Que Osciloscopio comprar

Responder
jilp
Experto
Experto
Mensajes: 189
Registrado: Lun Sep 06, 2010 11:38 pm

Que Osciloscopio comprar

Mensaje por jilp » Vie Abr 01, 2011 8:41 am

Buenas tardes, me gustaría comprar un osciloscopio para poder arreglar todo tipo de tv, audio, etc y necesitaría saber que caracteristicas tiene que tener. Me dedico a reparar tv, audio y con la nueva tecnología creo que me sería de mucha utilidad. Desde yá muchas gracias

angeldelpc
Experto
Experto
Mensajes: 597
Registrado: Dom Dic 27, 2009 11:34 am
Ubicación: Montevideo URUGUAY

Re: Que Osciloscopio comprar.

Mensaje por angeldelpc » Dom Jun 19, 2011 10:41 am

Hola, para reparación de Tv con uno de 20Mhz alcanza y sobra para la mayoría de las situaciones, obviamente que el osciloscopio cuanto mas Mhz sea mejor, pero también es mas costoso lo ideal son 40 Mhz con eso trabajas en casi todo, pero para radio frecuencia te quedas corto de todos modos no se usa mucho en radiofrecuencia o por lo menos no conozco colegas que lo usen en esa área, para la electrónica digital LCD PLASMA DVD y demas componentes como videojuegos, Placas mother en fin electrónica superficial y/o digital obviamente es mejor uno digital, la diferencia esta en la velocidad el osciloscopio a TRC "Analogo" suele ser mas rapido en la mayoría de los casos que los digitales a cristal liquido o los por puerto USB para PC y para la reparación de Tv son mas indicados a mi juicio, la mayoría de los osciloscopios a TRC que andan en la vuelta son buenos, lo mas importante es el cuidado que uno le da y la protección es preferible que sea de 400v para arriba, otra desventaja de los digitales sobre los análogos los digitales o por lo menos la gran mayoría cuentan con protecciones muy inferiores a estos 400v, obviamente esto es a rasgos generales y proporcionales a los costos, existen oscilocopios digitales de rapida respuesta y elevada protección pero suelen ser muy costozos y por lo general no se justifica un gasto de esas características para un reparador por lo menos a mi no me dan los números, pero uno a TRC "Analogo" no es mala invercion, y la gran ventaja que tienen frente a otros instrumentos es que casi no pierden su valor, para el caso que mañana lo quieras vender para comprar otro mejor, si lo cuidas te dura toda la vida.

jilp
Experto
Experto
Mensajes: 189
Registrado: Lun Sep 06, 2010 11:38 pm

Re: Que Osciloscopio comprar.

Mensaje por jilp » Mar Jun 21, 2011 8:40 am

Buen día gente, espero que hayan pasado un muy buen fin de semana. Y a usted estimado gracias por su respuesta, hay algo que me gustaría aclarar más, usted dice que para la nueva tecnologia ( plasma, lcd, etc.. )es mejor el instrumento digital lo cual no significa que el analógico no me sirva ¿ o sí ?, porque de ser así, en caso que no me den los números opto por uno analógico.En fín, mi idea es comprar algo que sirva para todo y que no sea descartable y que no duren aún siendo tratado como corresponde. Gracias

angeldelpc
Experto
Experto
Mensajes: 597
Registrado: Dom Dic 27, 2009 11:34 am
Ubicación: Montevideo URUGUAY

Re: Que Osciloscopio comprar.

Mensaje por angeldelpc » Vie Nov 25, 2011 1:07 pm

Hola disculpa la demora, e tenido algunos problemas demasiados, veras todo depende del uso que mas le vallas a dar, la mayoría de los digitales tienen ventajas que los análogos no tienen, por ejemplo la posibilidad de conectarlos a la PC para hacer un respaldo de oscilogramas, suelen ser mas rápidos en el muestreo sin embargo demoran mas en mostrar la señal dado que pasa por diferentes sectores hasta que la vemos por pantalla, suelen tener menos protección, si tu trabajas mas en TRC que en LCD en mi caso es así yo opte por uno análogo aunque también tengo uno digital del tipo por puerto USB para la portátil ese yo lo tenia y en realidad se me dio para comprarlo barato y ni lo pensé, es mas caro y la verdad no es muy practico aunque si es muy preciso esta bueno para estudio pero su protección es de 30v como veras muy poco, obviamente es mucho mas preciso dado que no requiere de la intervención nuestra para contar, el software te indica los siclos exactos, el tiempo de subida y bajada de una señal y la amplitud también tiene una serie de cálculos que con solo hacer un clic del ratón te da la frecuencia promedio la tensión pico y promedio, en fin muchas cosas mas en base a cálculos ya pre-establecidos en el software es muy bueno para estudiar tiempos de respuesta de semiconductores como los diodos por ejemplo te tira al toque los nano segundos por ejemplo y las diferencias sometido a distintas tensiones y cargas, como dije es muy bueno para estudio, en uno análogo tendríamos que promediar-lo nosotros a ojo y calcular nosotros a calculadora sabiendo las formulas obviamente que de todos modos siempre hay mas margen de error, es como si comparáramos un voltimetro digital con uno análogo el análogo siempre es mas difícil de mirar que el digital, sin embargo el análogo muestra la bajada y subida de la tensión y el digital debería ser muy rápido para logra lo mismo por eso para ajustar bobinas por ejemplo es mejor un tester análogo, si se habla de precisión de tensión fija es mejor uno digital porque no miente nada te dice 1.32 y es eso anda a sacar esa tensión con un análogo, en cuanto al osciloscopio digital, casi no lo uso dado que me da pereza sacarlo y conectarlo al PC aparte su protección es muy baja para TRC que es lo que mas trabajo, sin embargo el de banco siempre esta a la orden su protección es de 400v y los soporta perfectamente estoy seguro que soporta mas pero nunca miro señales por encima de los 100 es mas, es muy raro que lo use por lo general trabajo a tester, lo que tiene de bueno es que lo prendes y quedas mirando señales y es muy didáctico o sea para aprender como trabaja un circuito y que señales maneja como las amplifica y como la cambia de frecuencia y forma de onda, también es bueno para mirar el ripple de las alimentaciones, sabes que un Tv de 29" hacia un mínimo de ripple en la alimentación del mirco y el mozo no encendía, puse el osciloscoscopio en el cristal y no oscilaba cambie el electrolitico que filtraba esa tensión y el cristal quedo funcionando solo restaba presionar el power y quedo andando, esa es la ventaja del osciloscopio esta biendo que pasa si oscila el cristal o no si lo hace el micro debería trabajar si no lo hace es obvio que no trabaja pero si oscila el cristal y el micro no trabaja es otra historia, con el osciloscopio lo ves no los sospechas ni te lo cuentan lo estas mirando, es mas, sabes a que frecuencia esta oscilando solo tenes que contar la curvas, y para estudio es muy bueno, lo mejor es uno de 20 para arriba aunque siempre muestrean mas de lo que dicen, veras el muestreo depende mucho del nivel de la señal (Amplitud) si la amplitud es buena un osciloscopio de 20 Mhz es posible que muestre cerca de los 30 tal vez mas el mio es de 30 y maestrea perfectamente una señal de 50 Mhz con una amplitud de 6 o 7v, también esta el tema de las escalas que dificultan al mirar, al ser muchas las bajadas es mas difícil contarlas y abecés el nivel se queda corto dado que no esta pensado para eso ni que hablar del tiempo de subida y bajada que ya es difícil de calcular incluso dentro de los limites de trabajo para el que fuera fabricado, pero créeme que en la mayoría de los casos no vas a necesitar ver señales de mas de 20 Mhz por lo general en Tv se miran señales muy por debajo o demasiado por encima, en otras palabras nos vamos de un extremo a otro de mirar una señal de 15.625 como la de deflecxion horizontal a mirar una de 200 Mhz en el caso de algunos componentes específicos en algunos chassis poco comunes, aunque en realidad en la practica no es necesario mirar este tipo de señales, la señales mas altas que se miran en Tv a TRC creo que serian las del sector de croma, porque una frecuencia no la vamos a andar mirando para que, si esta esta y si no esta no esta, pero si esta esta bien.

Resumiendo un poco si puedes adquirir un osciloscopio digital de banco del orden de los 200 Mhz eso seria lo mejor pero cuesta un ojo de la cara, si no puedes compra cualquiera que sera mejor que ninguno, cuanto mas cerca de los 40Mhz este mejor, pero que sea de banco, los que van conectados al puerto USB de la PC no son muy prácticos y su protección es muy baja, se pueden usar puntas atenuadoras pero esto también atenúa la señal que estamos mirando y obviamente que limita las prestaciones del instrumento y enturbia la señal, para trabajo siempre es mejor uno de mesa, hay unos chinos digitales de mesa que yo no lo quise comprar porque era chino pero me quede con ganas porque era lindo de vista por lo menos, practico chiquito liviano y traía la opción de conectarlo al PC para extraer datos todo digital muy lindo pero la marca ni idea nunca lo escuche nombrar, no tengo nada contra los chinos hay cosas chinas que son muy buenas pero por la misma plata compraba el que tengo que es un LG Japones análogo y yo se que es bueno porque mi cuñado tiene uno hace mas de 10 años y me comento que su protección es muy buena lo a metido por error obviamente en tensiones del orden de los 600v y ni se molesto en avisar la chicharra (tienen un chicharra de alerta, cuando suena apágalo dice el manual, imagino que después de eso se prende fuego) y obviamente tiene muy buen respaldo son garantidos por 5 años y el servicio técnico acá lo ase una casa muy responsable, obviamente que nadie va a conectar un instrumento de 500 dolares en una tensión que sabe que lo puede dañar o esta serca de los limites que soporta, pero créeme que trabajando uno apurado por terminar y con mil problemas en la cabeza comente descuidos como ese y peores también, por eso es mejor que los instrumentos aguanten por lo menos 400v.

Espero no haberme extendido demasiado, yo ya pase por eso que tu estas pasando, la incertidumbre de que compro, gasto mucho o poco y obtengo los mismos resultados, en fin, se aplica la lógica si es mas caro es mejor en la mayoría de los casos, los Textronic dicen que son los mejores son bastante caros aca no hay muchos los que tienen no se quejan deben salir buenos, pero en definitiva osciloscopio es osciloscopio, si tiene respaldo cualquiera es bueno.

beretta
Principiante
Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Vie Dic 30, 2011 9:44 pm

Re: Que Osciloscopio comprar

Mensaje por beretta » Lun Feb 04, 2013 9:12 pm

Troll, un solo mensaje pero muy claro, gracias por la ayuda, me sirvió de mucho. Saludos a todos. :A

julian2288
Principiante
Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Lun Abr 08, 2013 10:41 pm

Re: Que Osciloscopio comprar

Mensaje por julian2288 » Lun Abr 08, 2013 11:04 pm

Buenas soy nuevo por aqui pero veo q la tienen clara y quize sacarme una duda. Yo soy mecanico y quiero especializarme en la inyeccion electronica. Ya tenia una idea de q el osciloscopio en talleres se usa y mucho pero nunca supe las prestaciones minimas para uno especial para automoviles. Para dar una idea x si no estan muy familiarizados con los autos, la parte electronica compleja (ECU, emuladores, etc) es lo mismo q en culaquier pc, tv o radio, el tema es en los sensores. Por ejemplo el caso q mas me genera dudas es el del sensor de rpm. este es un sensor inductivo q es excitado por una rueda dentada de 63 dientes.Teniendo el auto al ralenti rpm=1000 con lo cual son 63*1000/60= 1050 Hz.¿Esto significa q necesito un osciloscopio con una ancho de banda de 2 MHz? Obvio que en el corte (7000 rpm) se va a casi 8MHz y en este caso el anterior no me sirve para nada. Estoy haciendo referencia a los osciloscopios digitales de uni-trend UT 81-A y UT 81-B. Hay otros de la misma marca q llegan a 25 MHz y 40 MHz pero cuestan un huevo y la mitad del otro.
¿Me podrian horientar con esto?
Muchas gracias!

julian2288
Principiante
Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Lun Abr 08, 2013 10:41 pm

Re: Que Osciloscopio comprar

Mensaje por julian2288 » Mar Abr 09, 2013 6:44 pm

HUUUUUU!!!!!! que ignorante sooooooooooooooooooyyy. Puse mal las unidades. 1050 ciclos por segundo so 1.05 KHz KILO Hertz jajajaj. el MHz serian 1000000 Hz. Bueno pero la pregunta sigue valiendo. ¿Saben que tipo de osciloscopio me convendria para la diagnosis en automoviles?

Gracias

KARAPALIDA
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 42
Registrado: Vie Oct 30, 2009 5:26 pm

Re: Que Osciloscopio comprar

Mensaje por KARAPALIDA » Mié May 29, 2013 12:22 am

Yo te recomiendo el Rigol Ds1052e tiene el mismo FW e interfas que el Agilent mas chico. Claro esta menor calidad(todo menor calidad en los plasticos pantalla cables puntas) pero cuesta $3000 contra $9000

Tenes 50mhz, bueno todas las mediciones normales frecuencia, voltajes, una función muy interesante que se llama pasa falla ( haces una medicion, guarda la forma de onda y crea una mascara luego todas tus mediciones la compara con esta y te alerta cuando no es igual).Tambien tenes dos funciones matemáticas. Laas puntas no son muy buenas las usas hasta que se rompen y las cambias por unas de buena calidad.

una ves que te acostumbras no queres ver mas un tester( multimetro) para medir tenciones aca ves esos ruidos en las lineas de alimentacion que tantos dolores de cabeza trae. podes hacer pruebas de resonancia, bueno como bien lo dicen son los ojos de la electronica "el tester vendria a ser los oidos" jaja

bueno esta claro que como es digital, las señales digitales se ven claramente y lo mas importante le vez la amplitud que muchas veces es un problema. podes revizar la parte digital rapidamente viendo si hay pulso , alimentaciones y ruidos.

Con respecto a la grabacion de las mediciones es algo "Genial" ya que medis viste algo raro lo grabas y se lo mostras a tus colegas para cambiar opinion. Por ejemplo deformaciones en la forma de onda en driver de mosfet, es terrible. Por ejemplo cuando un driver de mosfet tiene en el gate un valor equivocado de capasitor (desvalorizado) la onda se deforma, ni hablar si esta sintonizado con una inductancia o transformador, todo eso queda en evidencia. Podes hacer tu propia base de datos de oscilogramas.

En fin un osciloscopio en las manos adecuadas es una herramienta impresionante.

Saludos

julian2288
Principiante
Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Lun Abr 08, 2013 10:41 pm

Re: Que Osciloscopio comprar

Mensaje por julian2288 » Vie May 31, 2013 7:04 pm

gracias por los datos KARAPALIDA.
Esta bueno saber de marcas buenas y accesibles. En estos dias hay q ahorrar en todo jejejeje.
ahora ¿vos decis que con un osciloscopio de 50mhz de ancho de banda para automotores voy a andar bien?
Perdon si insisto tanto pero no es una herramienta muy varata o q cualquiera sepa huzar a la perfeccion.

Muchas gracias

KARAPALIDA
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 42
Registrado: Vie Oct 30, 2009 5:26 pm

Re: Que Osciloscopio comprar

Mensaje por KARAPALIDA » Sab Jun 01, 2013 1:05 am

Hola Julian, el que te recomiendo no es para automotores, en realidad no tuve en mis manos ninguno de esa especialidad, este es comun de laboratorio. Y te sirve totalmente, las altas frecuencias son un problema tanto para analogicos como para digitales. ni hablar de señales complejas tenes que estar bastante ducho para saber lo que estas viendo si es que logras verlo!!!

Lo bueno de un digital es que podes grabar un intervlo de tiempo analizar la señal, pasarla a jpg mostrarcela los muchachos y haber de que nos disfrazamos. No te vas a arrepentir.

Un analogico de los buenos un tektronix son fantasticos tambien te miden todo y son mas rapido pero estamos hablando para arrancar $20000.

Saludos

Responder