Capachek..si o no ???

pronto
Técnico Calificado
Técnico Calificado
Mensajes: 100
Registrado: Jue Ene 07, 2010 8:18 am
Ubicación: Mar del Plata
Contactar:

Capachek..si o no ???

Mensaje por pronto » Mié Mar 05, 2014 8:54 am

viendo cuanto electroliticos cambio por semana me pregunte si ya no es hora comprarme un capacheck, es realmente util ? se puede usar sin desoldar ? opinen

Augusto
Fundador
Fundador
Mensajes: 4150
Registrado: Vie Oct 30, 2009 11:01 am
Contactar:

Re: Capachek..si o no ???

Mensaje por Augusto » Mié Mar 05, 2014 9:07 am

No puedo hablar por experiencia propia de uso, ya que en 35 años de trabajo en esto,nunca lo he usado.
Si, tengo mi propio convencimiento respecto a los "simuladores" que miden comportamiento de componentes, es probable que para ciertos usos de rango de tensión o frecuencias sean útiles,pero no creo, cuando el componente está sometido al régimen real de trabajo. Por ejemplo un electrolítico del +B sometido a una tensión de 130 o 145 volt con una serie de componentes asociados.
Podría dar mas ejemplos, como ser frecuencias de trabajo totalmente alejadas de lo que puede brindar un simulador.
Repito,no hay experiencia personal,solamente lo considero una herramienta más del taller, no indispensable, como sí lo sería en cambio un osciloscopio, pero esto es otro tema.

pronto
Técnico Calificado
Técnico Calificado
Mensajes: 100
Registrado: Jue Ene 07, 2010 8:18 am
Ubicación: Mar del Plata
Contactar:

Re: Capachek..si o no ???

Mensaje por pronto » Mié Mar 05, 2014 1:38 pm

efectivamente Augusto, yo tambien luego de 30 años de taller siempre fui a lo mas practico que era cambiar los de la zona afectada, sin embargo ahora llegan placas con doble soldadura o fisicamente distintos a los de mercado y me pregunte "es una herramienta util?" siempre estoy activo con el osciloscopio, estacion de soldado, grabador de eeprom pero este Capacheck siempre me parecio muy caro para su utilidad, excepto que un colega me diga "compralo ya !" que gracias a esa herramienta solucione un monton de fallas..veremos si hay mas opiniones

Batuque
Fundador
Fundador
Mensajes: 2709
Registrado: Lun Nov 02, 2009 11:08 am
Contactar:

Re: Capachek..si o no ???

Mensaje por Batuque » Mié Mar 05, 2014 3:31 pm

Yo lo tengo y me ha salvado en varias ocaciones, para mi es una de las herramientas mas útil del taller, pero tampoco te va a solucionar todos tus problemas, en mas de una ocación el capacheck daba como bueno a un electrolitico y a la tensión de trabajo no funcionaba, también me ha pasado con el multímetro.

creo que la uso tanto como el multimetro, tengo que aprender a manejar mas el osciloscopio, solo lo uso como seguidor de señal

Diego Merlo
Moderador
Moderador
Mensajes: 1475
Registrado: Dom Jul 03, 2011 11:07 am
Ubicación: Libertad-Merlo -Bs-As-Argentina
Contactar:

Re: Capachek..si o no ???

Mensaje por Diego Merlo » Lun Mar 10, 2014 4:01 pm

En mi caso en particular,te comento que me es muy util,comparto lo comentado por Augusto,podes usarlo en regimen de trabajo,me ha aliviado mucha tarea el emplearlo.

legomez
Principiante
Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mié Oct 17, 2012 8:46 pm

Re: Capachek..si o no ???

Mensaje por legomez » Lun Sep 01, 2014 5:25 pm

yo lo compre hace unos años y es una de las mejores herramientas que he adquirido sobre todo ante las fallas de fuentes switching ya que podes medir los electroliticos sin desoldarlos y agiliza mucho un diagnostico.
tener en cuenta los low ESR o si es de 85º 105º para reemplazar por los mismos.
lo que comentan es real que si el capacheck te indica que esta bueno talvez es necesario compararlo con otro, pero si indica que esta malo a mi nunca me fallo y esto es seguro una solucion al problema.

pronto
Técnico Calificado
Técnico Calificado
Mensajes: 100
Registrado: Jue Ene 07, 2010 8:18 am
Ubicación: Mar del Plata
Contactar:

Re: Capachek..si o no ???

Mensaje por pronto » Lun Sep 01, 2014 10:54 pm

bueno, lo compre hace casi un año, la realidad es que no encontre solucios gracias a el, solo confirme mi desconfianza sobre algun electrolitico..el que tengo es digital y es util para reafirmar capacidades..pero todavia no se pago solo jaja me gusta tener estos "ayudantes" pero no esta en la lista de prioridades como el osciloscopio o la estacion de soldado..es mi modesta opinion

FrankLopez
Experto
Experto
Mensajes: 145
Registrado: Mar Feb 14, 2012 3:30 pm

Re: Capachek..si o no ???

Mensaje por FrankLopez » Mar Sep 02, 2014 3:00 am

Yo tengo uno hace medio año y ya me ayudo mucho,es muy bueno

Omar
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 1096
Registrado: Mié Nov 04, 2009 11:45 am
Ubicación: Merlo , San Luis, Argentina

Re: Capachek..si o no ???

Mensaje por Omar » Mar Sep 02, 2014 9:20 am

Coincido con uno de los colegas , cuando te da malo, esta malo, ahi no falla. en capacidades mayores a 220 uf no le confio , cambio o pruebo con el osciloscopio. Lo considero una herramienta util y me ahorra tiempo.

juan carlos duran
Usuario Premium
Usuario Premium
Mensajes: 369
Registrado: Vie Dic 25, 2009 11:02 pm
Ubicación: ciudadela Pcia Bs AS
Contactar:

Re: Capachek..si o no ???

Mensaje por juan carlos duran » Jue Sep 04, 2014 12:49 pm

No se si será de utilidad, pero comento.
Tengo un tester que mide capacidad, y buscaba un valor "formado" por capacitores en paralelo.
Use una serie de cerámicos y logré el valor, peroooo al soldarlos y medir el resultado, observo que se corren de valor.
En algunos casos (misma partida) suben su capacidad y vuelvan casi al mismo valor , pero en otros, suben y no baja al anterior.
Seguro que si hubiera usado poliester, eso no ocurría, o si.
Lo curioso es que los viejos cerámicos son los mas estables con la temperatura. al menos vuelven mejor.
Vieron algo de éstó ? Porque los valores de corrimiento superan el 20 %.
Aclaro que los uso con valores de tensión bajos y que puedo esperar si superara los 100 V.
Saludos

raul castillo garcia
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 77
Registrado: Mié May 04, 2011 11:37 pm

Re: Capachek..si o no ???

Mensaje por raul castillo garcia » Mar Sep 30, 2014 5:29 pm

:D
pronto escribió:viendo cuanto electroliticos cambio por semana me pregunte si ya no es hora comprarme un capacheck, es realmente util ? se puede usar sin desoldar ? opinen
Amigo yo tengo uno,y me a sido muy util,sobre todo con tv viejitos,los capacitores electroliticos cerca de disipadores de calor o cerca de resistencias,tienden a perder la capacidad y dan fallas raras,con este checo sin sacarlos del circuito,ademas me ha servido en placas que tienen electroliticos de smd,de los que traen los modulares sony en el sistema de control del laser kss213,y he encontrado electroliticos smds malos,y tambien en filtros de fuente de tvs chinos que aparentemente estan ok,pero por debajo una terminal podrida,etc,y realmente el capacheck es caro,por eso yo fabrique uno con el diagrama que tienen en proyectos de comunidad de electronicos,sale la plaquita para hacer el impreso. y la lista de partes y sale muy barato,los2 operacionale que usa los saque de una video vieja y en deshuso sony betamax y lo demas 2 diodos de cristal y resistencias capacitores etc,los saque de los aparatos viejos que tengo.y un multimetro analogico de los mas baratos o sirve cualquier reloj de multimetro analogico y le puse bateria recargable de celular por que las pilas se descargan rapido y de esta manera me ahorro las pilas y ayudo a la ecologia

.nota los capacheck originales traen los 2 integrados borrados los numeros y tambien le quitan los valores a algunas piezas.,espero te sirva mi humilde opinion ...saludos :o

Bcanal
Reparador
Reparador
Mensajes: 106
Registrado: Vie May 18, 2012 10:56 pm

Re: Capachek..si o no ???

Mensaje por Bcanal » Mar Sep 30, 2014 10:51 pm

De igual manera he estado con la idea de comprarme uno, pero debido al alto costo de esta herramienta y no estar seguro de la utilidad que pueda prestar hasta el punto que pueda pagarse sola.. y sobre todo que nos brinde confianza al momento de hacer las mediciones con buenos resultados.
En la medida que las esperiencias crecen con el correr de los años dedicados a esta noble profesion nos hemos visto en la necesidad de crear nuetras propias formas de identificacion de fallas, creando bases de datos, anotando mediciones de voltajes en un cuaderno, medidas de carga y descarga de los condensadores con tester analogos hasta el punto que aprendemos a conocerlos si estan bien o no etc. Pienso que un capachek puede ser util, pero no indispensable, asi como lo es un tester analogo y digital, un osiloscopio y una estacion de soldaduras, con esto podemos enfrentarnos a la mayoria de las fallas. Es mi sincera opinon.Saludos.

Augusto
Fundador
Fundador
Mensajes: 4150
Registrado: Vie Oct 30, 2009 11:01 am
Contactar:

Re: Capachek..si o no ???

Mensaje por Augusto » Mié Oct 01, 2014 9:52 am

Bcanal escribió:De igual manera he estado con la idea de comprarme uno, pero debido al alto costo de esta herramienta y no estar seguro de la utilidad que pueda prestar hasta el punto que pueda pagarse sola.. y sobre todo que nos brinde confianza al momento de hacer las mediciones con buenos resultados.
En la medida que las experiencias crecen con el correr de los años dedicados a esta noble profesión nos hemos visto en la necesidad de crear nuestras propias formas de identificación de fallas, creando bases de datos, anotando mediciones de voltajes en un cuaderno, medidas de carga y descarga de los condensadores con tester análogos hasta el punto que aprendemos a conocerlos si están bien o no etc. Pienso que un capachek puede ser util, pero no indispensable, así como lo es un tester análogo y digital, un osciloscopio y una estación de soldaduras, con esto podemos enfrentarnos a la mayoría de las fallas. Es mi sincera opinión.Saludos.
En un todo de acuerdo.

KARAPALIDA
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 42
Registrado: Vie Oct 30, 2009 5:26 pm

Re: Capachek..si o no ???

Mensaje por KARAPALIDA » Mié Oct 08, 2014 8:57 pm

buenas...

no entiendo muy bien como pueden medir un capacitor si aislarle al menos una pata...
alguien sabe como comprueba este aparatito? es por comparacion de frecuencia? corrimiento de face? vco?

en capacitores relativamente chicos las pistas ya influirian en los resultados, ni hablar de las bobinas.

Si alguien me desburra se lo agradeceria.

Saludos

Oña
Técnico Calificado
Técnico Calificado
Mensajes: 701
Registrado: Vie Oct 30, 2009 5:35 pm
Ubicación: Bs As. ARGENTINA

Re: Capachek..si o no ???

Mensaje por Oña » Jue Oct 09, 2014 8:19 am

Con lo poco que se y a muy groso modo el capacheck es un tester que trabaja a una frecuencia de 100K y en la mayoría de los casos se pueden medir electrolíticos sin sacar del circuito, obviamente que si este electrolítico tiene conectado algo en paralelo algo te va a influir en la lectura, pero es mínimo, yo lo uso y me a dado un resultado optimo, el mio se a pagado solo desde que repare el 3º TV, bueno hace rato que lo tengo, es mas quiero comprarme otro porque ya esta gastadito y tiene unos cuantos golpes

David
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 1914
Registrado: Vie Oct 30, 2009 6:46 pm
Ubicación: México DF
Contactar:

Re: Capachek..si o no ???

Mensaje por David » Jue Oct 09, 2014 10:35 am


KARAPALIDA
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 42
Registrado: Vie Oct 30, 2009 5:26 pm

Re: Capachek..si o no ???

Mensaje por KARAPALIDA » Jue Oct 09, 2014 11:19 am

Gracias por la info, bueno por lo que se ve no es tan incircuit como se dice
trae un indicador si hay algun elemento resistivo en paralelo

Esta bien pensado el equipito, claro es como para una inspeccion rapida de los capacitores y como los rangos de medidas son muy amplios no importa si hay capacidades paracitas.

Ahora cuesta $1000 el muchchote no digo que no lo valga, pero se podria acer algo de bajo coste, para mediciones rapidas y dinamicas. Ante sospechas y bueno habra que sacar el susodicho y al capasimetro amigo.

Si me cuentan un poco mas como usan este instrumento podriamos hacer algo.

PEPE08
Principiante
Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Dom May 27, 2012 9:58 am

Re: Capachek..si o no ???

Mensaje por PEPE08 » Dom Mar 01, 2015 6:20 am

Hola a todos.Mi experiencia me dice que el Capacheck, por ser un medidor de resistencia serie,no muestra cuando el capacitor está alterado,puede marcar como bueno pero haber perdido capacidad.Yo lo uso a veces para capacitores de baja capacidad y voltaje.Si me resulta muy útil para capacitores de superficie,ya que resulta a veces engorroso desoldarlos para medirlos con otro instrumento.Ademas recordemos que los de pequeño tamaño al desoldarlos y medirlos inmediatamente pueden regenerarse temporalente (por efecto del calor del soldador) y en consecuencia darnos una lectura errónea,ya que cuando despues de un buen rato se enfrían vuelven a su estado anterior.Creo que la resistencia serie se debe al mal contacto entre el terminal y el aluminio,y la perdida de capacidad a la evaporación parcial del electrolito por efecto del calor.Corríjanme si tienen otra opinión.Saludos nuevamente.

WILFREDOCENTENO
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 19
Registrado: Mar May 10, 2016 9:44 am

Re: Capachek..si o no ???

Mensaje por WILFREDOCENTENO » Mar May 10, 2016 10:30 am

Una triste realidad hay con los capacheck es que igual que otro medidor como el tester un dispositivo puede medir bien pero otra cosa es instalada en un circuito. Una triste realidad que nos a pasado a todos es que nuestro mejor aliado nos falle(tester, capachec etc) la mejor prueba y salir de dudas es instalar otro componente en buenas condicones. saludos

tuliomoreira
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 66
Registrado: Jue Jun 07, 2012 8:23 pm
Contactar:

Re: Capachek..si o no ???

Mensaje por tuliomoreira » Dom Ago 28, 2022 4:29 pm

Amigos les comento que no solo el medidor de esr, sino también el medidor de resistencia en paralelo, en la pagina web de carlsons pueden encontrar el esquema para armar, aun no lo compre, lo vi con un amigo, y puedo decir en estos 49 años de electronica (desde 1973), que necesitamos los 3 aparatos, ya tenia capacitores electroliticos que solo despues de reemplazar descubrí que estaban defectuosos, reemplacé muchas veces sin saber, alguien dijo: "reemplace sin probar"! !!...

Amigos digo a voces que não só o medidor de esr, mas tambem o medidor de resistencia em paralelo, no site da Carlsons pode encontrar o esquema pra montar, ainda não comprei, vi com um amigo, e posso dizer nestes 49 anos de eletronica(desde 1973), que precisamos dos 3 aparelhos, ja apanhei de capacitores eletroliticos que so depois de substituir descobri que tinham defeito, substitui muitas vezes sem saber, alguem disse: "substitua sem testar"!!!...

Responder