Ayuda Fabricacion Circuitos Impresos.

Responder
Colo
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 15
Registrado: Mié Feb 03, 2010 7:25 pm
Ubicación: Parana, Entre Rios.
Contactar:

Ayuda Fabricacion Circuitos Impresos.

Mensaje por Colo » Sab Ago 14, 2010 9:22 am

Bueno gente linda del foro mi duda es esa tengo ganas de hacer un par de proyectos que vi aca y queria que me den una mano en la fabricacion de los circuitos impresos, que me cuenten como lo hacen cada uno asi pruebo yo porque no tengo ni idea jajaja.
Desde ya muchas gracias a todos.

Omar
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 1096
Registrado: Mié Nov 04, 2009 11:45 am
Ubicación: Merlo , San Luis, Argentina

Re: Ayuda Fabricacion Circuitos Impresos.

Mensaje por Omar » Sab Ago 14, 2010 11:01 am

Hola Colo, esto me remonta a la epoca de la secundaria jajajaja
Si te referis a fabricar el circuito en pertinax, no es muy complicado.
Si queres hacer las pistas vos mismo, sobre la placa de pertinax tenes que dibujar las mismas sobre el lado del cobre con un marcador indeleble tipo Edding 3000 o bien con unos calcos de tranferencia que se usan para ta fin, vienen pistas rectas, angulos de 90 grados, islas, etc, etc.
Despues tenes que sumergir completamente la placa en percloruro ferrico preferentemente tibio hasta que se disuelva todo el cobre sobrante, te conviene ir removiendo la placa cada tanto asi facilitas la accion del acido.
Una vez removido el cobre la sacas , la enjuagas bien con agua y con alcohol le removes la pintura sobre las pistas, luego te queda realizar las perforaciones con una mecha de 1 mmm y listo.
Esto es bien caserito sin mencionar que hay software que dibujan las pistas en base a un diagrama
Tene mucho cuidado con el uso del percloruro ferrico, guantes de goma y utilizar en lugar aireado y si es posible con barbijo.

Suerte con eso Colo.

JLS
Experto
Experto
Mensajes: 893
Registrado: Vie Oct 30, 2009 4:24 pm
Ubicación: BsAs

Re: Ayuda Fabricacion Circuitos Impresos.

Mensaje por JLS » Sab Ago 14, 2010 11:21 am

Otra muy buena en la que seguramente obtenes mucha prolijidad, es la de imprimir el diseño en papel del tipo plastificado, ejemplo tapas de revista Viva, buscar preferentemente zonas libres de impresión, esto hacerlo con impresora laser B/N y a máxima resolución de negro, luego apoyas la impresión sobre el cobre y lo calentas lo suficiente con una plancha para la ropa, aquí en este paso lo que sucede es que se pega la tinta al cobre, luego sin intentar arrancarlo, ponerlo en remojo (agua)un tiempo suficiente y pasa a despegarse solo el papel de la tinta para quedar el diseño pegado al cobre, luego seguís todos los pasos indicado por Omar y terminado el asunto, saludos. Jorge

AgustinZ
Experto
Experto
Mensajes: 746
Registrado: Vie Nov 13, 2009 6:11 pm
Ubicación: Fdo. Quiroga

Re: Ayuda Fabricacion Circuitos Impresos.

Mensaje por AgustinZ » Sab Ago 14, 2010 2:08 pm

Yo uso la misma forma que Omar, la cual funciona perfecta.
La fibra, trata que sea, en lo posible, "nueva", para que la pista quede perfectamente cubierta.
Cuando la sumerjo en el Percloruro Ferrico (Cl Fe), cada ratito con la pistola de calor, caliento el acido. Que a su vez pone en movimiento el mismo.

Janusz
Principiante
Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Dom Sep 19, 2010 4:17 pm

Re: Ayuda Fabricacion Circuitos Impresos.

Mensaje por Janusz » Dom Sep 19, 2010 6:17 pm

Mi primer mensaje en el foro, espero les sirva mi experiencia.
Hace mucho me dedicaba a hacer circuitos impresos en cantidad, con este metodo.
Realizar el circuito impreso a escala en algna programa como pcb wizard, y dar los retoques finales en paint, o usar directamente el paint.
Recordemos tomar las medidas sobre distancia de componentes, sobre todo en circuitos integrados, en paint cuando trazaen las pistas utilicen la tercera opcion de linea, y en circulos la segunda opcion, esto se debe a que si son muy finas no se realiza la transferencia.
Una vez impreso fotocopiarla en papel satinado o de ilustracion con maquina lazer, el secreto esta aqui, en que el papel sea lo mas fino posible, y brillante, pero sobre todo fino, la grama mas delgada.
Limpiar la placa con virulana fina hasta que quede brillosa y limpiar los restos de viruta.
La plancha no debe estar a maximo, debe estar a un poco menos de la mitad osea menos de intermedio, que la pongamos a maximo solo garantiza que el papel quede casi quemado, y en algunos casos, la lamina de cobre se lavanta, o queda la tinta exparcida por toda la placa.
Cuando planchen pasen todo el cuerpo de la plancha pero tambien sobre todo la punta, recuerdo mas o menos que tardaba entre 2 y 5 minutos para placas de 15x20cm mas o menos.
Cuando crean haber terminado,tiren la placa en agua caliente retiren el papel con los dedos(no con las uñas) y tiren al percloruro ferrico, pero a este no lo calienten, por que si bien se come mas rapido el cobre luego de un rato de sacarlo van a notar como si se oxidara la placa, y ademas el acido les servira solo un par de veces luego le queda una pasta.
Muevan el acido con un palillo de plastico, pero no lo calienten.
Retirar del acido limpiar con agua, y volver a pasarle virulana fina, veran solo lo que se grabo en cobre.
dejar secar y pasar Flux en aerosol.
Recuerden el secreto esta en el papel tiene que ser fino y brilloso, el de plaquetodo no sirve, y te cobran como si lo importaran.
Espero les sirva chicos y saludos.

Fernando Giachero
Fundador
Fundador
Mensajes: 10307
Registrado: Vie Oct 30, 2009 10:59 am
Ubicación: Córdoba (Argentina)
Contactar:

Re: Ayuda Fabricacion Circuitos Impresos.

Mensaje por Fernando Giachero » Dom Sep 19, 2010 9:50 pm

Muchas gracias Janusz por el importante aporte!!

Willy Antunez
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 16
Registrado: Jue Jul 29, 2010 10:11 am

Re: Ayuda Fabricacion Circuitos Impresos.

Mensaje por Willy Antunez » Lun Sep 20, 2010 7:46 pm

Aprovecho estos consejos muchas gracias omar ya dias queria saber como se fabrican las placas de forma casera

eduin j.c.r
Experto
Experto
Mensajes: 120
Registrado: Dom Jul 18, 2010 8:09 pm

Re: Ayuda Fabricacion Circuitos Impresos.

Mensaje por eduin j.c.r » Lun Ene 17, 2011 8:49 pm

fabricacion circuitos impresos
Adjuntos
Fabricacion_de_circuitos_impresos_(PCB).pdf
(500.21 KiB) Descargado 357 veces

Grana
Técnico Calificado
Técnico Calificado
Mensajes: 2288
Registrado: Vie Oct 30, 2009 7:57 pm

Re: Ayuda Fabricacion Circuitos Impresos.

Mensaje por Grana » Lun Ene 17, 2011 9:50 pm

´ver video :arrow:


eduin j.c.r
Experto
Experto
Mensajes: 120
Registrado: Dom Jul 18, 2010 8:09 pm

Re: Ayuda Fabricacion Circuitos Impresos.

Mensaje por eduin j.c.r » Lun Ene 17, 2011 10:13 pm

Este dispositivo, nos permite agitar mediante burbujas de aire, el cloruro férrico.
Adjuntos
impresos.pdf
(925.41 KiB) Descargado 500 veces

Willy Antunez
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 16
Registrado: Jue Jul 29, 2010 10:11 am

Re: Ayuda Fabricacion Circuitos Impresos.

Mensaje por Willy Antunez » Mar Ene 18, 2011 9:17 pm

Muchas Gracias Janusz. Es una tremenda aportacion. Fijate que como estoy jubilado de una empresa de telecomunicaciones solo paso la mayor parte de mi tiempo con proyectos gracias. Asi que es lo que nos queda a los viejos.

Responder