Alguien dijo: mejor, empezar por lo básico.

Donde podes preguntar cualquier duda sobre electrónica:
- conceptos, términos, componentes.
- secciones y etapas de un circuito.
Responder
Augusto
Fundador
Fundador
Mensajes: 4150
Registrado: Vie Oct 30, 2009 11:01 am
Contactar:

Alguien dijo: mejor, empezar por lo básico.

Mensaje por Augusto » Mar May 17, 2011 9:41 pm

TENSIÓN ELÉCTRICA
Podemos definir como tensión eléctrica a una diferencia de potencial eléctrico (DDP) entre dos puntos. Esta DDP se puede generar magnéticamente(generador mecánico) o bien químicamente (pilas-batería).
Su unidad es el voltio (V) con sus respectivos múltiplos y submúltiplos. Básicamente podemos considerar dos tipos: tensión alterna y tensión continua. La primera varía de valor (amplitud senoidal en dos fases) y frecuencia (cantidad de ciclos o alternancia por segundos).La segunda mantiene constante su frecuencia (fcia. =0) y su fase es constante (positiva o negativa).
Vale aclarar que nombramos positiva o negativa una tensión, siempre tomando como base una referencia, que en el caso de los equipos, es el chasis o masa.
Pero también podemos decir que 5 volt. es negativo con respecto a 10 volt., aunque ambos sean positivo con respecto a chasis o masa que sería el 0 volt. general.
RESISTENCIA ELÉCTRICA
Básicamente podemos definirla como la oposición al paso de la corriente electrónica, que presentan los materiales. Su unidad es ohm(Ω ) con sus respectivos múltiplos y submúltiplos.
No hay “conductores” y “aislantes”, hay buenos conductores y malos conductores; buenos aislantes y malos aislantes. También hay llamados semiconductores, pero ese es otro tema.
CORRIENTE ELÉCTRICA
Tomando como base la corriente electrónica, la podemos definir como un flujo de electrones que se desplazan desde el polo negativo de una DDP , hacia el polo positivo de esa DDP. Es decir desde donde hay exceso de electrones hacia donde hay defecto de electrones.
Su unidad es el amperio(A) ,con sus correspondientes múltiplos y submúltiplos.
La corriente alterna, igual que la tensión alterna (que es quien la produce) ,cambia de polaridad y frecuencia.
La corriente continua, tiene las mismas características que la tensión continua, es decir mantiene constante su polaridad y no tiene frecuencia.
Llegado a este punto, debemos aclara algunos conceptos sobre las corrientes en un equipo electrónico.
En el único punto que hay corriente alterna en un equipo, es en la entrada de la conexión con la red de AC, ya sea 220 volt o 120 volt. A partir del bloque rectificador-capacitor de filtro, esa energía se transforma en continua. Puede ser continua pura o pulsante. NO EXISTE NINGUNA ALTERNA DENTRO DE UN EQUIPO.
La fuente de alimentación parte de la base de corriente continua (primer filtro) y por medio del transformador genera las distintas tensiones continuas que servirán como vehículos de procesamiento de una señal o generación de una energía para producir algún efecto en el equipo.
Por ejemplo en TV, además de ser el vehículo para el procesamiento de la señal de audio y video y todas las demás funciones accesorias, también genera energía para la deflexión del haz y la alta tensión para el TRC.
Pero en ningún caso es alterna, es continua pulsante o variable, ya sea por las señales, por la necesidad de comunicación entre micro y periféricos, o por la necesidad de ser transferida por un transformador o transductor (yugo o parlante).
Siguiendo con este tema, es común decir que “el capacitor deja pasar la alterna”, imposible, salvo que esté pinchado. El mecanismo para el paso de una señal de una etapa a otra, es por medio de sucesivas cargas y descargas de ese capacitor debido a los distintos valores de amplitud que tiene esa señal.

Continuando con el tema , vamos a un ejemplo práctico sobre la alterna de línea, de 220Volt para Argentinas y otros países, que también vale para los que utilizan valores como 120 volt., en este caso el pico sería de 169 volt. aproximadamente.
A la tensión de la red AC, hay que adecuarla en continua para que cumpla su cometido en un equipo electrónico.
Vamos a basarnos principalmente en un TV, ya que en este foro, la mayor cantidad de consultas se refieren a este tipo de equipos.
La primera etapa de este conjunto electrónico, es la conversión de la tensión de línea AC en DC. Esto lo hace un conjunto de diodos rectificadores polarizados adecuadamente que transforman la corriente en unidireccional, cargando a un capacitor electrolítico de un par de centenas de microfaradios cuya capacidad es fundamental para el requerimiento de consumos de la carga.
Este capacitor recibe la corriente unidireccional entregada por el conjunto rectificador, cargándose con un valor de tensión que corresponde al pico máximo del valor de la alterna. Que en el caso de los 220 volt. de AC, sería teóricamente de 310,2volt.. En la práctica depende del valor de AC que haya en línea.
Si el equipo está bien diseñado, el consumo no afectaría la linealidad de esta corriente-tensión continua. Es decir, no tendría que tener *“ripple” pronunciado.
Luego, esta corriente-tensión continua, será adecuada, por medio de la fuente de alimentación, a las necesidades del equipo.

Podemos definir como “ripple” o rizado, a las variaciones de tensión que se producen sobre el capacitor cuando ha perdido capacidad, o el requerimiento de consumo de la carga, es superior a lo que puede suministrar dicho capacitor.

P.D.
Este resumen no pretende ser un tratado de electricidad o electrónica, solamente, poder ser una herramienta más para que el Reparador pueda solucionar las fallas que se presentan diariamente basándose en conceptos teóricos muy sencillos.

Augusto

Fernando Giachero
Fundador
Fundador
Mensajes: 10307
Registrado: Vie Oct 30, 2009 10:59 am
Ubicación: Córdoba (Argentina)
Contactar:

Re: Escuela.Alguien dijo empezar por lo básico.

Mensaje por Fernando Giachero » Mar May 17, 2011 9:55 pm

Impecablemente claro.
Mi opinión: pasar a escuelita

Augusto
Fundador
Fundador
Mensajes: 4150
Registrado: Vie Oct 30, 2009 11:01 am
Contactar:

Re: Alguien dijo: mejor, empezar por lo básico.

Mensaje por Augusto » Mié May 18, 2011 11:03 am

Bueno, con lo agregado, doy por terminado el tema.

kepler12
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 16
Registrado: Mié May 02, 2012 10:48 pm
Ubicación: Valle María - Entre Ríos - Argentina

Re: Alguien dijo: mejor, empezar por lo básico.

Mensaje por kepler12 » Jue May 03, 2012 12:14 am

Muy bueno lo suyo Augusto, me sirvió mucho, gracias!

Responder