ventilador de techo hace sacudones al subir de velocidad

Cerrado
RAF_COM

ventilador de techo hace sacudones al subir de velocidad

Mensaje por RAF_COM » Lun Ene 24, 2011 6:47 pm

Se trata de 2 ventiladores de techo, que hace que cuando se cambie de las 5 velocidades subiendo, pega un latigazo( se sacude el eje haciendo un movimiento fuerte de atras hacia adelante) en su eje que se ve en un movimiento del artefacto de iluminación que se mueve ¿a que se debe y si es perjudicial?
Lo único que recuerdo que hace mas de 1 año les cambie el capacitor de 2 mf, pues se me indicó a consecuencia de que al máximo funcionaba muy lento, y se solucionó ¿tendra que ver con esto, pues antes de ello no hacia ese latigazo?
Gracias :( :( :(

TATUZA
Fundador
Fundador
Mensajes: 3801
Registrado: Vie Oct 30, 2009 11:05 am
Ubicación: Villa María, Córdoba, Argentina
Contactar:

Re: ventilador de techo hace sacudones al subir de velocidad

Mensaje por TATUZA » Mar Ene 25, 2011 9:15 pm

Bueno eso es muy dificil de responder al no ver como y cual es el movimiento que hace, me hace suponer que al cambiar de velocidad el ventilador se queda sin corriente, y al llegar al cambio arrnca repentinamente, esto no lo tendría que hacer, puede deberse, al capacitor, a que el eje se está engranando haciando que se frene, y pierda muchas revoluciones muy rápido, y lo que mas provablemente sea, es que se ha aflojado de su anclaje el caño que lo sostiene del techo moviendo todo el vntilador trata de ajustarlo para que no tenga ese recorrido de un pequeño arco de giro, suerte!!! :D :D

RAF_COM

Re: ventilador de techo hace sacudones al subir de velocidad

Mensaje por RAF_COM » Mar Ene 25, 2011 9:44 pm

Bien TATUZA,lo que me decis es así, hace un pequeño arco de giro, pero no corta nunca la corriente, es mas si yo lo apag en la máxima velocidad lo hace y tambien nuevamente al encenderlo desde la llave de corte.
Mi duda es sobre el capacitor pues hace ya tiempo les cambie pues andaba muy lento, y asi me acosejaron y tal le repuese de la misma capacidad de 2 mF ¿puede ser algo de esto? o que si bien indica 2 mf no es tan cierto y mayor, pues creo que se acoseja no ponerle de mayor capacidad, pues fuerza el trabajo del motor ¿cual es el rango correcto de estos capacitores y como se puede constatar si realmente es de 2 mf?
Gracias :A :A :A

moutounet1
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 60
Registrado: Jue Jun 17, 2010 9:39 pm

Re: ventilador de techo hace sacudones al subir de velocidad

Mensaje por moutounet1 » Mar Sep 20, 2011 3:53 pm

Amigo, revisa que el ventilador esté bien armado, todo ajustado y puesto correctamente, el giro que tu vez es debido a la gran fuerza que tiene el ventilador tal vez exagerada por el echo de que el capacitor que le has puesto sea demasiado grande.
Ese capacitor es el que se conecta en serie a una de las bobinas del ventilador y genera un defasaje con respecto a la otra bobina, (la que no tiene capacitor). Este defasaje es lo que le permite al motor empezar a girar.
Cuando más grande es el capacitor que le pones, mas corriente corre en el bobinado y más intenso es el campo magnético que se genera, y consecuentemente generando más fuerza el motor.
Cuando el motor recibe tensión intenta mover las paletas, la inercia de estas ultimas le devuelven parte de esa fuerza al motor, si nada sujeta al motor este empezaría a dar vueltas con ventilador y todo, se quedarian las paletas quietas y se enredarían los cable etc..... ja ja,,, bue en tu caso deberias ajustar bien todo, asegurarte que el giro del ventilador no se deba simplemente a que esta colgado de la caja empotrada en el techo con alambres que permiten ese pequeño movimiento, y en caso que sea necesario poner un capacitor más pequeño que ponga el ventilador a funcionar sin exigirlo y a una velocidad adecuada.

El ventilador no debe girar exageradamente rápido, uh valor de capacitor más grande te dará una velocidad mayor, debes poner un capacitor adecuado para no dañar el bobinado de manera que la velocidad del ventilador sea la adecuada.
El valor del capacitor depende del tamaño del motor generalmente, son pocos los ventiladores que he visto con capacitores de 2 microfaradios, por lo general los mas grandes son de 1.5.
En cuanto a rangos, no te fies, en el mercado he visto hasta de 4 microfaradios, pero no hay que comprar cualquier cosa.

Medir el capacitor con un capachek, es estos capacitores o los de cortadoras de cesped es posible, yo lo probé y miden bien.

RAF_COM

Re: ventilador de techo hace sacudones al subir de velocidad

Mensaje por RAF_COM » Jue Sep 22, 2011 1:38 am

Gracias. :ugeek: :ugeek: :ugeek:

Cerrado