Samsung CL21Z50MQ quema el Transistor Horizontal ·

Cerrado
germig
Principiante
Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Mar Jul 12, 2011 6:52 pm

Samsung CL21Z50MQ quema el Transistor Horizontal ·

Mensaje por germig » Mar Jul 12, 2011 7:59 pm

Hola gente del foro, me llego este tv samsung CL21Z50MQ con el TRH quemado, bueno después de luchar para conseguir un reemplazo del TT2222 (lo reemplace por el TT2206) arrancó pero solo por 15 minutos y se volvió a quemar el TRH.
Previo a esto controle tensiones y estaba todo bien, lo deje en prueba y cuando me di cuenta estaba apagado. Volví a cambiar el TRH y al prender se ven lineas de ratardo por unos segundos y desaparecen, queda todo normal, me quede observando y luego de 10 minutos mas o menos aparecen lineas de retardo otra vez como si el Screen aumentara y se va de Foco, lo apago lo dejo unos minutos y arranca como antes, pero tarda menos en volver a hacer la falla antes descripta.
Lleve a probar el Flyback y me dicen que esta bueno, el yugo no presenta falla aparente y no recuerdo cuanto marcan las bobinas pero creo que eran valores normales.
Ya leí otros temas de este modelo y dicen que es el flayback, pero e de aqui otro problema, no puedo conseguirlo.
Alguien tiene alguna idea de como puedo confirmar si es el Flayback y la mas dificil, saben si lo puedo reemplazar por otro modelo que sea parecido.

La verdad estoy medio perdido :? y agradeceria muchisimo si alguien me da una mano.

Gracias de antemano al que pueda colaborar. :A

cabeza
Experto
Experto
Mensajes: 412
Registrado: Vie Dic 18, 2009 3:02 pm
Ubicación: Paraná - Entre Ríos

Re: Samsung CL21Z50MQ quema el Transistor Horizontal

Mensaje por cabeza » Mié Jul 13, 2011 9:47 pm

Hola germig:
He visto en un foro amigo que en reemplazo del TT2222 han usado con exito el 2SD2627.
Espero te sirva el dato
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Sergiogalpon
Técnico Calificado
Técnico Calificado
Mensajes: 50
Registrado: Jue Mar 10, 2011 7:19 pm
Ubicación: Uruguay

Re: Samsung CL21Z50MQ quema el Transistor Horizontal

Mensaje por Sergiogalpon » Jue Jul 14, 2011 2:29 am

-Saludo Germig, no he trabajado con ese modelo, no sé que chasis trae, pero es muy común que fallen los zócalos del tubo en los Samsung (aconsejo que lo cambies), repasar todas las soldaduras en la placa de salida de croma, revisar la línea de los 180volts y Abl, también puedes conectar el chasis en otra pantalla (si desconfías que puedan existir arcos internos en el tubo).
-Por otro lado verificar la temperatura del Tr. sal. hor. (si calienta está poco excitado, revisar driver, filtro y transistor asociado).
-Además revisar la fuente (cambio de filtros en la zona de oscilación primaria) y repaso de soldaduras en la zona, estas fallas intermitentes son difíciles de encontrar pero traen enseñanza, comentar avances, y a probar el tv en serie con la lámpara de 150Watts....

germig
Principiante
Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Mar Jul 12, 2011 6:52 pm

Re: Samsung CL21Z50MQ quema el Transistor Horizontal

Mensaje por germig » Jue Jul 14, 2011 7:47 pm

Muchachos muchas gracias por sus aporte y les comento, Cabeza había visto que se podía reemplazar por este transistor, igual ese tema como que ya estaría, el problema es encontrar que me lo quema.
Sergiogalpon, me comentaron lo del zocalo del tubo y reconozco que no le preste demasiada atención, solamente le pegue un vistazo a las soldaduras y no vi nada recalentado o flojo. Te pregunto, cuando hablas de cambiarlo te referís al zócalo en si (la base Blanca) o a la placa (por algún problema de pistas, etc), Con respecto a los filtros de fuente ya los reemplace, el TRH no se calienta y me llamo la atención, el que si calienta un poco es el 9D5N20P pero no en exceso.

El Chasis de este modelo es el K16C.

De verdad muchas gracias y este fin de semana le voy a dedicar un buen rato exclusivo para ver si doy en la tecla y les aviso. :A

Sergiogalpon
Técnico Calificado
Técnico Calificado
Mensajes: 50
Registrado: Jue Mar 10, 2011 7:19 pm
Ubicación: Uruguay

Re: Samsung CL21Z50MQ quema el Transistor Horizontal

Mensaje por Sergiogalpon » Vie Jul 15, 2011 12:11 am

-Saludos, si viene con el zócalo (la base blanca) en el cual está conectados el cable de screen y el foco provenientes del flyback (ambos, el cable rojo y el blanco) suelen dar problemas y pierde la imagen o arrancan si ella (no es tu caso) que al contrario se vuelve blanca con líneas de retraso como si faltaran los 180v por un instante o estuviera flojo el integrado de video en la placa de croma, o alguna soldadura floja en dicha placa (repasarla toda), no olvide probarlo con el tv en serie con una lámpara de 150w. También fijarse en los condensadores conectados alrededor del tr. sal. hor. de alta tensión (2 o 3kv)
-Repase las soldaduras de los conectores de cables entre la placa principal y la del tubo, también repase los transistores de potencia y/o cualquier elemento que haya oscurecido el barniz de la placa por temperatura (resistencias, etc.) sobre todo alrededor de la deflexión horizontal, si es de los nuevos me inclino por falsos contactos.
- Esperamos entonces a que pueda realizar otras pruebas y comentar como halló la solución, que ojalá se dé en su próximo intento :D

germig
Principiante
Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Mar Jul 12, 2011 6:52 pm

Re: Samsung CL21Z50MQ quema el Transistor Horizontal

Mensaje por germig » Mar Jul 19, 2011 3:08 pm

Hola gente, lamentablemente no encontré nada, probe todo lo que me sugirieron y sigo igual, para colmo estoy con algunos problemitas de salud.

Les agradezco su apoyo pero me parece que lo voy a derivar a otro, ya me esta haciendo poner de muy mal humor y tengo poco tiempo para investigar.

Si a alguien les cae una porqueria des estas y le encuentra la vuelta, avísenme para enterarme de que demonios les pasa.

Muchas Gracias a todos y si por alguna casualidad sigo investigando les aviso.

aleale
Principiante
Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Mar Jul 05, 2011 10:43 pm

Re: Samsung CL21Z50MQ quema el Transistor Horizontal

Mensaje por aleale » Mar Jul 19, 2011 3:36 pm

hola mediste el voltaje pico inverso que le llega al diodo recuperador del transistor ya que este no debe superar los 800voltios de ser asi el problema podria ser una perdida de capacitancia del capacitor de retrazado o por ultimo perdida de inductancia del fliback talves causada por un elevado consumo de corriente en alguno de los secundarios del fliback. si todo esto esta normal puede ser que el transistor que estes utilizando tiene defectos de fabrica, muy comun en transistores de potencia de dudosa procedencia.
yo te recomendaria el uso de un osciloscopio suerte

Sergiogalpon
Técnico Calificado
Técnico Calificado
Mensajes: 50
Registrado: Jue Mar 10, 2011 7:19 pm
Ubicación: Uruguay

Re: Samsung CL21Z50MQ quema el Transistor Horizontal

Mensaje por Sergiogalpon » Mié Jul 20, 2011 2:34 am

Que pena que se halla complicado ese tv, me quedé pensando en el "pantallazo blanco" que hace, algunos tv al apagarlo realizan este efecto como normal (no sé si en ese modelo, cuando lo apagas del remoto realiza ese efecto del pantallazo blanco como algunos Sanyo-Noblex chasis LA-4 que sería normal: o sea que al fallar de algún modo el circuito horizontal se apaga momentáneamente el tv apareciendo el pantallazo intermitente), pero si apaga sin ese efecto desde el remoto, entonces parece tubo o flyback. Si ya probó con otro tubo cualquiera incluyendo su otro yugo cualquiera, tan solo falta probar con otro flyback....seguramente se consiga en service oficial o en Brasil... :shock:

germig
Principiante
Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Mar Jul 12, 2011 6:52 pm

Re: Samsung CL21Z50MQ quema el Transistor Horizontal

Mensaje por germig » Lun Mar 12, 2012 1:46 pm

Bueno para todos los que trataron de ayudarme en su momento les comento que encontré la falla y desgraciadamente era el Tubo o TRC como prefieran.

Se que pasó mucho desde la ultima vez pero me acorde y pensé que merecían saber cual había sido el problema. Muchas gracias a todos.

Germig.

► Solución ◄

Cerrado