Chasis B.Y.E de viejo combinado winco

Responder
griffon
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 12
Registrado: Mié May 02, 2012 3:17 pm

Chasis B.Y.E de viejo combinado winco

Mensaje por griffon » Mar May 29, 2012 10:33 pm

Hola gente como están. Soy Marcelo, nuevo en el foro, y les comento que me encontré con este chasis retirado de un viejo combinado winco. Lo estaban por tirar en un contenedor de basura, pero lo pedí y aquí lo tengo. Parece completo, aunque yo no tengo mucha experiencia es estos aparatos antiguos. Me gustaría intentar hacerlo funcionar nuevamente, aunque no dispondré del mueble original que fue usado para otra cosa. Para eso quisiera ver si alguien de uds. que saben del tema puede identificarlo y ver si se halla el esquemático.
Se lee en el cuadrante de vidrio al frente, debajo, B.Y.E. ampliband 261 y 281..... ya estuve husmeando entre lo que hay posteado, y hallé un varios BYE pero no son iguales a este... parece ser mas nuevo... no tiene trafo de alimentación....... el cable va derecho bajo el chasis y hay un resistor desconectado ahí ... quizá falte algo.
Adjunto algunas fotografías.
Muchas gracias!
Adjuntos
DSCN2374_400x300.jpg
DSCN2374_400x300.jpg (26.5 KiB) Visto 5631 veces
DSCN2373_400x300.jpg
DSCN2373_400x300.jpg (28.98 KiB) Visto 5631 veces
DSCN2372_400x300.jpg
DSCN2372_400x300.jpg (25.34 KiB) Visto 5631 veces
DSCN2371_400x300.jpg
DSCN2371_400x300.jpg (29.72 KiB) Visto 5631 veces

Fernando Giachero
Fundador
Fundador
Mensajes: 10307
Registrado: Vie Oct 30, 2009 10:59 am
Ubicación: Córdoba (Argentina)
Contactar:

Re: Chasis B.Y.E de viejo combinado winco

Mensaje por Fernando Giachero » Mar May 29, 2012 11:16 pm

Favor de informar serie de válvulas.
Por lo que veo se parece que se trata de válvulas Técnica "A".

Seria algo así: UY41 - UL 41 (2) - UBC41(2) - UF 41 - UCH41 o 42

Saludos

griffon
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 12
Registrado: Mié May 02, 2012 3:17 pm

Re: Chasis B.Y.E de viejo combinado winco

Mensaje por griffon » Mar May 29, 2012 11:35 pm

Hola, Fernando, como esta.
Comenzando por la mas pequeña: 12BE6 , a su lado UF41. Entre los tachos de FI hay una UAF42
Luego UF41 (2) siguen UL41 (2 - las mas altas) y finalmente UY41 (2)
Si hay algo mas que pueda hacer o quiza otra fotografía, no hay problemas.
Gracias de nuevo!

Edit: perdon meti un 51 en vez de 41

Fernando Giachero
Fundador
Fundador
Mensajes: 10307
Registrado: Vie Oct 30, 2009 10:59 am
Ubicación: Córdoba (Argentina)
Contactar:

Re: Chasis B.Y.E de viejo combinado winco

Mensaje por Fernando Giachero » Mié May 30, 2012 8:08 am

Es rarísimo que tenga una 12BE6 (Serie de 150 miliamperes) pues toda las demás son Técnica "A" de 100 miliamperes. Seguramente tendrá un resistor que compense ese consumo sobre el filamento de esa 12BE6.

Bien... diagrama es muy poco probable conseguir porque seguramente el técnico armador debe haber generado esa disposición acorde al material que poseía y/o conocía.

El funcionamiento lógico sería así:

La UF41 solitaria y mas alejada tendría que ser la amplificadora de alta frecuencia (Pues tenemos un tandem triple)

La 12BE6 la conversora

La UAF42 frecuencia intermedia

Las UF41 cercanas a las UL41 estarían siendo usadas como preamplificadoras de audio (Aunque su verdadera función es más específica como amplificadoras de RF ya sea de alta o FI)

Las UL41 salidas de audio en función push-pull

Las UY41 rectificadoras probablemente usadas en paralelo.-

Es cuestión entonces de que busques el datasheet de cada válvula y teniendo como guía los diferentes diagramas de BYE ya subidos "armes" tu propio diagrama para ese aparato "fuera de serie".-

Saludos

griffon
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 12
Registrado: Mié May 02, 2012 3:17 pm

Re: Chasis B.Y.E de viejo combinado winco

Mensaje por griffon » Mié May 30, 2012 3:06 pm

Ahá, bueno, intentaré por ese lado entonces. Ya mismo estoy bajando los datasheets y creo que el 261 de los ampliband se parece a este, lo imprimiré e iré viendo si puedo armar algo. Aunque sea la parte de alimentación, para verificar y tratar de poner en marcha. revisaré los electrolíticos también creo que seria buena idea....

Muchas Gracias Fernando y si hay novedad se los haré saber.

Saludos!!

Fernando Giachero
Fundador
Fundador
Mensajes: 10307
Registrado: Vie Oct 30, 2009 10:59 am
Ubicación: Córdoba (Argentina)
Contactar:

Re: Chasis B.Y.E de viejo combinado winco

Mensaje por Fernando Giachero » Mié May 30, 2012 3:17 pm

griffon escribió:revisaré los electrolíticos también creo que seria buena idea....

Saludos!!
Correcto amigo griffon, lo mas seguro es que los electrolíticos estén totalmente desvalorizados.
También es conveniente reemplazar los capacitores "al aceite" que seguramente debe tener.
Se reemplazan por capacitores de poliester de igual valor y aislación.

Suerte en la reparación

griffon
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 12
Registrado: Mié May 02, 2012 3:17 pm

Re: Chasis B.Y.E de viejo combinado winco

Mensaje por griffon » Mar Jun 05, 2012 1:49 am

Hola Fernando y gente del foro, como se encuentran.

Estuve mirando el chasis un poco, centrándome en la parte de alimentación.... el rectificador y como esta armado. Mis conocimientos de este tipo de circuitos es muy limitado, así que no se determinar a ciencia cierta si es coherente lo que he dibujado. Apelo al conocimiento que ud. tiene a ver si esto esta bien. No hay trafo, la linea de 220 esta al chasis a travez de un resistor.. lo que me complica mas el entenderlo..
Adjunto un esquemita hecho a mano, solo de parte del circuito de los calefactores y de las válvulas diodo..... a ver si tiene sentido.
Que le parece?

Saludos y gracias!

Edit: El resistor que aparece con el signo de interrogación está desconectado y no logro determinar para que es....
Adjuntos
Circuito.pdf
(406 KiB) Descargado 303 veces

Fernando Giachero
Fundador
Fundador
Mensajes: 10307
Registrado: Vie Oct 30, 2009 10:59 am
Ubicación: Córdoba (Argentina)
Contactar:

Re: Chasis B.Y.E de viejo combinado winco

Mensaje por Fernando Giachero » Mar Jun 05, 2012 9:52 am

Si la resistencia de 240 ohms es de por lo menos 10W de disipación es probable que vaya conectada a las placas de las UY41.
No veo que estén conectadas ambas placas.
Deberían estar conectadas a través de un resistor al pin de los 220.
Por eso estimo que sería a esa resistencia.

Diagrama transformado a pdf.-

griffon
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 12
Registrado: Mié May 02, 2012 3:17 pm

Re: Chasis B.Y.E de viejo combinado winco

Mensaje por griffon » Mar Jun 05, 2012 4:17 pm

Gracias Fernando por su asistencia.

Verdad, las placas de las UY41 no están conectadas a nada, solo tienen un capacitor a masa... suponía que ahí deberían ir la línea a través del resistor, pero por las dudas pregunto.. :) Si, ese resistor es de alambre, hecho sobre una forma de cerámica, así que debe poder disipar 10w o quizá mas aun. Adjunto una fotito de la zona bajo chasis. Los zócalos que se ven son de las UY41 a la derecha, las UL41 al centro y UF41 hacia la izquierda.
Será asunto de conectar y poner en marcha a travéz de una lámpara serie.. por las dudas de que haya un corto, asi no fundo algo. Sería mejor un variac e ir midiendo la corriente... pero bueno no tengo nada de eso. Aun debo reemplazar los condensadores, el que se ve arriba a la derecha está en corto, lo he cortado y medido luego de tomar las foto. Ud. me decía que los puedo reemplazar por poliéster a estos de cera? .05 por .047 seguro serviría....
Bueno, una vez mas gracias y luego le comentaré que sucedió.

Saludos!
Adjuntos
DSCN2375_500x375.jpg
DSCN2375_500x375.jpg (46.29 KiB) Visto 5599 veces

EdgardoCas
Reparador
Reparador
Mensajes: 111
Registrado: Vie Abr 06, 2012 12:14 pm
Ubicación: La Plata

Re: Chasis B.Y.E de viejo combinado winco

Mensaje por EdgardoCas » Mar Jun 05, 2012 9:50 pm

Me emocioné. Es el mismo aparato que mi finado viejo había armado por allá por los 60 y algo o 70's cuando yo era muy chico. Sonaba tremendo, y 2 por 3 pegaba unas patadas importantes al tocar el chasis del tocadisco. Cuántos recuerdos se me vinieron a la mente y al oído! No te ayudo en absolutamente nada, pero quería agradecerte esas fotos. Creo que guardé un librito de circuitos de radios valvulares que usaba mi viejo, algo así como el "Superheterodino Moderno", voy a buscarlo para ponerlo a disposición que quien lo requiera.

Fernando Giachero
Fundador
Fundador
Mensajes: 10307
Registrado: Vie Oct 30, 2009 10:59 am
Ubicación: Córdoba (Argentina)
Contactar:

Re: Chasis B.Y.E de viejo combinado winco

Mensaje por Fernando Giachero » Mar Jun 05, 2012 10:17 pm

Efectivamente entonces conecta la punta suelta de la resistencia a las placas de las UY41.
Previo reemplaza los capacitores al aceite (esos amarillos) por valores similares de poliester, que de seguro a esta altura deben tener fugas importantes o directamente en corto.
Si es conveniente usar una serie de 100 vatios como mínimo por si las moscas.
Esperamos que todo se resuelva bien, y ni bien funcione favor de comunicar así nos alegramos todos.-

Saludos

griffon
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 12
Registrado: Mié May 02, 2012 3:17 pm

Re: Chasis B.Y.E de viejo combinado winco

Mensaje por griffon » Mié Jun 06, 2012 12:40 am

Muchas Gracias Fernando, por su asistencia. voy a ir cambiando de a poco todos los capacitores y haré la prueba. Les voy a estar informando que sucede en cuanto vaya realizando las tareas.
Me alegro Edgardo que te haya traído recuerdos de esos lindos.... los equipos viejos tienen eso, ven? magia para traer memorias de otro tiempo.

Gracias de nuevo!

Saludos!!

griffon
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 12
Registrado: Mié May 02, 2012 3:17 pm

Re: Chasis B.Y.E de viejo combinado winco

Mensaje por griffon » Vie Jun 15, 2012 2:32 pm

Hola gente, como se encuentran. Le cuento que el chasis funcionó!! aqui les adjunto un enlace a un videito que hice de cuando lo puse en marcha.
aún falta limpiarlo a fondo, armar el hilo del dial, etc. Y quizá alinear ... no se si funciona bien del todo, eso podrán comentarlo la gente con mas conocimiento ...

Aqui esta:



http://www.youtube.com/watch?v=S_eHHMl6ejw&feature=plcp

Saludossss....

Fernando Giachero
Fundador
Fundador
Mensajes: 10307
Registrado: Vie Oct 30, 2009 10:59 am
Ubicación: Córdoba (Argentina)
Contactar:

Re: Chasis B.Y.E de viejo combinado winco

Mensaje por Fernando Giachero » Vie Jun 15, 2012 3:49 pm

Fuaaaaaaaaaaa...
Emocionante!!!!

Nos sentimos un poco "padres" de ese chasis!!!!

Muchas gracias Marcelo (griffon) y FELICITACIONES!!!!

griffon
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 12
Registrado: Mié May 02, 2012 3:17 pm

Re: Chasis B.Y.E de viejo combinado winco

Mensaje por griffon » Sab Jun 16, 2012 12:07 am

Muchas Gracias Fernando, es por ud. que fue posible, ya que supo de entrada como era el tema. El que sabe, sabe!
Luego de limpiar veré de conseguir algún gabinete donde colocarlo para dejarlo armado.

Cualquier otra novedad les estare notificando.

Que sigan bien, saludos!

Augusto
Fundador
Fundador
Mensajes: 4150
Registrado: Vie Oct 30, 2009 11:01 am
Contactar:

Re: Chasis B.Y.E de viejo combinado winco

Mensaje por Augusto » Sab Jun 16, 2012 9:41 am

Perdón por la injerencia, no tengo experiencia actual sobre el tema y dado el tiempo transcurrido no recuerdo bien algunas cosas. Pero creo que la 12BE6 no debe pertenecer originalmente a ese circuito.
Habría que analizar el circuito de alta, el del sintonía y O.L. y ver si se puede ubicar por diagrama de conexiones la válvula original que corresponde, siempre dentro de la línea U como por ejemplo UF41 o UF89 o la que corresponda exactamente.
Felicitaciones por el trabajo, y el reconocimiento a un grande, como Fernando.
Saludos

Fernando Giachero
Fundador
Fundador
Mensajes: 10307
Registrado: Vie Oct 30, 2009 10:59 am
Ubicación: Córdoba (Argentina)
Contactar:

Re: Chasis B.Y.E de viejo combinado winco

Mensaje por Fernando Giachero » Sab Jun 16, 2012 10:54 am

Quizás el juego de bobinas que disponía el armador era para válvula 12BE6, y decidió armarlo directamente desde el vamos y no ha habido modificación alguna.

Supongo que el tema filamentos se resuelve así:
Cálculo filamento Radio BYE-crop.jpg
Cálculo filamento Radio BYE-crop.jpg (184.71 KiB) Visto 5555 veces
Cada rama consume 100 miliamperes.

12BE6: 12,6 V - UAF41: 12,6 V - UF41: 12,6 V - UL41: 45 V - UY41: 31 V
Hace un total de 113,8V
En la práctica 114V
Con respecto a 220 Voltios de línea nos sobran 106 Voltios que deberían caer en la lámpara de carga de filamentos y que representaría una resistencia de 530 Ohms aproximadamente.
Con respecto a filamento de la 12BE6 que consume 150 miliamperes, seguramente lleva un resistor shunt de 250 Omhs.

griffon
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 12
Registrado: Mié May 02, 2012 3:17 pm

Re: Chasis B.Y.E de viejo combinado winco

Mensaje por griffon » Sab Jun 16, 2012 1:27 pm

Muchas Gracias Augusto por la felicitación!!

Fernando, estuve mirando el cuircuito de filamentos completo y lo dibuje a mano.. perdón la mala calidad, pero creo que sirve.

Adjunto PDF.

Saludos!!
Adjuntos
Circuito Filamentos.pdf
(466.3 KiB) Descargado 300 veces

Ferna455
Principiante
Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Dom May 07, 2017 9:17 pm

Re: Chasis B.Y.E de viejo combinado winco

Mensaje por Ferna455 » Lun May 08, 2017 12:22 am

Buenas noches yo estoy reparando la misma radio pero con serie octal y tiene a la salida un par de 6V6 debe de sonar lindo en la semana envío fotos sal.

Responder