Como sustituir valvula UY85 por diodo

Responder
joseluismg
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 47
Registrado: Mié Ago 17, 2011 11:06 am

Como sustituir valvula UY85 por diodo

Mensaje por joseluismg » Lun Jul 16, 2012 9:39 am

Hola:
Ha llegado amis manos una redio de válvulas Saba Modelo UA585P.
Como de costumbre, diré que tengo pocos conocimientos de electrónica pero me gustaría repararla con el menor coste posible.
Es una radio que no tiene transformador, sino que va directamente conectada a la red.
Aparentemente no le veo nada raro, lo único es que le falta la válvula rectificadora UY85. Creo que se podría sustituir (al menos de momento) por un diodo y una resistencia pero no se como hacer las conexiones. Ruego que alguien que sepa me lo explique de la forma más gráfica y detallada posible porque como digo no tengo demasiados conocimientos en electrónica.
Un saludo
José Luis

darioelportuges
Reparador
Reparador
Mensajes: 105
Registrado: Mié Dic 09, 2009 5:04 pm

Re: Como sustituir valvula UY85 por diodo

Mensaje por darioelportuges » Lun Jul 16, 2012 11:09 pm

Hola joseluismg, de momento te mando el esquema electrico para que te familiarises con las conexiones.
Tenes que tener mucho cuidado con la resistencia de filamento por que podes quemar las otras valvulas.
saludos
Adjuntos
uy85.JPG
uy85.JPG (32.87 KiB) Visto 10292 veces
fuente de Saba -UA585-P.JPG
fuente de Saba -UA585-P.JPG (94.41 KiB) Visto 10292 veces

MarcosFigueroa
Experto
Experto
Mensajes: 562
Registrado: Vie Dic 03, 2010 8:35 am
Ubicación: Barquisimeto-Estado Lara-Venezuela

Re: Como sustituir valvula UY85 por diodo

Mensaje por MarcosFigueroa » Mar Jul 17, 2012 2:50 am

*-Que tal joseluismg,,,para ésta mods(sustituir la UY85 por diodo),según la
teoría de la "Ley de Ohm"R: E/I(R:38V/.1amp)nos da 380 ohms y una disipación de 3,8 watts

*-Lo ideal sería un resistor 380 ohms y unos 10 ó mas vatios de disipación.
Éste resistor sustituye el filamento de la UY85,,debemos colocarlo entre los pines
4 y 5,,,

Para el diodo el 1N4007 es una buena opción,,,colocar entre los pines 9 y 3 con el
cátodo hacia éste último...Suerte.

Saludos.

joseluismg
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 47
Registrado: Mié Ago 17, 2011 11:06 am

Re: Como sustituir valvula UY85 por diodo

Mensaje por joseluismg » Mar Jul 17, 2012 10:06 am

Hola:
Y sustituido la valvula por restistencia y diodo. El resto de lámparas encienden pero no se oye nada ni siquiera ruido. He pensado cambiar el condensador electrolítico de alumnio pero veo que tiene cuato "patas" una pintada de rojo otra negra, otra amarilla y la ultima color de estaño y no se que hacer.
En fin enciende pero ni se oyen emisoras ni nada. ¿que le puede pasar?
Sería tan amable de poner el esquema completo.
Un saludo
José Luis

MarcosFigueroa
Experto
Experto
Mensajes: 562
Registrado: Vie Dic 03, 2010 8:35 am
Ubicación: Barquisimeto-Estado Lara-Venezuela

Re: Como sustituir valvula UY85 por diodo

Mensaje por MarcosFigueroa » Mar Jul 17, 2012 11:08 am

*-Antes de realizar cambios de componentes Chequea si tienes tensión en el terminal 3
que corresponde al cátodo del diodo,,,el valor alrededor de 150VDC,,,

*-También el Transformador de audio,el parlante,suelen "Abrirse",con la consecuencia de no tener
ningún rastro de audio....

joseluismg
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 47
Registrado: Mié Ago 17, 2011 11:06 am

Re: Como sustituir valvula UY85 por diodo

Mensaje por joseluismg » Mar Jul 17, 2012 5:22 pm

Hola: la pata 3 la he mirado y creo que está bien. En el transformador de audio creo que había un problema, cambié la resistencia y de repente se "sobreencendieron" las válvulas, creo que las he quemado, De todas formas desde que le he puesto resistencia nueva al transformador de audio hace algo de ruido no sintoniza pero hace un poco de ruido. Las válvulas creo que las he perdido, tendré que intentar comprarlas para seguir. Mi miedo es que una vez las tenga vuelva a pasar lo mismo. Agradecer el esquema de Darío. Si lo tiene completo le agradecería que me lo facilitara.
Gracias y un saludo

MarcosFigueroa
Experto
Experto
Mensajes: 562
Registrado: Vie Dic 03, 2010 8:35 am
Ubicación: Barquisimeto-Estado Lara-Venezuela

Re: Como sustituir valvula UY85 por diodo

Mensaje por MarcosFigueroa » Mar Jul 17, 2012 6:12 pm

:( ,,,Lamento lo sucedido.... :(

*-Cuando dices: "la pata 3 la he mirado y creo que está bien",a que se refiere...???

*-Encontró la tensión de 150VDC que le indiqué,,??


"cambié la resistencia y de repente se "sobreencendieron" las válvulas",,,Cuál resistencia
cambió..??,,,Le indiqué una de 380 ohms y 10W,,,Creo haber leído que los filamentos encendían sin problemas.

*-El esquema mostrado por el colega darioelportuges solo es un parcial de una fuente universal para éste tipo de radio.No indica ninguna modificación.

*-Le puedo realizar uno para su modelo donde incluya la mods,"aunque considero que con lo indicado
acá tenía resuelto cuando menos la conexión segura para hacer arrancar la radio".


Hasta la próxima,,,,,Saludos.

joseluismg
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 47
Registrado: Mié Ago 17, 2011 11:06 am

Re: Como sustituir valvula UY85 por diodo

Mensaje por joseluismg » Mar Jul 17, 2012 7:00 pm

Hola:
La pata tres, decía que creo que estaba bien porque aunque no me daba 150 VDC daba alrededor de 140 VDC, pero mi multimetro no es muy bueno y no suele darme valores del todo exacto y la diferencia no era tanta, con lo supunía que esa diferencia no impediría que funcionase. Por otro lado, a la resistencia que me refiero es a una que está soldada en el transformador que va unido al altavoz, al primario. La cambíe y a partír de hay si hace algo de ruido pero no sintoniza nada ni parece que cambie el ruido al mover el dial. Se me olvidó comentar que al sobrecalentarse las válvulas escuché un ruido como de algo que se "desinfla", creo que el electrócitico que decía que tiene cuatro "conexiones" de colores se ha fastidiado porque aunque mi multimetro no mide condensadores, éste me marca que tiene continuidad, parece que debe estar en cortocircuito. Supunco que debo cambiarlo por dos por separado. Espero haber explicado bien. Gracias y un saludo. José Luis

MarcosFigueroa
Experto
Experto
Mensajes: 562
Registrado: Vie Dic 03, 2010 8:35 am
Ubicación: Barquisimeto-Estado Lara-Venezuela

Re: Como sustituir valvula UY85 por diodo

Mensaje por MarcosFigueroa » Mar Jul 17, 2012 9:00 pm

*-Lo expuesto en el anterior fue motivado a el comentario que ud.hizo sobre una
posible ruptura de los filamentos de las válvulas,,"cambié la resistencia y de repente se
"sobreencendieron" las válvulas, creo que las he quemado"


*-Obviamente ésto me confundió,,,ahora segun lo dicho no fué así.... :A

*-La tensión de 140VDC es un valor que está dentro de la tolerancia,,,pudiera ser ligeramente mayor
si los capacitores de filtros están en el 100% de su capacidad.

*-La lectura que indica su instrumento nos indica un posible "FUGA" en los filtros...

*-La resistencia sobre el transformador creo es la R23 de 1.2K la cual en configuración pi suministra
las tensiones a G2 de la ECL82 y al resto de las válvulas.

*-Hasta aquí la situación es alentadora,,recomiendo con la ayuda de la data sheet de las válvulas
realizar la medición de tensiones en cada una de ellas.

joseluismg
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 47
Registrado: Mié Ago 17, 2011 11:06 am

Re: Como sustituir valvula UY85 por diodo

Mensaje por joseluismg » Mié Jul 25, 2012 3:57 am

Hola:
Ya he puesto todas la válvulas y la radio funciona pero la bombilla que ilumina el dial enciende muy poco. Si le pongo una de menor voltaje y amperaje ni si quiera enciende. Por otro lado he puesto una bombilla de 220 v 15 watios en serie con la radio y se enciende la bombilla perfectamente y la radio no se enciende nada. Debe haber algún corto. ¿alguna sugerencia? decir que esta radio es sin transformador. Gracias y un saludo.

MarcosFigueroa
Experto
Experto
Mensajes: 562
Registrado: Vie Dic 03, 2010 8:35 am
Ubicación: Barquisimeto-Estado Lara-Venezuela

Re: Como sustituir valvula UY85 por diodo

Mensaje por MarcosFigueroa » Mié Jul 25, 2012 12:49 pm

Según el esquema la bombilla está en serie con un resistor variable(R24) y
al mismo tiempo en paralelo con otro resistor variable(R25).

Ambos sirven para corregir la caída de tensión de tal modo que podamos ajustar
al voltaje de trabajo de nuestra bombilla.

Probablemente al eliminar la válvula la caída en éstos resistores sea diferente(menor)
y por ésta razón no encienda,,,Debe medir cuál es el voltaje presente en el punto
de conexión y de ser posible "Ajustar" las "Rs variables" buscando la "caída apropiada".

"La bombilla en serie que colocó es inapropiada en ésta configuración"


Saludos.

joseluismg
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 47
Registrado: Mié Ago 17, 2011 11:06 am

Re: Como sustituir valvula UY85 por diodo

Mensaje por joseluismg » Mié Jul 25, 2012 5:05 pm

Hola: El tema de la bombilla del dial ya está resuelto. Gracias.
Lo de la bombilla en serie, tendré que buscar una de más watios yo pensaba que como era de 220 voltios y pocos watios se iluminaría bastante más incluso aunque no tuviera problemas la radio, pero no esperaba que eso afectara tanto como para impedir que las válvulas se encendieran y la radio no funcionara. Por cierto, si quito la vávula rectificadora la bombilla en serie se apaga. Bueno gracias y buscaré otra bombilla y ya os comentaré

MarcosFigueroa
Experto
Experto
Mensajes: 562
Registrado: Vie Dic 03, 2010 8:35 am
Ubicación: Barquisimeto-Estado Lara-Venezuela

Re: Como sustituir valvula UY85 por diodo

Mensaje por MarcosFigueroa » Mié Jul 25, 2012 7:55 pm

Hola amigo joseluismg,,,"A ésta altura del post",estoy algo confundido....

Ud.reemplazó la válvula UY85 por el diodo o no..??

Según las lecturas pareciera que sí,y en otras no... :?

"Mí único propósito es ayudarle",,,por eso mi
inquietud.

joseluismg
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 47
Registrado: Mié Ago 17, 2011 11:06 am

Re: Como sustituir valvula UY85 por diodo

Mensaje por joseluismg » Mié Jul 25, 2012 8:38 pm

joseluismg escribió:Hola: la pata 3 la he mirado y creo que está bien. En el transformador de audio creo que había un problema, cambié la resistencia y de repente se "sobreencendieron" las válvulas, creo que las he quemado, De todas formas desde que le he puesto resistencia nueva al transformador de audio hace algo de ruido no sintoniza pero hace un poco de ruido. Las válvulas creo que las he perdido, tendré que intentar comprarlas para seguir. Mi miedo es que una vez las tenga vuelva a pasar lo mismo. Agradecer el esquema de Darío. Si lo tiene completo le agradecería que me lo facilitara.
Gracias y un saludo
Hola: Creo que es cierto, no me he explicado. Al principio intenté poner diodo pero como dije además de perder la UY85 "quemé" otras válvulas, puestos a poner otras nuevas, también puse la UY85. y cambié el condensador electrolitico y una resistencia del transformador de audio que estaba mal. En fin, que están todos las válvulas y el electrolitico nuevos pero como la bombilla del dial daba poca luz, por temor a problemas posteriores puse la bombilla en serie que comentaba. Gracias a usted reparé ese problema del dial. Mi única duda ahora mismo es que la radio aparentemente funciona bien pero cuando le pongo una bombilla en serie de 15 watios ésta se enciende con mucho brillo y la radio no enciende nada y si quito la UY85 la bombilla se apaga. Me comentaba que debo buscar una bombilla adecuada (voy a buscar una de unos 60 watios) pero yo pensaba que con la de 15 watios se encendería al menos la radio aunque la bombilla se encendiera perfectamente (dado los pocos watios que tenia) pero como digo la bombilla enciende bien (que dado que es de pocos watios no tiene porqué haber fallas) pero la radio no enciende nada, ni dial ni válvulas ni nada. Espero haber explicado bien todo. Gracias y un saludo.

joseluismg
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 47
Registrado: Mié Ago 17, 2011 11:06 am

Re: Como sustituir valvula UY85 por diodo

Mensaje por joseluismg » Jue Jul 26, 2012 2:53 pm

Hola:
He puesto una bombilla de 60 watios en serie y al principio casi ni se encendía el filamento al par de minutos se encendió un poco mas pero ni a la mitad de su capacidad. ¿supongo que eso indica que la radio no se encuentra del todo mal? Un saludo y gracias a todos

Carlos A. Carcagno
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 25
Registrado: Dom Oct 30, 2011 8:21 pm

Re: Como sustituir valvula UY85 por diodo

Mensaje por Carlos A. Carcagno » Dom Ago 12, 2012 2:41 pm

Hola:

Si puedo aportar algo, me gustaría empezar como si no hubieras hecho nada. Esta radio en particular ya está algo "manoseada", pero para ser buen médico muchas veces no queda más remedio que tener un par de pacientes muertos en tu haber.

Lo primero que haría yo es conectar la radio a la red a través de una lámpara en serie. Si hay un cortocircuito esta encenderá a pleno y evitarás problemas. Si no hay corto, primero encenderá a media luz, para ir disminuyendo la iluminación hasta un mínimo, cuando se cargan los filtros. En la primera prueba conviene dejarla y hacer las primeras mediciones y experiencias cualitativas; nada de ajustes precisos, sino de ver qué funciona y qué no.

Una vez que viste que encendieron los filamentos de las válvulas, lo primero que hay que hacer es medir si hay tensión en el filtro de entrada. Por ahora no importa cuánto, aunque en el caso que nos ocupa puede haber de más por haber cambiado la rectificadora de vacío por un diodo de silicio. Por un tiempo corto no es un problema grave, pero si dejas esa tensión alta las válvulas pueden agotarse muy rápidamente. Especialmente la conversora en un superheterodino.

Lo siguiente es verificar si llega tensión al transformador de salida y si también está presente en la placa del pentodo de salida. Si no hay tensión en la placa y sí en en cable que entra al transformador, este está cortado. En este circuito el transformador de salida es especial. Tiene un bobinado auxiliar que alimenta la pantalla del pentodo de salida y las demás válvulas. Aunque su pequeña inductancia tiene algún efecto en el filtrado, lo que se pretende con este bobinado es disminuir la magnetización del primario del transformador de salida, que resulta en una mejora en las características de ese transformador y una reducción de su tamaño.

Supongamos que tenemos tensión en la placa del pentodo. Llevo el control de volumen al máximo y toco la grilla del tríodo amplificador de tensión de audio con un destornillador o un buscapolo (cuidado, debes estar preferiblemente en un suelo de madera u otro material no conductor o sobre suela de goma; pero fijarse en detalles como que la silla en la que te sientas no sea metálica y esté sobre un suelo conductor). Si hay ronquido en el parlante (o altavoz), la sección de audio funciona medianamente bien. Si no se oye nada, desconectar el parlante y probar de hacerlo "chasquear" con una pila. Si no chasquea, parlante cortado. Chasquea. ¡Pucha! El transformador está bien, porque medimos tensión en la placa (al menos que se haya puesto en corto, pero parece difícil). Entonces mido tensión entre el cátodo y masa. Si hay alguna, la válvula conduce. Si no la hay, el resistor de cátodo está cortado o la válvula no conduce.

Si seguimos sin ronquido en el parlante y todas estas pruebas dieron un resultado correcto, debemos pensar en que un capacitor de acoplamiento está con fugas severas. Si fuera el capacitor que une una placa con la grilla de control siguiente, en esta última tendríamos una tensión continua que saturaría la válvula.

Una vez que logramos que el audio responda, conviene medir las tensiones de placa de las válvulas de radiofrecuencias. Si alguna falta, hay un transformador de frecuencia intermedia cortado.

Una vez hecho el diagnóstico de qué etapa está fallando podemos retirar la serie y hacer medidas más precisas.

El resto depende del circuito que tengas en frente tuyo.

Saludos y buena suerte con la tarea.

ertronica1
Principiante
Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Jue Feb 07, 2013 2:28 am

Re: Como sustituir valvula UY85 por diodo

Mensaje por ertronica1 » Lun May 25, 2015 9:03 pm

darioelportuges escribió:Hola joseluismg, de momento te mando el esquema electrico para que te familiarises con las conexiones.
Tenes que tener mucho cuidado con la resistencia de filamento por que podes quemar las otras valvulas.
saludos
Hola, me podia enviar ese esquema con las conexiones ??, soy nuevo de hace poco, gracias.

henrypal
Experto
Experto
Mensajes: 278
Registrado: Vie Nov 09, 2012 11:59 pm
Ubicación: Mar del Plata ARGENTINA

Re: Como sustituir valvula UY85 por diodo

Mensaje por henrypal » Dom Ene 27, 2019 4:12 pm

Al cambiar la rectificadora original UY85, por un diodo, no tendrían que agregar también una resistencia en serie con él, debido a que al tener menor caída que la válvula, tendríamos un +B MUCHO MAYOR....?

Responder