[HOW TO] Kit de aplicaciones básicas para server

Responder
Alejandro Donato
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 34
Registrado: Vie Nov 19, 2010 6:40 am
Ubicación: Río Cuarto - Córdoba

[HOW TO] Kit de aplicaciones básicas para server

Mensaje por Alejandro Donato » Sab Mar 05, 2011 12:14 pm

Como se dijo, hay miles de aplicaciones para Linux. Muchas están en los repositorios de soft, muchas no. Hay muchísimos proyectos en SOURCEFORGE por ejemplo. Muchos de estos proyectos no están aún en repositorios por no ser versiones finales, pero no hace que no se puedan usar, probar e incluso, participar de ellos (desde mejorándolos hasta reportando errores)

Fuera de esto, en los repositorios estándar, encontraremos muchas aplicaciones precompiladas para descargar. Hay de todo y para todos los gustos y necesidades. Voy a comentar las que YO suelo usar.

EDITOR DE ARCHIVOS: En linux administrado via consola, siempre es necesario un buen editor. Y el que yo uso, no solo hace esto, sino que a su vez, permite "navegar" por el disco. Esto hace menos tedioso el tener que buscar y editar archivos a mano.
El Midnight Commander es un clásico. Los que han utilizado el sistema DOS, cuando lo abran, notaran una gran similitud con el norton commander (quien plagio a quien... anda a saber)
Utiliza la librería "curses", lo que lo convierte en algo bastante "gráfico" a pesar de ser de consola. Veamos como se ve:

Imagen
La captura de pantalla muestra como se ve el MC desde dentro de un ternial de linux, pero son el putty se ve exactamente igual.

Se invoca poniendo en la línea de comandos mc (ojo en linux las mayúsculas o minúsculas son importantes, por lo que recuerden tipear los comandos correctamente). Hecho esto, aparece lo que se ve en la captura.

La interfase es bastante amigable, y, se aprende a manejar fácil.

Para moverse, las teclas de cursor. El elemento actual esta remarcado (en esa captura la carpeta tmp), y, sobre el lado izquierdo, al nombre del elemento, se le agrega un caracter para indicar que tipo de archivo es. Por ejemplo, los comenzados con "/" son carpetas (o directorios), los comenzados con "@" son enlaces hacia otros archivos.

"ENTER" ejecuta un archivo, o abre un directorio. Ojo a lo que ejecutan, ya que, los ejecutables en linux pueden ser cualquier tipo de archivo y contener desde un script (una secuencia de comandos) hasta un binario (un programa), y, obviamente, al ejecutarlos, realizan lo suyo.
Los ejecutables se muestran con un "*" delante, y si la terminal esta a color, de verde.

Busquemos entonces la carpeta tmp y "ENTER"...

Imagen
Nótese que arriba, el programa muestra la ubicación actual, y debajo aparece la lista de carpetas y archivos. En este caso son todas carpetas.
Nótese también que al principio de la lista hay una carpeta con nombre "..". Este ítem es especial, y sirve para volver atrás en el listado. Si le damos "enter", volveremos al nivel anterior de carpetas. En todas las subcarpetas aparece, y no aparece cuando estamos en la raiz del disco ya que no hay nivel anterior en ese caso.

**continua**

Alejandro Donato
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 34
Registrado: Vie Nov 19, 2010 6:40 am
Ubicación: Río Cuarto - Córdoba

Re: [HOW TO] Kit de aplicaciones básicas para server

Mensaje por Alejandro Donato » Sab Mar 05, 2011 1:07 pm

Veamos en detalle la interfase y las teclas básicas.

Imagen

PANELES: La pantalla se divide en 2 paneles, los cuales pueden ser idénticos (como en el ejemplo) o, que uno muestre una cosa y el otro otra (ej: el izquierdo la lista de archivois y el derecho el contenido del archivo seleccionado en la izquierda, o, el derecho el contenido de otro server/equipo, para copias entre equipos)

BARRA DE MENU: Se accede a ella presionando F9 (como se indica abajo), y, tiene las acciones que se pueden realizar con el objeto seleccionado.

UBICACION: Indica la ubicación actual dentro del árbol de directorios. En el ejemplo, estamos en "/" que es el directorio raiz.

ARCHIVO SELECCIONADO: El archivo seleccionado, es resaltado. Con las teclas de cursor arriba y abajo, cambiamos de archivo. Si presionamos ENTER, ejecutamos la selección, y, si es un directorio, entramos en el.

DESCRIPCION: Allí se muestra la descripción del elemento seleccionado. Si es un archivo, o un directorio, el nombre. Si es un "link", hacia donde apunta. En el ejemplo, se ve que ese link (que comienza con @ para denotarlo) apunta a la carpeta boot archivo vmlinuz-2.6.32-28-server (que es una imagen del kernel linux que usa el server).

TECLAS DE FUNCION: Esta barra varía según donde nos encontremos, y nos indica las funciones asignadas a las teclas F1 a F10. Por ejemplo, para "Salir" del programa, apretamos F10.

TECLAS MAS COMUNES:

Teclas de cursor: nos permiten mover la selección. Arriba y abajo, dentro del mismo panel, y hacia los costados, cambia de panel.
ENTER: Ejecuta la selección, y si es una carpeta, ingresa en ella.
F3: Muestra el contenido de un archivo (no permite editarlo)
F4: Edita el archivo.
F10: Sale del programa o del Editor.

El resto de la info de pantalla, se explica por si sola.
Fecha de creación, tamaño... etc

Tanto PuTTY como la mayoría de los terminales que se ejecutan bajo windows (o linux en entorno gráfico) soportan acciones con el mouse.
Podemos por ejemplo, hacerle click a "nombre" y ordenar los archivos por este campo. O seleccionar un archivo y ejecutarlo con doble click.

También, la ventana de terminal es "redimensionable", y el MC, cuando detecta esto, se adapta al nuevo tamaño.

Estas son las instrucciones básicas, de este utilitario que, seguramente, sera uno de los que mas utilicen.

Alejandro Donato
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 34
Registrado: Vie Nov 19, 2010 6:40 am
Ubicación: Río Cuarto - Córdoba

IFTOP: Monitoreo básico de tráfico

Mensaje por Alejandro Donato » Lun Mar 07, 2011 1:08 pm

El midnight commander es una de las miles de apps que se pueden instalar directamente de los repositorios, y sale andando en una línea de comandos (gracias al APT).

Hay muchas mas, y, casi todas, "como caen andan". O sea, con solo instalarlas, estan disponibles, sin nada que configurar (vienen preconfiguradas y muchas veces, con los valores por defecto funcionan perfecto).

Nuestro server, supongamos, lo vamos a utilizar de router para compartir el acceso a internet. (en un post aparte voy a explicar como configurarlo). Veamos alguna aplicación útil para monitorearlo.

Al tratarse de un server, puede, por ejemplo, monitorear el tráfico de la red, e incluso, regularlo. Usar un server como router, equivale a tener el control total de las conexiones y su uso.

IFTOP: El mas básico de los monitores de tráfico

Lo bueno si simple, dos veces bueno. IFTOP es una aplicación que sirve para ver, de forma gráfica, que pasa con nuestra conexión.

Nos indica origen y destino del tráfico de red, ancho de banda actual (graficado como barras sobre el texto, muy claro) y lleva un promedio de "carga" y de "picos" para darnos una idea de cuan exigida esta nuestra conexión.

Se invoca con el comando iftop y así monitorea por defecto la interfase de red ETH0 (la primera del sistema). Si, como en el caso de un server que routea las conexiones, queremos ver el tráfico de otra interfaz (como ser la de la red interna) agregamos el parámetro -i ethX, donde X es el número de interfase (ej: iftop -i eth1)

Otros parámetros permiten, por ejemplo, cambiar la escala (que se autoajusta por defecto al máximo necesario), o la medida del tráfico (por defecto, viene en Kb).

Imagen

Cada conexión tiene 2 canales, uno de ida (TX, representado arriba) y uno de vuelta (RX, representado abajo). Aparte de mostrar el tráfico en tiempo real en la columna, dibuja, con caracteres invertidos, una barra, que comparada contra la escala que aparece arriba de todo (y que cambia, si hay un pico que la supere, a la próxima siguiente), nos da la idea gráfica del uso de la conexión.

Se van a sorprender del tráfico que genera una PC por el solo hecho de estar conectada a internet, verán direcciones que no sabrán ni de que son, a destinos mas que raros. Es normal, todos los servicios y los pedidos, por mas chicos que sean, se muestran. Desde una consulta a un server DNS para convertir una URL en IP, hasta el "actualizar" el estado de un messenger, se ven allí.

Lo importante son las conexiones que requieren mucho ancho y permanente. Con esta herramienta, podrán saber que máquina (por la IP, o por el nombre) esta haciendo algo de fondo con la conexión, e incluso, detectar problemas.

En el caso de un server que hace las veces de router, podrán ver el tráfico del server a la red interna, o de internet al server (y de ahí a la red interna). Lo que resulte mas cómodo.
En el ejemplo, estoy monitoreando la placa "interna", por lo que, recibo resultados de tráfico hacia y desde las IP de los equipos en la "intranet" (red interna).

Para salir, simplemente presionamos "Q". Para pausar la vista (por si algo nos llamo la atención), con la barra espaciadora.
Cada programa tiene su propio manual, con poner en la línea de comando "man iftop" veremos el manual completo. Y si necesitamos solo una ayuda rápida, iftop --help nos dirá los parámetros a poner en la linea de comando de forma resumida.

Como muchos otros, iftop soporta "reajustar" la ventana, por lo que, si estiramos la ventana del terminal, el programa se autoajusta al nuevo tamaño, mostrando mas información en el caso que la haya.

Responder