Problema solucionado: La perilla de mando (*1) estaba durísima,
Soy inexperto en el tema y creo esto que pueda servirle a otro que este perdido como yo, Esta fué la primer experiencia con un secarropas y la quiero comentar porque el problema era uno de esos que te hace pensar que vas a comprar el repuesto en vano.
En este secarropas la perilla de mando (*1) estaba durísima, y al desarmarlo me encuentro con que el sistema de la perilla de mando (desarmenlo sin miedo no representa complicaciones), y el sitema de freno de la parte inferior del sistema de freno estaban livianos y lo primero que pensé es, "hay que cambiar el cable", pero se me da por probar el cable y este también parecía liviano, en realidad estaba casi tan liviano como el repuesto pero al ponerlo en el sistema todo se trababa.
La solución fue cambiar el cable si, pero después de mucho dudar y pensar "seguro lo cambio y sigue igual" ahora entendí por donde venia el problema y se los comento:
El cable de freno de este secarropas es tal cual como un cable coaxial de video, es decir, tiene un conductor central que en este caso es el de acero (que transmite la fuerza) una vaina de material plástico lo rodea y por afuera va la malla de acero y finalmente el forro que cubre todo el cable, identico casi a un coaxial excepto que el conductor central en lugar de ser de cobre es de acero y este puede moverse libre dentro de la vaina que lo recubre.
Al mover el cable de acero central estando libre en ambos extremos, no se siente pesado y parece funcionar perfecto, pero si de un lado lo fijamos a algo y tiramos del otro extremo el cable se traba y queda trabado, si se suelta su extremo fijo, el cable con una pequeña fuerza se "libera" y otra vez queda como si estuviera sano.
Lo que creo que está pasando es que con el uso, la vaina de material plástico que lo recubre se ha acanalado en alguna parte y cuando el cable transmite fuerza, se entierra en ese canal de la vaina y pierde movilidad. Ni siquiera echando aceite (y mucha) en el interior del cable el problema mejoraba, el conductor central no estaba oxidado, ni despelechado, ni nada, se encontraba en perfecto estado.
*1