ventilador de techo falla en variador de velocidad

Cerrado
RAF_COM

ventilador de techo falla en variador de velocidad

Mensaje por RAF_COM » Mié Ene 19, 2011 8:53 pm

La falla es que el variador de velocidad practicamente en la mínima y los primeros 3 anda casi al máximo como el 5 punto, o sea practicamente ni se nota la disminucion de la velocidad.
Se probo en direto y anda bien en máximo, el inconveniente es que no logra el mínimo.
Puede ser el reostato o es el transfotrmador?
Gracias a quienes brindan la ayuda ;) ;) ;)

Fernando Giachero
Fundador
Fundador
Mensajes: 10307
Registrado: Vie Oct 30, 2009 10:59 am
Ubicación: Córdoba (Argentina)
Contactar:

Re: ventilador de techo falla en variador de velocidad

Mensaje por Fernando Giachero » Mié Ene 19, 2011 9:14 pm

Generalmente no hay reóstatos en el cambiador de velocidades de un ventilador de techo... hay una llave de 5 puntos y un transformador con tantas conexiones como la llave.
A veces sucede que el cambiador de velocidades no corresponde al ventilador.
Entonces allí vienen los problemas... si el cambiador es de un ventilador de más potencia que el propio ventilador... sucede exactamente eso... que casi no hay variación de velocidades.
Solución: reemplazar el cambiador de velocidades por uno adecuado al ventilador

RAF_COM

Re: ventilador de techo falla en variador de velocidad

Mensaje por RAF_COM » Mié Ene 19, 2011 9:52 pm

Perdón, me equivoque no es un reostato, es una llave de 5 posiciones, pero respecto al mismo es el original de ese ventilador.
Me podras ayudar diciendome como se puede probar el mismo, en especial pienso en el transformador que es el que le entrega a esa llave la energía, ¿ es así?. Lo retiré para probarlo afuera ¿como se hace con un tester? Desde ya gracias Giachero :A :A :A

Fernando Giachero
Fundador
Fundador
Mensajes: 10307
Registrado: Vie Oct 30, 2009 10:59 am
Ubicación: Córdoba (Argentina)
Contactar:

Re: ventilador de techo falla en variador de velocidad

Mensaje por Fernando Giachero » Mié Ene 19, 2011 10:08 pm

Lo que se puede medir es la continuidad del bobinado y controlar que la llave funcione bien.

AgustinZ
Experto
Experto
Mensajes: 746
Registrado: Vie Nov 13, 2009 6:11 pm
Ubicación: Fdo. Quiroga

Re: ventilador de techo falla en variador de velocidad

Mensaje por AgustinZ » Jue Ene 20, 2011 12:15 am

Yo aconsejaría lo mismo que Frenando. Por una cuestión de seguridad y prevención cambia la llave y transformador, que se compra todo junto.
Saludos!!

RAF_COM

Re: ventilador de techo falla en variador de velocidad

Mensaje por RAF_COM » Vie Ene 21, 2011 1:36 pm

Fernando Giachero escribió:Lo que se puede medir es la continuidad del bobinado y controlar que la llave funcione bien.
He probado la reactancia con el tester en posición ohómetro (resistencias)en la escala de 200 y en 20k , pues no se cual es la que correspondería, y dió los sigientes resultados
En 200
Mínimo 1 / 39,6
2 / 36,2
3 / 26,6
4 / 23
Máximo 5 / 0,08

En 20k
Mínimo 1 / 0,04
2 / 0.03
3 / 0.02
4 / 0.02
Máximo 5 / 0.02


Bueno,no se si son valores normales o por favor de ser posible indica cuales serían sus valores desde el mínimo al máximo.Saludos :ugeek: :ugeek: :ugeek:

Fernando Giachero
Fundador
Fundador
Mensajes: 10307
Registrado: Vie Oct 30, 2009 10:59 am
Ubicación: Córdoba (Argentina)
Contactar:

Re: ventilador de techo falla en variador de velocidad

Mensaje por Fernando Giachero » Vie Ene 21, 2011 3:36 pm

Los valores son los primeros, o sea en la escala 200 ohms.
El tema es que cada marca y modelo de ventilador tiene su autotransformador (bobinado) específico para ése aparato.
No creo que nadie tenga los valores que deba tener cada ventilador.
Si el cambiador de velocidades es el original, creo que lo que se puede hacer es reclamar al vendedor.

RAF_COM

Re: ventilador de techo falla en variador de velocidad

Mensaje por RAF_COM » Sab Ene 22, 2011 1:35 pm

Bien, hay algo que no comprendo, pues si bien los valores pueden ser medianamente normales, te digo que tambien realicé la prueba sencilla conectando una lámpara, y lo cierto es que en los puntos 1 a 3 mantenia la intensidad máxima, en 4 bajaba algo y luego en 5 volvía al máximo, la mismoa falla que hace en el ventilador.
Con respecto a la llave, le probé cada uno de sus puntos y existe correcta continuidad.
Realmente me desconcierta , pues si bien ahora instalé, que tenia otro variador, lo cierto es que con el suplantado funciona correctamente, pero no puedo terminar de constatar el motivo del incorrecto funcionamiento del que retiré, y es el original del equipo.Saludos :o :o :o

AgustinZ
Experto
Experto
Mensajes: 746
Registrado: Vie Nov 13, 2009 6:11 pm
Ubicación: Fdo. Quiroga

Re: ventilador de techo falla en variador de velocidad

Mensaje por AgustinZ » Dom Ene 23, 2011 11:16 pm

RAF_COM:
Eso quiere decir que tenes un problema con el transformador.
Mi sugerencia es que cambies el "potenciometro" que lo compras en cualquier casa de electricidad.
Con esas cosas no hay que renegar mucho.

RAF_COM

Re: ventilador de techo falla en variador de velocidad

Mensaje por RAF_COM » Lun Ene 24, 2011 1:19 pm

AgustinZ escribió:RAF_COM:
Eso quiere decir que tenes un problema con el transformador.
Mi sugerencia es que cambies el "potenciometro" que lo compras en cualquier casa de electricidad.
Con esas cosas no hay que renegar mucho.
Agustin, cuando me decis que cambie " el pontenciometro" te referia al transformador que hace de variador de electricidad? ¡como se pide? Gracias :A :A

TATUZA
Fundador
Fundador
Mensajes: 3801
Registrado: Vie Oct 30, 2009 11:05 am
Ubicación: Villa María, Córdoba, Argentina
Contactar:

Re: ventilador de techo falla en variador de velocidad

Mensaje por TATUZA » Mar Ene 25, 2011 7:11 pm

Bueno te explico lo que pasó, el transformador lo que hace es que le agrega impedancia al motor y así lo "pone" mas lento, y si le quita, lo hace dar vueltas mas rápido, entonces seguramente el bobinado de dicho transformador tiene espiras en corto, al medirlo te puede dar una medición algo aproximada, pero como no hay parámetros, no estamos seguros, y al circular corriente se pone en corto y lo deja como directo, sin cambiar su "bobinado", la solución es reemplazar dicho transformador, por los que vienen de reemplazo en el mercado, hay de éste tipo, o tambien variadores electrónicos, DIMMER que funcionan perfectamente bien, espero te sirva, un abrazo :D :D

RAF_COM

Re: ventilador de techo falla en variador de velocidad

Mensaje por RAF_COM » Mar Ene 25, 2011 8:28 pm

Hola amigo TATUZA ¿como estas? espero bien. Bueno te agradezco tu siempre buena predisposición a ayudar, dado que viendo la respuesta anterior, la que observé fue anulada, de AgustínZ, la que me pareció muy cortante decidí cerrar el post, el que veo nuevamente abierto.
Lo que me decis sobre la medición y la amplia posibilidad de que el bobinado tenga espiras en corto, coincido contigo.
Aprovecho y te pido si me podes ayudar en algo similar sobre estos ventiladores de techo, del cual abrí un nuevo post titulado :
Asunto: ventilador de techo hace sacudones al subir de velocidad. Saludos :A :A :A

AgustinZ
Experto
Experto
Mensajes: 746
Registrado: Vie Nov 13, 2009 6:11 pm
Ubicación: Fdo. Quiroga

Re: ventilador de techo falla en variador de velocidad

Mensaje por AgustinZ » Mar Ene 25, 2011 10:35 pm

Disculpa mi respuesta, la cual yo borre.
Mi respuesta fue esa ya que te contamos cual es la solucion varias veces.
Y te vuelvo a repetir que me disculpes que por ahi me me diriji de una manera no muy adecuada.
Saludos y disculpa.

RAF_COM

Re: ventilador de techo falla en variador de velocidad

Mensaje por RAF_COM » Mié Ene 26, 2011 3:00 pm

Hola AgustinZ aceptadas tus disculpas,todo bien, solo ha sido un malentendido, en definitiva somos humanos y a veces una palabra que como bien decis no muy adecuada, hace tomar las cosas en forma intempestiva. Bueno te envio mis saludos :A :A :A

moutounet1
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 60
Registrado: Jue Jun 17, 2010 9:39 pm

Re: ventilador de techo falla en variador de velocidad

Mensaje por moutounet1 » Mié Sep 21, 2011 8:09 pm

Coincido plenamente con TATUZA, el problema debe ser espiras en corto, y además creo que la insistencia de RAF se debe al motivo de querer aprender más allá de solucionar el problema, motivo que comparto y defiendo plenamente y a que a su vez nos hace ver un poquito cargosos insistiendo con lo mismo a pesar de que se nos dice "...cambialo que lo vas a solucionar". Un abrazo!

Cerrado