Amplificador GBR modelo: S450X sin audio solicito diagrama.

Cerrado
Horaniel
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 12
Registrado: Vie Ago 15, 2014 8:59 pm

Amplificador GBR modelo: S450X sin audio solicito diagrama.

Mensaje por Horaniel » Mar Ago 26, 2014 7:47 pm

Estimados colegas de la comunidad, solicito una pequeña ayuda, estoy trabajando en este amplificador que según el dueño falta audio en un canal, al trabajar en el, veo que en el canal sin salida el fusible de fuente se encuentra abierto, trabaja con fuente partida + VCC, -VCC y tierra está abierto el - VCC, un F de 15A 250V dice la placa, el que tenia puesto es de 4A 250V, y por supuesto creo se abrió por exceso de consumo. Soy poco experimentado en el tema después de probar fuente que recomiendan? lleva transistores 2SC5200 y 2SA1943 como amplificadores.
Gracias a todos.

Horacio.

Horaniel
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 12
Registrado: Vie Ago 15, 2014 8:59 pm

Re: Amplificador GBR modelo: S450X sin audio solicito diagra

Mensaje por Horaniel » Mar Ago 26, 2014 9:16 pm

Estimados midiendo los transistores me dan en corto los 2SA1943 que son PNP los medi puestos pero difieren del otro canal que esta funcionando, no asi los 2SD5200 que son NPN estos dan bien, eso coincide con el Fusible abierto en -VCC, ¿Que reconiendan colegas cambiar ambos? es decir 2SC5200 y 2SA1943 o solo los 2SA1943 PNP, pueden saber por experiencia ¿porque se ponen en corto solo los PNP y no ambos? me paso reparar otros y en corto ambos NPN y PNP, y un consejo estimados sobre que lampara usar para hacer un limitador de corriente (la serie) Antes usaba bombillo de 250 W de esos incandecentes pero ahora con los de bajo consumo y las halogenas no se que usar, Y ¿es necesario probar con carga este tipo de amplificadores? no se si afecta probarlo en vacio. Muchisimas gracias. y saludos.

Atte: Horacio.

TATUZA
Fundador
Fundador
Mensajes: 3801
Registrado: Vie Oct 30, 2009 11:05 am
Ubicación: Villa María, Córdoba, Argentina
Contactar:

Re: Amplificador GBR modelo: S450X sin audio solicito diagra

Mensaje por TATUZA » Sab Ago 30, 2014 10:04 am

Hola, siempre cuando una etapa de audio se quema un transistor del par complementario, hay que reemplazar los dos, el que no se puso en corto sufrió el mismo efecto que el que se rompió, y el hilo se corta por lo mas delgado, si solo cambias uno, al poco tiempo va a volver con los dos transistores rotos nuevamente, lo que hiso que solo volara uno, fué el fuse que se abrió, así que colocale un fuse igual, no mas grande en amperes, es preferible que se abra el fuse por exeso de consumo y no que se queme el amplificador, revisale las resistencias asociadas.-
Bien con respecto a una lampara , no hay otra cosa, se siguen consiguiendo las incandescentes, yo aun las veo, de ultima hace un tablero con dos de las halógenas, (dicroicas) que sumen 100w, y al poner la serie esta no debería casi ni encendes, si lo hace es por que hay un corto, estas fuentes no son complicadas, se pueden medir en vacío, solo cuentan con un trafo , puente de diodos y capacitores, es decir fuente básica, esta no es el problema de que se rompan las salidas, si no de las cargas de las mismas. Convengamos que los transistores no son los de mejor calidad, sumale a la baja ingeniería invertida, creo que se tratan de burdas copias de algunos amplificadores, y al ser tanbaratos, no van a invertir en parlantes de calidad, si no un combo a un tercio del valor de uno de primera calidad, no esperemos que sea un conjunto durarero, ya que un parlante fabricado así nomás rinda en toda la potencia las especificaciones de impedancia para que este no queme las salidas, es muy distinto la carga que entrega a cierto volumen bajo, que cuandose lo uso a casi el maximo, se pone casi en corto, mas sumales que los cables que usan para las salidas desde el ampli a los bafles, no es el adecuado, por que no vana a gastar en un par de cables de 4mm de sección, así que le pondran uno mas fino y esto se combina con la mala calidad del parlante y el desastre está latente.-
Un abrazo y suerte!!

Horaniel
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 12
Registrado: Vie Ago 15, 2014 8:59 pm

Re: Amplificador GBR modelo: S450X sin audio solicito diagra

Mensaje por Horaniel » Dom Ago 31, 2014 12:16 pm

Muchas gracias por la info y el tiempo invertido en escribir, te comento que reemplaze el Transistor malo el 2SA1943, por el momento funciona bien, pero en cierto lo que me comentas que si se puso en corto uno los demas estan resentidos, tiene cuatro 2SC5200 y cuatro 2SA1943 en complementario, segun lo que me recomendas ahun de haberse puesto en corto uno solo de los ocho transistores en este caso el PNP ¿es cambiar los ocho o solo el complementario a esea remplazar? en cuanto al fusible la placa dice que debe ser de de 15A el que tenia puesto es de 4A viene con un gran transformador toroidal que debe entregar 10A creo o cerca, aunque no aclare que este amplificador ya ha sido reparado, no por mi, y justamente ese mismo canal con el que estoy trabajando ya habian cambiado el fusible de -VCC los otros no fueron tocados porque estan soldados de fabrica, digo los del otro canal y el otro fusible de +VCC del canal en cuestion, espero tus comentarios,
Gracias nuevamente,
Cordialmente Horacio.

TATUZA
Fundador
Fundador
Mensajes: 3801
Registrado: Vie Oct 30, 2009 11:05 am
Ubicación: Villa María, Córdoba, Argentina
Contactar:

Re: Amplificador GBR modelo: S450X sin audio solicito diagra

Mensaje por TATUZA » Lun Sep 01, 2014 11:06 am

Bueno, no me especificas si tiene 4 por ch de cada uno, o entre las dos etapas, pero nada que ver un ch con el otro, lo que puede estar pasando, de el por que se quema ese canal seguido, y que seguro cambiaron de técnico por eso, es que el driver esta funcionando mal, por lo general son unos pocos transistores, reemplazaselos a todos, controlá muy bien los capacitores, si ves que ha tenido mucho uso, reemplace todos, y si tiene ganas los del otro ch también , así se va a asegurar de que anden parejo las dos etapas.-
Una cosa muy importante es:
Si este ch se está quemando seguido, podrá ser por las cargas, me pasó que en un bar, se quemaba el ampli de un solo canal seguido, entonces dije me voy a revisar los bafles, y si. era un tweeteer que a cierto volumen se ponía en corto, y no se detecta así nomas con el tester, ya que tiene un capacitor o una placa divisora de freq., entonces hay que revisar muy bien todo el sistema, si lo descubrís y solucionas te has ganado un muy buen cliente

SUERTESSSSSSSS!!!!

Horaniel
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 12
Registrado: Vie Ago 15, 2014 8:59 pm

Re: Amplificador GBR modelo: S450X sin audio solicito diagra

Mensaje por Horaniel » Lun Sep 01, 2014 9:16 pm

Perdon, si me referia a un solo canal los ocho transistores, cuatro por +VCC y cuatro por -VCC, en complementario, si hay coneccion defectuosa que tengo que reparar al instalar la potencia, lo detecte al momento de retirar el equipo a reparar, tambien los cables son de calibre muy delgado a la potencia que entrega el aplificador, y pusieron mas de un bafleen paralelo, en un momento cuatro en un canal y creo son de 8 ohms, disminuyendo la impedancia y trabajando muy exigido el equipo, creo que es mal uso del equipo, por eso se quema seguido, Bueno entiendo para estar seguro reemplazar todo, transistores de potencia, drivers, capacitores, etc, ya que no son muchos y se justifica por el precio del equipo en el mercado, y se asegura el propietario de tener potencia para rato, teniendo en cuenta los componentes que llevan ¿es de buena calidad el equipo?
Muchas gracias, por tu tiempo.
Saludos cordiales.

TATUZA
Fundador
Fundador
Mensajes: 3801
Registrado: Vie Oct 30, 2009 11:05 am
Ubicación: Villa María, Córdoba, Argentina
Contactar:

Re: Amplificador GBR modelo: S450X sin audio solicito diagra

Mensaje por TATUZA » Mar Sep 02, 2014 9:07 am

La pregunta de si es de calidad es ¡NO!, es de los que podríamos fabricar en nuestro taller, como verás es muy simple, no hay ingeniería, son componentes comúnes que se encuentran en cualquier casa , no tiene un sistema de protección, no tiene un compresor de saturación, no tiene entradas balanceadas profesionales, en fin, es un equipo básico que los chinos fabrican para competir con las primeras marcas, así pasó con los televisores, terminaron ellos quedandose con el mercado, y la calidad se fué a otro lado. Esto es igual, solo que no se puede imitar en calidad un equipo marshall, aunque ellos compraron licencias como por ejemplo Randall, pero los parlantes siguen siendo los mismo que usan los Marshall, si no no suena, y te digo que seguro que han invéstigado y se han volcado por esto por que si no no se los venden a nadie, las consolas de sonido salen como una burda compia las Soundcraft, pero no suenen ni la mitad. En fin, solo sirven para uso en el hogar :G :G :G
Nota: ese amplificador está diseñado para trabajar hasta con 4 ohm de carga por Ch.

Horaniel
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 12
Registrado: Vie Ago 15, 2014 8:59 pm

Re: Amplificador GBR modelo: S450X sin audio solicito diagra

Mensaje por Horaniel » Mar Sep 02, 2014 11:49 pm

Muchas gracias, comprendido entonces, tema resuelto y dudas evacuadas, exelente la info, gracias por tu tiempò,
Un abrazo.

Cordialmente Horacio.

Cerrado