciones para restaurar amplificadores

Mensaje por MarcosFigueroa » Sab Sep 15, 2012 11:28 pm

Hola bigchief29...Acá una explicación que ayudará a entender el dilema.

Los filamentos tienen resistencias "en frío" desiguales. Cuando se aplica potencia por primera vez, el filamento con resistencia menor deja pasar más voltaje, lo que le hace brillar con intensidad (la ley de Ohm en funcionamiento). A medida que el filamento de menor voltaje se calienta, su resistencia se eleva hasta igualar al resto de las resistencia "en caliente" de los otros filamentos, permitiéndoles alcanzar el mismo voltaje.

Saludos.

bigchief29
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 41
Registrado: Sab May 21, 2011 9:42 pm

Re: Necesito recomendaciones para restaurar amplificadores

Mensaje por bigchief29 » Sab Sep 15, 2012 11:41 pm

mafs56 escribió:Hola bigchief29...Acá una explicación que ayudará a entender el dilema.

Los filamentos tienen resistencias "en frío" desiguales. Cuando se aplica potencia por primera vez, el filamento con resistencia menor deja pasar más voltaje, lo que le hace brillar con intensidad (la ley de Ohm en funcionamiento). A medida que el filamento de menor voltaje se calienta, su resistencia se eleva hasta igualar al resto de las resistencia "en caliente" de los otros filamentos, permitiéndoles alcanzar el mismo voltaje.

Saludos.
Mira vos como era la cosa che!, pense que era algun problema en puerta, pero finalmente no, eh visto que muchos optan por poner un soft start para que encienda mas paulatinamente, y evitar esto. Muchas gracias una vez mas, muy agradecido mafs56, un cordial saludo!

Responder