Asessoramiento para identificar falla en fuentes de tvs

Donde podes preguntar cualquier duda sobre electrónica:
- conceptos, términos, componentes.
- secciones y etapas de un circuito.
Responder
satake
Experto
Experto
Mensajes: 185
Registrado: Jue Abr 08, 2010 6:27 pm

Asessoramiento para identificar falla en fuentes de tvs

Mensaje por satake » Sab Sep 28, 2013 4:22 pm

Saludos colegas....
Les cuento que me lleva mucho tiempo para identificar un componente defectuoso en las fuentes de los tvs chinos ya que hay muchas marcas distintas y las fuentes vienen con muchos componentes,y como hago para saber si la falla se encuentra en el lado primario o secundario? estuve pesquisando sobre estas fuentes y lo que se enseña es desvincular la fuente de su carga horizontal y agregar una fuente ficticia. Bueno esto ya lo hago hace un rato, pero tengo algunas dudas en cuanto a esta forma de análisis, la fuente si esta funcionando correctamente el foco enciende la tensión del +b tiene que mantenerse estable y dentro del rango de tensión estipulado en el diagrama. pero qué pasa si el foco no enciende? o si enciende y luego se apaga quiere decir que el problema esta en la carga? desde luego les agradeceria su ayuda con algunas opiniones o métodos de reparos y diagnósticos de estas fuentes. saludos
8-)

rubenmas
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 36
Registrado: Sab Sep 21, 2013 12:23 pm

Re: Asessoramiento para identificar falla en fuentes de tvs

Mensaje por rubenmas » Lun Sep 30, 2013 12:12 am

HOLA AMIGO; la fuente estan divididas en primaria y secundaria , la primaria es la que se encarga de rectificar los 220 v entregando a los filtros, en vacio hasta 350 v, esa tencion luegoes es llebada a un transformadr que lo maeneja un transistor, que por medio de un inegrado abilita al transistor, luego de aber testiado las referncas de horizintal , vertical , sonido, que suelen ser la msa directas , en caso de que tengas un oxiloscopio podes ver si en base del transistor de fuente ay seña y tambien en las patas del tranformador ( pensa en la fuente como en un combersor 220 v de alterna a 220 de contina y luego combertida a otra frecuencia pasada por un tranformador con un nucleo que permite es frecuenci y varias salidas de tenciones didtintas, mas las proteciones del CI que es quien bijila que no alla consumos extremos ) ....ruben..

cototo
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 49
Registrado: Dom Sep 11, 2016 9:35 pm

Re: Asessoramiento para identificar falla en fuentes de tvs

Mensaje por cototo » Lun Feb 06, 2017 10:11 pm

Bueno colega, imaginemosno que el tv no enciende, pero enciende el led de stamby, al encender el led , es un buen sintoma de que el tv no esta muerto, lo primero que yo hago es revisar el transistor de salida horizontal, si esta ok, entonces paso a controlar el voltaje que llega al filtro principal(el grande), luego reviso el voltaje que llega a la salida de la fuente que es simplemente revisar el voltaje del filtro del +B, ó el voltaje que llega al +b despues del transformador chopper, si este voltaje esta presente y ademas enciende el led de stamby, es un indicio de que la falla no está en el lado primario de la fuente y que por lógica el inversor(regulador de voltaje) esta ok.
teniendo estos datos, ya no es necesario utilizar el procedimiento de desvincular la fuente, ya esta descartado que la falla no esta en el lado primario a no ser que los voltajes que le llegan al secundario esten muy por debajo de lo normal, teniendo en cuenta que muchos tv chinos entregan voltajes disminuidos en stamby, de todas formas es muy importante hacer esta prueba con el bombillo de 60w porque te ayuda a determinar si hay filtros desvaloriados en la etapa secundaria, o sea si el bombillo enciende incandecente y mides voltajes y esta estable por un instante pero luego baja un poco este voltaje, se podria sospechar de filtros desvalorizados, en el caso que el bombillo no enciende es porque la fuente no esta oscilando, y cuando el bombillo no enciende en toda su totalidad, o enciende y se apaga automaticamente es sintomas de que hay una falla en la fuente, se me ha dado el caso que el bombillo permanece pulsante, las veces que me lo ha hecho siempre he tenido que cambiar flyback o horizontal, o hay un corte circuito en la etapa primaria o secundaria de la fuente!.
debes aprenderte los sistemas de control por fuente de diferentes tv, siempre que haya voltajes disminuidos o elevados, debes revisar el tl431, optoacoplador y componentes asociados en la etapa de control, para comprobar si el flyback esta dañado, lo que hago es desoldar el pin del +B y verificar si aparecen los voltajes en caso de que no estaban presente, si aparecen podemos sospechar del flyback, o utilizar el método de descarte si tienes otro flyback, bueno espero haberte dado una idea, el tema es bastante largo si no ponemos hablar de todos los procedimientos, te envio este pdf para que te lo estudie, me ha enseñado muchisimo!!!, saludos.

andyatencio
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 13
Registrado: Mié Abr 12, 2017 4:50 am

Re: Asessoramiento para identificar falla en fuentes de tvs

Mensaje por andyatencio » Sab Abr 15, 2017 4:12 pm

:evil: Gracias

satake
Experto
Experto
Mensajes: 185
Registrado: Jue Abr 08, 2010 6:27 pm

Re: Asessoramiento para identificar falla en fuentes de tvs

Mensaje por satake » Lun Abr 17, 2017 12:29 pm

Muchas gracias colegas, me han aclarado muchas dudas que tenia. saludos :D

Responder