Consulta: Identificar neutro y fase de un monofásico

Responder
andresfm78
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 77
Registrado: Dom Ago 07, 2011 3:01 pm

Consulta: Identificar neutro y fase de un monofásico

Mensaje por andresfm78 » Jue Oct 25, 2012 4:41 pm

Hola , amigos tengo un problema que es a saber de cual es el neutro y la fase...Tengo un buscapolo; que cuando lo pongo en cada clavija del toma corriente enciende los dos.(Es monofasica de 220v)Ahora la duda es que segun yo se que cuando enciende el foquito es la fase y el que no es neutro.Ahora cuando mido con el polimetro, multitest, me señala con referencia a tierra 108v en ambos lados .La pregunta es porque estoy haciendo una instalacion de unos lamparas y la instalacion de una ducha electrica.¿Existe dos fases? :?
Gracias

TATUZA
Fundador
Fundador
Mensajes: 3801
Registrado: Vie Oct 30, 2009 11:05 am
Ubicación: Villa María, Córdoba, Argentina
Contactar:

Re: Consulta: Identificar neutro y fase de un monofásico

Mensaje por TATUZA » Jue Oct 25, 2012 5:27 pm

NO tenes mal algo, o se equivocaron y llevaron dos fases en lugar del neutro o bien conectaron en seria el cableado, deber revisar para atras haste encontrar las dos lineas, fase y neutro, esto lo haces con una lampara de prueba, es decir con un cable tocas uno de un color y con el otro al otroa, y si la lampara enciende perfecto, eso es fase y neutro, revisa bien las conexiones que hay alguna equivocada :D :D

andresfm78
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 77
Registrado: Dom Ago 07, 2011 3:01 pm

Re: Consulta: Identificar neutro y fase de un monofásico

Mensaje por andresfm78 » Lun Oct 29, 2012 3:29 pm

Hola...ya revise hasta la salida del medidor de luz y pongo el busca polo,igual me me enciend(ambos lado) Claro esta que desconecte la llave prinsipal y solo me quede com la entrada del medidor y tasmbien encontre un condesador dentro de la caja conectado a la entrada del medidor...pero el busca polo me enciende ambos lado...por eso la pregunta como se cuaal es el neutro y fase? :? puede haber dos fases?Ahora tambien me fui donde mi vecino medi igual me paso..marca ambos lados.estara mal la compañia electrica :?
gracias

andresfm78
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 77
Registrado: Dom Ago 07, 2011 3:01 pm

Re: Consulta: Identificar neutro y fase de un monofásico

Mensaje por andresfm78 » Mié Oct 31, 2012 1:02 am

yo creo que no existe una respuesta a esta pregunta...porque he preguntado a varios electricistas y me dicen que aquello no es posible

randita2
Reparador
Reparador
Mensajes: 83
Registrado: Mié Dic 16, 2009 9:05 am

Re: Consulta: Identificar neutro y fase de un monofásico

Mensaje por randita2 » Mié Oct 31, 2012 4:04 pm

:o Mira es algo raro y fuera de lo normal,estamos hablando de red electrica en Argentina monofasica;si desconectate hasta el medidor y tanto el buscapolo o una lampara marca o enciende,.la falla esta en la distribucion de la empresa,algo similar ocurrio por aqui la Rioja,saltaba un diyuntor dentro de la casa,y la causa venia desde la empresa,en cableado de la calle,Otra ver si el neutro es seguro.Verifica con una lampara incandecente tocando primero un cable y tierra,si tiene la caja de acometida puesta a tierra,en el medidor,hace de igual con el otro cable a tierra,¡cuidado de no tocar nada vos que te use como descarga!;Donde encienda con toda potencia esa es fase,y si enciende igual en los dos cables a tierra,tenes que tener las 2 fases conectadas,y midiendo voltaje estaria en 380 Volt,2 de las fases trifasicas.A y proba con otro buscapolo y si no tiene esa instalacion diyuntor recomenda colocar uno.Pero repito es un caso muy raro. :shock:

alfredo ventura
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 61
Registrado: Vie Nov 13, 2009 8:25 pm
Ubicación: V. María - Córdoba - Argentina

Re: Consulta: Identificar neutro y fase de un monofásico

Mensaje por alfredo ventura » Vie Nov 02, 2012 7:03 pm

O bien puede estar "polarizado" el neutro de la red de distribución, es muy raro pero suele ocurrir cuando se corta algun cable de puesta a tierra de la empresa de electricidad y el consumo hace que el neutro tenga alguna carga.

andresfm78
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 77
Registrado: Dom Ago 07, 2011 3:01 pm

Re: Consulta: Identificar neutro y fase de un monofásico

Mensaje por andresfm78 » Sab Nov 03, 2012 8:15 am

Hola..claro quue puede ser aquello que tu dices.Pero he probado en varias casas y todo me indica igual.Ahora como puedo trabajar yo no sabiendo cual es el neutro en una instaalcion por ejm: en la instalacion de una ducha electrica siiendo las norma electrica si no le doy la seguridad al cliente que no le va pasar corriente? o coneccion de un foto, con la debida corte del interructor?.
Ahorra yo veo que han puesto en cada medidor un tranformador en cada medidor sra aquello que me esta mediendo en ambos lados?
Gracias

TATUZA
Fundador
Fundador
Mensajes: 3801
Registrado: Vie Oct 30, 2009 11:05 am
Ubicación: Villa María, Córdoba, Argentina
Contactar:

Re: Consulta: Identificar neutro y fase de un monofásico

Mensaje por TATUZA » Sab Nov 03, 2012 8:54 am

Mirá con un tester como te dije yo en el primer posteo, tocas cada cable con respecto a tierra, y te tiene que dar una lectura, la otra es llamar a la empresa que presta el mal servicio, y que te lo solucionen, no podes tener tensión en el neutro, es imposible, el neutro esta conectado a tierra mediante la empresa, en el cableado antiguo que estaban los cables descubiertos el neutro no tenía aislación y era un solo conductor mucho mas fino que las fases que estas eran si cables de 5 hilos, es decir hay algo mal en esa casa o toda la zona, nunca me enteré de que esto sucediera, consulta con la empresa a ver que te sugieren, pero es como yo te dije, con un portalmparas un cable lo pones a uno de los cables de la linea, y el otro a tierra, y luego con la otra linea, a ver cual te enciende la lampara, el que te encienda , ese es la fase, el otro es neutro, es la unica forma, suerte y exitos :A :A

alfredo ventura
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 61
Registrado: Vie Nov 13, 2009 8:25 pm
Ubicación: V. María - Córdoba - Argentina

Re: Consulta: Identificar neutro y fase de un monofásico

Mensaje por alfredo ventura » Sab Nov 03, 2012 9:10 pm

Tal cual te lo indicó Tatuza, con la lámpara serie no se puede errar; en la fase debería encender normalmente y en el neutro (por mas polarizado que esté) no debería encender o hacerlo muy debilmente, en este último caso la empresa debe solucionar el problema. Lo que me extraña es lo que mencionas de los transformadores en los medidores ¿¿¿???

andresfm78
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 77
Registrado: Dom Ago 07, 2011 3:01 pm

Re: Consulta: Identificar neutro y fase de un monofásico

Mensaje por andresfm78 » Lun Nov 05, 2012 10:25 am

hubo un error,es un condesador lo que esta puesto en el medidor

eduargaston
Técnico Calificado
Técnico Calificado
Mensajes: 536
Registrado: Jue Mar 22, 2012 11:35 am
Ubicación: Montevideo

Re: Consulta: Identificar neutro y fase de un monofásico

Mensaje por eduargaston » Lun Nov 05, 2012 11:09 am

Hola Andres subi fotos del medidor que se vea dicho Condensador
esa linea no estara Pinchada ?
aca en uruguay ahora estan poniendo medidores (contadores) digitales y sin ir mas lejos yo tengo el digital en mi casa
no se como explicartelo espero que entiendas
me adelanto a lo de la foto si es que la subis
desconecta 1 pin del condensador y medi sin el condensador , despues con el condensador conectado
medi los cables de Entrada al medidor ahi tenes que tener 220v (de la calle hacia el medidor)
dicho condensador supongo que esta en la salida del medidor?
andresfm78 escribió:ya revise hasta la salida del medidor de luz y pongo el busca polo,igual me me enciend(ambos lado) Claro esta que desconecte la llave prinsipal y solo me quede com la entrada del

andresfm78 escribió:Ahora cuando mido con el polimetro, multitest, me señala con referencia a tierra 108v en ambos lados

Fernando Giachero
Fundador
Fundador
Mensajes: 10307
Registrado: Vie Oct 30, 2009 10:59 am
Ubicación: Córdoba (Argentina)
Contactar:

Re: Consulta: Identificar neutro y fase de un monofásico

Mensaje por Fernando Giachero » Lun Nov 05, 2012 4:26 pm

Una explicación podría ser la siguiente:
Si tiene "un transformador en cada medidor", es probable que a la salida No esté conectado a ningún neutro, por lo tanto la medición con el tester con respecto a tierra forzosamente te va a marcar "mitad para cada lado".
Informáte en la compañía eléctrica que tipo de conexión tienes.
Por lógico si está sin neutro no sería una conexión acorde a las normas y no te funcionaría tampoco un disyuntor diferencial.-

Responder