Detalles de la Salida Horizontal de TV a TRC.

Responder
angeldelpc
Experto
Experto
Mensajes: 597
Registrado: Dom Dic 27, 2009 11:34 am
Ubicación: Montevideo URUGUAY

Detalles de la Salida Horizontal de TV a TRC.

Mensaje por angeldelpc » Jue Nov 11, 2010 12:55 am

Algunos detalles sobre el sector horizontal y sectores asociados.

Hola a todos les dejo un circuito que quizás alguno le pueda servir, e visto en los foros que hay gran dilema con las lámparas de carga, y quise aportar algo que quizás pueda ayudar, pienso que con este diagrama se pueden solucionar muchos malos entendidos con respecto a este tema, mas allá de que personalmente no considero este método como una opción para determinar fallas en el sector horizontal (E visto que muchos lo emplean a tal fin), tengo que reconocer que en el caso de prueba de fuente en algunos Tv que permiten la misma con el sector de salida horizontal aislado es muy recomendable y efectiva para determinar si la fuente entrega y cuanto cae la tensión con cargas simuladas mediante este método.

Se puede remplazar el “pulsador de tipo abierto” por una llave o se puede colocar una llave en paralelo a fin de no tener el dedo constantemente en el mismo para lograr la conexión, este pulsador se me ocurrió a fin de lograr una desconexión rápida en caso de que el amperímetro acuse corrientes peligrosas, como verán el circuito es simple y bastante conocido por la mayoría de los técnicos experimentados, no le e visto si alguien lo vio en algún tema agradezco a los moderadores evalúen si debe o no permanecer en el foro, la principal idea al crear este tema es que cada uno aporte lo que conoce sobre la reparación de los sectores de potencia ya que veo que hay muchos usuarios que tienen problemas con estos sectores “Fuente y salida Horizontal”, pero cada uno repara como le parece, por eso somos reparadores libres, trabajamos como nos queda mas cómodo, en mi caso todos los que me conocen saben como pienso no me gusta el método de cambiar y enchufar prefiero determinar la falla de algún modo, para ello utilizo diferentes métodos que aprendí con otros técnicos pero obviamente no voy a detallar todo en este post.

A lo largo de los años me he encontrado con técnicos muy buenos que me han orientado, pienso por el buen camino, muchos de ellos son moderadores de este foro o usuarios del mismo, otros quedaron por el camino, aprovecho para agradecer a todos los que me dieron una mano tanto a los que están como a los que quedaron y a los que me rezongaron para abrirme los ojos también, lo importante en esta profesión creo que es promover el conocimiento y la información correcta sobre los diferentes temas relacionados a ella, como me dijo un día un colega en un foro, lo que se lo se y lo que no se lo pregunto o lo estudio para aprenderlo en lo que pueda ayudar ayudo principalmente porque es lo que me enseñaron los mismos que me dieron los fundamentos de la electrónica desde que empecé a estudiarla.

Otro tema que me gustaría aclarar es el del Screen, el Screen se mide de masa a Grilla 2 “G2” pero para medirlo se requiere de una punta divisora de tensión, yo uso siempre la misma y considero que es importante hacerlo dado que es la única forma de tener una relación certera entre lo que tengo y lo que va, esta punta divisora no es mas que 9 resistencias de 10 Mho en serie que dividen la tensión de modo que donde tomamos 80v tenemos 800v, por que el uso de esta punta si la escala de mi voltímetro mide hasta 1000v, porque si medimos la tensión de grilla con la punta del tester esta se viene a bajo por la alta impedancia de la grilla 2. Esta tensión depende del tipo de chasis y TRC mas específicamente del tamaño del TRC, la tensión de grilla 2 como pueden sacar también nos orienta sobre el estado del TRC, ahora si la medimos con la punta del tester sin la punta divisora, nunca lo he hecho, pero debería medir erráticamente entonces no tenemos ni idea de cual es la lectura correcta.

El pico de retrazado , se mide en el colector del Tr horizontal mediante una punta pico a pico y un divisor resistivo como el anterior ya que es del orden de los 1200 a 1800v pico a pico dependiendo del Tv principalmente de las pulgadas y la tensión del +B, para medir esta tensión de un modo practico primero se conecta todo y luego se enciende el Tv y se aprecia esta medicion . Si tocamos con una punta pico a pico el colector del Tr horizontal con el Tv en funcionamiento provocaremos un cambio brusco en la oscilación de todo el sector que probablemente terminara con la vida del Tr horizontal por ello se conecta primero y se enciende después.

La frecuencia del barrido horizontal viene del jungla o microjungla es amplificada por el drive y va a la base del Tr horizontal se mide con el tester predispuesto en modo de frecuencia y es del orden de los 15.625Khz esta frecuencia depende de la norma. Otra cosa a comprobar es la amplitud de onda pero para esto necesitamos un Osciloscopio, siempre hay posibilidades de reparación en este sector variando la resistencia de base del Tr horizontal o aumentando de algún modo la amplitud de la señal, otra opción es colocar un Tr con mayor ganancia, aunque siempre es recomendable reparar el error en ves de colocar algo que lo pase por alto que en definitiva es lo que estaríamos haciendo en este ultimo caso, de todos modos funciona y lamentablemente a veces no hay otro remedio.

Bueno lo dejo por acá adjunto el diagrama antes mencionado y espero le sirva a alguno de los aforados, un abrazo a todos y a la orden para lo que sea.
Adjuntos
Dibujo.JPG
Lamparas de carga para chequear estado de fuentes de Tv y demas aplicaciones.
Dibujo.JPG (124.97 KiB) Visto 2768 veces

angeldelpc
Experto
Experto
Mensajes: 597
Registrado: Dom Dic 27, 2009 11:34 am
Ubicación: Montevideo URUGUAY

Re: Detalles de la Salida Horizontal de TV a TRC.

Mensaje por angeldelpc » Jue Nov 11, 2010 12:55 pm

Bueno acá les dejo otro circuito practico que sirve para medir el pico de retrazado o diente de cierra en el colector del Tr Horizontal, y la explicación sobre como tomar las medidas, es conveniente experimentar antes con una fuente de mesa y con tensiones bajas del orden de los 100 v para acostumbrarse a las lecturas aunque mas que nada para aprender a confiar en las medidas que estamos tomando, no todos los voltímetros tienen la misma relación por lo tanto no en todos marcara igual, pero la relación en si será exacta, en el mío divide por 10, donde tomo 10v hay 100v donde tomo 100 hay 1000v tengan en cuenta que esta punta divisora no sirve para medir el MAT Muy Alta tensión ya que esta es muy elevada del orden de los 25.000 v para arriba, esta punta es efectiva hasta los 10.000v en un tester con escala de 1000 máximo, de todos modos me parece un disparate hacer una medición de estas características, yo la uso mas que nada para medir la tensión de G2 para el pico de retrazado casi no la utilizo, pero abecés te entran esos Tv que te vuelven loco y no queda medida que uno no tome y bueno esta es una buena opción para chequear el diente de cierra en el colector del Tr Horizontal, para chequear el Fley-Back en caso de sospechas de mal funcionamiento de este es conveniente sacarlo y simular un circuito equivalente con un oscilador del tipo 555 oscilando en la frecuencia del barrido horizontal 15.625 Khz un Tr de salida horizontal y una fuente de mesa adecuada del orden de los 30v con eso es suficiente para una primera opinión sobre su estado, mas allá de esto hay que tener muy en cuenta que la mayoría de las fallas de los Fley-Back se dan cuando este trabaja a pleno, de modo que para lograr chequearlo de una forma segura 100% lo ideal es el uso de un Variac ya sea electrónico o mecánico que proporcionen tensiones del orden de los 150v por lo general van hasta la tensión de línea de red, lo que se hace es poner el circuito a oscilar y elevar paulatinamente la tensión controlando el diente de cierra, si este comienza a achatarse a tensiones por de bajo a las del funcionamiento normal del circuito en el que trabaja el Fley-Back, deberíamos remplazarlo, no olvidemos que para lograr una mayor similitud al circuito original este tipo de chequeo requiere de una bobina similar a la del yugo ya que sin el yugo colocado el sector no trabajara como lo hace en el circuito original del Tv y el pico de retrazado saldrá mucho mas bajo a lo que puede elevarse con el yugo en normal funcionamiento, esto también aumentara el consumo y forzara mas los componentes asociados al sector horizontal Tr, Condensador de retrazado, Damper si lo tiene externo y demás, pero por lo general cuando el Fley-Back esta mal al llevarlo a un banco de pruebas como este en cuanto empezamos a comprobarlo nos damos cuenta que su funcionamiento es errático ya que la corriente del +B es elevada y este pico de retrazado ni si quiera llega a la tensión de +B, hay una prueba sencilla que deja en evidencia la sensibilidad en el Fley-Back en cuanto a su trabajo normal, coloquen un medidor de condensador del tipo capachek de (resistencia interna del condensador) en el bobinado primario del Fley-Back y luego con un alambre grueso den una vuelta en el núcleo de ferrite del Fley-Back provocando un cortocircuito y verán cómo el instrumento acusa inmediatamente el corto, esto deja en clara evidencia que una mínima fuga en el Fley-Back produce consumos elevados y fuerza todo el sistema de salida Horizontal todo esto generalmente termina dañando la fuente por un exceso de consumo, el que tiene osciloscopio puede apreciar estas diferencias con mayor claridad pero aun con un simple voltímetro y la herramienta mas importante que tenemos (nuestra cabeza) podemos sacar conclusiones muy aproximadas a la realidad en este tema, lo ideal es experimentar con chasis que hayan quedado de otras reparaciones por algún motivo ayuda mucho ya que como dice el refran la practica hace al maestro, si estamos acostumbrados a chequear los Fley-Back tenemos mas posibilidades de darnos cuenta si esta bien o esta mal, pero si esperamos a encontrarnos con la falla cuando la encontremos no sabremos diferenciar entre lo que hay y lo que debería haber, bueno la dejo por aca espero les sirva cualquier cosa estamos por aquí.
Adjuntos
pico a pico.JPG
Pico a pico y divisor de tension para el tester.
pico a pico.JPG (75.25 KiB) Visto 2749 veces

angeldelpc
Experto
Experto
Mensajes: 597
Registrado: Dom Dic 27, 2009 11:34 am
Ubicación: Montevideo URUGUAY

Re: Detalles de la Salida Horizontal de TV a TRC.

Mensaje por angeldelpc » Jue Nov 11, 2010 9:29 pm

Acá hay un post que adjunto del colega LJS no lo conozco personalmente pero se ve que es un excelente técnico, es muy didáctico sobre el chequeo correcto a mi criterio de un daño en el sector de salida Horizontal provocado por el Fley-Back, chequeen los archivos adjuntos para entender que iso el hombre, el utilizo el osciloscopio para mirar el pico de retrazado y evidenciar la perdida, pero aun con voltímetro es posible chequearlo con buenos resultados, obviamente es importante el instrumental ya que nos ayuda a repara mas rápido, nos da luz donde hay sombras, pero a falta de pan buenas son las tortas como decía mi abuela, si prestan atención se daran cuenta que el pico de retrazado de el Fley-Back en buenas condiciones es muy mas alto que el del dañado a simple vista parecen iguales pero si prenstan atencion al contro de divicion del osciloscpio veran que no es la misma escala en las dos mediciones, de modo que aun con voltímetro esto quedara en evidencia.
viewtopic.php?f=12&t=4881

Responder