Retiro y mantenimiento de termotanque rheem

Cerrado
RAF_COM

Retiro y mantenimiento de termotanque rheem

Mensaje por RAF_COM » Jue Sep 30, 2010 5:06 pm

Necesito asesoramiento como proceder, pues debo retirar y reemplazar un termotanque por otro de mayor capacidad.
Mi pregunta apunta a que el que retiro es un Rheem de 80 lts, que funciona totalmente bien,y que tiene 20 años de uso, pero como quiero guardarlo, necesito tomar los recaudos para que no se perjudique.
1. ¿como es la manera mejor de limpiarlo internamente? llenando y vaciandolo aostado, para que tire sus residuos? digan ustedes
2. ¿combiene que tenga agua en su interior para guardarlo, o es mejor totalmente vacio y lo mas seco posible?
3. hay que ponerle algún conservante líquido en el interior?
4. los orificios de entrada y salida de agua, debo taparlo o es mejor abiertos

Finalmente, pido que me digan cual es la manera correcta de guardarlo sin que se perjudique

Desde ya muchas gracias a quien me asesore

AgustinZ
Experto
Experto
Mensajes: 746
Registrado: Vie Nov 13, 2009 6:11 pm
Ubicación: Fdo. Quiroga

Re: Retiro y mantenimiento de termotanque rheem

Mensaje por AgustinZ » Jue Sep 30, 2010 6:51 pm

Para limpiarlo, podes hacerlo asi:
Conectar una bomba de agua en la entrada del mismo y hacer que corra agua a alta presion para que barra con todo la suciedad. En la salida, deja abierta una canilla.
Espero que te sierva.

PD. los demas puntos no sabria decirte--- Suerte!!

RAF_COM

Re: Retiro y mantenimiento de termotanque rheem

Mensaje por RAF_COM » Jue Sep 30, 2010 7:19 pm

"Agustin" puede ser una hidrolavadora introduciendo en su entrada el pico, no se a cuanto bares pues el max es de 100 bar. Respecto de dejar abierta una canilla en la salida,¿no entiendo? pues esta limpieza no hablamos de hacerla retirado el termotanque? y entonces que canilla?
Saludos :roll: :roll: :roll:

TATUZA
Fundador
Fundador
Mensajes: 3801
Registrado: Vie Oct 30, 2009 11:05 am
Ubicación: Villa María, Córdoba, Argentina
Contactar:

Re: Retiro y mantenimiento de termotanque rheem

Mensaje por TATUZA » Jue Sep 30, 2010 7:44 pm

Mirá el sarro que tiene dentro te va a perjudicar el tambor, si o si seguro que lo termina "picando" por el óxido, lo mejor si resiste es ponerle un quitasarro, esto es a base de ácido muriático, que a la larga también te pica todo lo metálico, creo que lo mejor es seguir usándolo, fijate que para sacarle el sarro, tiene una capacidad de 80 litros, y al menos tenes que poner la mitad de ácido, hay recetas caseras, que dicen que el jugo que viene para tomar que rinde 5 litros, tipo los tang pero líquidos, yo destapé una cafetera con eso, pero no se que resultado dará en un termotanque, yo lo usé por que la parte de la cafetera es de aluminio, y si le pongo muriático no queda nada, suerte

AgustinZ
Experto
Experto
Mensajes: 746
Registrado: Vie Nov 13, 2009 6:11 pm
Ubicación: Fdo. Quiroga

Re: Retiro y mantenimiento de termotanque rheem

Mensaje por AgustinZ » Jue Sep 30, 2010 8:29 pm

RAF_COM escribió: Respecto de dejar abierta una canilla en la salida,¿no entiendo? pues esta limpieza no hablamos de hacerla retirado el termotanque? y entonces que canilla?
Saludos :roll: :roll: :roll:
Lo que debes hacer es colocar la entrada de agua a la bomba, la salida de la bomba a la entrada del termo, todavia instalado y abrir una canilla para que corra el agua y encendes la bomba por un rato. De paso limpias la cañeria.
Un abrazo.

AgustinZ
Experto
Experto
Mensajes: 746
Registrado: Vie Nov 13, 2009 6:11 pm
Ubicación: Fdo. Quiroga

Re: Retiro y mantenimiento de termotanque rheem

Mensaje por AgustinZ » Jue Sep 30, 2010 11:04 pm

:arrow: Digamos, poner una bomba de agua, en serie entre la entrada de agua y el termo. :ugeek:
Clic para agrandar


RAF_COM

Re: Retiro y mantenimiento de termotanque rheem

Mensaje por RAF_COM » Vie Oct 01, 2010 12:51 pm

Ante todo gracias por tu aporte, Te cuento yo soy M.M. de Obras, y el tema pasa por esto, pues es mi casa donde tengo actualmente un Rheeem de 85 lts modelo X-85N desde el 90, y realmente me sorprende que jamás ha tenido inconvenientes, es mas creo haberle solo realizado el desagote 2 o 3 veces el último reciente , tan solo salió apenas barroso un poco al principio y luego totalmente limpia ( es agua de red en Capital Federal). Respecto del anodo de magnesio creeme que jamas lo toque, primero, porque lamentablemente las conexiones de alimentacion de agua en bronce, no tienen union doble, que me permita con facilidad desmontar y no tener que desoldar.
Bueno lo cierto es que previniendo que a lo mejor este un día me sorprende y suena, y empieza las perdidas, estimo que la chapa de esa época nada que ver con las actuales, pero que vamos a hacer, es lo que nos ofrecen y a un precio como si fuera de acero inoxidable.
Se me presentó una oportunidad de alguien que vendía uno nuevo sin instalar de marca tambien Rheem de 80 lts, que no utilizó, pues se equivocó al comprarlo y necesitaba con salida inferior, y como ya habia tirado la caja el instalador, pero si conserva el termosellado plastico, no se lo cambiaron.
Aproveche y se lo compre en $1000 cuando está actualmente en los $1750.¿pienso que fue una buena compra? que opinas?
Bueno ahora no se que decisión tomar, si retirar el viejo y poner este nuevo, o esperar a que el mismo un dia reviente, y ahi si cambiarlo.
Respecto de la garantia de 10 años, me parece que es una total falacea, pues me comentaron que si no le haces el service oficial 1 ve al año para verificar el anodo o reemplazarlo, cuando queres utilizar la garantía te a la anulan, pues nunca , suponete 2 o 3 años, se te pincha y como nunca se cambio el anodo, es mas te pien la costancia del reemplazo por matriculado.
Bueno aconsejame que me conviene instalar el nuevo ahora, o dejar el que tengo hasta su agotamiento y luego reemplazarlo por este nuevo, el que pienso que con guardarlo en lugar seco, no tendría que percudirse.
Quisiera saber si el nuevo que dice que tiene tratamiento especial y aislacion de poliestireno expandido que supera 2,5 veces en aislacion a la lana de vidrio, que es la que tiene el viejo, es tan acertado.
Lo que me parece una ridiculez eso de cambiar todos loa años el anodo, para mantener la garantia, pues pensemos que el anodo esta alrededor de los $60 a lo que le sumas la mano de obra entre $100 a $150, te insume promedio $ 200 todos los años,y tomando unos 5 años ya son $1000, el 50% del valor del termo, Ahora veo porque casi la mayoria ni sabe ni se preocupa en ese mantenimiento y solo se remiten a cuando aparece la perdida de agua, que es el fin del termotanque.
----------------------------------
TATUZA dame tu opinión y consejo de que me conviene hacer
Saludos Rafael :A :A :A

TATUZA
Fundador
Fundador
Mensajes: 3801
Registrado: Vie Oct 30, 2009 11:05 am
Ubicación: Villa María, Córdoba, Argentina
Contactar:

Re: Retiro y mantenimiento de termotanque rheem

Mensaje por TATUZA » Vie Oct 01, 2010 1:27 pm

Lo mas inteligente es dejar que el que tienes colocado "lo termines" y guardas el nuevo para cuando sea el tiempo.-
Con respecto al ánodo, no se cual es la calidad del agua de ahí, yo te digo lo que conozco, en mi ciudad el agua es muy rica en minerales y forma muchísimo sarro, casi que al punto no se pueden usar los calefónes a serpentina, se tapan al año de uso, pero en casa de mi Madre instalé el tremotanque marca Longvie de 85litros, y está andando hasta el día de hoy y nunca le cambiaron dicho ánodo, si cada vez que voy le hago un drenaje de agua y nada mas, esa es mi experiencia, ahora me comentaron que este accesorio, da resultado ?? no lo puedo afirmar, es mas yo en mi casa tengo un termotanque eléctrico y en una tormenta me quemo la resistencia a los 3 meses de colocado, es decir tiene el ánodo como nuevo, y la resistencia estaba con una capa de 2mm de sarro, así que no se si es tan efectivo esto o mala calidad del mismo, lo que si he visto que en las tuberías de hierro, le ponen como un parche (no se su nombre) de Zinc puro, previniendo en forma notoria el óxido, incluso lo colocan el los tanques de lastre de los buques, pero en el termotanque no le veo demasiada utilidad, ojalá alguien que tenga mas experiencia en esto pueda agregar algo :D :D

AgustinZ
Experto
Experto
Mensajes: 746
Registrado: Vie Nov 13, 2009 6:11 pm
Ubicación: Fdo. Quiroga

Re: Retiro y mantenimiento de termotanque rheem

Mensaje por AgustinZ » Vie Oct 01, 2010 1:31 pm

Yo te aconsejo que lo dejes, si anda bien, dejalo.
Otro producto que se utiliza para el sarro es el vinagre.

JLS
Experto
Experto
Mensajes: 893
Registrado: Vie Oct 30, 2009 4:24 pm
Ubicación: BsAs

Re: Retiro y mantenimiento de termotanque rheem

Mensaje por JLS » Vie Oct 01, 2010 4:38 pm

Es cierto el comentario de Tatuza, en los barcos se llama ánodo de sacrificio y tengo entendido que utilizan distintos materiales según salitre, en Capital Federal el sarro es mínimo y el agua con mucho cloro, en mi caso en provincia de Bs As, el sarro es moneda corriente, cuidado con los termotanques viejos, generalmente luego de muchos años de uso acumulan suficiente sarro al punto de duplicar el peso de propio termotanque, una manera practica de saber si tiene sarro es por el tiempo que lleva para calentar el agua, esto es por que el sarro aísla las paredes del mismo y cubre el sensor termocupla, la barra original anti sarro creo que es de magnesio, yo aplico cada tanto una limpieza con acido acético, vaciando el termo 1/3 y le agrego un litro de este acido para luego volver a llenar con agua, pongo al máximo de temperatura y lo dejo hasta que se apague, luego cierro la llave de paso y abro la canilla de purga y dejo salir todo el contenido, el agua sale color leche, por ultimo abro la canilla mas cercana y dejo correr agua hasta que termina de salir todo resto de acido mas sarro, saludos. Jorge

PD: la canilla de purga no permite que salga el último tercio de agua

Cerrado