Como reemplazar un yugo deflector

Responder
Fernando Giachero
Fundador
Fundador
Mensajes: 10307
Registrado: Vie Oct 30, 2009 10:59 am
Ubicación: Córdoba (Argentina)
Contactar:

Como reemplazar un yugo deflector

Mensaje por Fernando Giachero » Mar Nov 17, 2009 8:25 am

Como reemplazar un yugo deflector por Fernando Giachero

Procedimiento para reemplazar un yugo.




Describiré el procedimiento para reemplazar un yugo paso a paso:

Como primer medida procederemos a inmovilizar los anillos del corrector de pureza/convergencia.
Para eso utilizaremos una pistola glue, e impregnamos bien los anillos para que no se muevan durante el desmontaje y posterior montaje.
Luego con una fibra de tinta indeleble procederemos a marcar cuidadosamente la posición del sistema corrector.
(puede marcarse con la fibra que normalmente se utiliza para anotar en los CD o DVD).
Dejar secar bien la tinta unos minutos, y de paso también que se enfríe el glue.
Desmontamos entonces el conjunto de anillos cuidadosamente, tratando que no se rompa el plástico…es conveniente sacar totalmente la brida de sujección aflojándola unas cuantas vueltas, y con un pequeño destornillador, tratar de despegar las lengüetas hasta que afloje.
Una vez retirado quedará sobre el tubo (o sobre la pequeña tela blanca que recubre el tubo), la marca de la posición exacta del sistema de anillos.
Ahora sí entonces procederemos a retirar el yugo.
Aflojamos la brida …igual que el caso anterior la aflojamos varias vueltas hasta que salga la misma.
También con el destornillador despegamos las lengüetas del yugo, y giramos el mismo hasta despegarlo.
Si se pone muy duro…entonces con un pequeño pincel impregnar con thinner el pegamento que sujeta el yugo al tubo y esperar unos minutos hasta que se ablande y entonces retiramos el yugo.
Hay que tener especial cuidado con el thiner, que no caiga sobre la plaqueta del TV…puede arruinar algún componente del chasis.

Imagen

A continuación hay que conseguir el yugo de reemplazo adecuado.
Anotar marca y modelo y medir cuidadosamente el valor ómhico de cada bobina horizontal y vertical.
Los valores más comunes de bobinado horizontal oscilan entre 2 a 3,5 omhs.
Mientras que los valores de bobinado vertical son más dispares, según sea bobinado paralelo o en serie. Se mide entre 11 a 20 ohms para los paralelo, y entre 25 a 50 omhs en los bobinados serie, llegando en algunos casos a 60 omhs.
Siempre dependiendo de la marca y modelo.
Si el bobinado está cortado…tratar de unir provisoriamente las puntas del mismo para poder medirla.
Revisar si entre los yugos de chasis de descarte, no exista alguno de características similares, antes de ir a comprar uno nuevo.
Con todos esos datos entonces …concurrir a la casa proveedora de repuestos munidos además del multímetro y también el propio yugo deteriorado.
Corroborar con el multímetro, si el yugo que nos venden posee las mismas características del viejo, y medir entonces los bobinados para asegurarse de ello.
La mayoría de las veces, la comparación arroja pequeñas diferencias, no mas del 10%. (hay que tener en cuenta que si está en corto…algo menos puede medir el yugo viejo)
Una vez conseguido el nuevo yugo, procederemos a instalarlo en su lugar.
Verificar la posición de la cuñitas de goma que generalmente quedan pegadas al tubo, y pegar de nuevo en su lugar la que pudiera haberse despegado.
Colocaremos entonces el yugo sin la brida, para evitar que arrastre y despinte la marca que hiciéramos anteriormente.
Colocamos la brida y ajustamos un poco la misma para permitir una posible corrección angular, montamos el conjunto de anillos correctores
Ajustamos el mismo en la misma y exacta posición en que estaba, y ponemos el equipo en funcionamiento.
La mayoría de las veces no tendremos ningún problema, corregimos si hace falta la posición angular del yugo, ajustamos la brida y listo.
Atención: No ajustar las bridas “a lo bestia”…podemos romper el tubo.
Si se necesita ajuste de convergencia:

Ajuste de convergencia (gentileza Batuque)

1)Encender el TV por lo menos 10 minutos, y luego desmagnetizar el TV con una bobina.

2)Cortar los cañones Verde y Azul (puentear el Emisor y Base) de los respectivos TRs.

3) De esta forma, con el anillo mas cercano al Yugo, generalmente marcado con una P o un 2 mover este anillo de manera de que la pantalla quede roja en toda su superficie. (Esto se debe realizar con un generador de barras de color o crosshatch barras cruzadas), si no tienes debes buscar una imagen fija, si te queda alguna manchita en los costado de la pantalla puedes mover el conjunto de imanes un poco hacia delante o atrás también el yugo en forma axial y luego le pegas la cuñas de gomas.

4) Cortar el puente del TR de color Azul y con los anillos de convergencia marcados con un 4 hace coincidir estas barras sobre las rojas hasta que se forme el color Magenta en toda la superficie de la pantalla

5)Por último corta el puente el TR de color Verde y con el anillo marcado con el 6 debes hacer coincidir estas líneas sobre la de color Magenta hasta que se forme al color blanco, en toda la superficie de la pantalla.

Apagar el TV y retirar todo el resto de material que usaste en los puentes y conectar la bobina de desmagnetización del TV.

Muchas Gracias Batuque

rtvfull
Principiante
Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Sab Feb 13, 2010 1:19 pm

Re: Como reemplazar un yugo deflector

Mensaje por rtvfull » Sab Feb 13, 2010 1:50 pm

ok, a modo de colaboracion les comento que antes de retirar el yugo, podemos probar con otro desde afuera, yo tengo uno para test con 2 clips cocodrilos , desenchufo el original y conecto los 2 cocodrilos a la plaqueta en los pines que va la bobina horizontal y enciendo el tv, si arranca ya se que el yugo esta mal, y procedo a cambiarlo segun procediemiento del amigo Fernando....salu2

Responder