Fuente atx, duda sobre dejar sin uso una tension...

Responder
ale1_2007
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 16
Registrado: Mar Nov 01, 2011 8:11 pm

Fuente atx, duda sobre dejar sin uso una tension...

Mensaje por ale1_2007 » Mar Ago 19, 2014 11:55 pm

Hola, necesito que alguien me de su opinion sobre una duda que tengo. Tengo una fuente atx de 450w con conector de 20 pines, quiero cambiarle por uno de 20+4, el tema es que los mothers que usan esta configuracion de 20+4 no usan la tension de -5v, esta fue eliminada. La fuente genera los -5v pero al hacer el cambio de conector no la usaria, entonces quedaria en el aire. Puede ser peligroso tener esta tension "no utilizada" pero que es generada por la fuente?. Agradeceria algun consejo o recomendacion al respecto.

aldo tonato
Técnico Calificado
Técnico Calificado
Mensajes: 645
Registrado: Vie Oct 30, 2009 12:33 pm
Ubicación: Carlos Paz

Re: Fuente atx, duda sobre dejar sin uso una tension...

Mensaje por aldo tonato » Mié Ago 20, 2014 9:26 am

Hola, ale, estas fuentes suelen tener una carga resistiva a cada salida, asique si en tu fuente puedes medir en cada salida valores de hasta unos 270 ohm's, eso significa que las cargas existen y esa energía no utilizada, tiene retorno. De no ser así, coloca una R de entre 100 y 180 ohm's de 1 a 2W en esa salida y te quedas tranquilo. Hay fuentes que no traen nada de esto y funcionan igual, pero no está de más prevenir.

Saludos.

David
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 1914
Registrado: Vie Oct 30, 2009 6:46 pm
Ubicación: México DF
Contactar:

Re: Fuente atx, duda sobre dejar sin uso una tension...

Mensaje por David » Mié Ago 20, 2014 10:26 am

Coincido plenamente con lo expuesto por Aldo.

Quisiera agregar que he echo funcionar maquinas que usan el conector ATX de 20+4 solo con fuentes de 20 pines y no he tenido ningún problema. Se recomienda usar el de 20+4 para no tener problemas de inestabilidad cuando el equipo va a tener muchos periféricos o un micro muy potente. Lo mismo vale para la tension de +12V (conector llamado P4), en las mothers mas modernas ya se usa un conector de 8 pines siendo que antes solo se usaba uno de 4 pines: puedes conectar el de 4 pines y dejar los otros 4 libres.

Otro dato, en las motherboards que utilizan conector ATX de 24 pines el pin perteneciente al -5V no esta conectado a nada, por lo que es seguro utlilizar la fuente de 20 pines en ellas sin realizar modificación alguna.

ATX, quedaría conectado así:
atx.jpg
atx.jpg (28.59 KiB) Visto 2272 veces
Conector P4 4 pines en mother de 8:
4pinin8.jpg
4pinin8.jpg (30.49 KiB) Visto 2272 veces

David
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 1914
Registrado: Vie Oct 30, 2009 6:46 pm
Ubicación: México DF
Contactar:

Re: Fuente atx, duda sobre dejar sin uso una tension...

Mensaje por David » Mié Ago 20, 2014 12:46 pm

Aquí un ejemplo y explicación del uso de una fuente de 20 pines en una mother de 24 pines, extraido del manual de una mother Asus P5B deluxe.
De echo, esa PC la tengo funcionando con fuente de 20 pines.

Notese la foto del conector de 20 pines, con su cable de -5V.
asus.JPG
asus.JPG (74.55 KiB) Visto 2267 veces

ale1_2007
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 16
Registrado: Mar Nov 01, 2011 8:11 pm

Re: Fuente atx, duda sobre dejar sin uso una tension...

Mensaje por ale1_2007 » Mié Ago 20, 2014 1:46 pm

Que buena informacion que me dieron, les agradezco infinitamente, Aldo voy a colocar la carga resistiva, muy buen dato. Aprovecho para consultarte algo, me ocurre que en algunas marcas de fuentes atx, en alguna de estas resistencias que como indicas son cargas resistivas, sobrecalientan demasiado, incluso con valores de entre 6 a 10 ohms, esto me deja intranquilo, he medido estas fuentes de pie a cabeza y nada, incluso realice mediciones comparativas entre fuentes de distintas marcas pero identicas y nada anormal, esto evidentemente no es una falla, crees que puede ser asi?, yo por si las moscas reemplazo estas resistencias por ceramicas de 5w y las coloco en mayor altura.
Muy buena info David, realmente no sabia eso, voy a reemplazar el conector viejo de 20 por el de 20+4, claro yo tenia algun temor que al tener los -5v generara algun daño al mother, realmente no sabia que se puede conectar solo el de 20 pines. Me pasa en este momento que tengo una fuente Vitsuba de 450w de buena calidad pero con conector de 20 pines, el tema es que si la intento vender, los que usan mothers de 20+4 no me la compran, el cliente quiere exactamente lo mismo que venia usando como me ha pasado.

Responder