Sony KV29FA515 Chasis BA6 se apaga cuando hay mucho brillo ·

Cerrado
jose vazquez xolo
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 25
Registrado: Sab Mar 19, 2011 2:57 pm
Ubicación: veracruz mexico

Sony KV29FA515 Chasis BA6 se apaga cuando hay mucho brillo ·

Mensaje por jose vazquez xolo » Sab Jul 13, 2013 2:15 pm

Tengo un problema con este tv, enciende y permanece encendido al menos que le cambie de canal o que las escenas tengan mucho brillo.

Al revisarla encontré el D614 abierto, como en otra ocasión reparé un tv de este mismo chasis con una falla parecida creí que el único problema era ese diodo así que puse uno nuevo, e incluso reemplace el IC601 (DM-58M) pues la falla seguía igual y pensé que ese comparador no estaba funcionando correctamente. Ya e revisado toda la sección de fuente tanto primario como secundario y no encuentro otra pieza dañada o alterada.

Pienso que la causa de esta falla podría no estar en la fuente si no en otra sección, como en la de horizontal, vertical o en el propio TRC por agotamiento lo cual descarto porque la protección que se activa no es por IK.

Puse atención y el led enciende en secuencias de dos cuando el tv se apaga. Buscando en el manual de servicio en la pagina 8 encontré que esa es una protección por sobrecorriente (OCP), pero no se que lo esté causando, probé desconectando el pin 72 del microcontrolador IHlDWN, que es el pin sobre el cual actúa esta proteccion, sin embargo el tv aún así se apagó, claro ahora sin mostrar los dos destellos del led.
Un amigo me comentó una falla parecida y me dijo que solo le ocurría cuando las imágenes tenían mucho brillo. Me recomendó reemplazar la R591 de 0,47Ω, pero este chasis no la incluye.
Poniendo especial atención me doy cuenta de que el tv efectivamente solo se apaga cuando las escenas pasan de menor a mayor brillo al ver algún programa.

El B+ del tv es de 134.5v y permanece estable mientras el tv está encendido, solo desaparece cuando el tv se apaga.

El diagrama para su análisis se encuentra en los siguientes enlaces, intenté subirlo a este foro pero la conexión de internet que tengo está muy lenta, por esta razón les doy los enlaces de donde lo subí con anterioridad. Si hay algún problema para descargarlos intentaré subirlo de nuevo pero ya a este foro.

viewtopic.php?t=15831

Saludos desde Veracrúz, México.

luciovz
Reparador
Reparador
Mensajes: 108
Registrado: Mar Ago 07, 2012 10:59 am
Ubicación: GUERRERO, MEXICO

Re: Sony KV-29FA515 CHASIS:BA6 se apaga cuando hay mucho bri

Mensaje por luciovz » Dom Jul 14, 2013 9:47 pm

tienes problemas con las r592, y tal vez con los transistores q530,532,531, y talvez el filtro de ahi a lado, para mayor segurida cambia las resistencias, y la r que mencionas todos los chasis ba6 la traen buscala porque esa ocasiona esta falla tambiem,comenta avances saludos,,,

jose vazquez xolo
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 25
Registrado: Sab Mar 19, 2011 2:57 pm
Ubicación: veracruz mexico

Re: Sony KV-29FA515 CHASIS:BA6 se apaga cuando hay mucho bri

Mensaje por jose vazquez xolo » Jue Jul 18, 2013 9:10 pm

Muchas gracias por su apoyo amigo Luciovz, le comento que he verificado los componentes que usted me mencionó, sin embargo todos parecen estar perfectos, el resistor 592 tiene su valor lo medí con el ohmetro, también medí los 3 transistores del ocp latch que me mencionó y están ok al menos en prueba estática. Los componentes que conforman a este circuito los he medido con anterioridad y parece ser que no tenían problemas, sin embargo hay algo que me inquieta y es el voltaje en la base y el emisor de Q531, pues el diagrama me lo indica como 4.4v, y al medirlo encuentro 2.6 volts por lo que pienso que por ahí puede estar la causa de esta falla, aunque no se si el voltaje encontrado sea normal, usted con su experiencia seguro me dará su opinión.
Le adjunto la imagen tomada de la página 54 del manual de servicio.
Respecto el resistor 591, este modelo no la incluye, aunque también es chasis ba6, solo la he visto en los modelos de 21 pulgadas como el KV-21FS100 donde este resistor de 0.47 ohm forma parte del circuito de protección trabajando en conjunto con Q590 tal como puede observarlo en la segunda imagen que le subo, y en la tercera imagen le subo la ubicación de este mismo numero de resistor pero en el modelo que estoy reparando donde por cierto no viene en la placa aunque si está serigrafiada y la pagina 74 del manual me lo especifica como un resistor de carbón de 0.47 ohm-1/4 w pero solo para los modelos KV-21FA315 y KV-21FA515.

Saludos amigo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

luciovz
Reparador
Reparador
Mensajes: 108
Registrado: Mar Ago 07, 2012 10:59 am
Ubicación: GUERRERO, MEXICO

Re: Sony KV-29FA515 Chasis BA6 se apaga cuando hay mucho bri

Mensaje por luciovz » Vie Jul 19, 2013 3:03 pm

buen dia colega , mira por seguridad cambia la resistencia r592 de 0.33 , me ha pasado que marcan bien, y cambia el filtro de c590 de 10mf, si sigue igual , desconecta el q530, y ya no debera a pagarse,, si sigue igual, desconecta el q564, esto es para identificar sobre cual de estas lineas de proteccion se esta activando,, saludos comenta avances

jose vazquez xolo
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 25
Registrado: Sab Mar 19, 2011 2:57 pm
Ubicación: veracruz mexico

Re: Sony KV-29FA515 Chasis BA6 se apaga cuando hay mucho bri

Mensaje por jose vazquez xolo » Dom Jul 21, 2013 2:21 pm

Buen día amigo Luciovz le agradezco su ayuda, ya está funcionando perfectamente este tv.

No cambié el resistor 592 pues no la tenía a la mano, sin embargo desconecté los transistores Q530 y Q564 uno a la vez, aun así el tv seguía protegiéndose.
Creo entender que el colector de Q564 a través de D589 activa a los transistores del ocp latch, por otro lado este latch también se activa por medio del pin 1 de IC501 a través de D525, como puede verse los cátodos de ambos diodos llegan a la base de Q530 donde R500 polariza la base de dicho transistor, si una señal le llega del colector de Q564 o del pin 1 d IC501, el voltaje de 4.4v o 2.2v que realmente fue el que se encontró es enviado a tierra cuando la unión colector-emisor de dicho transistor conduce, y con esto se consigue la desactivación del relevador y el apagado del tv.

En el caso de la falla específica que tenía este tv la protección era activada por el IC5001, se puede ver que este es un comparador de voltaje con dos tensiones una de referencia y la otra a sensar, el pin 2 de este IC debe tener 8.2v y el pin 3 debe tener 7.2v en estado normal.
Sin embargo, la anomalía se encontró en el pin 3 con 8.1v, así una mínima variación igualaba el voltaje del pin 2 produciéndose un cambio en el pin 1 la salida de dicho comparador, ese cambio de voltaje era el que activaba el latch de ocp apagando al tv.

La solución: Se me ocurrió desoldar primero el pin 1 de ese IC, el tv aun se protegía, después desconecté el pin 2 y sucedió lo mismo, después el pin 3 y la situación no cambió.
Finalmente volví a soldar el pin 3 y el tv ya no se protegió pués el voltaje en el pin 3 se corrigió, opte por resoldar este IC tipo SMD y listo, al parecer solo eran soldaduras deterioradas, no me quedé muy convencido y seguí buscando sospechosos, sin embargo todo parece estar en orden, llevo dos días con el tv en observación y todo anda bien, creo que ya lo voy a dar de alta. Sin embargo dejaré el tema abierto por unos días pues me gustaría escuchar su opinión al respecto.

De antemano muchas gracias por su ayuda amigo, no le miento llevaba ya 3 meses con ese tv en el taller, incluso pensaba en devolverlo pues no encontraba la solución, sus consejos me dieron pistas para hacer este diagnóstico, Dios lo bendiga.
Saludos.


► Solución ◄
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

luciovz
Reparador
Reparador
Mensajes: 108
Registrado: Mar Ago 07, 2012 10:59 am
Ubicación: GUERRERO, MEXICO

Re: Sony KV-29FA515 Chasis BA6 se apaga cuando hay mucho bri

Mensaje por luciovz » Lun Jul 22, 2013 12:16 am

que bien por ti, espero y ese haya sido en realidad el problema tendras que checar la lineas de proteccion, que biene del flay
te envio esto que encontre por si te sirve de algo saludos,
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

jose vazquez xolo
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 25
Registrado: Sab Mar 19, 2011 2:57 pm
Ubicación: veracruz mexico

Re: Sony KV-29FA515 Chasis BA6 se apaga cuando hay mucho bri

Mensaje por jose vazquez xolo » Lun Ago 05, 2013 1:05 pm

Buen día amigo lucio, le comento que después de varios días de observación el tv no volvió a dar problemas, y respecto a las protecciones del fly-back fueron verificadas y todo está bien.
Muchas gracias amigo, si en algún momento en algo puedo ayudarle ahí estaré también.
Dios lo bendiga.
Saludos desde Veracruz.

Cerrado