Dejar de quemar transistores de salida horizontal

Donde podes preguntar cualquier duda sobre electrónica:
- conceptos, términos, componentes.
- secciones y etapas de un circuito.
Responder
xpirata
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 21
Registrado: Sab Nov 12, 2011 9:14 pm

Dejar de quemar transistores de salida horizontal

Mensaje por xpirata » Jue Feb 14, 2013 7:06 pm

hola,¿ alguien conoce alguna forma de probar una salida horizontal y proteger al transistor de salida horizontal y dejar de quemar dichos transistores?

JoseHernandez
Moderador
Moderador
Mensajes: 788
Registrado: Jue Jul 08, 2010 12:15 am
Ubicación: Edo. guarico Venezuela

Re: Dejar de quemar transistores de salida horizontal

Mensaje por JoseHernandez » Vie Feb 15, 2013 3:22 pm

Colega: creo que es una de las preguntas mas frecuentes. La causa no siempre es la misma. voy ha enumerar algunas. espero le sirva de orientación

1: flyback en corto

2: Voltaje alto o sobre tensión en +B

3: yugo en corto

4: condensador de sintonía del HOT (abierto)

5: filtros en el driver o el oscilador desvalorizados.

Saludos. :A

xpirata
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 21
Registrado: Sab Nov 12, 2011 9:14 pm

Re: Dejar de quemar transistores de salida horizontal

Mensaje por xpirata » Lun May 20, 2013 8:43 pm

Gracias por su respuesta Don Jose que opina de esta forma de proteger el transistor de salida horizontal si se sospecha de un corto en la salida horizontal y hay que proteger el transistor recien instalado.saludos
proteccion.gif
proteccion.gif (8.64 KiB) Visto 4820 veces

Pablo
Técnico Calificado
Técnico Calificado
Mensajes: 572
Registrado: Lun Nov 02, 2009 9:52 pm
Ubicación: Mexico DF

Re: Dejar de quemar transistores de salida horizontal

Mensaje por Pablo » Mié May 22, 2013 9:58 pm

Voy a opinar aunque no este dirigida la pregunta a mi. Ese foco que pones es usado muy comunmente para cuando sospechamos de un corto, asi si el transistor de salida horizontal esta en corto, el fly o condensadores limitadores de alto voltaje o de sintonia esten en corto u otro componente que comprometa el voltaje de la fuente, ya que al haber un corto en lugar de irse el voltaje a tierra, lo que hace es que enciende el foco con mas intensidad, si no hay corto va a encender poco, pero en algunos casos podemos checar si trabaja el horizontal ya que puede darnos imagen y checar como esta aunque no llene bien la pantalla pero en otros casos no alcanza a trabajar bien la etapa horizontal por falta de su voltaje correcto por la resistencia que provoca el foco al paso de corriente , pero es una buena manera de checar si hay cortos, proteger la fuente y horizontal al llegarle menos corriente y ver ciertos detalles.
Cuando se cuenta con la herramienta necesaria como osciloscopio, lo que se recomendaba es alimentar la etapa de salida horizontal con un voltaje de 12v, y checar las formas de onda desde el oscilador hasta el amplificador horizontal y de esa manera saber como esta trabajando dicha etapa.

xpirata
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 21
Registrado: Sab Nov 12, 2011 9:14 pm

Re: Dejar de quemar transistores de salida horizontal

Mensaje por xpirata » Jue May 23, 2013 10:44 pm

grasias por dar su opinion don Pablo,menciona la utilizacion de 12v en la salida horizontal,me pregunto para hacer eso hay que alimentar o conectar el televisor a la linea de ac y cortar el b+ y ponerle 12v,¿con ese voltaje alcanza a oscilar el horizontal?,yo he intentado hacerlo con un dimmer comercial y empieza a oscilar a los 80vac,agradeseria me aclare la situacion saludos.

Pablo
Técnico Calificado
Técnico Calificado
Mensajes: 572
Registrado: Lun Nov 02, 2009 9:52 pm
Ubicación: Mexico DF

Re: Dejar de quemar transistores de salida horizontal

Mensaje por Pablo » Jue May 23, 2013 11:12 pm

No se conecta el tv a la corriente, lo que se hace es alimentar al oscilador, al excitador y salida horizontal con una fuente externa de 12v, hay que alimentarlo a través de sus resistencias de entrada de cada parte, de tal manera podemos checar que tenga oscilación el horizontal, que amplifique el excitador y también el amplificador, solo se checaran formas de onda para ver si están amplificando y no hay deformación en dichas formas de onda o sea no vamos a ver imagen o que este trabajando el tv, voy a ver si encuentro el apunte para pasarlo, tiene como 25 años que me dieron este tipo de prueba pero la verdad no la he llevado acabo por hacer las cosas rápido, esa forma de probar me la dieron en un seminario de una persona con mucha experiencia en tv sony.

Responder