Lector laser truco para revivir lectores de audio DVD Mp3

Martin_tec
Moderador
Moderador
Mensajes: 914
Registrado: Sab Abr 24, 2010 4:23 pm
Ubicación: Corrientes Capital

Lector laser truco para revivir lectores de audio DVD Mp3

Mensaje por Martin_tec » Vie May 07, 2010 12:10 am

Colegas y novatos paso a compartir la siguiente información:

Pasos para revivir un LASER si no se ha tocado el potenciómetro:
Materiales:

1- Pinza.
2- Soldador de estaño.
3- Alambre de 2 mm.
4- Agua destilada (usada en radiadores de autos como fluido para el refrigerante).
5- Secador de cabello.

Vamos a desmontar el LASER o lectora de su carril y totalmente desconectado, en la placa o el flex que conecta con la plaqueta del mismo veremos dos pistas que tienen contactos con estaño y listos para ser soldados así el IC que trabaja con micro-voltios no sera dañado por estática.
El soldador a utilizar cuidadosamente conectado a tierra en su exterior obviamente de metal, o correr el riesgo de usarlo sin nada (bajo la responsabilidad de cada uno) procederemos a soldarlos y crearemos un soporte para el LASER con un alambre lo suficientemente rígido para no doblarse fácilmente pero si para ser manipulado con pinzas y herramientas similares, una vez sujeto el LASER vamos a sumergirlo en agua destilada (no tiene cloro o componentes corrosivos para las partes metálicas de contacto o bovina del elevador de la lente) ya sea en un vaso o jarra o cualquier recipiente, agitaremos el LASER en el agua, así esta llegará a todos los puntos y moverá toda suciedad dentro del canal de luz y en el espejo interno.
Una vez lo suficientemente agitado procederemos a agitarlo en un ambiente libre de polvillo o suciedad en el aire así sacamos gran parte del agua.
Ahora empezaremos a utilizar el secador de cabello haciendo un recorrido del LASER sin mantener el aire emitido en un solo lugar hasta secar por completo el chasis del LASER y sus partes sujetas.
Observaremos cuidadosamente como la humedad empieza a evaporarse por medio del calor del aire del secador y cuando veamos que no hay ninguna sola marca de humedad dejaremos que se enfríe el LASER

(cuidado al secarlo por que al tener mucha temperatura pueden moverse piezas soldadas, no golpearlo en lo mas mínimo mientras este caliente el posible resucitado)

Ahora estamos listo para volver a montarlo y probar, si no hay reacción alguna procedemos en este caso a regular el potenciómetro alojado por el cuerpo, el mismo tiene 2 patas a masa y uno positivo, para tener en cuenta hacia donde girarlo les diré que cuando mas resistencia exista entre la pata + y el - aumentaremos la luminosidad y corriente del LASER, ir haciéndolo con mucho cuidado ya que si nos pasamos de lo debido puede morir el LASER o el integrado que alimenta a este si tiramos toda la tensión a masa y así no reviviremos nada.
Ajustamos un poquito lo mas mínimo y probamos así hasta que quede perfecto.

Consejo: para saber si una lectora esta correctamente probaremos con un CD de audio de muchas pistas y al darle play elegir el ultimo track si nos aparece la cantidad de temas en el CD. Si lo lee sin cortes saltos o sonido sucio ya esta.

Espero les sirva la información, ya lo realice con un DVD Tonomac y un Aiwa NSX del 94, revivió el LASER original.


Saludos :A

Martin_tec
Moderador
Moderador
Mensajes: 914
Registrado: Sab Abr 24, 2010 4:23 pm
Ubicación: Corrientes Capital

Re: Truco para revivir laser de lectoras y grabadoras de CD-

Mensaje por Martin_tec » Mar May 18, 2010 11:56 pm

Nuevo dato:
Realizando el mismo procedimiento salio funcionando un JVC (Mini componente 4800 Watts-Pmpo) estuvo 3 años sin funcionar la lectora y un Panasonic (Radio grabador con CD-MP3) 2 años archivado por el mismo problema, totalmente recuperados, hace 3 semanas que estan funcionando de maravillas.
Saludos.

angel2897
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 32
Registrado: Mar Oct 26, 2010 12:44 pm

Re: Truco para revivir laser de lectoras y grabadoras de CD-

Mensaje por angel2897 » Mié Dic 22, 2010 5:07 pm

muy buenos datos,felicitaciones por compartirlos
saludos desde mejico

rodwil0480
Principiante
Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Dom Mar 27, 2011 11:38 pm

Re: Truco para revivir laser de lectoras y grabadoras de CD-

Mensaje por rodwil0480 » Dom Mar 27, 2011 11:51 pm

:D gracias buen dato desde colombia
lo hice en un equipo de sonido sony que tenia el lente dañado hace un año y revivio gracias

Martin_tec
Moderador
Moderador
Mensajes: 914
Registrado: Sab Abr 24, 2010 4:23 pm
Ubicación: Corrientes Capital

Re: Truco para revivir laser de lectoras y grabadoras de CD-

Mensaje por Martin_tec » Lun Mar 28, 2011 1:56 pm

Por nada amigo, me alegra te haya servido el informe :D . Saludos y exitos.

Martin_tec
Moderador
Moderador
Mensajes: 914
Registrado: Sab Abr 24, 2010 4:23 pm
Ubicación: Corrientes Capital

Re: Truco para revivir laser de lectoras y grabadoras de CD-

Mensaje por Martin_tec » Vie Abr 15, 2011 4:14 am

Ojala los que utilizen este metodo y les haya sido factible publiquen a que equipo revivieron, en mi caso ahora estoy probando un Sanyo MDX-112MP3 el cual llego con el problema de "No disc" y tras realizar este procedimiento, hace 2 hs esta sonando un disco mp3. Saludos y dejo toma del equipo:

Imagen

*Pick-up (L.A.S.E.R): SF-P101N


Claro que el costo de reparacion es distinto si se cambia por una pieza nueva pero como casi siempre se descartan por creer que ya no sirven este metodo ayuda al ahorro del cliente y el paseo del tecnico que sale ganando lo mismo pero avisando al cliente que puede optar por un lavado y recuperacion o renovacion depieza tal costo y tal costo. En el lavado no se puede dar garantia eso les aseguro ya que puede fallar en menos de un mes como antes del año.
Saludos y exitos.

jose aldo abat
Experto
Experto
Mensajes: 173
Registrado: Lun Mar 28, 2011 7:42 pm
Ubicación: Santa fe capital

Re: Lector laser truco para revivir lectores de audio DVD M

Mensaje por jose aldo abat » Vie Nov 18, 2011 5:13 pm

Puse en practica tu consejo y por ahora funciona bien,seguire testeandolo mañana.Muy bueno gracias¡¡¡

NURVISTOR
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 18
Registrado: Lun Ene 23, 2012 12:11 pm

Re: Lector laser truco para revivir lectores de audio DVD M

Mensaje por NURVISTOR » Mié Ene 25, 2012 12:05 pm

:D :A El método me parece fabuloso, pregunto, en lugar de un recipiente común, se podría usar una lavadora ultrasónica para obtener el mismo resultado? :?

Martin_tec
Moderador
Moderador
Mensajes: 914
Registrado: Sab Abr 24, 2010 4:23 pm
Ubicación: Corrientes Capital

Re: Lector laser truco para revivir lectores de audio DVD M

Mensaje por Martin_tec » Jue Ene 26, 2012 4:10 am

Colega no te compliques, solo seguí el tutorial paso a paso, si te animas a probarlo con la lavadora que mencionas hacelo, no todos tienen o tenemos al alcanze uno para probarlo, si no sirve al menos no perderas nada ya que ibas a desechar ese Pick-Up. Saludos.

chukki
Principiante
Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Mié Feb 22, 2012 8:13 am

Re: Lector laser truco para revivir lectores de audio DVD M

Mensaje por chukki » Mié Feb 22, 2012 9:47 am

NURVISTOR escribió::D :A El método me parece fabuloso, pregunto, en lugar de un recipiente común, se podría usar una lavadora ultrasónica para obtener el mismo resultado? :?

Antes que nada saludos, y en relacion a esto creo no sea lo mas recomendable ya que la lavador ultrasonica genera pequeñas vibraciones las cuales podrian soltar el chipsito de lectura, este mismo en caso de desprenderse cuesta para colocar con presicion, es mi opinion por pruebas ya hechas, podrias hacerlo y si te resulta seria genial, eso si, el secado lo debes hacer con cuidado como dice el compañero Martin_tec, por mi parte agradezco el post ya que ahora tengo un equipo AIWA nsx-bl34 el cual ya cambie mas de 3 lentes y a la semana me la traen de nuevo por fallas en el mismo lente, los cambie y en mi taller funciona sin dramas, ahora, el de origen aun lo tengo y lo voy a limpiar, otra cosa, las pistas de proteccion las dejo cerradas o las abro despues de la limpieza o una vez confirmado su funcionamiento?, tonta pero necesaria pregunta, disculpen el desvio...

Saludos...

Chukki

Martin_tec
Moderador
Moderador
Mensajes: 914
Registrado: Sab Abr 24, 2010 4:23 pm
Ubicación: Corrientes Capital

Re: Lector laser truco para revivir lectores de audio DVD M

Mensaje por Martin_tec » Dom Feb 26, 2012 6:08 am

Debido a que son de protección deberías unirlas con soldadura antes de manipular la pieza y tras terminar ya sabes que hacer colega, espero todo resulte como espero, saludos y éxitos.

chukki
Principiante
Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Mié Feb 22, 2012 8:13 am

Re: Lector laser truco para revivir lectores de audio DVD M

Mensaje por chukki » Dom Feb 26, 2012 3:14 pm

Martin_tec escribió:Debido a que son de protección deberías unirlas con soldadura antes de manipular la pieza y tras terminar ya sabes que hacer colega, espero todo resulte como espero, saludos y éxitos.

Es el mismo ñprocedimiento de uno nuevo al termino, preguntaba nomas ya que en uno de los post arriba describe todo menos eso de quitarlo antes de probar, pero si, se que hacer al final, perdon por la molestia...

Pd: el lector de origen del aiwa que comente es un kss 213f y revivió sin dramas despues de realizar tu procedimiento amigo, Gracias por tan buen aporte..

Martin_tec
Moderador
Moderador
Mensajes: 914
Registrado: Sab Abr 24, 2010 4:23 pm
Ubicación: Corrientes Capital

Re: Lector laser truco para revivir lectores de audio DVD M

Mensaje por Martin_tec » Dom Feb 26, 2012 11:33 pm

No, no es molestia, varias veces me olvide de unirlos pero no tuve problemas, mientras no tengas estática irá todo bien.
:A

achi6000
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 21
Registrado: Mié Jul 06, 2011 10:59 pm

Re: Truco para revivir laser de lectoras y grabadoras de CD-

Mensaje por achi6000 » Dom Mar 11, 2012 3:28 pm

saludos pero no entendi ni pio solo lo de colocar estaño para proteccion anti estatica ahora que se debe soldar alambres donde? en que parte si tienes fostos seria lo mejor no se entiende esa parte para que sujetar si igual se puede agarrar con unas pinzas y sumergirlo o no entonces expliquese lo de soldar esos alambres?????

Martin_tec
Moderador
Moderador
Mensajes: 914
Registrado: Sab Abr 24, 2010 4:23 pm
Ubicación: Corrientes Capital

Re: Lector laser truco para revivir lectores de audio DVD M

Mensaje por Martin_tec » Lun Mar 12, 2012 1:03 am

Colega si bien hay muchos modelos, los pines a soldar están en distintas partes pero juntos, en la mayoria de Pick-Up son 2 pines, en otras ocasiones como reproductores de DVD por lo general son 3 pines y están visibles en la placa cerca del conector del flex en el mismo Pick-Up y estos terminales de pistas se encontrarán separados o aislados sin la soldadura que los unia anteriormente para manipularlos.
Se puede tomar con una pinza el Pick-Up pero lo más práctico es un alambre que no sea muy flexible aunque eso lo harán según los elementos que quieran o tengan disponible, por mi parte no me hago responsable por los daños que ocasionen a sus equipos, solo brindé la información del procedimiento que me funcionó en varias ocasiones. Saludos y exitos.

achi6000
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 21
Registrado: Mié Jul 06, 2011 10:59 pm

Re: Lector laser truco para revivir lectores de audio DVD M

Mensaje por achi6000 » Lun Mar 12, 2012 10:28 pm

OK HABER SI ENTIENDO SOY MUY BRUTO O NO SE, AQUI TE PONGO EL DIBUJO ES DECIR EL ALAMBRE LO SOLDO EN EL PUNTO ANTIESTATICA HABER ACA LA IMAGEN A VER SI ME ENTIENDE---
Adjuntos
puente seguridad.jpg
puente seguridad.jpg (99.16 KiB) Visto 16927 veces

Martin_tec
Moderador
Moderador
Mensajes: 914
Registrado: Sab Abr 24, 2010 4:23 pm
Ubicación: Corrientes Capital

Re: Lector laser truco para revivir lectores de audio DVD M

Mensaje por Martin_tec » Mar Mar 13, 2012 12:47 am

Te habia explicado con palabras por que no tenia ninguna imagen, ahi ves donde tenes que soldar o unir las pistas, lo traen todos los Pick-Up para protección y tambien aclaro una véz más que no todos los componentes traen en el mismo lugar dichos pines pero siempre estan juntos para ser unidos.
Ahora a soldar esos pines antes de manipular el componente...
Saludos.
Adjuntos
Protección antiestática en optica.JPG
Ejemplo.
Protección antiestática en optica.JPG (26.9 KiB) Visto 16924 veces

jra73
Reparador
Reparador
Mensajes: 112
Registrado: Jue Dic 30, 2010 8:52 pm
Ubicación: Cordoba

Re: Lector laser truco para revivir lectores de audio DVD M

Mensaje por jra73 » Sab Mar 24, 2012 4:00 am

para el caso de manipularlo se podria emplear una pulsera antiestatica o sino lo permite el bolsillo tocar alguna parte metalica antes de tocar la pieza, aunque por experiencia propia he cambiado opticas sin ningun cuidado y estas han funcionado a la perfeccion.

Imagen

Ferruscitti
Principiante
Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Jue May 17, 2012 10:38 pm

Re: Lector laser truco para revivir lectores de audio DVD M

Mensaje por Ferruscitti » Jue May 17, 2012 10:50 pm

Hola compañero... estaba leyendo el foro y necesito hacer una consulta. Dicen por ahí arriba:

"si no hay reacción alguna procedemos en este caso a regular el potenciómetro alojado por el cuerpo, el mismo tiene 2 patas a masa y uno positivo, para tener en cuenta hacia donde girarlo les diré que cuando mas resistencia exista entre la pata + y el - aumentaremos la luminosidad y corriente"

Cómo es esto? Si los presets funcionan como reóstatos en este caso... cómo es que a mayor resistencia, más ganancia??, por más que sea realimentación del circuito de autorregulación... es así? Por que??
Espero alguien me conteste y saludos

Martin_tec
Moderador
Moderador
Mensajes: 914
Registrado: Sab Abr 24, 2010 4:23 pm
Ubicación: Corrientes Capital

Re: Lector laser truco para revivir lectores de audio DVD M

Mensaje por Martin_tec » Vie May 18, 2012 6:13 am

Ferruscitti escribió:Hola compañero... estaba leyendo el foro y necesito hacer una consulta. Dicen por ahí arriba:

"si no hay reacción alguna procedemos en este caso a regular el potenciómetro alojado por el cuerpo, el mismo tiene 2 patas a masa y uno positivo, para tener en cuenta hacia donde girarlo les diré que cuando mas resistencia exista entre la pata + y el - aumentaremos la luminosidad y corriente"

Cómo es esto? Si los presets funcionan como reóstatos en este caso... cómo es que a mayor resistencia, más ganancia??, por más que sea realimentación del circuito de autorregulación... es así? Por que??
Espero alguien me conteste y saludos
Al aumentar la resistencia entre + y - es mas que claro que aumentara el voltaje, es algo muy común.
Si mando la tensión a masa digamos que con una resistencia de 1 ohms como ejemplo, entonces el voltaje caerá pero si coloco una resistencia de 1k el voltaje sufrirá poca caída de tensión, no se si me explico. El potenciometro en este caso no alimenta al LED sino que maneja la tensión que lo alimenta, si desviando a neutro o aumentando la resistencia entre ambos polos dejando pasar mas para que aumente intensidad, ojo con esto, no está en serie con dicho LED, en caso de estar en serie al aumentar la resistencia haría que baje el voltaje.

Cerrado