reemplazar chip audio onboard por uno diferente

Responder
nosferatuspacho
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 11
Registrado: Mar Sep 14, 2010 11:55 pm

reemplazar chip audio onboard por uno diferente

Mensaje por nosferatuspacho » Dom Nov 14, 2010 8:44 pm

Saludos, espero me den su concepto acerca de una reparacion, de una board asrock clasica (k7vm2) en la cual murio el chip de audio VIA vt1612a, he buscado la misma parte pero no la ubico, lo mas parecido fue un chip realtec alc655 de los cuales encuentro los datasheet y su configuracion en pines es muy parecida (casi identica) asi que presumo me arriesgare a cambiarlo la unica diferencia es que uno es estereo y el nuevo es 5.1 (aunque eso es lo de menos las salidas van adelante y atras de la pc) me preocupa realmente el pin 32 ya que en un ic se dedica a marcar referencia de voltage para el ADC mientras en el otro se usa el pin 31 aparte de las dispocisiones de ID para el chip ademas de la bios seguro habra problema.
http://www.datasheetarchive.com/VT1612A-datasheet.html
http://realtek.info/pdf/alc655.pdf
alguien ha hecho este tipo de cambios?, seguro me arriesgo ya que veo en orden todos los voltages (van al mismo lado).

nosferatuspacho
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 11
Registrado: Mar Sep 14, 2010 11:55 pm

Re: reemplazar chip audio onboard por uno diferente

Mensaje por nosferatuspacho » Lun Nov 15, 2010 8:47 pm

listo, tuve que hacer un remedio para un par de pines de audio, aunque no los he ensayado todos, el chip fue reconocido, instalado y sonando , buen upgrade para la board y buen experimento propio, ademas del voltage de referencia para el adc el chip original no lo tenia y el nuevo tampoco de donde fue extraida.

Un aspecto importante era la compatibilida, y recien me entero que hay una norma para comunicarlos Serialmente, el resultado ha sido optimo y viable.
escuchando musica http://www.youtube.com/watch?v=naSPSTZs ... re=related me despido, creo que seria bueno que quedasen documentadas este tipo de cosas, sobretodo por que informacion sobre esto no encontre en ningun lado, a alguien le podra servir.
Saludos

amd56
Experto
Experto
Mensajes: 125
Registrado: Sab Feb 20, 2010 11:51 pm

Re: reemplazar chip audio onboard por uno diferente

Mensaje por amd56 » Mar Dic 07, 2010 2:36 am

Amigo, felicidades. Fuiste arriesgado al hacer la modificacion.

Y por supuesto que seria muy bueno que este tipo de modificaciones queden documentadas pero para eso debes de dar todos los detalles del proceso y cual fue la adaptacion que tuviste que hacer.

Yo te habria recomendado conseguirte una tarjeta de audio barata e inhabilitar el chip de sonido y listo, claro que la calidad de audio no seria la misma.

Saludos y felicidades de nuevo. :A

nosferatuspacho
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 11
Registrado: Mar Sep 14, 2010 11:55 pm

Re: reemplazar chip audio onboard por uno diferente

Mensaje por nosferatuspacho » Mié Dic 15, 2010 12:37 am

saludos, me apena responder tan tarde, pero peor es nunca :D
Bueno, la verdad es que no fue mucho lo que hice, solo montar el chip y arranco sin problemas, en cuanto a las mod´s que tengo que hice:

-las salidas de audifonos delantera y trasera estaban puenteadas y se omite de el chip VIA la salida trasera y sus filtros (segun el datasheet) asi que el chip tenia audio delantero y trasero para audifonos pero originalmente solo se usa uno en comun (el delantero, que iria tanto al la salida trasera y delantera) asi que tuve que soltar un jumper que por ventaja era propio de la board y agregar sus respectivos filtros, asi que quedo con las salidas frontales en el conector de audifonos trasero, mientras las salidas de audifonos delantera quedaron en el braquet que debiese ir al panel delantero (en mi pc no estan asi que tengo que ponersela)dicha salida corresponde, por suerte, a las salidas "rear" del chip REALTEC.

-el pin de audio del sub no tenia pista en la board es como se dice NC, asi que con mucho cuidado le saque una ramificacion con un hilo de cobre hacia el conector de "cd in" debidamente suspendido de su conexion al chip , igualmente para el central, de momento estan soldados y mantenidos en su sitio con cinta de enmascarar, pero luego les pondre epoxi.

Entonces por hacer:

sacar el audio del braket a un jack de audifonos (no recuerdo si se llama de 1/32 de pulgada) y hacer lo mismo con las salidas sub y center agregandoles sus respectivos filtros de desacople.

De momento hasta ahora he conseguido armarme un ampli con 5 tda2030 y espero poder usar un ta8210ah (20wx2) para amplificar los bajos ya que me parece que es muy buen IC aunqeu tengo ruido en su salida, tal vez el trafo no alcanza asi que estoy armandome uno (en el datasheet dice que se requieren 10A :x ).
Low thermal resistance
: θj−T = 1.5°C / W (infinite heat sink)
High power
: POUT (1) = 22W (typ.) / channel
(VCC = 14.4V, f = 1kHz, THD = 10%, RL = 4Ω)
POUT (2) = 19W (typ.) / channel
(VCC = 13.2V, f = 1kHz, THD = 10%, RL = 4Ω)
Low distortion ratio: THD = 0.04% (typ.) (VCC = 13.2V, f = 1kHz, POUT = 1W, RL = 4Ω, GV = 50dB)
Low noise: VNO = 0.30mVrms (typ.) (VCC = 13.2V, RL = 4Ω, GV 50dB, Rg = 0Ω, BW = 20Hz~20kHz)
Built−in stand−by function (with pin(4) set at low, power is turned off.): ISB = 1μA (typ.)
Built−in muting function (with pin(1) set at low, power is turned off.): V (mute) = 1V (typ.)
Built−in various protection circuits
Protection circuits: Thermal shut down, Over voltage, Out→VCC short, Out→GND short and Out−Out short.
Operating supply voltage: VCC = 9~18V

En cuanto retome lo que hay que hacer en la PC intentare tomarle fotos, no se si se molesten por no cerrar el tema :?

amd56
Experto
Experto
Mensajes: 125
Registrado: Sab Feb 20, 2010 11:51 pm

Re: reemplazar chip audio onboard por uno diferente

Mensaje por amd56 » Mié Dic 15, 2010 1:45 am

Amigo, muchas felicidades, te mandaste un lindo trabajo y gracias por los detalles.

Saludos y pon algunas fotitos.

Responder