Cargador de baterías modificado.

Responder
Martin_tec
Moderador
Moderador
Mensajes: 914
Registrado: Sab Abr 24, 2010 4:23 pm
Ubicación: Corrientes Capital

Cargador de baterías modificado.

Mensaje por Martin_tec » Vie Mar 23, 2012 10:07 pm

Hola colegas, hace unos pocos días realice una modificación a un cargador de baterías de autos o motos perteneciente a mi suegro, el cual presentaba la falla de quemar los fusibles y tras anular el fusible y colocar varios alambres de cobre (lo hizo el mecánico del auto) al utilizarlo empezaba a recalentar el transformador. Me vi obligado a modificarlo y les dejo los resultados.
En la imagen Nº1 veremos como viene de fábrica dicho cargador.
Imagen


En la imagen Nº2 veremos los cambios y el electrolítico que coloqué en la salida del puente de diodos es de 47mf 25v.

Imagen


Con las modificaciones el cargador casi no toma temperatura tras 2 hs de carga.

Espero esto les sirva a los colegas y dejo un dato más, también se puede utilizar una fuente ATX o AT de PC, funcionan muy bien para cargar las baterías de 12V y el costo es muy inferior a los cargadores dedicados.

Saludos y éxitos.

wilber_aguilar
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 11
Registrado: Mié Nov 17, 2010 11:53 am

Re: Cargador de baterías modificado.

Mensaje por wilber_aguilar » Mar Abr 10, 2012 6:56 pm

Martin mi pregunta es si puedo utilizar un trasformador de 110 en vez de 220 y la tercera linea del trasformador que voltaje lleva al puente de diodos, saludos

Martin_tec
Moderador
Moderador
Mensajes: 914
Registrado: Sab Abr 24, 2010 4:23 pm
Ubicación: Corrientes Capital

Re: Cargador de baterías modificado.

Mensaje por Martin_tec » Mar Abr 10, 2012 10:09 pm

Claro que se puede utilizar un transformador de 110v, por lo general si no es de doble salida y tiene 3 cables en el secundario el del medio debe ser tierra o neutro y los otros solo llevan un diodo, para saber que voltaje genera utilizá un electrolítico de 47mf 50v o de mayor voltaje y realiza la medición con el multímetro.
Te dejo una imagen de como imagino el circuito que me decís:

Imagen


Espero sea ese el modelo, si no supera los 20v podes utilizar un regulador 7812 o 7806 para bajar el exceso con el mismo filtrado que está ahí.
Saludos y éxitos.

juan carlos duran
Usuario Premium
Usuario Premium
Mensajes: 369
Registrado: Vie Dic 25, 2009 11:02 pm
Ubicación: ciudadela Pcia Bs AS
Contactar:

Re: Cargador de baterías modificado.

Mensaje por juan carlos duran » Jue May 10, 2012 6:57 pm

Experimenté con algunos cargadores de baterías de auto, y me dió un resultado distinto.
Si coloco un capacitor , por ejemplo de 1000 uf , la carga es incompleta .Mientras que si lo saco , se carga mejor.
El tema pasa por la tensión de pico, que debe ser de 14 V para autos viejos y 15 para nuevos.
Las baterías de plomo-acido y las de "calcio" o gel, se cargan mejor con continua pulsante.
La fábrica de baterias que me dió el dato, colocan las baterias en serie (hay que calcular) con un tremendo diodo y directo a 220 V. Asi no pierden por transformador.En ese caso usan continua pulsante de medio ciclo.
Si la tension con el capacitor es de 14 V sacarlo y probar. Continúa cargando por mucho tiempo mas. Sobre los bornes de la batería deben aparecer al tiempo los 14V y ahí desconectarlo.
Todo lo que supere estas tensiones se va en calor.Las de los autos nuevos , trabajan en 15V.
Saludos y suerte

Martin_tec
Moderador
Moderador
Mensajes: 914
Registrado: Sab Abr 24, 2010 4:23 pm
Ubicación: Corrientes Capital

Re: Cargador de baterías modificado.

Mensaje por Martin_tec » Vie May 11, 2012 11:15 am

juan carlos duran escribió:Experimenté con algunos cargadores de baterías de auto, y me dió un resultado distinto.
Si coloco un capacitor , por ejemplo de 1000 uf , la carga es incompleta .Mientras que si lo saco , se carga mejor.
...............
No estas errado, en mi caso coloque un electrolítico de 47mf copiando el diseño de cargadores pequeños, en otras ocasiones utilice una fuente ATX de PC que tienen 12v en el secundario para cargar la batería del falcon de mi papá y no tuve problemas.
El diseño original del cargador que modifiqué, quemaba los fusibles aunque los ponía como menciona el manual (10 Amp) y tras no hallar falla alguna con el diodo se me ocurrió copiar otros diseños, por eso aclaré que el condensador debería ser de 47mf ni mas ni menos. Espero te haya servido la información del tema, saludos.

juan carlos duran
Usuario Premium
Usuario Premium
Mensajes: 369
Registrado: Vie Dic 25, 2009 11:02 pm
Ubicación: ciudadela Pcia Bs AS
Contactar:

Re: Cargador de baterías modificado.

Mensaje por juan carlos duran » Vie May 11, 2012 12:59 pm

Voy a probar con 47 uf.
Es interesante saber tambien, que NO se pueden cargar baterías de NICA o NIHM colocadas en un portapilas que contenga resortes si estan en serie.
Los resortes se recaliental al nivel de derretir el plástico. Esa es la razon que deben ir soldados. Pero porque? hay corrientes estacionarias o resuenan con el cargador. Es una pregunta para los que saben. Solo se que hay que soldar las baterías, y me gustaría saber cual es el fenómeno que se produce. Aun cuando un cargador no tenga la potencia como para calentar los resortes, me consta que ocurre.
Creo que corresponde al tema para ampliarlo.
Espero respuesta de los que saben, yo no.
Gracias y saludos.
P.D: Si al 555 se manda a masa la pata tres, explota , aunque esté alimentado con una pila de 9 V....

Martin_tec
Moderador
Moderador
Mensajes: 914
Registrado: Sab Abr 24, 2010 4:23 pm
Ubicación: Corrientes Capital

Re: Cargador de baterías modificado.

Mensaje por Martin_tec » Mar May 15, 2012 9:18 pm

Con respecto a cargar baterías en serie jamas se me cruzo por la cabeza cargar de esa forma, los cargadores que vi lo hacen en paralelo, si los ingenieros lo hicieron así la verdad no soy nadie para discutirles sobre sus diseños, con respecto al 555 (PNP) si te referís a ese transistor al alimentar en la base con 9v, colector neutro, el emisor o pata 3 debe ser salida no mandarlo a masa, en ese caso es normal que se ponga en corto o explote.
*555 - [Datasheet aquí]

juan carlos duran
Usuario Premium
Usuario Premium
Mensajes: 369
Registrado: Vie Dic 25, 2009 11:02 pm
Ubicación: ciudadela Pcia Bs AS
Contactar:

Re: Cargador de baterías modificado.

Mensaje por juan carlos duran » Mié May 16, 2012 10:54 am

No , me refiero al viejo IC timer LM UPC u otros 555 de 8 pines , muy usado como oscilador , retardador de tiempos etc.
Si alguien quiere hacer la preuba, cuidado ! colocar una franela o trapos encima. En ocasiones la tapita llega al techo.
A menos que se haya cambiado la fabricación, esto era causa de alerta en fabrica de alarmas.
Al margen y volviendo al origen, la capacidad de una batería de plomo/acido es altísima e inmedible, frente a 47 uf. no lo comprendo.
Suerte y saludos

Responder