Pararrayos, Franklin o Activos

Responder
juan carlos duran
Usuario Premium
Usuario Premium
Mensajes: 369
Registrado: Vie Dic 25, 2009 11:02 pm
Ubicación: ciudadela Pcia Bs AS
Contactar:

Pararrayos, Franklin o Activos

Mensaje por juan carlos duran » Vie Feb 07, 2014 8:00 pm

Dado la caída de rayos, se me presenta la duda.
El tradicional pararrayos de punta y puesta a tierra, o el nuevo sistema de detección de campo e inserción de campo, para atrapar el rayo y derivarlo a tierra.
La teoría de estos nuevos dicen que detectan un umbral de 12500 V y lo "duplican" para encauzar la descarga.
Viendo el corte esquemático, no hay nada que detecte ni que duplique nada. O simplemente no lo entiendo.
Dice , el nuevo sistema, que no necesita fuente de alimentación ni mantenimiento.
Los últimos rayos parecen no seguir causas comunes. En una carpa en la zona de arena seca- en el camino de madera entre unos tamarintos, pasando cerca de un cable de WI FI (destruyendo el aparato)- Sobre una casa que incendió que al frente tiene los cables de 220 V y no tocó.
Por eso traigo el tema. Hasta donde sabía el pararrayos cubre una distancia de 3 veces su altura. Ahora parece que no es así.
Todos en todos los paises estamos expuestos a éste fenómeno, por eso recurro a los que puedan aportar opiniones.
Saludos a todos

Augusto
Fundador
Fundador
Mensajes: 4150
Registrado: Vie Oct 30, 2009 11:01 am
Contactar:

Re: Pararrayos, Franklin o Activos

Mensaje por Augusto » Vie Feb 07, 2014 9:36 pm

Sin conocer mucho del tema, tengo entendido que los "activos" generan una zona "ionizada" alrededor del pararrayos para "obligarlos" a que se desarrollen sobre la punta de ese pararrayos. La ionización del aire en la zona del pararrayos creo que lo logran con una serie de material piezo-electrico que genera campos de varios KV.
Mas de ahí ,no se.

juan carlos duran
Usuario Premium
Usuario Premium
Mensajes: 369
Registrado: Vie Dic 25, 2009 11:02 pm
Ubicación: ciudadela Pcia Bs AS
Contactar:

Re: Pararrayos, Franklin o Activos

Mensaje por juan carlos duran » Jue Feb 27, 2014 12:43 pm

Tanto los simples como los Activos, están mejorando su eficiencia colocando redes que los unan.
Según me informé, se usan torres (Velez) para encauzar y a veces se interconectan con cables para generar efecto Jaula.
Esta idea es interesante, aunque no se que tipo de cables usa.
Si pensamos en una propiedad con 4 torres y un sistema de mallado (a 2 metros por ejemplo) creo que aumentaríamos la capacidad de protección.
Saludos a todos.

randita2
Reparador
Reparador
Mensajes: 83
Registrado: Mié Dic 16, 2009 9:05 am

Re: Pararrayos, Franklin o Activos

Mensaje por randita2 » Mié Mar 19, 2014 9:07 pm

:arrow: Añado algo a la informacion suministrada por Uds la cual es correcta,y en en varios debate aun se cuestiona sobre virtudes y defectos del pararrayo tipo Franklin,si descarga a tierra o si atrae y genera mas daño que bien?,Si el rayo pega a la torre,caso antena,la inducion puede ser tan alta que el cable antena absorba parte de esa descarga,y puede ser varios miles de volt.sabemos que el rayo busca el camino mas corto de conexion aire-tierra o tierra-aire,segun polarizacion. Existe la descarga por rayo en reversa,la cual pega en tierra y si no se cuenta con Radiales,los cuales son de cobre enterrados en derredor de la torre;el mismo rayo o inducion entar a los equipos por cables antena.A modo comparativo lo mas seguro es un sistema de pararrayos como si fuesen una Jaula de Faraday es costoso y se debe diseñar segun su area y ubicacion.El pararrayo Activo es como un descargador Atmosferico en casi un radio de 300 Mtrs si esta bien intalado con jabalinas y mallas de descarga y quimicos mejoradores de suelo,y su funcion en pocas palabras es en la atmosfera Ionizada ir descargando a Tierra antes que genere un potencial elevado que cause daños mayores dierecto o indirectos,por inducion o por descarga directa.En oidas de experiencias de personas locales se que una inducion de un rayo a 80 metros voltea y desmaya a personas.y en revision personal he visto la quema de arboles y casas por caida de un rayo aun teniendo a su alrrededor estructuras y torres metalicas,cual fue el motivo que cayo el rayo en un lugar mas ajo???,fue que cayo en un dia de lluvia y el caudal de agua fue mas tupido sobre el arbol,el rayo busco el camino mas corto entre las gotas de lluvia.Deseo que este comentario sirva de algo en esta busqueda de explicacion y seguridad :G

Almiqui
Principiante
Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Vie Jun 27, 2014 11:20 am
Ubicación: Habana Cuba

Re: Pararrayos, Franklin o Activos

Mensaje por Almiqui » Lun Jun 30, 2014 1:37 pm

Hola
Hace alrededor de 10 años asistí a un seminario de protección contra rayos y sobretensiones que impartió aqui en La Habana un especialista alemán de la empresa DEHN. En aquel momento el alemán planteó que el pararrayos más efectivo que existía era el de Franklyn. Nos mostró una foto de un pararrayos de los que ionizan el aire, en un hotel en Singapur y se veía claramente los destrozos que originó un rayo a pocos metros del pararrayos, o sea, que el pararrayos no realizó su función.
Ha pasado mucho tiempo desde ese seminario y quizás ya se fabriquen otros mejores pero el de Franklyn tuvo entonces el liderazgo hasta hace poco.
Un dato de interés que aprendi en el seminario es sobre la zona que protege el pararrayos del impacto directo del rayo. Imaginemos una gran esfera que se apoya en el plano de la base del pararrayos y que toque tangencialmente a la punta del pararrayos. Entonces si se gira 360 grados la esfera alrededor del pararrayos, todo el volumen que queda por debajo del punto de contacto y la esfera estará protegido.

Saludos

Responder