Tester Digital con medición de RST - Para que sirve?

Responder
electro.com
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 78
Registrado: Sab Nov 21, 2009 11:19 am

Tester Digital con medición de RST - Para que sirve?

Mensaje por electro.com » Sab Mar 05, 2011 9:37 pm

Hola amigos la verdad no sabia en que foro hacer esta pregunta, me regalaron un tester digital que tiene una funcion RST ( rotacion de fase ) segun lei. Me podrias explicar para que me sirve esta funcion y como usarla ?. Gracias.

TATUZA
Fundador
Fundador
Mensajes: 3801
Registrado: Vie Oct 30, 2009 11:05 am
Ubicación: Villa María, Córdoba, Argentina
Contactar:

Re: Tester Digital con medición de RST - Para que sirve?

Mensaje por TATUZA » Vie Mar 11, 2011 10:55 am

Bueno paso a explicarlo de la mejor manera que lo entiendo-
RST (Red simétrica trifásica) y N de neutro.
Los colores reglamentarios son:
Neutro: Celeste
Verde-amarillo: Tierra.
Estos dos no se pueden modificar nunca.
Fases: Marrón, Negro y Rojo.

Detector de secuencia de fase trifasico :

Se trata de detectar las lineas R-S-T ó L1,L2,L3 . Es decir debes leer en el display quien es R quien es S y quien es T., teniendo en cuenta que un sistema trifasico tiene un desfasaje de 120° tenes que identificar estas líneas .
:A :A :ugeek:

Fernando Giachero
Fundador
Fundador
Mensajes: 10307
Registrado: Vie Oct 30, 2009 10:59 am
Ubicación: Córdoba (Argentina)
Contactar:

Re: Tester Digital con medición de RST - Para que sirve?

Mensaje por Fernando Giachero » Vie Mar 11, 2011 11:00 am

Salud estimado colega:
R,S, y T no son ni más ni menos que cada una de las tres fases de nuestro fluído eléctrico.

Estimo que lo que debe medir tu tester es la Secuencia de las fases.
Es muy útil al momento de conectar un motor trifásico con el correcto sentido de giro.
Lo mas sencillo sería tener el manual de uso del instrumento.
Favor de especificar marca y modelo de multímetro para tratar de conmseguir dicho manual.

Cordiales saludos

electro.com
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 78
Registrado: Sab Nov 21, 2009 11:19 am

Re: Tester Digital con medición de RST - Para que sirve?

Mensaje por electro.com » Vie Mar 11, 2011 7:49 pm

El tester dice YFE YF-70, les agradesco por sus aportes. Me dedico a la reparacion de tv , asi que estas mediciones tal ves nunca las realize, pero es bueno saber para que sirven. O sea que la punta negra iria en el neutro y la roja en las distintas fases, y supuestamente me apareceria en el display la tension acompañada con las letra R, S, o T, deberia ser asi no ? Porque si no, que finalidad tendria esa medicion, ya que tambien con medicion AC la podria hacer. Seria asi o estoy equivocado ? Gracias.

TATUZA
Fundador
Fundador
Mensajes: 3801
Registrado: Vie Oct 30, 2009 11:05 am
Ubicación: Villa María, Córdoba, Argentina
Contactar:

Re: Tester Digital con medición de RST - Para que sirve?

Mensaje por TATUZA » Vie Mar 11, 2011 7:56 pm

Bueno,no medirias mas que la tensión de alterna en esa escala de AC, por eso trae esta función, ya que como te dije, estan desfasadas en 120º cada una y eso es lo que discrimia esta función identificandote cada una de las fases, ya que si en un motor trifasico, no las conectas en orden este puede quemarse instantaneamente o andar a menor régimen por el error de eso, entonces te facilitaría hacer este trabajo al colocar cada fase con la indicada en dicho producto, un abrazo!!!! :D :A

randita2
Reparador
Reparador
Mensajes: 83
Registrado: Mié Dic 16, 2009 9:05 am

Re: Tester Digital con medición de RST - Para que sirve?

Mensaje por randita2 » Mié Jun 01, 2011 9:52 pm

:| Lo que recomendaria para probar y conocer tu tester es como te indica secuencia de fases, seria que puedas medirlo en algun taller o empresa que tengan ya funcionando motores trifasicos, podes realizar la medicion sobre el motor,en el tablero o llaves y contactoras,siempre respetando la ubicacion de la llave de tu tester en esta mediciones,asi sabras,conoceras, como te marca en el display la fases en su ubicacion correcta.Tener cuidado con la red trifasica de 380 volt,que no perdona errores a la vida e intrumentos. :P

amsat
Principiante
Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Lun Oct 04, 2010 10:46 pm

Re: Tester Digital con medición de RST - Para que sirve?

Mensaje por amsat » Vie Jun 03, 2011 8:45 pm

MI ESTIMADO ELECTRO en mi experiencia como electrotécnico y después de pasar por mas de 15 fabricas (grandes e importantes), te digo que ese tester sirve si efectuás un montaje de cableado para motores muy grandes del orden de los 100 caballos, en los cuales es muy importante cuando arranque, estar COMPLETAMENTE SEGURO PARA QUE LADO GIRE, o sea que si gira al revés posiblemente, el dueño de la fabrica te MATE POR LOS RESULTADOS QUE VEA imaginate que todo el monstruo de mecanismo afectado a dicho motor (giro al revés). en fin un abrazo y espero que comprendas que su uso es de carácter industrial y para montajes. suerte lu5ejd..

Responder