Metodo para mantenimiento y reparacion de sistemas electrico

Responder
bond3872
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 35
Registrado: Dom Ene 02, 2011 10:34 pm
Ubicación: Siguatepeque, Honduras

Metodo para mantenimiento y reparacion de sistemas electrico

Mensaje por bond3872 » Lun Feb 07, 2011 11:41 pm

Saludos a todos, hoy tuve una mala experiencia, el viernes me llamaron para revisar un problema de electricidad, habian unas lamparas que se apagaban, empece a revisar el centro de carga que es de 2 cktos, no encontre nada anormal, por cierto es muy pequeño para la carga total del inmueble ya que hay varias luces, tomas y ventiladores, bueno luego revice la acometida y encontre sarro en los empalmes procedi hacerlos de nuevo, verifique el funcionamiento de las lamparas y de lo demas y funciono normal, pense que estaba resuelto el problema, para mi sorpresa hoy(lunes) me volvio a llamar el cliente diciedome que se le quemo una bateria de respaldo de una computadora y nesecitaba que fuera de inmediato a resolverle el problema, para mi desgracia me encontraba fuera del lugar y tardaba una hora en llegar al sitio, le explique al cliente y molesto me respondio que buscaria a otra persona, cuando regrese pase por donde el cliente para pedirle disculpas y le pregunte si le habian resuelto el problema y me dijo que si , y con un poco de atrevimiento le pregunte cual habia sido y me dijo que el problema se encontraba en la base del contador(wattimetro) que encontraron un cable de la fase recalentado y hacia contacto indirecto con el neutro, de esto dedusco que muchas veces cometo errores por no ser metodico, pienzo que un metodo seria comenzar con la acometida que los empalmes esten limpios, revisar la base del contador(con permiso de la empresa electrica) que los cables de entrada y salida se encuentren bien sobretodo que los tornillos esten bien socados porque los falsos contactos producen recalectamientos,continuar con el centro de carga y terminar con los circuitos individuales, bueno esta es la idea del metodo que tengo para no vivir otra mala experiencia, si alguien tiene una sugerencia para mejorarlo o hacerlo mas efectivo sera bienvenida, hasta luego y que Dios les bendiga.

AgustinZ
Experto
Experto
Mensajes: 746
Registrado: Vie Nov 13, 2009 6:11 pm
Ubicación: Fdo. Quiroga

Re: Metodo para mantenimiento y reparacion de sistemas elect

Mensaje por AgustinZ » Mar Feb 08, 2011 12:44 am

Hola Colega.
Siempre puede fallar.
Consejo que te doy que siempre que cambies la instalación, cambies el tramo del medidor hasta el tablero, pero la reconexion la debe realizar la empresa de energía.
Aparte de revisar bien los conductores, tablero de protección, etc...
Saludos y espero que te ayude.

moutounet1
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 60
Registrado: Jue Jun 17, 2010 9:39 pm

Re: Metodo para mantenimiento y reparacion de sistemas elect

Mensaje por moutounet1 » Vie Jun 03, 2011 2:54 pm

Hola colega, ya sé que no es lo que preguntás pero ese cliente tuyo mejor perderlo que encontrarlo, vos tenés una profesión y tenés que hacerla valer, un tipo que te contrata no puede decirte como hacer tu trabajo ni destratarte porque a el se le ocurre que lo hiciste mal.

¿No se te ocurrió pensar que la batería del sistema de respaldo reventó por esas malditas casualidades de la vida? Yo me dedico a las instalaciones eléctricas y a la reparación de sistemas electrónicos, entre ellos estos UPS´s y te aseguro que si el problema era el que te dijo, entonces la bateria no tiene porque reventar, ¡¡¡no tiene que ver en absoluto!!!.

(un pico de tensión en una linea de 220 o 110 causada por un corto circuito??? un transitorio??? j aja que hablador al pedo seria el otro tecnico si le dijo que eso causa la explosión de la batería!!!)
Mi procedimiento en casos raros en que empezás medio desorientado, es ver como hiciste vos si encuentro algo anormal y decirle al cliente, bueno este problema quizá se solucionó pero la única forma de saberlo es que siga usándolo y cuando experimente un problema me llama inmediatamente, y cuando te llama le preguntás cosas que te puedan ayudar a determinar algunas cuestiones relacionadas con el tipo de problema que se ha estado teniendo.

Ejemplo:
Hoy justamente fui a ver un lavarropas que supuestamente hace saltar el disyuntor, luego de revisarlo y no encontrar nada raro lo hice funcionar y no salto el disyuntor...

lo que hice fué,
1-) recomende como usar el lavarropa a la señora para que lo maneje de forma segura ante la posibilidad de cualquier fuga.
2-) recomendarle que si mientras lava la ropa se queda sin luz desenchufe el lavarropa sin mover el programador del lugar en donde quedó al producirse la falla (para determinar más rapidamente en cuales componentes del lavarropas puede estar la falla) y luego de desenchufado el lavarropas reestablecer el servicio eléctrico anotando en un papel cual de las perillas cortó la luz (para saber si es una termomagnética o un disyuntor y si son mas de una termica, cual circuito de la vivienda tiene la falla) y anotar que aparato de uso menos frecuente tenia enchufado al momento del corte.

Aunque parezca mucho hace saber al cliente que el problema que tiene no es facil de localizar a menos que este dispuesto a pagar el precio de nuestro servicio que tendriamos que cobrarle por pasarnos el dia entero en su casa desarmando caja por caja y circuito por circuito.

El mismo método aplique en una casa inmensa que se quedaba sin luz por culpa de una fuga en un cable, la casa era vieja y tenia la instalacion nueva "completa" Excepto por un tramo de 1,20 metros donde habia un cable original que se habian "olvidado de cambiar" que graciosos!!!

Responder