Asesoramiento: equipos de rayos X odontologicos

Responder
electro.com
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 78
Registrado: Sab Nov 21, 2009 11:19 am

Asesoramiento: equipos de rayos X odontologicos

Mensaje por electro.com » Dom Oct 24, 2010 5:08 pm

Hola amigos, veran, si bien no me dedico a la electromedicina, me toco reparar dos equipos de rayos odontologicos, eso, me trajo nuevos clientes a mi taller ( odontologos). Si bien es muy basico el funcionamiento de estos equipos, generalmente se abre el circuito con el tubo o se abre un triac que se encarga de cerrarlo. Me gustaria asesorame mas sobre el funcionamiento de estos equipos, ya que seguramente seguiran entrando a mi taller.
Por lo que he visto , el tubo trabaja con 220 v de la red, ya que en el comando lleva un pic que programa el tiempo de exposicion, y este se comunica con un flip flop que se encarga de polarizar un transistor y este a un relay que a su vez polariza al triac que habilita la tension de red que va al tubo. Esta bien mi deduccion ?. Les agradeceria si me pudieran enviar informacion o bien un circuito basico de estos equipos. desde ya muchisimas gracias.

ivanosky
Principiante
Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Sab Oct 30, 2010 7:42 am

Re: Asesoramiento: equipos de rayos X odontologicos

Mensaje por ivanosky » Sab Oct 30, 2010 3:30 pm

electro.com escribió:Hola amigos, veran, si bien no me dedico a la electromedicina, me toco reparar dos equipos de rayos odontologicos, eso, me trajo nuevos clientes a mi taller ( odontologos). Si bien es muy basico el funcionamiento de estos equipos, generalmente se abre el circuito con el tubo o se abre un triac que se encarga de cerrarlo. Me gustaria asesorame mas sobre el funcionamiento de estos equipos, ya que seguramente seguiran entrando a mi taller.
Por lo que he visto , el tubo trabaja con 220 v de la red, ya que en el comando lleva un pic que programa el tiempo de exposicion, y este se comunica con un flip flop que se encarga de polarizar un transistor y este a un relay que a su vez polariza al triac que habilita la tension de red que va al tubo. Esta bien mi deduccion ?. Les agradeceria si me pudieran enviar informacion o bien un circuito basico de estos equipos. desde ya muchisimas gracias.
Cuidado al manipular estos equipos, el tubo de Rayos X funciona con tensiones de hasta 125 KV, en algún punto debe de llevar el transformador de M.A T. y sobre todo nunca se te ocurra abrir ni la carcasa del tubo ni la del transformador, están llenas de aceite refrigerante y resulta contaminante.

La complejidad de estos equipos y su diversidad, hacen que no sea fácil conseguir esquemas, aunque muy probablemente cada uno debe de llevarlo, lo tendrá el médico o quizás el propio aparato.

Suelen llevar una serie de condicionantes antes de poder efectuar el disparo, ajustes de intensidad M.A. S, K V. y tiempo de exposición en función de la placa que se quiera sacar, también suelen llevar el conjunto del tubo giratorio y alguna que otra mecánica por lo que muchos de los problemas serán mecánicos.

No suelen ser técnicas demasiado complejas, pero eso sí, repito, manejar con cuidado, lleva tensiones e intensidades que pueden “MATAR”

Un saludo

electro.com
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 78
Registrado: Sab Nov 21, 2009 11:19 am

Re: Asesoramiento: equipos de rayos X odontologicos

Mensaje por electro.com » Sab Oct 30, 2010 6:49 pm

Gracias amigo por responder, y no te preocupes , estoy metido en la electronica hace 25 años y se de sus peligros. Creo que tu recomendacion es para equipos de mesa de tubo giratorio y de gran amperaje ( los conosco bien ya que soy tecnico radiologo, aunque no ajerso esa profesion desde hace 10 años por una radiodermitis ). Yo me refiero a los equipos odontologicos de 70 kv, de tubo fijo y de un comando muy simple y basico ya que no tienen transformador elevador de tension, solo trabajan con los 220 de la red y un pequeño comando alimentado por 12 v. gracias amigo por tu respuesta.

ivanosky
Principiante
Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Sab Oct 30, 2010 7:42 am

Re: Asesoramiento: equipos de rayos X odontologicos

Mensaje por ivanosky » Dom Oct 31, 2010 5:50 am

Verás amigo, me refiero a los equipos de Rayos X en general, aunque séan pequeños aparatos odontológicos, "Ortopantos" como los llamamos por aquí.

Como sabrás para la producción de rayos X es necesaria la Alta Tensión, ya que para que los fotones salgan despedidos es necesaria una gran aceleración de los electrones que parten del cátodo del tubo, y esto solo se consigue con una gran diferencia de potencial.

El hecho de que no se vea el transformador de M.A.T. no significa que no lo lleven, ya que este puede ir alojado en el propio conjunto del tubo.

Creo recordar que publiqué en alguna revista que hacemos por aquí un articulo sobre como funcionan los rayos X y un pequeño esquema basico, esto es aplicable a todos los aparatos en general, aunque logicamente las técnicas han variado mucho en cuanto a su funcionamiento, con esto solo pretendia dar una idea básica de que es y como funciona.

Echale si quieres un vistazo a estos dos números on line, en los apartados de tecnología aparecen esos artículos.

http://issuu.com/matbiker/docs/zonazero ... _junio__09

http://issuu.com/matbiker/docs/zonazero ... _julio__09

Espero que los moderadores no me echen la bronca por poner estos enlaces aquí.

Y cualquier duda que tengas, no dudes en preguntar.

Un cordial saludo.

electro.com
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 78
Registrado: Sab Nov 21, 2009 11:19 am

Re: Asesoramiento: equipos de rayos X odontologicos

Mensaje por electro.com » Dom Oct 31, 2010 10:37 am

Tenes toda la razon en lo que decis y te agradesco hermano por tu interes. Segun estube asesorandome, para la generacion de rayos x se necesita superar la tension de 28 kv o sea que si o si, debe llevar un trafo elevador. Y es casi seguro que estos pequeños equipos lo deben llevar en el mismo tubo. Gracias por los enlases que me envias, voy a entrar a ver que mas averiguo, desde ya muchisimas gracias. Un abrazo.

obernhardt
Principiante
Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Jue Jun 23, 2011 12:19 am

Re: Asesoramiento: equipos de rayos X odontologicos

Mensaje por obernhardt » Mié Feb 22, 2012 5:37 pm

No son 28000, son 75000 volts y 25 miliamper. El trafo esta metido en el cabezal con el tubo. El problema mas peligroso es que el circuito o mida mal el tiempo o no corte y siga emitiendo. De esa forma va calentando hasta que revienta. Y cocina con Rx al que pase cerca

Hifielectronica
Principiante
Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Jue Ene 16, 2014 3:03 pm

Re: Asesoramiento: equipos de rayos X odontologicos

Mensaje por Hifielectronica » Dom Abr 17, 2016 11:16 pm

En principio él tubo esta constituido por un anodo fijo ya que como no superan los 70 kv no hace falta él sistema de anodo giratorio.Este último se lo utiliza en equipos de mayor kv/amp en donde se aplica él metodo de anodo giratorio , que es lo que escuchamos habitualmente cuando nos vamos a tomar una placa y se escucha como unos rulemanes que giran una vez realizada la tecnica de exposición o toma de placa RX .son muy básicos y estan constituidos por un timer para aplicar la tecnica de exposición .Trabajan con la alimentación de 220 v , siempre tener la precaución de tener una buena toma donde conectarlo , ya que nos puede traer problemas si la conexión no es del todo fiable o con cable de muy bajo diametro .Como dijo él compañero arriba tener cuidado en la manipulación del mismo ya que es una ampolla al vacio y está constituida con aceite refrigerante en su deredor con lo cual es común la falla de pérdida de aceite , si sucede este tipo de falla , él trabajo a realizar es hacer él vacio y sellar nuevamente la carcasa o gabinete que contiene él dispositivo .Para realizar la prueba de emisión del tubo se utiliza él metodo no invasivo él cual consiste en un metodo básico en tener preparado un chasis desarmado en su parte interna y utilizar la lamina la cual tiene una pelicula especial que nos permitira ver con luz apagada en él ambiente si él tubo esta emitiendo o no . Otra prueba más sostificada consiste en tener un instrumento tipo tester compuesto por celdas fotovoltaicas él cual nos permitira saber si la tecnica aplicada es la correcta y cuanto KV/Amp nos está entregando , de acuerdo a las caracteristicas del equipo.Pero este instrumento es muy caro y no es de fácil acceso , ya que cada determinada cantidad de años hay que proceder al cambio de sus celdas por él agotamiento quimico que tiene en su uso .

Responder