RCA RAR2908SL sin barrido vertical ·

Cerrado
canuza
Principiante
Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Mié Sep 15, 2010 5:59 pm

RCA RAR2908SL sin barrido vertical ·

Mensaje por canuza » Vie Jul 08, 2011 4:47 pm

buenas tardes colegas, les comento un poco mi problema. me llego este tv con una linea azul horizontal en el medio de la pantalla. el problema fue detectado de inmediato, ausencia de vertical. chequee capacitores, resistencias, y diodos asociados a la zona del mismo, sin encontrar ninguna falla. cambie el ic vertical LA78045 por el TDA8172 que es similar y reemplazo directo. las tensiones del fly-back son correctas.y el problemas persiste.
(aclaración cuando subo el screen el tv se apaga)
quería saber si cambiar la eeprom seria una solución.
espero respuestas y consejos y desde ya muchas gracias.

Fernando Giachero
Fundador
Fundador
Mensajes: 10307
Registrado: Vie Oct 30, 2009 10:59 am
Ubicación: Córdoba (Argentina)
Contactar:

Re: RCA RAR2908SL sin barrido vertical

Mensaje por Fernando Giachero » Vie Jul 08, 2011 6:03 pm

Para mejor análisis de los colegas el diagrama en cuestión se puede bajar del siguiente enlace:

download/file.php?id=1273

Se trata de un chasis JYM-560

Grana
Técnico Calificado
Técnico Calificado
Mensajes: 2288
Registrado: Vie Oct 30, 2009 7:57 pm

Re: RCA RAR2908SL sin barrido vertical

Mensaje por Grana » Vie Jul 08, 2011 6:07 pm

hola,decis que la tensiones del flyback estan correctas,¿pero el ic de vertical esta alimentado con sus 24v o -13 y +13v?¿el yugo esta revisado?¿tenes audio?

Francisco Espinoza
Experto
Experto
Mensajes: 2478
Registrado: Dom Mar 07, 2010 3:54 pm
Ubicación: Trujillo - Venezuela

Re: RCA RAR2908SL sin barrido vertical

Mensaje por Francisco Espinoza » Vie Jul 08, 2011 7:56 pm

Cuando algo no entiendo lo pregunto y si creo en otra cosa, lo digo; ustedes me corrigen y así aprendemos todos:
Revisando libros para asegurar la compatibilidad de los ICs, estos viejos libros me señalan que no existe compatibilidad entre uno y otro integrado. Queda a su consideraciòn revisar.
Estimando que sean compatibles, considero que una medida de voltajes en los pines de dicho integrado pueden ser:
Referencia en 7 unos 2,7 voltios máximos; un valor similar en el pin 1
De acuerdo al diagrama unos 30 voltios máximos en 2 y 6
En el 3 podemos llegar a medir unos 3 voltios o más
En el 4 cero voltios por ir a tierra
Y en el 5 puede ser la mitad del VCC
Muy buena pregunta Don Grana Si has revisado las bobinas verticales del yugo?. Yo agregaría: Tenemos la señal vertical a la salida de la Jungla por su pin 17?

► Solución ◄

Grana
Técnico Calificado
Técnico Calificado
Mensajes: 2288
Registrado: Vie Oct 30, 2009 7:57 pm

Re: RCA RAR2908SL sin barrido vertical

Mensaje por Grana » Vie Jul 08, 2011 10:27 pm

no habia visto el diagrama,pata 2 Y 6 alimentado con 30vcc ¿estan presentes esas tensiones?yo probaria con el ic vertical original o uno compatible como dice mi carnal francisco :A

canuza
Principiante
Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Mié Sep 15, 2010 5:59 pm

Re: RCA RAR2908SL sin barrido vertical

Mensaje por canuza » Sab Jul 09, 2011 2:31 am

mediciones en el ic vertical tda8172
pin 1: 2,7 v
pin2:31,7 v
pin3:0,09 v
pin4: 0 masa
pin5:18,3 v
pin6:18,9 v
pin7:2,8 v

voy a ver que pasa con las tensiones del pin5 y 6.
igual espero alguna guia

Grana
Técnico Calificado
Técnico Calificado
Mensajes: 2288
Registrado: Vie Oct 30, 2009 7:57 pm

Re: RCA RAR2908SL sin barrido vertical

Mensaje por Grana » Sab Jul 09, 2011 9:31 am

amigo vamos descartando,la tension de +b esta bien,pero por ejemplo decis que donde abria que tener los 180v de RGB tenes 130v.Si estas midiendo despues del diodo ahi tenes un problema...por otro lado decis que no sale los 30v del flyback,sin embargo comentas que en una de las patas del ic vertical tenes 31v,osea para mi,estas midiendo mal,esas tensiones de salida siempre se miden despues del diodo (catodo)por eso te digo que el flyback no es el problema,ni la fuente tampoco.
Es mi opinion :)

canuza
Principiante
Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Mié Sep 15, 2010 5:59 pm

Re: RCA RAR2908SL sin barrido vertical

Mensaje por canuza » Dom Jul 10, 2011 1:31 am

buenas colegas. les comento que el ic no lo voy a poder conseguir hasta el lunes debido a que mi proveedor no trabaja hasta ese dia.
un avance importante es que descargue el pdf del ic original y note que los 30 v que tenian que estar en los pines 2 y 6; yo tenia ese voltaje en el pin 2 y en el 6 18 v. me dispuse a cambiar el diodo 301 y c 303 (lentejita) y al probarlo abrio la imagen pero con bastante lineas de retraso.
volvi a colocar el ic original pensando que ese era el problema y se volvio a cerrar. ic original la78045 quemado.
solo queda esperar el repuesto y dare por cerrado el tema.
una ultima consulta ya que el colega fransisco comento que el tda8172 no era reemplazo. podrian facilitarme algunos reemplazos posibles en el caso de no conseguir el original.
simpre agradecido

Francisco Espinoza
Experto
Experto
Mensajes: 2478
Registrado: Dom Mar 07, 2010 3:54 pm
Ubicación: Trujillo - Venezuela

Re: RCA RAR2908SL sin barrido vertical

Mensaje por Francisco Espinoza » Dom Jul 10, 2011 10:21 am

Cuando algo no entiendo lo pregunto y si creo en otra cosa, lo digo; ustedes me corrigen y así aprendemos todos:
Revisando libros para asegurar la compatibilidad de los ICs, estos viejos libros me señalan que no existe compatibilidad entre uno y otro integrado. Queda a su consideraciòn revisar.
A veces quien señala compatibilidades entre componentes, por una minima diferencia; no acepta dicha compatibilidad. (pero puede que funcione)
La idea era; no estar bailando de un lado a otro y propuse revisar ese detalle, pero màs abajo opino:
Etimando que fueran compatibles, considero........
:idea: La idea final y la màs grande, es que el foro se nutra de todas estas vivencias, por pequeñas que sean y nosotros desde nuestros sitios de trabajo; fortalecer cada dìa màs esta prestigiosa pàgina.
Un abrazo y seguimos rrevisando

Martin_tec
Moderador
Moderador
Mensajes: 914
Registrado: Sab Abr 24, 2010 4:23 pm
Ubicación: Corrientes Capital

Re: RCA RAR2908SL sin barrido vertical

Mensaje por Martin_tec » Dom Jul 10, 2011 12:47 pm

Si te abrio el vertical pero con lineas de retraso no es un exeso de SCREEN?
Deberias aclarar si tenes audio e imagen cuando abre el vertical que colocaste como reemplazo, quizas ahi estee la solucion.

canuza
Principiante
Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Mié Sep 15, 2010 5:59 pm

Re: RCA RAR2908SL sin barrido vertical

Mensaje por canuza » Dom Jul 10, 2011 11:12 pm

estoy de acuerdo contigo francisco. todo suma para este foro.
martin te comento que el screen no es el cusante de las lineas de retraso.
retocando soldaduras en toda la placa y con el ic tda8172 puesto abrio , pero con la siguiente falla. de la mitad de la pantalla para arriba si ve perfecto, de la mitad para abajo, se ve con lineas negras y la imagen entrecortada.
agrego que tengo audio y imagen respondiendo a tu pregunta.

Martin_tec
Moderador
Moderador
Mensajes: 914
Registrado: Sab Abr 24, 2010 4:23 pm
Ubicación: Corrientes Capital

Re: RCA RAR2908SL sin barrido vertical

Mensaje por Martin_tec » Lun Jul 11, 2011 12:08 am

Quizas tengas alguna pista cortada, revisalo y proba renovando la soldadura del microjungla (no resoldando las soldaduras originales)
:A

canuza
Principiante
Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Mié Sep 15, 2010 5:59 pm

Re: RCA RAR2908SL sin barrido vertical

Mensaje por canuza » Mar Jul 12, 2011 12:03 am

bueno colegas les comento que he podido arreglar el tele.
el problema que tenia que se veía de la mitad de la pantalla para abajo entre cortado lo he solucionado colocando el ic original LA78045 como decía el colega Francisco, esas mínimas diferencias que existían entre los IC tenia algo que ver.
el paso de tensión en el pin 6. realice los siguientes cambios:
D301 (007)
C303(cerámico o lentejita)
L302 (esta es una bobina que se encuentra pegada al diodo y como no conseguí repuesto coloque una resistencia de bajo valor)
realizado estos cambios el tele salio andando.
gracias a todos los colegas que hicieron su aporte.
no se como repartir la solución entre ustedes.

Cerrado