Soja transgénica, rentabilidad versus medio ambiente.

Responder
Omar
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 1096
Registrado: Mié Nov 04, 2009 11:45 am
Ubicación: Merlo , San Luis, Argentina

Soja transgénica, rentabilidad versus medio ambiente.

Mensaje por Omar » Lun Jun 28, 2010 11:58 am

Hola gente, queria abordar este tema y ver que opinan uds.
Yo soy un bicho de ciudad y no tengo mas informacion de la que leo y la que veo cuando tomo alguna ruta hacia el interior del pais.
La soja ha provocado un cambio radical en las costumbres y ha creado un paradigma detras de la rentabilidad versus el cuidado del medio ambiente.
Desmonte , deforestacion, agroquimicos y pesticidas cada vez mas potentes , siembras hasta el limite del asfalto de las rutas, especies de animales que han tenido que emigrar o extintas , cantidad de casos de malformaciones tanto en animales como en seres humanos y finalmente el agotamiento irrecuperable del suelo, estas son algunas de las consecuencias a corto y mediano plazo de la siembra indiscriminada de soja.
La soja ha desplazado la siembra de otras semillas como el maiz, el trigo y cientos de plantas frutales , ganaderos han abandonado la produccion y se han mudado a la soja por la alta rentabilidad de la misma.
Como se definira esto, ni idea, lo unico que se es que tiene fecha de vencimiento cuando seamos todo desierto, hoy se planta soja donde habia bosques , donde hay suelos rocosos, ect etc.
Me olvidaba de comentar las inundaciones provocadas en Tartagal , producto directo de la deforestacion.

Bueno muchachos , espero sus comentarios y diganme por favor si tengo una vision equivocada de las cosas.

Saludos
Omar

Fernando Giachero
Fundador
Fundador
Mensajes: 10307
Registrado: Vie Oct 30, 2009 10:59 am
Ubicación: Córdoba (Argentina)
Contactar:

Re: Soja transgénica, rentabilidad versus medio ambiente.

Mensaje por Fernando Giachero » Lun Jun 28, 2010 12:16 pm

Es verdad todo es Omar.

Como será que afecta que hasta por ejemplo hoy en día los que crian cerdos tienen que criar dos tipos de cerdos.
El cerdo criado para consumo directo, y el cerdo que se utiliza para chacinados.

Si usted circula por la ruta y ve un cartel en algún campo "Venta de cerdo para chacinados"
o "Cerdos grasa firme", quiere decir que ese cerdo NO ESTA ALIMENTADO CON SOJA, por lo tanto está criado como antiguamente se criaba a los cerdos, con maiz, sorgo y alimentos naturales.

El cerdo criado con soja transgénica no sirve para los chacinados (llámese salames, bondiolas etc), pues no desarrola grasa firme natural, sinó que una grasa mucho mas liviana que practicamente se convierte más facilmente en aceite y no sirve para lo embutidos.

Augusto
Fundador
Fundador
Mensajes: 4150
Registrado: Vie Oct 30, 2009 11:01 am
Contactar:

Re: Soja transgénica, rentabilidad versus medio ambiente.

Mensaje por Augusto » Lun Jun 28, 2010 12:49 pm

Como se definira esto, ni idea, lo unico que se es que tiene fecha de vencimiento cuando seamos todo desierto, hoy se planta soja donde habia bosques , donde hay suelos rocosos, ect etc.
Creo que es mas sencillo que lo que creemos...Las autoridades gubernamentales, ya sean nacionales o provinciales, impongan a través de leyes una adecuada regulación sobre el tema y no que piensen solamente en grandes negociados personales permitiendo todo lo que terminas de enumerar.
Además los ciudadanos debemos involucrarnos más, exigiendo a nuestros legisladores y tener memoria de quienes están gobernando cuando esto ocurre.
Por favor no involucrar a partidos políticos en sus comentarios, cada uno sabe cómo actuar privadamente.

Responder