Samsung CT766DWZ K51A quema el transistor horizontal ·

Cerrado
metabee
Principiante
Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Lun Oct 25, 2010 9:50 pm

Samsung CT766DWZ K51A quema el transistor horizontal ·

Mensaje por metabee » Lun Oct 25, 2010 10:03 pm

Buenas tardes amigos, su falla es el fly que tiene mucho consumo, al ponerle al TV la memoria, prendió, y me dió audio, normal, sube y baja volumen, pero se oscureció la imagen, pensé que por la memoria, y le volví a poner su memoria, prendió igual y con audio, imagen oscura todavía, revisé la etapa de abl, y encontré una R de 68K, abierta, se la cambié, y se normalizó la imagen.

solo que hoy después de ponerle la cubierta o tapa, la tuve prendida como media hora, y se puso la pantalla blanca, con líneas de retrazo, pero formando un cuadrado, se perdió la imagen, la desconecté y percibí un olor a quemado, la destapé nuevamente y había quemado el hot, ahora mismo lo estoy desmontando, y ver por que se dañó, creo que por la temperatura, porque la tuve trabajando mas de 3 horas, sin la tapa y no me dió ninguna falla de video, o voltaje, el B+ lo tuve siempre en 135V y 214V video, pero la verdad no se si esto se deba al consumo del fly back, que opinas, como podría medir cuanto consume en amperes, y cuanto es lo que debe de medir, el flyback es FUH29A001, el TV es de 29", Samsung CT766DWZ, chasis K51A
Espero puedan ayudarme, Gracias un saludo.
Mil gracias de antemano.
Un saludo de Veracruz, México

TATUZA
Fundador
Fundador
Mensajes: 3801
Registrado: Vie Oct 30, 2009 11:05 am
Ubicación: Villa María, Córdoba, Argentina
Contactar:

Re: Samsung CT766DWZ chassis K51A sin audio

Mensaje por TATUZA » Mar Oct 26, 2010 8:27 pm

Bueno ese chasis trabaja con 125volt según tengo entendido, y 180 en la tensión de video, si no es así perdón, pero ese puede ser el causante de que se queme el transistor de salida horizontal, un abrazooo :G :G :A

metabee
Principiante
Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Lun Oct 25, 2010 9:50 pm

Re: Samsung CT766DWZ chassis K51A sin audio

Mensaje por metabee » Sab Oct 30, 2010 1:41 am

Hola tatuza, y al foro en general, bueno les comento que he estado analizando el diagrama del este TV, K51A, y trae los 2 fly back, FUH29A002(S), y FUH29A001, y la diferencia que noté, espero que alguien analice bien la situación, y pueda explicarme, si a eso se deba la quema del Hot, espero explicar bien el detalle, y si no por favor me lo indican.
El FUH29A002(S), trae en el colector de Q401 Hot, y Cátodo de DB02, 4 condensadores cerámicos
C402=722 a 1.6Kv, C419=702 a 1.6Kv, C870=274 a 400V, C819=393 a 400V, y en el pin 5 del fly,
Donde salen los 200V del video, después del diodo D405, van 2 resistencias, R411=51K, y R412=68K. FUH29A001: C402=123 a 1.6Kv, C419=822 a 1.6Kv, C870 274 a 400V, C819 473 a 630V,
Las resistencias R411 y R412, son de 91K, me imagino que por esas diferencias pueda fallar algo.
Este comentario lo hago porque la placa de este TV, traía el FUH29A002(s), y le cambié el
FUH29A001, sin la letra (s), espero me puedan ayudar, mil gracias desde ya, Un saludo de Veracruz, México.

Francisco Espinoza
Experto
Experto
Mensajes: 2478
Registrado: Dom Mar 07, 2010 3:54 pm
Ubicación: Trujillo - Venezuela

Re: Samsung CT766DWZ chassis K51A sin audio

Mensaje por Francisco Espinoza » Sab Oct 30, 2010 8:53 am

Apreciado colega metabee; si consultas los números que mencionas en este enlace http://www.hrshop.es/ ; analizando te darás cuenta que existen diferencias en cuanto al alto voltaje que generan. Por ejemplo FUH29A002S es igual al HR8764 para unos 41,1 KV en cambio el FUH29A001 su reemplazo es el HR8212 el cual genera un alto voltaje segun los expertos de 30,5 KV. De ello te darás cuenta cada vez que hagas clic en (ver esquema) en la misma página donde se menciona su reemplazo de acuerdo a su referencia original. Se me ocurre opinar muy ligeramente que este último ofrecerá una carga mucho menor al voltaje de alimentación del mismo, sin embargo; el HOT debería tener una duración de trabajo mucho mayor a la experiencia vivida. No se debería descartar una fuente que esté generando mayor voltaje al valor nominal exigido, a menos que al ponerle el reemplazo de su original baje esta tensión y ello lógicamente contribuye a mantener el dispositivo en situación de trabajo óptimo. Entonces finalmente, revisa que el +B que produce la fuente corresponda con el normalmente exigido, que el HOT sea de calidad, supervisar la temperatura del HOT antes de cerrar y que no supere los 70 grados

Otras de mis locuras y que a lo mejor tienen éxito. Si el +B hacia el FB se manifiesta por su pin numero 3 corta la pista y conecta dicho +B al pin numero 4. Toma las precauciones al conectar. Seria bueno utilizar un variac pero muchos no lo tenemos y nos apoyamos en una vulgar lámpara en serie que pudiera ser de 150W y no olvidar desconectar la bobina desmagnetizadora.

Lo otro es y con esto termino para dejarte un espacio a comentar; que C402 en paralelo con C419 ofrecen la sintonía del FB y según lo que comentas, existe una marcada diferencia por lo que al salir de sintonía provoca el recalentamiento y la perdida del HOT. En cuanto a las resistencias; estas sirven de referencia al control automático de brillo (ABL) lo que pudiera influir en una escena con mayor o menor nivel de brillo. Si puedes leer la corriente de entrada al primario del FB no debería exceder los 0,7 amperios. De nuevo suerte y comenta avances.

metabee
Principiante
Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Lun Oct 25, 2010 9:50 pm

Re: Samsung CT766DWZ chassis K51A sin audio

Mensaje por metabee » Sab Oct 30, 2010 1:14 pm

Mil gracias amigo Francisco, por tu pronta respuesta, la verdad en cuestión de pruebas, soy muy nuevo, pero tengo las ganas de aprender, tal vez por eso, algunas de mis preguntas suenen un poco tontas, por lo cual pido una disculpa, pero como dice el dicho, preguntando se llega a Roma, he visto ambas estructuras de los flys en mención, y la verdad no me habia fijado en eso, si hay mucha diferencia, ahora mis preguntas, como puedo probar el consumo del fly?, tengo entendido que corto la linea del B+, y en ambos extremos, pongo el multimetro en funcion de 10A, prender la tv, ¿debe prender la tv normal o no prenderá y tengo que ver momentaneamente el valor?, esto con el banco de pruebas (3 focos o lamaparas de 100W), o la
conecto normal directa.
Otra, cambiar los pines del fly, esto es conectar el B+ en el pin 4, y el 3 conectarlo en donde donde va el 4, que en placa dice "width"?, es así, y poner tambien el banco de purebas? (serie).
si es así, me pondré a trabajar sobre esto para ver que problemas hace.
Otro elemento que encontré no se, si esté mal o pueda trabajar normal, en la plaqueta del tubo en donde conecta el screen, lleva un condensador de 103 a 3Kv, lo probé con el probador de ceramicos, con el foco neón, y no marca fuga, no se que tan confiable sea, esta medición, y también con el capacimetro, segun la taba debe medir 10nF, y mide solo 7, esto puede causar ese problema?, acabo de cambiar filtros del secundario de la fuente, y de la etapa horizontal, los de sintonia de 1.6Kv, no se consiguen por aquí, también el transistor driver, solo espero algún comentario sobre el condensador del screen, espero tu respuesta, que será bienvenida como siempre. Un fuerte abrazo.

Francisco Espinoza
Experto
Experto
Mensajes: 2478
Registrado: Dom Mar 07, 2010 3:54 pm
Ubicación: Trujillo - Venezuela

Re: Samsung CT766DWZ chassis K51A sin audio

Mensaje por Francisco Espinoza » Sab Oct 30, 2010 1:34 pm

El multifuncional lo colocas como bien dices en funcion de amperimetro despues de cortar la linea. Dicho instrumento quedarà conectado en serie. Si es digital no importa las puntas de prueba porque si lo conectas al contrario pues se mostrarà el signo negativo en el display pero si fuera del tipo analogico debes conectar la punta positiva hacia la fuente y el negativo hacia el FB. Seria bueno apoyarse con un banco de lamparas serie o minimo colocar una lampara de 150 vatios al cual debes conetar el cable de AC de tu TV y desconectar desde su conector, la bobina demagnetizadora. Pudieras conectar directamente pero como te habia sugerido cortar la pista y alimentar por el otro pin (siempre y cuando no este conectado el pin de anchura) era bueno prevenir con por lo menos una lampara.Del condensador de Screen, este no tiene que ver con la quema del HOT. Ahora si puedes conseguir el FB que le corresponde por supuesto que seria mucho mejor para que logres tu objetivo con mayor garantia de tu trabajo. Y sigue comentando cualquiera como sea tu apreciaciòn. Adelante.

metabee
Principiante
Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Lun Oct 25, 2010 9:50 pm

Re: Samsung CT766DWZ chassis K51A sin audio

Mensaje por metabee » Sab Oct 30, 2010 7:55 pm

Gracias nuevamente amigo Francisco por la ayuda, trataré de hacer dichas pruebas con las debidas precauciones. Se me olvidó decir, que el Hot original que lleva es el KSD5703, de 10A,
y le puse un BU2527AF, de 12A, según me dijeron para que soporte un poco mas de temperatura, y no se queme tan rápido, todavia no la conecto, por estar esperando su sabios consejos, y no fallar en la reparación, espero sus comentarios, Gracias.

metabee
Principiante
Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Lun Oct 25, 2010 9:50 pm

Re: Samsung CT766DWZ chassis K51A sin audio

Mensaje por metabee » Dom Oct 31, 2010 3:43 am

Buenos dias, amigo francisco, hice la prueba de amperaje, y me midió 0.36A, (serán 360mA), si es así, esta bastante bajo su consumo, con los elementos que le cambié, mejoraron los voltages de fuente; B+ 133V, Video 210V, pin 9 16V, pin 8 -14V,. (antes B+135v, video 214V, pin 9 17V, pin 8 -15), creo que se estabilizó mejor. Solo que al conectar con la serie en la entrada con 3 lamparas de 100 C/una, o sea 300W, la prendí sin señal y prendió con lluvia o no se como se diga, pero prendió, al conectar la antena, subió el brillo y se apagó, desconecté todo, revisé, y volví a conectar otra vez sin señal, y prendió normal, revisé el ABL, y otra vez
con el problema del fly, pero como me dieron el pedazo de placa donde va conectado, le quité las resistencias R411 y R412 de 91K, y se las puse, ajusté screen y se apagó, entonces en modo de servicio, bajé el brillo, la prendí con señal y hasta ahora tiene 3 horas trabajando, el hot BU2527AF, casi no calienta nada, será que ya la pueda conectar sin la serie?, espero tus valiosas respuestas, por favor y desde ya muchas gracias.

Francisco Espinoza
Experto
Experto
Mensajes: 2478
Registrado: Dom Mar 07, 2010 3:54 pm
Ubicación: Trujillo - Venezuela

Re: Samsung CT766DWZ chassis K51A sin audio

Mensaje por Francisco Espinoza » Dom Oct 31, 2010 10:06 am

Te felicito porque mas bien nos estas dando una lecciòn muy sabia por todo cuanto has hecho. Lo de la lampara (preferible siempre un Variac) es una simple precaucion cuando se hace una modificaciòn al circuito y que a veces uno no puede predecir lo que pudiera resultar a futuro. Luego, si ha trabajado parcialmente con la lampara pues conectamos directamente para darle un ultimatum al asunto. Considero con tus comentarios sobrre el amperaje que circula por el FB es esplendido y si lo veirificas que ni calienta pues muchisimo mejor. Que se ilumine mucho mas la lampara y se apague cuando conectas la antena es normal. Que mas te puedo decir. Solo que las refacciones siempre aconsejamos sean como mìnimo reemplazos de su original porque de otra manera necesitamos todo un instrumental para lograr una buena reparaciòn. Mis respetos, un abrazo y mucha suerte. Siempre claros y dispuestos para compartir :A :A

metabee
Principiante
Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Lun Oct 25, 2010 9:50 pm

Re: Samsung CT766DWZ chassis K51A sin audio

Mensaje por metabee » Dom Oct 31, 2010 2:20 pm

Mil gracias por tus palabras, la verdad mi hermano, con ese aliciente dan ganas de seguir aprendiendo sobre tv, y otros aparatos electrónicos, teniendo siempre, la ayuda de gente tan dispuesta como Tú.
Un detalle, importante para mi, chequeando el voltage de screen, con un voltimetro nuevo, en escala de 600VCD, pongo la punta en screen de la placa del trc y hace como si fuera mayor voltage y queda en 065V, cuando deberia medir mas de 300V, lyego puse otro voltimetro mas viejito, que no uso, porque hace falso contacto en la perilla selectora, hay que oprimirla para medir, este lo puse en 1000VCD, y toqué el screen y aquí si midió 317Vcd, mi duda, ¿porqué el otro multimetro, que es nuevo, solo mide 065Vcd?, que puede estar pasando aquí, por eso me confunde, pero bueno espero me ayudes a salir de esa duda. Un saludo y gracias nuevamente,

Francisco Espinoza
Experto
Experto
Mensajes: 2478
Registrado: Dom Mar 07, 2010 3:54 pm
Ubicación: Trujillo - Venezuela

Re: Samsung CT766DWZ chassis K51A sin audio

Mensaje por Francisco Espinoza » Dom Oct 31, 2010 3:57 pm

Yo estoy obligado siempre a colocar mi instrumento en la escala de 1000 Voltios DC porque la escala que le sigue es de 200 VDC y pudiera dañarlo. Creo que pudiera estar sucediendo es que la resistencia interna del instrumento es baja y al poner en paralelo con la tensiòn donde mides, hace que circule corriente por el instrumento al extremo de bajar la medida en el valor que visualizas. Si profundizas un poco te daràs cuenta finalmente que es una tension directa pulsante que emerge del FB. Por mucho que se ha mejorado la entrada al instrumento; siempre existe una ligera perdida al realizar la medida debido a la resistencia interna. Anteriormente se utilizaba un instrumento a valvulas de vacio los cuales presentaban una resistencia interna lo suficientemente alta que este hecho no se apreciaba. Aconsejable en medidas de mucha precisiòn donde los milimilimicromicro voltios son tomados en cuenta en los grandes diseños. En fin, tu pregunta ha sido muy buena y oportuna para traer al presente hechos que la mayoria no tomamos en cuenta. No porque no sea importante si no porque no le damos importancia. Feliz dia.

TATUZA
Fundador
Fundador
Mensajes: 3801
Registrado: Vie Oct 30, 2009 11:05 am
Ubicación: Villa María, Córdoba, Argentina
Contactar:

Re: Samsung CT766DWZ chassis K51A sin audio

Mensaje por TATUZA » Mar Nov 02, 2010 9:19 am

Tengo una duda maestro con respecto a lo que comentas
"el hot BU2527AF, casi no calienta nada, será que ya la pueda conectar sin la serie?"
A ver si aclaras esto, por que ese transistor no es para salida horizontal, es sin diodo Damper, y si el equipo no lleva dicho componente el transistor se destruye, acláralo por favor, gracias!!

metabee
Principiante
Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Lun Oct 25, 2010 9:50 pm

Re: Samsung CT766DWZ chassis K51A sin audio

Mensaje por metabee » Mié Nov 03, 2010 3:46 am

Gracias amigo Francisco por la aclaración del voltimetro, tendré en cuenta ese comentario, y gracias por la ayuda con el tv, que ayer trabajó 7 horas, ya tapado, y hoy trabajó 9 horas sin el menor problema, creo que con otro dia de prueba del mismo tiempo estará listo para entregarse, gracias nuevamente.
amigo tatuza, dentro de los transistores que me aconsejaron reemplazar por el original que traia este tv, que es el KSD5703D, Vcbo 1500V, Vceo 800V, 10A, y 70W, están los siguientes:
BU2520A, 1500v, 800v, 10A, 125W.
BU2522A, 1500v, 800v, 10A, 125W.
BU2525A, 1500v, 800v, 12A, 125W.
BU2527A, 1500v, 800v, 12A, 125W.
BU2646, 1500v, 800v, 10A, 80W.
2SD2581, 1500v, 800v, 10A, 70W.
Como veras, opté por el BU2525A, pero no lo conseguí, solo el BU2527A, es el que le puse, y la verdad no calienta como el original, si calienta pero no exagerado, no creo que llegue a 60 grados, y me está funcionando el tv, espero despeje tus dudas, un saludo.

Cerrado