valvula 6U8 triodo-pentodo como preamplificadora de audio

Responder
bieber45
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 18
Registrado: Vie Nov 13, 2009 8:32 am
Ubicación: San Justo Bs.As.

valvula 6U8 triodo-pentodo como preamplificadora de audio

Mensaje por bieber45 » Vie Feb 04, 2011 11:59 pm

hola, me dedico como hobby a pequeños amplificadores de quitarra y armonica, mi Karma es bajos precios, trabajo artesanal y sobre todo usar lo que se consigue en el mercado, caso trafos, me los fabrican cerca de casa muuy baratos, zocalos son de canje, chasis me los hago yo ,frente tambien, (soy serigrafista, a sus ordenes), parlante uso alnico viejos re-enconados por gente que sabe mucho, el asunto es que "heredè" una pequeña montaña de valvulas de todos los tipos y colores, y abundan las triodo-pentodo de baja potencia tipo 6U8, y quisiera saber si a alguien se le ocurre algun pre amplificador sencillo para ese tipo de valvulita. revolvi toda la red y no encontre nada, desde ya muchas gracias. :D

RAMON ANTONIO PINEDA
Experto
Experto
Mensajes: 154
Registrado: Mar Feb 01, 2011 4:07 pm

Re: valvula 6U8 triodo-pentodo como preamplificadora de audi

Mensaje por RAMON ANTONIO PINEDA » Dom Feb 06, 2011 12:00 am

bieber45 escribió:hola, me dedico como hobby a pequeños amplificadores de quitarra y armonica, mi Karma es bajos precios, trabajo artesanal y sobre todo usar lo que se consigue en el mercado, caso trafos, me los fabrican cerca de casa muuy baratos, zocalos son de canje, chasis me los hago yo ,frente tambien, (soy serigrafista, a sus ordenes), parlante uso alnico viejos re-enconados por gente que sabe mucho, el asunto es que "heredè" una pequeña montaña de valvulas de todos los tipos y colores, y abundan las triodo-pentodo de baja potencia tipo 6U8, y quisiera saber si a alguien se le ocurre algun pre amplificador sencillo para ese tipo de valvulita. revolvi toda la red y no encontre nada, desde ya muchas gracias. :D
Te bendigo hermano,para lo que tu necesitas te sirve el diagrama de un pre/amplificador o amplificador con tubo 12AX7 O 12AU7 porque son mas comunes y facil de conseguir y de fabricar, este diagrama puedes conseguirlo de AMPLIFICADORES marca MARSHAL,PEVEY o FENDER que hoy en dia se estan fabricando nuevamente para plantas de bajo(instrumento musical) incluso estos tubos tambien los estan fabricando en Norteamerica (U.S.A) en cuanto a las caracteristicas del tubo que mensionas (6U8) son muy parecidas a los 12AX7, claro esta los pines no corresponderan pero eso se soluciona buscando una guia de tubos o valbulas.
cualquier pregunta me la haces llegar a travez del foro (ojo:el voltaje de filamento de ambos tubos es el mismo 6voltio) gracias.

bieber45
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 18
Registrado: Vie Nov 13, 2009 8:32 am
Ubicación: San Justo Bs.As.

Re: valvula 6U8 triodo-pentodo como preamplificadora de audi

Mensaje por bieber45 » Dom Feb 06, 2011 12:59 pm

te agradezco la respuesta, ramòn, pero te estas confundiendo, las 12ax7, 12au7 al igual que la 6cg7 y 6n7 son todas DOBLE TRIODO con diferentes capacidades de amplificacion, y la 6U8 a la que me refiero, es un pequeño triodo pentodo, y luego de realizar algunas experiencias , los resultados no fueron bueno, ya que no se absolutamente nada de teoria, solo practica, y se " me queman los libros" al momento de trabajar con el pentodo de dicha valvula. saludos

RAMON ANTONIO PINEDA
Experto
Experto
Mensajes: 154
Registrado: Mar Feb 01, 2011 4:07 pm

Re: valvula 6U8 triodo-pentodo como preamplificadora de audi

Mensaje por RAMON ANTONIO PINEDA » Dom Feb 06, 2011 1:23 pm

bieber45 escribió:te agradezco la respuesta, ramòn, pero te estas confundiendo, las 12ax7, 12au7 al igual que la 6cg7 y 6n7 son todas DOBLE TRIODO con diferentes capacidades de amplificacion, y la 6U8 a la que me refiero, es un pequeño triodo pentodo, y luego de realizar algunas experiencias , los resultados no fueron bueno, ya que no se absolutamente nada de teoria, solo practica, y se " me queman los libros" al momento de trabajar con el pentodo de dicha valvula. saludos
HERMANO TE SALUDO,generalmente se usa medio tubo (triodo) para pre-amplificadores y amplificadores (de bajo nivel) porque el circuito es mas sencillo ahora si fuera un circuito de alta potencia si es mas exigente, los pentodos se usan generalmente en etapas de alta potencia por poseer grilla (regilla) pantalla y pueden manejar potencias altas con mas calidad en el audio(sonido) te aclaro que un transformador de salida de mala calidad o mal construido echa a perder toda la calidad del circuito en general o lo que es lo mismo el 90% DE LA CALIDAD DEL SONIDO EN UN AMPLIFICADOR ESTA EN EL TRANSFORMADOR DE SALIDA.
GRACIAS

bieber45
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 18
Registrado: Vie Nov 13, 2009 8:32 am
Ubicación: San Justo Bs.As.

Re: valvula 6U8 triodo-pentodo como preamplificadora de audi

Mensaje por bieber45 » Dom Feb 06, 2011 1:27 pm

ese es el punto, con esa 6U8 desaria exitar a una 6L6 en salida, y no consigo acoplarlas bien,el triodo solo no me staria dando la señal que necesito.

RAMON ANTONIO PINEDA
Experto
Experto
Mensajes: 154
Registrado: Mar Feb 01, 2011 4:07 pm

Re: valvula 6U8 triodo-pentodo como preamplificadora de audi

Mensaje por RAMON ANTONIO PINEDA » Dom Feb 06, 2011 2:10 pm

bieber45 escribió:ese es el punto, con esa 6U8 desaria exitar a una 6L6 en salida, y no consigo acoplarlas bien,el triodo solo no me staria dando la señal que necesito.
Hermano siempre yo he visto el 6L6 utilizado en push-pull o sea dos tubos 6L6 acoplados a 2 tubos 12AX7-12AU7 porque medio tubo 12AX7 se usa como inversor de fase antes de los 6L6
y el resto son pre amplificadores, (en raros casos se usa transformador DRIVER entre los tubos 12AX7 y los 6L6) esta configuracion es para mas de 50 vatios de potencia,hasta ahora no he visto amplificadores que usen un solo 6L6 o 6V6,YO CREO QUE PUEDES USAR LA MITAD DEL TUBO QUE TU MENSIONASTES-nota no te recomiendo usar un solo tubo como pre.amplificador y como amplificador (de salida) al mismo tiempo porque ocasiona muchos ruidos incluso reproducen feedback y oscilaciones dentro del tubo.

MarcosFigueroa
Experto
Experto
Mensajes: 562
Registrado: Vie Dic 03, 2010 8:35 am
Ubicación: Barquisimeto-Estado Lara-Venezuela

Re: valvula 6U8 triodo-pentodo como preamplificadora de audi

Mensaje por MarcosFigueroa » Mar Feb 08, 2011 3:16 am

*-Amigo bieber45...Acá le dejo un esquema para utilizar
con una(1)válvula de salida(Single Ended) 6V6/6L6/EL34/EL84....etc....y por supuesto la válvula 6U8 Pentodo/Triodo.

*-He colocado solo los valores que debe llevar la 6U8 como amplificador de Voltage/Driver
y algunos otros correspondiente a la válvula de salida,,,Acá utilizo un sistema de "Autopolarización".
El Resistor RK encargada de polarizar la válvula de salida,varía segun el tipo que se vaya a utilizar.

*-El resistor((2k) de realimentación negativa(NFB) también puede variar segun el caso,,,
Éste Resistor controla ademas de la sensibilidad de entrada el nivel de Distorción de "Nuestro Amplificador"

"Mayor... más ganancia y más Distorción"..."Menor...Menos Ganancia y menos Distorción"

*-Cualquier duda por favor hágalo saber,,,,Con todo Gusto le ayudare en todo lo que a mi alcance
esté....Saludos,,,,,

mafs56 ,,,,,,,,,,,,,,,, :ugeek:

"El Conocimiento está en la Experiencia"
6U8..png
6U8..png (87.67 KiB) Visto 6608 veces

bieber45
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 18
Registrado: Vie Nov 13, 2009 8:32 am
Ubicación: San Justo Bs.As.

Re: valvula 6U8 triodo-pentodo como preamplificadora de audi

Mensaje por bieber45 » Mar Feb 08, 2011 8:16 am

Querido Hermano Latinoamericano !! esto que me mandas es una belleza!!, completo por donde lo mires!!!, una pequeña duda: en las aclaraciones pones "R 2K" varia la ganancia y distorsion, entiendo que es la resis en paralelo con el cond de 50p que viene desde parlante y va a catodo del triodo, no? , que sucede si no coloco eso?, normalmente suela bajar mucho la potencia con esa conexion. gracias. :D

MarcosFigueroa
Experto
Experto
Mensajes: 562
Registrado: Vie Dic 03, 2010 8:35 am
Ubicación: Barquisimeto-Estado Lara-Venezuela

Re: valvula 6U8 triodo-pentodo como preamplificadora de audi

Mensaje por MarcosFigueroa » Mar Feb 08, 2011 10:28 am

*-Si no se coloca la resistencia igual funcionará....Aunque recomiendo el uso de la misma
para controlar la sensibilidad de entrada y los niveles de distorción.

*-Puedes colocar un Trimmer(Resistor Variable)de unos 5K; así podrás tener una gama de
posibilidades de acuerdo a la válvula de salida(6V6,6L6,etc)y a su transformador que en éste
caso particular desconozco los tipo que utilizará.

*-Ajustarás el valor del trimmer de acuerdo a la sensibilidad y al grado de distorción que mejor
se adapte a sus requerimientos...

*-Por favor No dude en consultar cualquier cosa que no entienda...Saludos....

*- mafs56 ,,,,,, :ugeek:

"El Conocimiento está en la Experiencia"

bieber45
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 18
Registrado: Vie Nov 13, 2009 8:32 am
Ubicación: San Justo Bs.As.

Re: valvula 6U8 triodo-pentodo como preamplificadora de audi

Mensaje por bieber45 » Mar Feb 08, 2011 3:23 pm

mi nieto de 4 años está de visita hace dos dias!!! 8-) y no me deja trabajar mas que lo justo y necesario, pero prometo firmemente meter mano en estos dias, realmente ese circuito me enamoró, ya que no solo cuento con valvulas 6U8 sino tambien:6gn8, 6BN6, 6BR8,6EA8,6BL8,6AX8, Y VARIAS DE LA LINEA PCL y ECL, tooodas triodo-pentodo asi que tengo para entretenerme un rato, gracias por la info, y lo mantendre al tanto, saludos. :D

MarcosFigueroa
Experto
Experto
Mensajes: 562
Registrado: Vie Dic 03, 2010 8:35 am
Ubicación: Barquisimeto-Estado Lara-Venezuela

Re: valvula 6U8 triodo-pentodo como preamplificadora de audi

Mensaje por MarcosFigueroa » Mar Feb 08, 2011 4:28 pm

*-Está muy bién amigo bieber45,,,Cuente conmigo hasta el final
de éste proyecto y para cualquier otro que desee emprender...

*-Un Gran Saludo.....mafs56 ,,,,,,,, :ugeek:

"El Conocimiento está en la Experiencia"

Ppaappoo
Principiante
Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Vie Dic 07, 2018 9:29 am

Re: valvula 6U8 triodo-pentodo como preamplificadora de audio

Mensaje por Ppaappoo » Vie Dic 07, 2018 9:43 am

Hola marcos. Te queria consultar por un amplificador hifi en el que estoy trabajando.

Use solo el triodo de la 6u8 una 6bq5 a la salida.

Ayer lo probe y funsiono pero el sonido es muy cristalino y le faltan bajos.

Te dejo el circuito, solo cambie c1 y c2 por 0.1uf y r4 por 100k me quedan estas tensiones

6u8
1. 75v
8. 1.3v

6bq5
3. 11.85v
7. 359v
9. 321v

Sin parlante comectado.
Adjuntos
20181205_204610.jpg
20181201_170745.jpg
IMG-20181019-WA0000.jpg

Responder